Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

PROYECTO LEY ABORTO | La "piedra de tope" en la Nueva Mayoría: el acuerdo para sacar adelante legalización del aborto por tres causales

Recommended Posts

:elmostrador:

21 Noviembre 2016

 

 

Francisco ordenó a los sacerdotes "absolver indefinnidamente" a quienes interrumpen su embarazo

Directora de ONG a favor del aborto y nueva orden del Papa: "Esperamos que el grupo de Soledad Alvear se deje de fundamentalismos"

 

 

A_UNO_712486_0f734_816x544.jpg

Claudia Dides quien encabeza la organización Miles afirmó que “si Chile encarcela a quienes abortan y el Papa llama a perdonar, sin duda que la legislación actual debe ser vista por los parlamentarios que se dicen católicos como exagerada e injusta. Esperamos también que ciertos líderes de opinión que han encabezado una cruzada contra esta ley, como la ex ministra , reflexionen profundamente"
El Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) afirmó hoy que “aquellos legisladores que violentan el Estado laico y se niegan a legislar sobre el aborto en tres causales, se han quedado sin excusas para seguir rechazando la ley”, esto luego de que el Papa Francisco autorizara a los sacerdotes a absolver indefinidamente a las mujeres que interrumpen el embarazo”.
Para la directora de Miles, Claudia Dides, “si el máximo representante del catolicismo permite desde ahora a los curas perdonar sin autorización de un obispo a las mujeres que se practican aborto, lo mínimo esperable es que los legisladores vinculados al cristianismo dejen de ser más papistas que el Papa y aprueben ya la interrupción del embarazo por tres causales”,
Añadió que las declaraciones del Papa, “son un avance en materia de derechos humanos de las mujeres en el mundo católico. Un avance, que por cierto presenta contradicciones, pero que en su punto más relevante absuelve de una situación que considera pecado”.
“Si Chile encarcela a quienes abortan y el Papa llama a perdonar, sin duda que la legislación actual debe ser vista por los parlamentarios que se dicen católicos como exagerada e injusta. Esperamos también que ciertos líderes de opinión que han encabezado una cruzada contra esta ley, como la ex ministra Soledad Alvear, reflexionen profundamente sobre los dichos del Papa y actúen en consecuencia”, puntualizó Dides.
La nueva postura del Papa fue dada a conocer la carta apostólica Misericordia et misera
Con anterioridad, el Papa ya había autorizado temporalmente a perdonar el aborto. La novedad de su última declaración es que permite absolver de por vida y sin pedir permiso a un obispo.
"Para que ningún obstáculo se interponga entra la petición de reconciliación y el perdón de Dios, de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado del aborto. Cuanto había concedido de modo limitado para el período jubilar, lo extiendo ahora en el tiempo, no obstante cualquier cosa en contrario", señaló el Papa.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

23 Noviembre 2016

 

 

Dichos del Papa abren debate sobre proyecto de aborto

 

 

Sumo Pontífice extendió de forma indefinida la capacidad de sacerdotes de absolver ese “pecado”. Colegio Médico ve una “visión más conciliadora”. Entes de Iglesia descartan incidencia en el Congreso.

 

 

Imagen-Catedral-de-Santiago001-1-820x385

 

 

 

“Creo que es un aporte, de comprensión y apertura, de la Iglesia Católica hacia las personas que ella considera pecadoras por el hecho de haber participado o haberse practicado un aborto.
Sin duda que va a generar un punto de vista más conciliador en nuestro debate”, señala Enrique Paris, presidente del Colegio Médico.
Su referencia es a la decisión del Papa Francisco, comunicada el martes a través de la carta apostólica “Misericordia et misera” (Misericordia y paz), de extender de forma indefinida la capacidad de los sacerdotes de absolver del pecado del aborto, siempre que haya verdadero arrepentimiento. Esta facultad, antes sólo de los obispos, había sido instaurada como una medida temporal durante el Jubileo de la Misericordia, clausurado el domingo reciente.
En Chile, actualmente el proyecto para despenalizar el aborto en tres causales se encuentra en el Senado. Según Paris, “se legisla para todas las personas por igual, pero esto puede aportar tranquilidad a los creyentes de esa religión, en medio de todo el debate chileno. Creo que es algo que indudablemente va a influir”.
En el documento pontificio, el Papa argentino sostiene que “quiero enfatizar con todas mis fuerzas que el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente. Con la misma fuerza, sin embargo, puedo y debo afirmar que no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir allí donde encuentra un corazón arrepentido”.
Acercamiento
Sigal Rodríguez, abogada licenciada en Derecho Canónico y vocera de la agrupación Voces Católicas, sostiene que “no comparto las visiones que ven en la carta apostólica un elemento de debate. El Papa reitera con claridad que el aborto es un pecado grave, ya que implica quitarle la vida a un inocente. Lo que hace, sin embargo, es ayudar al arrepentimiento de las personas y posibilitar que quienes se ven en medio de ese error puedan acercarse a un sacerdote a reparar su vida”.
Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas de Chile, entidad que apoya la iniciativa legislativa del gobierno, dijo que “esperamos que el diálogo en torno a este tema sea abierto y franco. Por eso, veo como un gesto positivo las palabras del Papa Francisco. Porque si la máxima autoridad de un credo religioso se muestra abierta a la posibilidad de comprender y perdonar lo que ellos consideran como un acto tan grave, nosotros, como sociedad chilena, también deberíamos abrirnos a más posibilidades de las que hoy contempla la ley”.
El vicario general del Arzobispado de Santiago, Fernando Ramos, indicó que “este es un documento del Santo Padre que se encuentra a 11 mil kilómetros. El no está pensando en casos particulares de lo que hay en Chile, sino que es para toda la Iglesia universal. Es una invitación a reflexionar, especialmente los parlamentarios, de que sus decisiones tienen implicancias muy grandes y muy graves para la vida de todos los chilenos”.
El religioso añadió que “nosotros vemos con preocupación que ciertos sectores de chilenos, que son los más indefensos, no tengan la protección jurídica necesaria, como puede ser un niño en el vientre de su madre”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cambio21:

29 Noviembre 2016

 

 

La "piedra de tope" en la Nueva Mayoría: el acuerdo para sacar adelante legalización del aborto por tres causales

 

 

La iniciativa impulsada por el gobierno está "congelada" en el Senado y espera ser discutida en la comisión de Constitución. Si bien hay consenso en la mayor parte de los partidos de gobierno, la DC sigue siendo la duda.

 

 

foto_0420161129172804.jpg

Otro punto de no retorno vive la Nueva Mayoría. Durante la jornada del jueves vivirá el cónclave que define la agenda legislativa para el 2017, ocasión en que marcarán las prioridades del gobierno en el Parlamento en su último año de gestión.

La instancia no estará fuera de la polémica, cuando se buscará impulsar el proyecto de despenalización del aborto en tres causales, mientras que el PC hará lo suyo con el proceso constituyente y una nueva Constitución.

En este último punto puede haber más consensos y solo faltarían algunos ajustes dentro del oficialismo. Sin embargo, es otra historia lo que ocurre con el proyecto del aborto, que quedó entrampado en el Senado a falta del apoyo de la Democracia Cristiana, que por razones ideológicas, pone en duda su voto a favor.

De hecho, el partido está dividido. Mientras el sector "chascón" está a favor de avanzar en las causales de peligro de vida para la madre e inviabilidad del feto, la incertidumbre está sobre el embarazo en caso de violación. El hincapié es estar en contra del "aborto libre".

Problemas de coalición

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, advirtió que hay diferencias entre partidos, pero que el cónclave no tiene un carácter definitorio, sino que se definirán planteamientos, por ejemplo, en el caso del aborto, podría haber voto de libertad de conciencia.

"La reunión del jueves no es una reunión que defina, es parte de un proceso, para ser concreto, sobre el tema del aborto, lo más probable es que no tengamos un acuerdo sobre la primera categoría, y aquello en que todos estemos de acuerdo sobre lo que tengamos que hacer y pasar a la categoría en que se puede votar abiertamente sin que genere un problema de la coalición".

No es el fin de la NM

Para la core metropolitana y presidenta de Miles Chile, María Antonieta Saa, la legislación sobre el aborto es delicada, pero no es un proyecto que pone en peligro la continuidad de la Nueva Mayoría.

"Sería lamentable que la DC no diera los votos para ese proyecto, que es en bien de las mujeres chilenas. Ahora, eso no quiere decir que se separe la Nueva Mayoría, por el proyecto, en la Democracia Cristiana hay votos.

"Hay problemas más complejos en la Nueva Mayoría, como pérdida de apoyo al gobierno en algunas votaciones, sobre el reajuste. Es un tema bastante importante, pero como es un proyecto que va de acuerdo a un tema profundo de conciencia, no creo que signifique un fin. Creo que es lamentable que algunos democratacristianos tengan una posición contraria, la orquestada por Soledad Alvear".

DC: Es un tema resuelto

Soledad Lucero, vicepresidenta de la DC, aseguró que el apoyo al proyecto está resuelto y que los parlamentarios votarán a conciencia, descartando que haya una orden de partido para "bajar" la iniciativa.

Lucero explicó que "el proyecto ya está en su segundo trámite legislativo y sigue adelante. La prioridad ya está. Los periodistas intentan enfocarse sobre el tema para que aparezca en el cónclave, por eso se ha proyectado por el gobierno. No creo que sea un tema en discusión".

"Es un tema resuelto, en el sentido de que existe el compromiso de que tiene que seguir avanzando. No hay orden partidaria ni de la mesa de que se frene", agregó.

Fuente: http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20161129/pags/20161129172804.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

Que cresta pretende la DC , cada vez mas un partido mas ligado a Chile Vamos …

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×