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POLEMICA | Lagos descarta críticas a Bachelet: “Nada es más difícil que gobernar haciendo cambios profundos”


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:latercera:

23 Noviembre 2016

 

 

Las 7 frases más polémicas de la entrevista de Ricardo Lagos con Tomás Mosciatti

 

 

 

La noche del miércoles el ex mandatario y precandidato presidencial habló en "Ahora Noticias" de Mega. Estas son sus principales declaraciones.

 

LAGOS2.jpg

 

 

 

REFORMA TRIBUTARIA
“Había que hacer una Reforma Tributaria, pero la forma en que se hizo no me gustó. No me gustó que se mantuvo el FUT”.

PROGRAMA DE BACHELET
“Creo que el programa de Gobierno de Michelle Bachelet estaba bien, pero cómo se gestionó no me gustó”.

DESAPROBACIÓN AL GOBIERNO
“La ciudadanía le ha puesto la nota que todos conocemos. El 15% no indicaría que es un buen gobierno (por la administración de Bachelet) según la percepción ciudadana”.

TRANSANTIAGO
“La implementación del Transantiago fue en el Gobierno de Bachelet”.

DEMANDAS CIUDADANAS
“Hay derechos sociales que hay que hacer posibles para todos, pero esos derechos implican deberes”.

LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS
“Contra las drogas duras con todo. Pero por la marihuana diría ¿por qué no?”.

CANDIDATURA DE GUILLIER
“Él es una persona que ha hecho un buen desempeño periodístico y creo que es la razón por la que yo estoy aquí de candidato diciendo qué es lo que he hecho y cómo hacerlo hacia delante”.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/las-7-frases-mas-polemicas-la-entrevista-ricardo-lagos-tomas-mosciatti/

 

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El Transantiago, tengo entendido, que se diseñó en base a cómo funciona en Brasil. Si mal no recuerdo, la ciudad de Curitiva que funciona con carriles exclusivos. Es decir, no fue un antojo de Lagos

:latercera:

23 Noviembre 2016

 

 

Ricardo Lagos: “Yo inventé las primarias”

 

 

 

El ex jefe de Estado además responsabilizó al Gobierno de Michelle Bachelet por la implementación del Transantiago y la Reforma Tributaria.

 

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El ex mandatario y precandidato presidencial Ricardo Lagos habló esta noche en “Ahora Noticias”. En la entrevista se refirió a la posibilidad de enfrentar una primaria con José Miguel Insulza, la legalización de la marihuana y a la gestión del gobierno de Michelle Bachelet.

En conversación con Tomás Mosciatti, el ex jefe de Estado fue consultado por las acusaciones de enriquecimiento ilícito, ante lo cual señaló “soy un hombre honesto, mi familia y todos…mi campaña se auditó y no encontraron nada”.

En esa misma línea, el precandidato presidencial aclaró que “vuelvo porque creo que está en cuestión el futuro que queremos construir para Chile (…) “hay que hacer un cambio más profundo que el que hice yo en el año 2000”.

Críticas a Bachelet

Por otro lado, al ser consultado por la gestión de Michelle Bachelet fue crítico. “Creo que el programa de Gobierno de Michelle Bachelet estaba bien, pero cómo se gestionó no me gustó”, dijo.

Además, señaló que la responsabilidad del Transantiago corresponde al gobierno, pues “ellos lo implementaron”, al igual que la Reforma Tributaria.

“No me gustó como se hizo la Reforma Tributaria, no me gustó que se mantuviera el FUT. Era muy simple: hacer que las empresas paguen impuestos de acuerdo a sus utilidades”, agregó.

Primarias

“Hay un sistema por el cual se eligen los candidatos dentro de una coalición y ahora es legal. Yo inventé las primarias”, así el el ex mandatario se refirió a la renuncia del ex agente ante La Haya, José Miguel Insulza y a la posibilidad de enfrentar primarias.

En ese contexto, Lagos señaló que “ahora no hay que discutir nada, eso está arreglado. Si usted es candidato va a pasar por primarias, si la coalición decide hacerlas”.

Legalización de la Marihuana

El pre candidato se mostró abierto a la posibilidad de la legalización de la marihuana. En esa línea, comentó que “no la he probado, nunca he tenido esa curiosidad”.

“La marihuana es menos adictiva que el tabaco y el alcohol. Las drogas duras con todo. Pero por la marihuana diría ¿por qué no?”.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/ricardo-lagos-invente-las-primarias/

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:elmostrador:

24 Noviembre 2016

 

 

Guillier sale en defensa de Bachelet: "El Transantiago nunca fue un diseño viable"

 

 

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El precandidato presidencial comentó la entrevista que dio Ricardo Lagos a Tomás Mosciatti, donde responsabilizó al primer gobierno de Bachelet por la mala implementación del Transantiago.

 

 

"Hay un error de diseño estratégico que nunca funcionó, nunca fue un diseño viable", sostuvo el precandidato presidencial Alejandro Guillier en relación a la entrevista que dio el ex Presidente Ricardo Lagos a Tomás Mosciatti en Mega, donde responsabilizó al primer gobierno de Bachelet por la mala implementación del Transantiago.
Al respecto, el senador independiente dijo en Tele13 radio que "hay que pensar otro sistema de transporte. La implementación era fatídica, pero recordemos que el mismo Presidente Lagos lanzó los buses".
En ese sentido, aseguró que "(Bachelet) se la jugó con un diseño que ya estaba hecho, por lo cual es injusto cargarle a la Presidenta Bachelet todo lo malo de Chile".
De igual modo, explicó por qué no aceptó la oferta del Partido Socialista para forma parte de sus primarias internas: "Yo me siento muy alagado y muy considerado por el PS con que hayan pensado en mí, aún no siendo militante, pero yo soy independiente, no quiero aportar metiéndome más en los partidos. Lo mío es aportar a la ciudadanía".
Aunque, no descartó participar de las primarias de la Nueva Mayoría, como independiente y con el apoyo del Partido Radical. "Si se da lo que hemos conversado, uno tiene que estar disponible. Si hay un programa progresista inequívoco de cambios, si se dan esas condiciones y es una primaria abierta a la que puedan postular independientes, por supuesto me podría entusiasmar", concluyó.
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Yo siempre me he hecho una pregunta si el Transantiago, ideado en el gobierno de Lagos estaba mal diseñado, mal calculado, etc............ era todo malo, para que y porque MB asume su primer gobierno y lo primero que hace es instalar el Transantiago para Febrero, sin ni siquiera darle un par de estudios y modificar lo malo.

 

__________________

 

En cuanto a Guillier me tiene chata, es peor que un democristiano, va de flor en flor, ataca y dsps defiende, le guiña un ojo a la NM, dsps los ataca, y despues los defiende.

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Yo que fuí escolar en ma época de las Amarillas, amo el TS. Irse al colegio en micro es mucho menos humillante.

 

Yo estudié en Gran Avenida y esperábamos horas por una micro que nos parara o dejara subir (incluso pagando). A veces debíamos ir avanzando de a poco, pidiendo ayuda a adultos para que hicieran parar las micros y al rato el chofer nos bajaba de la micro solo por ser estudiantes.

 

El gran problema del TS es que hay mucho auto y taxi metido en sus pistas. Hay algunos recorrido que se demoran casi nada de un punto a otro solo por tener un corredor exclusivo.

 

Y al final el TS es el resultado de sacar a los genios :ji: de la PUC de su burbuja y ponerlos a diseñar políticas públicas. Nada más fácho endógamo que el diseño original del TS donde el Estado mira y da plata, 100% PUC :ji: .

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:latercera:

24 Novimbre 2016

 

 

Gobierno reconoce problemas en la implementación del Transantiago, pero también en su diseño

 

 

 

La vocera de gobierno, Paula Narváez, hizo frente a las críticas que hizo el día de ayer el ex presidente Ricardo Lagos, asegurando que entiende que él quiera aclarar algunos temas ante una posible candidatura.

 

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Luego de que el ex presidente Ricardo Lagos culpara a la administración de Michelle Bachelet por los errores del Transantiago, en su entrevista con Tomás Mosciatti, el gobierno reconoció posibles errores en la implementación de este sistema, pero también advirtió las falencias en el diseño.

“Frente a una iniciativa de esa envergadura, y ya se ha dicho, se ha reconocido públicamente algunos errores, incluso la Presidenta pidió disculpas, pero no hay un tema que haya que volver a una polémica que no tiene mucho sentido. Hay dificultades en ambas dimensiones, en el diseño y en la implementación”, sostuvo la vocera de gobierno, Paula Narváez, en entrevista con Tele13 radio.

En esa línea, eso sí, hizo un reconocimiento a las sucesivas mejoras que ha implementado la actual administración. “Lo importante es decir que se han establecido mejoras”, dijo la secretaria de Estado, agregando que ahora se termina una etapa, ya que “hay contratos que terminan” y viene una nueva licitación.

En cuanto a si son o no afortunados los comentarios del ex mandatario, la ministra toma una postura comprensiva, ya que explicó que “si a él preguntan, yo entiendo que lo quiera aclarar, no lo voy a calificar de error o no, entiendo en la posición en la que está. Él está planteando una nueva candidatura y entiendo que quiera plantear los puntos en ese sentido”.

Esto, pese a que es clara en comentar que tiene matices con su postura, sobre todo con lo que tiene que ver con la valoración ciudadana del gobierno.

En ese sentido, Narváez aseguró que las encuestas se deben entender en un contexto de una crisis generalizada de confianza hacia las instituciones. “No hay sólo una mala valoración al gobierno, sino también en general, estamos en une crisis de confianza generalizada. Eso también ha influido en el gobierno, además por ser un gobierno de reforma genera incomodidad en los distintos grupos de interés”.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/gobierno-reconoce-problemas-la-implementacion-del-transantiago-tambien-diseno/

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Tampoco entiendo la razón de fondo, pero supongo que era porque las empresas de las micros amarillas perdían las licitaciones de sus recorridos y hubiera sido quedarse sin buses.

 

Es como lógico, pero obviamente Liberty buscando la quinta al gato.

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Estimado no le busco la quinta ni la sexta pata al gato, tampoco insulto a quien hace una pregunta.

 

Vuelvo a preguntar y por favor espero una respuesta de algun forista que sepa, si el Transantiago estaba mal implementado por el gobierno anterior, porque el gobierno de MB lo inicio, sin revisar y mejorar lo malo ??

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Estimado no le busco la quinta ni la sexta pata al gato, tampoco insulto a quien hace una pregunta.

 

Vuelvo a preguntar y por favor espero una respuesta de algun forista que sepa, si el Transantiago estaba mal implementado por el gobierno anterior, porque el gobierno de MB lo inicio, sin revisar y mejorar lo malo ??

 

 

si fuera por eso piñera también pudo detenerlo o realizar cambios y nada si solo habían pasado 4 años , al final solo hay parches desde su inicio hasta el dia de hoy, es tan malo el diseño que no se si se puede hacer algo mas... :mm:

 

pero lo que mas me sorprende que lagos se haga el weon nivel dios, se lave las manos echándole la culpa a los demás, sin asumir nada de nada, esa victimizacion me supera, y eso que vote por el pero no tropezare nuevamente con la misma piedra :enojada:

Edited by Marek
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:latercera:

24 Noviembre 2016

 

 

Políticas públicas creadas por Lagos concentran críticas de presidenciables

 

 

 

Insulza, Guillier y Atria apuntaron al diseño del Transantiago, luego que el ex mandatario responsabilizara a Bachelet por su implementación. Ese tema, además del Crédito con Aval del Estado, fueron parte de los cuestionamientos lanzados por las cartas del oficialismo.

 

Imagen-Aton_201842-820x385.jpg

Atria e Insulza en un seminario organizado por Chile 21

En una mesa con forma de U, sentados en esquinas opuestas, se encontraban este jueves dos de las cartas presidenciales del PS: el ex agente ante La Haya José Miguel Insulza y el abogado Fernando Atria. Ambos fueron convocados a exponer en el XI Foro del Progresismo, organizado por la Fundación Chile 21.

Luego de la actividad, los precandidatos manifestaron, por separado, sus reparos con los dichos de Ricardo Lagos, quien había responsabilizado a la Presidenta Michelle Bachelet por la implementación del Transantiago, pese a que ese sistema fue impulsado y diseñado durante su administración. “Se implementó en su gobierno. No estaba listo. Hubo dos ministros que dijeron que no estaba listo, que no lo podían echar a andar”, dijo Lagos la noche del miércoles en Mega.
“La verdad es que tanto el CAE (Crédito con Aval del Estado) como el Transantiago fueron desarrollados durante el gobierno de Lagos, no durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, y yo siempre me he puesto mucho en el caso hipotético de cómo habría sido atacada la Presidenta Bachelet si se hubiera atrevido a parar esta cosa maravillosa que venía sobre el país llamada Transantiago”, dijo Insulza. Y agregó: “No creo que se le puedan atribuir a la Presidenta Bachelet las consecuencias del Transantiago”.
Atria, en tanto, comentó que “si los problemas que surgieron con el Transantiago tienen que ver con el diseño, entonces que no haya sido implementado durante el gobierno de Ricardo Lagos es una cuestión que es relevante”. Acto seguido, emplazó al ex jefe de Estado a que “produzca una explicación de por qué los problemas son de implementación y no de diseño”.
En paralelo, otra de las cartas presidenciales del oficialismo también salió a enfrentar a Lagos y a cuestionarlo por este tema. “Hay un error de diseño estratégico que nunca funcionó, nunca fue un diseño viable. Hay que pensar otro sistema de transporte. La implementación era fatídica, pero recordemos que el mismo Presidente Lagos lanzó los buses”, dijo el senador Alejandro Guillier (ind.-PR) en T13 radio.
Durante la tarde de este jueves, a través de su cuenta en Twitter, el propio ex mandatario -quien se encuentra de gira por el Biobío- hizo frente a los cuestionamientos. “Sobre Transantiago: como dije en la entrevista de @copano, en el diseño se confió mucho en los técnicos y debió tener más terreno y recursos”, escribió.
Desde hace varias semanas, el diseño del equipo de Lagos incluía la necesidad de que el ex mandatario se mostrara consciente de los puntos débiles que había tenido su administración anterior, como el Transantiago y el CAE, para reducir el rechazo que genera en algunos sectores del país. Y son estos puntos, justamente, los que concentraron las críticas y el enfrentamiento con las otras cartas presidenciales del oficialismo. Esto, además de provocar una respuesta desde La Moneda. “Entendemos que puede haber diversas opiniones, tanto de él como de otros candidatos, pero el gobierno no se puede detener en aquellas opiniones, sino que debe seguir trabajando por solucionar los problemas”, dijo la vocera, Paula Narváez
Definición socialista
Insulza y Atria asistirán mañana al comité central del PS, encuentro que se realizará en la sede del Congreso en Santiago y que fue convocado para abordar las definiciones presidenciales de la colectividad.
Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, Lagos no había sido invitado a la cita partidaria. En la colectividad explican que la directiva se reunirá hoy, al mediodía, para afinar los detalles del comité central y abordar la posibilidad de extenderle también una invitación al ex mandatario.
Uno de los escenarios que podría producirse en el encuentro de mañana es que se determine un mecanismo y fecha para zanjar la carta del partido, aunque varios sectores socialistas han impulsado en los últimos días la idea de aplazar la decisión, al menos sobre la fórmula. Entre otras, se baraja una primaria interna o que alguna instancia partidaria tome la determinación.
La idea de las distintas facciones internas es ganar tiempo y adoptar, probablemente en marzo, una definición concreta.
Así lo acordó, por ejemplo, la “nueva mayoría socialista”, grupo que reúne a distintas facciones que llevaron a Isabel Allende -quien no asistirá mañana por problemas de salud- a la presidencia del partido. En esa reunión -en la que también participó el ex ministro Marcelo Díaz- se acordó pedirle a la mesa que se defina en un próximo comité central, no mañana, un mecanismo para zanjar al candidato del PS.
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si fuera por eso piñera también pudo detenerlo o realizar cambios y nada si solo habían pasado 4 años , al final solo hay parches desde su inicio hasta el dia de hoy, es tan malo el diseño que no se si se puede hacer algo mas... :mm:

 

pero lo que mas me sorprende que lagos se haga el weon nivel dios, se lave las manos echándole la culpa a los demás, sin asumir nada de nada, esa victimizacion me supera, y eso que vote por el pero no tropezare nuevamente con la misma piedra :enojada:

 

Dudo que Piñera pudiera detenerlo, ya estaba en marcha, mejorarlo y meterle cambios profundos, si pudo hacerlo y no lo hizo.

 

Pero insisto el primer gobierno de MB pudo no haberlo puesto en practica si todo el diseño que traia desde el gobierno de Lagos estaba malo.

 

Yo me fui de Chile con las micros amarillas, y volvi cuando el Transantiago ya estaba en marcha, y realmente eche mucho de menos las micros amarillas.

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El Transantiago, tengo entendido, que se diseñó en base a cómo funciona en Brasil. Si mal no recuerdo, la ciudad de Curitiva que funciona con carriles exclusivos. Es decir, no fue un antojo de Lagos, sino que se buscó la experiencia que por años tienen otras ciudades pero sin contar con la realidad de nuestro propio país cuales son y han sido, los intereses empresariales que, o se oponen a todo o, boicotean lo que no les conviene.

 

Los empresarios de las micros amarillas funcionó igual a la mafia del transporte de acá en la Quinta Región que costó un mundo que asumieran los nuevos diseños de recorrido acostumbrados a transitar por donde querían y cuando querían

 

Claro, sin carriles exclusivos, los que después se fueron habilitando por cierto, no obstante, los automovilistas los siguen ocupando retrasando los recorridos, más el crecimiento del parque automotriz descontrolado, es el escenario que existe hoy, donde la evasión en el pago del pasaje suma en contra de todo lo que se pueda avanzar.

 

El porqué igual MB lanzó el plan o no, es como seguir preguntándose el porqué mi abuelita se murió.

 

Resumiendo: ¿ha fallado tanto el Transantiago? ¿y los empresarios del transporte que algunos no han dado el ancho, no tienen culpa?

 

Aquí, todos son culpables: Lagos, Bachelet, los empresarios y los usuarios especialmente, los que no pagan el pasaje.

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:latercera:

28 Noviembre 2016

 

 

Lagos descarta críticas a Bachelet: “Nada es más difícil que gobernar haciendo cambios profundos”

 

 

 

El ex mandatario aseguró que "su compromiso" será llevar las transformaciones impulsadas por la Presidenta "a buen puerto".

 

 

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El ex Presidente Ricardo Lagos respaldó esta mañana la gestión de Michelle Bachelet y aseguró que su propósito es darle continuidad a las reformas que impulsó el actual gobierno.
Luego de las críticas que deslizó Lagos a la Mandataria por la implementación del Transantiago, en conversación con radio Cooperativa el ex jefe de Estado reconoció las dificultades con las lidia la Presidenta.
“Nada es más difícil que gobernar haciendo cambios profundos. Lo sé por experiencia propia: cómo no reconocer las dificultades que tiene la Presidenta, que quiere hacer cambios tan profundos o más que los que hicimos nosotros”, dijo el ex mandatario.
“Esos cambios, esas transformaciones, hay que llevarlas a buen puerto y, en consecuencia, ése es mi compromiso. Dicho esto, creo que tenemos la posibilidad de dar saltos”, añadió.
Asimismo, Lagos indicó que “tenemos que poner al país de pie y ver cómo somos capaces de introducir un mayor crecimiento”.
“El país está de pie, pero depende con qué rapidez quiere caminar. Estamos caminando, sí, pero al 2 por ciento y es mejor caminar al 4”, señaló el ex mandatario.
“Mal de muchos consuelo de tontos, hay otros que están muy mal (económicamente)”, continuó el ex Jefe de Estado, aclarando que “yo no estoy haciendo crítica a la gestión de nadie y menos de la Presidenta”.
Por otro lado, Lagos descartó haber tachado de populista al senador Alejandro Guillier, hasta ahora su principal rival para representar a la Nueva Mayoría en las próximas elecciones presidenciales.
“Yo no he dicho nunca que Guillier (es populista). He dicho que algunos tienen tentaciones populistas, (pero) no he nombrado a nadie”, señaló.
“Creo que estamos cerca de tentaciones populistas cuando se hacen explicaciones tan genéricas que hacen que la ciudadanía crea que hay un atajo. En verdad no hay atajos: cuando un país no crece se estanca”, manifestó el ex Presidente.
“Algunos dicen: ‘Distribuya lo que hay’… Podemos distribuir lo que hay, pero a la larga ésa es una mirada muy corta, porque todo lo que tenemos es muy poco lo que se puede distribuir”, culminó.
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