Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

NUEVO FRENTE POR REAJUSTE | Jueces descartan paro por congelamiento de sueldos. Mantendrán alerta en "un escenario más bien de gestiones"

Recommended Posts

:elmostrador:

17 Noviembre 2016

 

 

Se abre nuevo frente por reajuste de 3,2% al sector público

 

 

 

Magistrados enfrentan a La Moneda y califican como “grave agresión a la independencia judicial” el congelamiento de sueldos a los jueces

poder-judicial_816x544.jpg

 

 

“Convocamos a todos los miembros del Poder Judicial a mantenerse alerta”, advierten y emplazan a la presidenta Bachelet a que envíe un veto que elimine esta reducción en las remuneraciones que afecta alrededor de mil jueces. Los funcionarios piden que se aplique al menos el reajuste correspondiente al IPC y que el Presidente de la Corte Suprema también abogue a favor de ello.

 

 

Desde la Directiva de la Asociación Nacional de Magistrados de Chile hoy emitieron una declaración pública en rechazo al congelamiento y rebaja en la remuneración de más de mil jueces considerada en el presupuesto 2017 para el Poder Judicial.

“Rechazamos que tanto el Ejecutivo como el Congreso Nacional no adviertan la grave agresión a la independencia judicial que significa reducir los salarios de quienes, como un poder independiente del Estado, ejercemos la función jurisdiccional”, se afirma en el escrito.
También lamentan “la falta de visión de las autoridades políticas”, ya que argumentan que pese a los llamados de atención, estos no consideraron “las graves implicancias que para el régimen democrático tiene la reducción del salario de los jueces, homologando su tratamiento al de un empleado subordinado del Estado”.
De igual forma critican que debiese ser a lo menos una obligación actualizar con la variación del IPC cada año las remuneraciones de los trabajadores, “sin perjuicio de impulsar políticas de mejoramiento centradas principalmente en los salarios más bajos”.
Por último, llaman a la presidenta Michelle Bachelet a enviar un veto que elimine este congelamiento y reducción, además que se aplique al menos el reajuste conforme al IPC. De igual forma, solicitan al presidente de la Corte Suprema que abogue con urgencia en favor de ello.
“Instamos al Ejecutivo y el Congreso Nacional a corregir este paso en falso consagrando con urgencia y con la más alta jerarquía, una norma que permita asegurar la irreductibilidad de la remuneración de los jueces”, se afirma en la declaración y se convoca “a todos los miembros del Poder Judicial a mantenerse en alerta ante este grave y reiterado atentado a la independencia de la función Jurisdiccional, derecho ciudadano, condición esencial del régimen democrático”.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

17 Noviembre 2016

 

 

Diputado Aguiló (IC) por declaración de magistrados: "No aceptamos el chantaje de los jueces"

 

 

sergio_aguilo11_816x544.jpg

 

 

 

“Resulta particularmente indignante la falta de comprensión de dichos jueces sobre la realidad económica del país, y las restricciones que esta impone, obligando al Ejecutivo a reajustar en un 6% los salarios de auxiliares técnicos y administrativos, y en un 3,2% el resto de las remuneraciones del sector público”, expresó el parlamentario.

 

 

Frente a la declaración de la Asociación Nacional de Magistrados rechazando la medida del Ejecutivo y del Parlamento, en orden a dejar sin reajuste los salarios públicos sobre los 4 millones 400 mil pesos mensuales líquidos (unos 5 millones 600 mil pesos brutos), el diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, calificó de indignante dicha declaración por ponerse al margen de la Constitución y por importar una actitud en extremo individualista y antisolidaria.

Según explicó el parlamentario, “los jueces le restan atribución al Congreso Nacional para legislar sobre la totalidad de los funcionarios del Estado, atribuyéndose una calidad que ni la Constitución ni las leyes les otorgan. Resulta impactante que profesionales abogados, se supone estudiosos del derecho, pretendan señalar que la separación de poderes del Estado le impediría al Congreso Nacional legislar sobre las remuneraciones de todo el sector público, incluida la judicatura”, señaló Aguiló.
Del mismo modo, el legislador agregó que “resulta particularmente indignante la falta de comprensión de dichos jueces sobre la realidad económica del país, y las restricciones que esta impone, obligando al Ejecutivo a reajustar en un 6% los salarios de auxiliares técnicos y administrativos, y en un 3,2% el resto de las remuneraciones del sector público hasta las rentas de 4 millones 400 mil pesos líquido”.
“Ante tanta ignorancia y falta de comprensión de la realidad, no aceptamos el chantaje de los jueces y le pedimos encarecidamente al Ejecutivo no enviar el veto exigido por los magistrados, ellos no son una República Independiente”, enfatizó Aguiló.
“Chile no resiste más la realidad que muestra a un ministro de la Corte Suprema, a un secretario de Estado o a un diputado o senador ganando 9 millones 300 mil pesos bruto, y en el otro extremo, a un humilde auxiliar de la administración del Estado ganando 250 mil pesos mensuales. La diferencia son 37 veces, y esta diferencia no existe en otro país del mundo. Tamaña aberración, es la que principalmente explica la profunda irritación que embarga a la inmensa mayoría de los funcionarios públicos del país”, finalizó Aguiló.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cambio21:

19/11/2016

 

 

 

Jueces descartan paro por congelamiento de sueldos. Mantendrán alerta en "un escenario más bien de gestiones"

 

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Magistrados, Álvaro Flores, a El Diario de Cooperativa, señalando que el reajuste para los jueces no debe quedar sujeto a "caprichos" o "vaivenes" por lo que remarcó que jugarán su "última carta" con la Presidenta Michelle Bachelet. El reajuste salarial aprobado esta semana congeló el sueldo de unos mil magistrados.

 

 

 

foto_0520161119095226.jpg

 

 

 

El jueves, el gremio calificó como una "grave agresión" a la independencia del Poder Judicial la aprobación del reajuste al sector público que congela los sueldos superiores a 4.400.000 pesos lo que implica que más de mil magistrados no verán incrementados sus salarios.
Las gestiones del gremio incluyeron una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolemstch, a quien le solicitaron -de manera informal- que a raíz de esta situación se avance hacia una norma constitucional que permite crear un mecanismo de "reajustabilidad automático", con "un parámetro objetivo", para "actualizar las remuneraciones de los jueces".
También se han mantenido "algunas conversaciones" con parlamentarios para identificar la "particularidad de la situación de los jueces", agregó.
De acuerdo a lo señalado por Flores "los jueces somos un poder del Estado y de alguna manera estamos en situación de equilibrio respecto a las autoridades del Parlamento y a las autoridades del Gobierno. (En cambio), los funcionarios públicos -que también son funcionarios del Estado- están subordinados a determinadas burocracias administrativas, es decir, están bajo un vínculo de subordinación y los jueces nos estructuramos sobre la idea de la independencia para ejercer nuestra función".
"Es una garantía para los ciudadanos, de las personas que llegan a los tribunales, que los jueces sean independientes, que no puedan ser manipulados por distintos intereses. Por eso, nosotros reclamamos (...) que la remuneración no puede quedar a estos vaivenes, a estos caprichos", indicó.
"Nosotros no deberíamos estar sometidos a la idea de negociación, sino que lisa y llanamente a parámetros objetivos", espetó.
Sobre un eventual paro, Flores afirmó que "en lo inmediato ha sido imperioso tratar de jugar una última carta con la Presidenta. Se ha hecho la petición, hemos pedido también al presidente de la Corte Suprema que interceda, pero hay que ser realistas y es probable que esto no se produzca, lo que no significa que nos mantengamos en un escenario más bien de conversaciones y gestiones ante las más altas autoridades, más allá de las movilizaciones".
"Paro no", remarcó el líder del gremio quien agregó que tienen un "vínculo muy potente con el deber jurídico y el deber constitucional que tenemos con la ciudadanía en cuanto a prestar el servicio judicial".

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×