Jump to content

CASO KURT MARTINSON | Ana María García, madre de Kurt Martinson: “Ya perdoné a los que le hicieron algo a Kurt, no voy a arruinar mi vida odiándolos”


Recommended Posts

:latercera:

14 Noviembre 2016

 

 

Fiscalía analiza antecedentes para decidir si sigue indagando el caso

 

 

 

Persecutor regional, Alberto Ayala, dijo que esta evaluación podría demorar 30 días.

 

238-820x385.jpg

 

 

 

La última diligencia concreta, desarrollada en el caso de la desaparición del guía turístico Kurt Martinson García, la realizó hace seis meses Carabineros. Fue cuando una llamada telefónica alertó sobre la posible presencia del joven en un servicentro del sector industrial de La Negra, a seis kilómetros de la salida sur de Antofagasta.
“Nos constituimos de inmediato y rescatamos las fotografías de los videos de la bencinera del lugar e hicimos, con el Labocar, algunas diligencias para verificar si la cara, que se veía borrosa, podía corresponder a él. Usamos a otra persona como modelo para comparar altura y fisonomía, y les mostramos a los familiares las fotografías, pero definitivamente se descartó”, asegura el general Víctor Acosta, jefe de la II Zona de Carabineros de Antofagasta. El oficial también confirma que, por la denuncia de posible desgracia, entre las tareas que aún cumplen está mantener vigentes los carteles de búsqueda en San Pedro y otras localidades cercanas.
Semanas antes de esta llamada, otra había activado operativos, pero internacionales. “Recibimos una llamada que advertía que lo habían visto en Bolivia, por lo que pedimos a nuestro agregado policial solicitar a la policía boliviana diligencias”, explicó Acosta.
La acción tampoco arrojó novedades para determinar el paradero del guía turístico santiaguino, desaparecido la calurosa tarde del 24 de noviembre de 2014 desde San Pedro de Atacama, ubicado a tres horas y media de Antofagasta.
Es en esta ciudad donde el fiscal regional Alberto Ayala confirma a La Tercera que por ahora no hay más diligencias decretadas y que se está a la espera del envío a Antofagasta, desde la Fiscalía de Calama, de las 11 carpetas investigativas de la causa. “Es casi un metro y medio de documentos (…), esperamos que lleguen la próxima semana y calculamos que nos vamos a demorar, a lo menos, unos 30 días en analizarlos”, dice.
Ayala indica que se efectuará “un estudio de la causa nuevamente, a objeto de determinar si procedemos al cierre de la carpeta investigativa o se decretan algunas diligencias que nos puedan haber faltado”.
Añade que “el cierre de las carpetas investigativas lo único que implica es eso. En el evento de que así sea, se aplica una decisión de no perseverar. Tomar esa decisión en la investigación significa que se estima que se han analizado todos los antecedentes y no se ha podido determinar que la desaparición de Kurt obedezca a la acción de terceros ni se ha logrado encontrarlo (…). Lo que se hace es una especie de archivo que se denomina jurídicamente decisión de no perseverar. Lo que no significa que si reunimos otros antecedentes podamos seguir investigando”.
Solicitudes
Respecto de las solicitudes del abogado de la familia, Vinko Fodich, de que ellos “aún esperan respuesta a la reconstitución de escena” (ver recuadro), el fiscal regional Ayala es claro: “Los intervinientes tienen derecho a pedir todas aquellas diligencias que estimen útiles y pertinentes, y el fiscal tiene el derecho a resolver y decretar aquellas diligencias que parecen conducentes. No necesariamente vamos a estar en este caso, o en otro, de acuerdo con todas las diligencias que nos puedan pedir”.
Agrega que “yo no les voy a estar enseñando a los querellantes, porque no es necesario, cuáles son las alternativas legales, pero quiero, eso sí, dejar en claro que estamos absolutamente abiertos a escuchar a todas las partes, porque entendemos el dolor y la tragedia que afecta a la familia”.

 

Link to post
Share on other sites
  • Replies 6
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Ojalá surjan más evidencias para que puedan esclarecer este caso Puede sonar paranoico pero creo que este tipo estuvo en el lugar y momento equivocado y que debe haber alguien poderoso involucrado, e

Sin ser madre, creo que esto es lo peor que le puede pasar a una...no saber donde está, qué le paso, tener la esperanza de que esté con vida, pensar que quizás te necesita y la impotencia de no poder

:latercera:

14 Noviembre 2016

 

 

El último rastro de Kurt Martinson

 

 

 

Informe de la PDI entrega detalles inéditos de las últimas horas en que fue visto el guía turístico. Su madre, por otra parte, cuestiona el análisis de la policía.

 

133-820x385.jpg

 

 

 

El 24 de noviembre se cumplirán dos años desde que el guía turístico Kurt Martinson García (35) desapareció en San Pedro de Atacama. La fiscalía, Carabineros y la PDI, así como grupos especializados en búsqueda de personas, han rastreado por meses parte del Desierto de Atacama. Todos los esfuerzos, hasta ahora, han sido en vano.
Transcurridas las primeras semanas del hecho, un equipo de la Brigada de Ubicación de Personas (Briup) de la PDI entrevistó a familiares de Martinson, así como a las últimas personas que tuvieron contacto con él. Estas diligencias quedaron plasmadas en un documento que estuvo en las manos del Ministerio Público y otros intervinientes en la causa.
El escrito, de ocho páginas, incluye una breve biografía del guía turístico, así como una cronología del día en que desapareció.
Ahí, además, se plantea la tesis central que levantaron los policías: “Se logró establecer que los días previos a su desaparición comenzó a sufrir de estrés laboral, lo que habría desencadenado en trastornos sicóticos y delirios. Además, mantenía varios proyectos, referentes a la creación de una discotheque subterránea, para lo cual requería una fuerte suma de dinero, la cual no tenía”. El documento añade que Martinson había señalado que conocía la existencia de minas en las que podría extraer minerales preciosos, especialmente oro, y así obtener recursos para sus proyectos. “Se presume que mientras se encontraba en ese estado sicótico concurrió hasta dichos lugares y, al no tener juicio de realidad, pudo caminar por horas o días hasta sufrir agotamiento y fallecer en cualquier parte del desierto, siempre en dirección a la salida norte”, dice el escrito de la policía.
¿Y cómo llegaron a esta conclusión? El resumen de la vida de Martinson indica que padecía de narcolepsia (trastorno del sueño). Luego, se señala que trabajó en turismo en el sur de Chile y que en junio de 2014 se instaló en San Pedro de Atacama. Ahí conoció a Sonia Ramos, quien indicó que la víctima “le señaló que podía escuchar el pensamiento de la gente”, motivo por el cual le prestó ayuda “como terapeuta”. En octubre consiguió empleo en el Hotel Alto Atacama.
El día de su desaparición llegó a trabajar a las 9.00 y salió con un grupo de personas. A las 12.30, al regreso del tour, “los turistas realizan un reclamo en contra de Martinson, señalando que comenzó a demostrar conductas extrañas, manteniendo tratos hostiles, solicitando que no realice más tours”.
Otro evento clave ocurrió a las 15.34. “Severine Clerc-Girard, quien corresponde a su ex pareja, lo llama para saber cómo se encuentra, ya que se enteró de que tuvo problemas en el trabajo. Martinson solo le responde que en la recepción del hotel le dejó su libro (que le había prestado en junio). Ella expresa su malestar, ya que pensó que le entregaría el libro en persona, además que ella habitualmente no va hacia el hotel, ya que se encuentra alejado de la ciudad. La duración de la llamada fue de menos de un minuto, después la víctima no vuelve a contestar llamados”.
En la declaración de Patricio Fuentealba se indica que a las 16.00 de ese día su hijo encontró el teléfono de Martinson botado a un costado del camino, a medio trayecto entre el hotel y el centro de la localidad. Estaba sucio, con carga y encendido.
A las 18.30, el guía turístico se encontró con Guadalupe Bautista, quien les indicó a los policías que Martinson “le pidió que le convide agua en una botella. Además, señala que se encontraba con el torso desnudo y luego se retiró en dirección al norte, hablando solo”. A las 19.00, un obrero de una estación fluviométrica vio a la víctima caminar hacia el norte, siendo “la última persona que lo divisa”.
Conclusiones
Los detectives descartaron, por no haber antecedentes, que se tratara de un abandono o un suicidio. Respecto de que sea una desaparición producto de terceros, se indica que “fue visto por camino Catarpe, durante varias horas caminando sin compañía y hablando solo. Además, se descarta el robo de su aparato celular, por cuanto mantuvo una llamada con su ex pareja y a los pocos minutos fue encontrado el teléfono por otras personas, llegando a concluir que la llamada generó que se deshiciera del móvil y sus documentos, los cuales fueron encontrados en un radio cercano (…)”.
Los policías establecieron “la hipótesis de ‘muerte por accidente’, por cuanto diversos testigos lo vieron caminar por Catarpe, desplazándose por el río, en dirección a la mina San Bartolo, siendo visto por última vez a las 19.00”.
Los detectives realizaron el posible recorrido que habría seguido Martinson, determinando que luego de dos horas de caminata le habría pillado la noche “y por lo complicado de la geografía es imposible seguir avanzando sin luz natural”. Si hubiera continuado por el lecho del río “hubiese llegado a la mina San Bartolo, donde existen trabajadores que lo pudiesen haber visto, lo cual no sucedió”.
Madre critica a la policía
“La causa es por secuestro, no se puede cerrar nunca y espero que se concrete la diligencia de reconstitución de escena que solicitó Vinko Fodich (su abogado)”, enfatizó Ana María García, madre de Kurt Martinson, al reiterar su rechazo a la tesis de la policía.
Agregó que “puedo decir que la PDI miente, y con fundamentos. Yo leí ese informe. Mi hijo no iba a construir una discotheque, iba a administrar una discotheque de la señora Sonia Ramos (…). Yo le puedo mostrar clínicamente que mi hijo no estaba enfermo. Lo que hizo la PDI está mal hecho. Tengo todos los informes del hospital que demuestran que jamás estuvo en estado sicótico y que no tenía la enfermedad que ellos dicen que tenía”.
Respecto de ese peritaje, la madre del joven ha presentado informes a la fiscalía para acreditar que su hijo no tenía ninguna de estas patologías. “También tengo el informe del mejor especialista de Sudamérica, por no decir del mundo, que le hace clases a la PDI, Giorgio Agostini, que dice que Kurt no padecía esquizofrenia y no tenía ningún estado sicótico (…). No estaba medicado. No voy a aceptar a la PDI que hable lo que quieren para enlodar a mi hijo y tratar de tapar algo que todo el mundo sabe”.
Sobre este punto, Ana María García criticó la labor de algunos detectives en la investigación por la desaparición del guía turístico en San Pedro de Atacama. Indicó que se mostró una prenda de ropa en un programa de televisión que sería de Martinson, pero “nunca se va a poder saber, porque se rompió la cadena de custodia al sacarlo para la televisión”.
También cuestionó las declaraciones de una médica que señaló que su hijo padecía esquizofrenia, contra quien presentó una querella por el presunto entorpecimiento de la investigación. “Ella rompió un secreto profesional y dice que mi hijo padecía esquizofrenia y que no se dejó de tomar nunca los remedios. Ella nunca lo atendió. Yo tengo todos los datos de neurología. Mi hijo no tenía nada”.
Agregó, además, que “manejo la tesis de homicidio, porque mi hijo no era una persona suicida. El tenía un Dios universal que no acepta el suicidio. El no lo iba a hacer, y por lo que yo hablé con él, no tomaba pastillas”.
La búsqueda
Uno de los puntos claves de este proceso judicial ha sido la búsqueda del joven por el desierto, en la que incluso han participado grupos especializados que trabajaron mano a mano con la policía y el Ministerio Público de la región, que es dirigido por el fiscal Alberto Ayala (ver nota en la página 4).
La madre de Kurt Martinson se mostró insatisfecha por el resultado de estas diligencias, sin embargo, manifestó que respetará la decisión que tome el persecutor regional “La búsqueda fue mala…, pero no hablaré más para que no se provoque ningún problema para la causa, lo que sí respeto es lo que haga el fiscal Alberto Ayala”, finalizó.
Link to post
Share on other sites

Ojalá surjan más evidencias para que puedan esclarecer este caso :mm: Puede sonar paranoico pero creo que este tipo estuvo en el lugar y momento equivocado y que debe haber alguien poderoso involucrado, es la única forma de comprar testigos y pacos :nose: Si su mamá tiene todos los documentos que acreditan que el no padecía nada, no se explica su actitud y que "justo" haya habido alguien que lo vio, parece armado :mm: No sé...

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

:latercera:

20 Noviembre 2016

 

 

Ana María García, madre de Kurt Martinson: “Ya perdoné a los que le hicieron algo a Kurt, no voy a arruinar mi vida odiándolos”

 

 

Este jueves se cumplen dos años de la desaparición del guía turístico en San Pedro de Atacama. Actualmente, la fiscalía revisa toda la carpeta investigativa.

 

1212-820x385.jpg

 

 

 

Ana María García siempre lleva dos cadenas colgando de su cuello: una lágrima de turquesa pulida por su hijo, Kurt Martinson, y otra que tiene una medalla con su cara enmarcada. “Además, nunca me saco este anillo, que él me hizo para el Día de la Madre antes de irse a San Pedro de Atacama”, relata.

El próximo jueves se cumplirán dos años desde que Kurt Martinson desapareciera en aquella comuna de la II Región, donde trabajaba como guía turístico. Para Ana María, según cuenta, ha sido una angustia permanente. Meses de búsqueda, de pegar carteles, de viajes, de esperanzas y de pistas erradas, sin que hasta ahora exista ningún indicio claro de qué fue lo que ocurrió aquella calurosa tarde del 24 de noviembre de 2014.

Por ahora, según lo que recientemente informó a La Tercera el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, el Ministerio Público se encuentra revisando y analizando las 11 carpetas investigativas de la causa.

Después se decidirá si se decretan nuevas diligencias o se toma la determinación de no perseverar y cerrar el caso.

Para Ana María García, todos los días son una espera: “Me ha bajado una nostalgia muy, muy grande; mucha tristeza, pasa el tiempo y es peor todavía”.

Usted siempre ha subrayado que mantiene intacta la esperanza de encontrarlo…

Sí, yo no he perdido la esperanza y vamos a seguir buscando a Kurt. Por más que la policía o las autoridades digan o sugieran que quieren cerrar el caso. Además, ellos han dicho que Kurt podría haber fallecido accidentalmente. Pero si no está el cuerpo, ¿cómo pueden tener esa hipótesis? ¿Cómo lo aseguran? Eso me produce ruido.

Entonces, ¿usted no está satisfecha con la investigación?

No, la verdad es que no estoy satisfecha, porque desde el principio no hubo ningún protocolo. Se trató como si fuera nadie, asumen que si no está el cuerpo, se suicidó. También es extraño que tengan tanto apuro por cerrarlo. El caso Penta ¿lo han cerrado? No, porque hay plata de por medio. Aquí hay una persona que desapareció y donde quizás hubo un secuestro. A esta altura puede que mi hijo ya no esté vivo. Pero, con todo eso, yo creo que no se debería cerrar el caso.

¿Existe la posibilidad de que Kurt haya tenido amigos que usted no haya conocido y que lo hayan llevado a algún problema?

Kurt jamás se iba a ir por el lado de las drogas. No tomaba ni una aspirina para el dolor de cabeza. Era una persona súper sana. El estaba en contra de las drogas, de la cocaína y de todo ese tipo de cosas.

Y que haya estado en contra de drogas y fiestas clandestinas, ¿le puede haber traído problemas?

Kurt no se quedaba callado, él fue imprudente. Algo pasaba en el hotel donde estaba, porque el día sábado, que es el último día que él habla por teléfono, la última persona que lo llamó fue una mujer del mismo hotel. Algo hay. Además, cuando yo estaba allá, tuve una conversación con la PDI y me dijeron que iban a buscar a Kurt cerca de las minas. Luego llegó la prensa y me dijeron que encontraron el cuerpo de Kurt. Después me llamó un fiscal de Calama y me explicó que era mentira, que era una osamenta de un brasileño. ¿Y dónde está? ¿Qué le pasó al brasileño? Yo creo que sí encontraron algo, pero lo ocultaron.

¿Ha recibido apoyo de la comunidad de San Pedro o Santiago?

He recibido apoyo de la comunidad de Chuquicamata y de mucha gente que no conozco, incluso de Argentina, EE.UU. y Suiza. Gente que me habla por Facebook. Pero de San Pedro no recibí mucha ayuda. Sin embargo, todo ese cariño a uno le da fuerza. Muchos me dicen: “Yo creí que usted iba a estar botada en su cama”. Y les digo que no, que mi hijo quisiera que yo fuera feliz, aunque me cueste.

¿Tiene miedo de que pase algo similar a lo ocurrido en el caso Matute, en el cual aún no se sabe qué fue lo que pasó ni quiénes son los responsables?

La verdad, yo pienso que hay dos posibilidades: que no lo encuentren nunca o que me pase lo mismo que a Jorge Matute, que de repente aparezca, pero que no se sepa qué fue lo que le pasó. Lo único que quiero es encontrarlo y darle cristiana sepultura. Tener un lugar donde poder ir a verlo.

¿Continúa trabajando con un equipo de abogados?

Sí, y confío en que ellos van a darme alguna respuesta. Yo ya perdoné a los que le hicieron algo a Kurt, no me voy a arruinar la vida odiándolos, ni tampoco a los que han dicho tanta tontera en todo este caso.

Una de las cosas que usted dijo fue que “no voy a aceptar que la PDI hable lo que quiera para enlodar a mi hijo y tratar de tapar algo que todo el mundo sabe”. ¿Qué es eso que todo el mundo sabe?

Que a Kurt lo mataron.

¿Cuándo fue por última vez a San Pedro de Atacama?

El año pasado, en octubre. Fui muchas veces, ya perdí la cuenta. Pero este año no quiero ir. ¿Para qué? Ya no sé dónde más buscar.

¿Actualmente vive sola?

Sí, vivo sola, porque estoy 100% dedicada a encontrar a Kurt. En este minuto no soy una buena amiga para nadie, porque mi mundo es encontrar a mi hijo Kurt. Mis amigas me ayudan mucho. El 26 vamos a hacer la misa y una velatón. Lo vamos a recordar como era: alegre, conciliador y una buena persona.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/ana-maria-garcia-madre-kurt-martinson-ya-perdone-los-le-hicieron-algo-kurt-no-voy-arruinar-vida-odiandolos/

Link to post
Share on other sites

Sin ser madre, creo que esto es lo peor que le puede pasar a una...no saber donde está, qué le paso, tener la esperanza de que esté con vida, pensar que quizás te necesita y la impotencia de no poder [email protected] debe ser terrible, no te debe dejar vivir. De verdad espero que si está muerto se encuentre el cuerpo de una vez para que está mujer pueda retomar su vida, que por cierto ya nunca será la de antes...que tu hijo muera debe ser como si te sacaran un pedazo de ti, cómo si te quitaran lo más sagrado en tu vida, tu tesoro más preciado, la vida misma :oprah: más encima quizás nunca le haga justicia.

  • Like 1
Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...