Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

PERU | APEC | Obama se despide del mundo prometiendo vigilar a Donald Trump si es necesario

Recommended Posts

:latercera:

17 Noviembre 2016

 

 

Integración, controles aduaneros y elección en EEUU marcan cita entre empresarios y PPK

 

 

 

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se reunió ayer con delegación del Consejo Empresarial Chile-Perú.

per%C3%BA-820x500.jpg

 

 

Hasta el Palacio de gobierno de Perú, también conocido como Casa de Pizarro, arribó hoy una destacada delegación del Consejo Empresarial Chile Perú para reunirse con el presidente del vecino país, Pedro Pablo Kuczynski.
Entre los asistentes estuvieron el presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Chile Perú y presidente de SK, Juan Eduardo Errázuriz, el presidente de Cencosud, Horst Paulmann, el presidente de Besalco, Víctor Bezanilla, el presidente de Habitat, Juan Benavides, el socio de Ultramar, Wolf von Appen, el presidente de Colbun, Bernardo Larraín, entre muchos otros.
También participó el presidente del capítulo peruano del Consejo Empresarial Chile-Perú, Juan Francisco Raffo, y el presidente de Latam Perú, Emilio Rodríguez Larraín. PPK, en tanto, estuvo acompañado por el primer ministro, Fernando Zavala, la vicepresidenta Mercedes Aráoz, y el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.
La reunión con el mandatario de Perú estuvo antecedida por la XVI Reunión del Consejo Empresarial Chileno – Peruano, que tuvo lugar en el Country Club Lima Hotel.
En la ocasión, el viceministro de Energía de Perú, Raúl Reyes, expuso sobre el potencial energético de Perú y los beneficios económicos de avanzar en una interconexión energética.
También hubo un panel sobre el intercambio turístico conjunto, a cargo de Guillermo Correa, presidente de Travel Security, y exposiciones del empresario chileno Andrés Montero y del peruano, Emilio Rodríguez Larraín, sobre la problemática en torno a la conexión entre Tacna y Arica, donde hoy existe doble control de aduanas, lo que genera una larga demora en el paso de personas. El Consejo propuso la construcción de un tren entre ambas ciudades.
La reunión con PPK
La reunión con Kuczynski comenzó con los saludos del presidente, quien rápidamente dio la palabra a los empresarios presentes.
Juan Francisco Raffo y Juan Eduardo Errázuriz le mencionaron los temas abordados en la sesión del Consejo Chile-Perú. Emilio Rodríguez Larraín enfatizó la importancia de contar con el apoyo del gobierno en temas como la interconexión energética, el turismo conjunto y el proyecto de tren Arica-Tacna. Sobre esto último, los empresarios entregaron una carta al presidente pidiéndole su apoyo.
PPK contestó que habría que avanzar en un “tren bala” entre ambos países, generando risas en los presentes, a lo que Raffo contestó que se contentaban con un “tren balita”. Luego le encargó a Thorne avanzar en cambios en el control aduanero.
“La cantidad de horas perdidas en la frontera es enorme. Calculamos 24 millones de horas, porque son seis millones de personas y el trámite dura cuatro horas. La rentabilidad social de un proyecto de tren es enorme”, dijo Juan Eduardo Errázuriz tras la reunión.
Luego Kuczynski abordó el escenario político de la región. Habló de su preocupación por Venezuela y cómo APEC era una instancia importante para reforzar el apoyo al libre comercio. Añadió que en eso Chile fue un país pionero.
Según Errázuriz, “el tema central de la reunión fue la importancia de esta APEC como una defensa al libre comercio, frente a todo lo que se escucha de políticos medio proteccionistas surgiendo en el mundo”.
En este momento PPK también tocó el tema de las elecciones en Estados Unidos. Escuetamente, aseguró que esperaba que ahora apareciera un Trump político, según recuerda uno de los presentes en el encuentro.
Luego les recordó que a fin de mes viajará a Chile en visita oficial para participar en Enade.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

19 Noviembre 2016

 

 

Bernardo Larraín Matte, miembro del Abac y presidente de Colbún: “Con la carta se generó una discusión interesante en el consejo de Sofofa”

 

 

 

Desde el foro Apec en Perú, el miembro del Abac habla de los principales temas que se han abordado en el encuentro.

 

 

Bernardo-Larrain-Matte-19-820x500.jpg

Desde este año, el empresario Bernardo Larraín Matte se sumó como integrante de Abac, el consejo consultivo empresarial de Apec, del que también forman parte los chilenos Alberto Salas y Richard von Appen.

Desde Perú, donde participa justamente en el foro Apec, el también presidente de Colbún y consejero de Sofofa conversó con La Tercera sobre los principales temas que se han abordado en estas jornadas en Lima, los desafíos del mundo empresarial en Chile, y la carta que junto con otros miembros de Sofofa enviaron a los consejeros del gremio, en la que hacen una propuesta de nuevo gobierno corporativo para la entidad.

“Durante estos días hemos estado en reuniones del Abac, que es el consejo empresarial asesor del Apec. Son buenas instancias para intercambiar ideas con otros países. Son tres Abac por país que participa en Apec, es decir, son 66 personas, todas del mundo empresarial, muy activas”, comenta desde la terraza del hotel Country Club de Lima.

¿Cuáles son los principales temas que hoy están en Apec?

Este foro del Apec es oportuno para reafirmar la importancia del comercio internacional y el libre flujo de inversiones. El resultado electoral en Estados Unidos, el Brexit en Inglaterra, incluso el resultado del plebiscito en Colombia, reflejan un cierto sentimiento antiglobalización, que en un foro como este obviamente causa preocupación. Y estos sentimientos antiglobalización también tienen una cara de cierto sentimiento anti business, antiempresas, y eso de alguna manera se ha manifestado en los países con una mayor complejidad regulatoria. En el Abac se presentó un estudio, el Índice de Calidad Regulatoria, y es sorprendente cómo desde el mundo privado se percibe una mayor complejidad, mayor espacio para la discrecionalidad. En nuestro rol como Abac sería positivo promover una iniciativa de convergencia regulatoria para simplificar muchas regulaciones.

¿Cuán presente ve en Chile ese sentimiento antiempresas y antiglobalización?

En Chile se manifiesta con una desconfianza contra muchas instituciones: político, empresarial, religioso. No siento que haya llegado con tanta intensidad la crítica a la globalización. Y eso puede ser porque al ser un país pequeño el comercio internacional es fundamental.

¿Cómo ve al mundo empresarial enfrentando este escenario?

Ninguna institución está eximida de hacer una reflexión respecto de cómo posicionarse de mejor manera frente al debate público. Es algo generalizado, no es algo particular del mundo empresarial en Chile.

¿Pero le pregunto por el mundo empresarial chileno, cómo está enfrentando ese desafío?

Hay diferentes visiones. Un buen ejemplo es el Abac, que tiene un funcionamiento interesante. Primero, está compuesto por personas que están activas en el mundo empresarial, que son gerentes, empresarios, directores. Segundo, tienen una lógica colegiada de gobernanza: cada año hay un chairman del Abac y, a su vez, hay comités temáticos presididos por distintos Abac. Esa lógica más colegiada, colectiva, es una de las cosas que planteamos en la carta que junto a algunos consejeros enviamos a los consejeros de la Sofofa, con el objeto de promover una discusión. Hoy los gremios deben interactuar con una mayor cantidad de audiencias y esto se logra mejor con una mayor cantidad de voces. Desde muchos puntos de vista la lógica más colegiada de representación institucional tiene muchas virtudes. Ahora, hay otras visiones, que dicen que es mejor centralizar el liderazgo en una persona, el presidente de la institución, porque de esa manera se actúa de forma más coherente.
Casualmente, el lunes me tocó compartir con el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, que estuvo en Chile. Le toqué el tema de cómo ven en EE.UU. el posicionamiento y el rol de los gremios, y me contó que él es parte de una organización, el Business Roundtable, con una lógica de influir en todas estas audiencias, donde el comité ejecutivo está compuesto por CEO o chairman de empresas, activos. Dentro del comité ejecutivo hay diez comités temáticos que a su vez son presididos por otros CEO activos. Y todo es coordinado por un presidente.

¿Usted está interesado en la presidencia de la Sofofa?

Nosotros en la carta hicimos un planteamiento para promover un debate, y creo que se ha generado una discusión interesante en el consejo. También hubo una idea que plantearon otros consejeros de hacer algún tipo de jornada de reflexión porque hay distintas visiones, muy legítimas todas. Nosotros creemos que las instituciones que aspiran a incidir en el debate público lo van a hacer de forma más eficaz con un liderazgo más colegiado. Por supuesto que reconocemos la importancia del presidente, como quien va a coordinar y liderar los temas más transversales.

Ustedes plantearon una discusión, pero también dijeron que estaban disponibles para asumir un rol.

Cuando uno hace un planteamiento conceptual de gobernanza, me parece que es de mínima responsabilidad decir al mismo tiempo que quienes hacemos ese planteamiento también estamos disponibles para asumir los distintos roles que se pueden ejercer en la Sofofa. Lo importante es la discusión sobre cuál es la mejor gobernanza para posicionarse en el debate público, antes que discutir nombres.

¿Y cuál es el momento para discutir nombres? La elección es en abril.

Antes de abril. Con la carta quisimos promover una discusión de donde salga un proyecto unitario.

¿Cómo ve el adelantamiento de la campaña presidencial post elecciones municipales?

Creo que este contexto de ciudadanos más empoderados, más escrutadores de todo quien ostenta poder, puede dar lugar a respuestas simplistas, y quizás populistas. Y no podemos presumir que a Chile no pueda llegar una respuesta de ese tipo. Más allá de quien sean los candidatos a la presidencia, es inobjetable que en el Parlamento va a haber una mayor fragmentación política y eso hace que, para quien sea presidente, siga siendo complejo.

¿Pero qué le parece que los dos candidatos sean los ex presidentes Lagos y Piñera?

No estoy de acuerdo con los que dicen que, porque vayan a ser dos ex presidentes los candidatos, da para concluir que gobernar va a volver a ser simple. Seguirá siendo complejo, porque va a haber mayor fragmentación política. Y es importante que el mundo empresarial asuma esa realidad. Son dos personas con buena trayectoria, que hicieron buenos gobiernos, pero ambos no podrían repetir la forma en que hicieron gobierno porque les va a tocar más complejo.

¿Qué le parece Alejandro Guillier?

Lo primero que debe hacer cualquier actor es asumir su condición de político. Y en general no me gusta cuando un actor que aspira a ser presidente, senador, se presenta como alguien que no viene del mundo político. La política es fundamental, hay que volver a su esencia, que es escuchar las demandas de la gente, procesarlas, y dar respuestas complejas, no caer en la tentación del camino fácil de dar respuestas simplistas.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/bernardo-larrain-matte-miembro-del-abac-presidente-colbun-la-carta-se-genero-una-discusion-interesante-consejo-sofofa/

Share this post


Link to post
Share on other sites
Última actualización: 19 nov 2016 15:25 GMT
¿Marcará la cumbre de la APEC el futuro del polémico tratado TPP?

 

 

La reunión de la APEC en Perú ha venido acompañada por protestas contra la ratificación del TPP, que queda en entredicho tras la victoria de Trump en EE.UU.

 

 

582e4048c36188264a8b45ec.jpg

La cumbre de APEC llega marcada por las protestas en contra del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), criticado por la ciudadanía de muchos países. El acuerdo, firmado en febrero por 12 países, Chile, México, Perú y EE.UU. entre ellos, todavía no ha sido ratificado por ninguno.

Esta semana manifestantes salieron a las calles en Perú, donde tiene lugar la cumbre, y donde puede ser decidido el destino del acuerdo, el 'proyecto estrella' de la Administración del presidente estadiunidense Barack Obama, y que queda en entredicho tras la victoria de Donald Trump, que ha expresado su intención de bloquear el pacto.

Varios países cuentan ya con un 'plan B' por si la ratificación del TPP fracasa. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, explicó a RT que, por un lado, sin EE.UU. el TPP no puede existir en su forma actual, mientras que, por el otro, sería mejor firmar un acuerdo similar que incluya a Rusia, China y "a todos los países que están alrededor del Pacífico".

Esteban Silva, portavoz de la plataforma Chile Mejor sin TPP, explicó a nuestro canal algunas de las razones que generan protestas contra el acuerdo, como el "secretismo" que rodeó a su negociación en el transcurso de últimos cinco años, por lo que "no se conoce" su contenido. Asimismo, el acuerdo permite a las empresas transnacionales demandar a los estados soberanos e impide la producción de los fármacos genéricos.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/224011-cumbre-apec-futuro-tpp

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:
19 Noviembre 2016



Presidenta Bachelet: “El libre comercio, una economía abierta para cada uno de nuestros países, ha sido beneficiosa”



La Presidenta, que asiste en Lima a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), participó este sábado de un encuentro entre los líderes de las 12 economías firmantes del TPP, convocado por Barack Obama.



bachelet7-820x385.jpg





La presidenta Michelle Bachelet, consideró que el libre comercio ha sido beneficioso para el mundo y se mostró optimista en que el acuerdo TPP será ratificado, pese a la inicial oposición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

La mandataria que asiste en Lima a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), participó el sábado de un encuentro entre los líderes de las 12 economías firmantes del TPP, convocado por el gobernante estadounidense Barack Obama.

“Nos hemos reunido los 12 países que firmamos el TPP, para mirar cómo continuamos (…) Nosotros creemos que el libre comercio, una economía abierta para cada uno de nuestros países, ha sido beneficiosa”, explicó Bachelet a la prensa, en momentos en que las ideas proteccionistas de Trump mantienen al mundo en desconcierto.

Impulsado por Obama el TPP es el mayor tratado de libre comercio alcanzado hasta el presente. Sus signatarios son 12 países que representan casi 40% de la economía mundial: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Sin embargo Trump lo ha calificado de “terrible”, en sintonía con sus críticas respecto de que el libre comercio ha quitado empleos en Estados Unidos y privilegiado economías con mano de obra más barata.
“Quisiéramos seguir avanzando hacia una ratificación del TPP de todos los países”, agregó Bachelet.

La cita convocada por Obama también sirvió para que los líderes comentaran sobre las consecuencias de la llegada de Trump al poder.

“Se conversó que naturalmente hay cosas que se dijeron en la campaña que van en una dirección diferente (al TPP), pero es cierto que en las campañas unas veces se dice una cosa y después se hace otra”, dijo Bachelet. “Estamos convencidos de que, más allá de lo que haga la nueva administración, esto (TPP) es beneficioso para todos, insistió.

 

 


CxpfBD5XAAAzqdM.jpg

Previo al diálogo de líderes de la #APEC2016, Pdta. @mbachelet conversó con el Pdte. @BarackObama y el Primer Ministro @JustinTrudeau 1f1e8-1f1f1.png1f1fa-1f1f8.png1f1e8-1f1e6.png




Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

20 Noviembre 2016

 

 

Obama llega al APEC en Lima y TPP comienza a diluirse

 

 

 

En su última gira oficial antes de dejar el cargo, el mandatario intentó tranquilizar a los líderes mundiales tras la victoria de Donald Trump.

 

252-820x385.jpg

 

 

 

El Presidente Barack Obama esperaba llegar al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrolla durante este fin de semana en Lima, Perú, celebrando políticas que son populares en la región, como el deshielo de las relaciones con Cuba. Sin embargo, fue la reciente elección de Donald Trump lo que arruinó sus planes. Ahora, el mandatario tiene que responder no sólo preguntas sobre la elección del republicano, sino particularmente acerca del futuro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), acuerdos que Trump ha dicho que pondrá fin.
En el marco de su última gira oficial antes de dejar la Casa Blanca, Obama llegó ayer a Lima intentando entregar a los aliados el mismo mensaje que dio esta semana en Grecia y Alemania: tranquilidad tras la victoria electoral de Trump. Pero el triunfo del republicano ha marcado la cumbre y los líderes políticos de las 21 economías integrantes del foro han hecho una férrea defensa de la integración de sus economías y han alertado sobre el regreso del proteccionismo comercial del que habla Trump. La cumbre se realiza en medio del temor de sus miembros de que el próximo inquilino de la Casa Blanca cumpla sus promesas de campaña de proteger el empleo y no ratificar acuerdos comerciales que están pendientes.
El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó el viernes en su discurso de inauguración que es fundamental que “el comercio mundial crezca nuevamente y el proteccionismo sea derrotado”. Kucynski se reunió ayer con Obama para repasar el estado de su relación bilateral.
Uno de los aspectos que marcó la campaña de Donald Trump fue su fuerte discurso contra la globalización. El magnate no sólo puso en duda muchos tratados, sino que es un férreo opositor al TPP y tras su victoria, muchos expertos afirman que el pacto “está muerto”. Esto, porque el tiempo corre y los asesores de Obama aseguran que el acuerdo no será ratificado en el Congreso de Estados Unidos antes de que el mandatario deje la Casa Blanca el 20 de enero, por lo que la idea de aprobar el acuerdo comercial multilateral -el que incluye a 12 países que representan el 40% del PIB mundial, entre ellos, Chile- se está diluyendo.
El acuerdo no incluye a China, pero Obama se reunirá con el Presidente Xi Jinping en el marco del foro. Sin embargo, destaca el diario The Wall Street Journal, China podría ser la pieza clave para asegurar que Trump no retire a Estados Unidos del acuerdo internacional sobre el cambio climático que los líderes mundiales alcanzaron el año pasado en París. El empresario no reconoce el calentamiento global.
Una de las grandes iniciativas en política exterior del segundo mandato de Obama fue precisamente el TPP, el que se convirtió en el eje de su política en Asia. De acuerdo a The Wall Street Journal, el mandatario instó a muchos líderes asiáticos a asumir “el riesgo político interno para apoyar el pacto”.
Desde Lima, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que los países que componen el TPP se reunieron junto a Barack Obama para observar cómo continuar de ahora en adelante. “El gran acuerdo de todos es que creemos que el libre comercio como una economía abierta de nuestros países ha sido beneficioso. En el caso de Chile, que somos una población bastante pequeña comparada con otras de estas naciones, ha significado poder tener crecimiento económico, empleo, reducir la pobreza y desarrollarnos más”, afirmó la mandataria.
Asimismo, el Canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que las posibilidades que Barack Obama llegue a aprobar el acuerdo “son casi nulas”, y que hay que esperar para observar qué es lo que “efectivamente” realizará Donald Trump y “si mantiene su discurso de la campaña electoral o hay un cambio”. Sin embargo, el ministro afirmó que existe un grupo significativo de países que “estarían disponibles para avanzar en el TPP aún sin Estados Unidos”.
Asimismo, en una reunión con jóvenes en Lima, Obama afirmó ayer que no anticipa que haya “grandes cambios” en la política de su país hacia América Latina bajo la administración de quien será su sucesor. Además, dijo que el mundo debía darle una oportunidad a Trump.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

20 Junio 2016

 

 

 

Putin y Obama sostienen breve encuentro al margen de la cumbre de la APEC

 

 

 

"Se saludaron al inicio del encuentro y hablaron brevemente", señaló el portavoz del Kremlin citado por las agencias rusas.

 

obama-putin-820x500.jpg

 

 

 

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, se entrevistaron brevemente el domingo en Lima al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), anunció el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
“Se saludaron al inicio del encuentro y hablaron brevemente”, dijo Peskov, citado por las agencias rusas. La conversación duró apenas cuatro minutos, de acuerdo con un alto funcionario de la Casa Blanca.
En ella, Obama urgió a Putin a “respetar” los compromisos asumidos por Rusia dentro de los acuerdos de Minsk sobre Ucrania y enfatizó la “necesidad” de que EE.UU. y Rusia sigan buscando opciones, junto con la comunidad internacional, “para disminuir la violencia y aliviar el sufrimiento del pueblo sirio”.
Los líderes de las 21 economías de la APEC iniciaron este domingo su última reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para discutir los desafíos de la economía global.
Su reunión anual, que comenzó el viernes en la capital peruana, terminará con la adopción de una declaración final.
Esta declaración reiterará el compromiso de los países de ambos lados del Pacífico para continuar su integración económica mediante la eliminación de barreras comerciales.
Obama cerrará en Lima su último viaje oficial al extranjero en sus ocho años de presidencia, con una conferencia de prensa luego de los acuerdos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

21 Noviembre 2016

 

 

Obama se despide del mundo prometiendo vigilar a Donald Trump si es necesario

 

 

 

El Presidente de Estados Unidos, manifestó sin embargo, que hay que dar la "oportunidad" al republicano de "construir su equipo y poner en práctica su política".

 

obama2-820x500.jpg

 

 

 

 

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró en Lima que estará pendiente del Mandatario electo, Donald Trump, si es que es necesario, pero que no se convertirá en un crítico constante de su sucesor.
En un tono nostálgico, Obama aseguró que será “respetuoso de la función (presidencial) y dejar al presidente electo la oportunidad de construir su equipo y poner en práctica su política, sin que alguien hable de todo a cada momento”.
En el marco de la cumbre de Apec, a la cual asistió, el actual Presidente estadounidense sostuvo, igualmente que como “ciudadano que se preocupa por su país, si hay situaciones específicas que van más allá de nuestros valores e ideales, y considero necesario defender esos ideales, lo examinaré cuando ocurra”.
En esa línea, Obama elogió al expresidente George W. Bush, debido a que “fue muy cortés conmigo cuando entré”, por lo cual pretende dar a Trump la misma oportunidad.
Si bien no aclaró qué temas podrían hacerlo romper su silencio, sí dejó abierta una amplia gama de posibilidades, dejando entrever que podría inclinarse a pronunciarse si es que el magnate republicano viola los principios básicos que él ha intentado sostener como los derechos de las minorías, la protección igualitaria y el respeto de la vida de los civiles.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×