Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

PELIGRO ZONAS RESIDENCIALES | Onemi amplía alerta roja a la comuna de Maipú por incendio forestal en Rinconada

Recommended Posts

:latercera:

14 Noviembre 2016

 

 

Incendio mantiene en vilo a habitantes de zonas residenciales de Pudahuel

 

 

 

Autoridades decretaron alerta roja para Pudahuel y Maipú debido a siniestro que, según la Onemi, ha consumido aproximadamente 2.233 hectáreas de pastizal.

 

23044671-820x385.jpg

 

En vilo se mantienen esta noche los habitantes de Ciudad del Valle y Lomas de Lo Aguirre, en Pudahuel, debido al incendio forestal “Cuesta Lo Prado”, que ha quemado, según la Onemi, una superficie aproximada de 2.233 hectáreas de pastizal y que se ha acercado a estas zonas pobladas.
Debido al siniestro, las autoridades decretaron alerta roja en Pudahuel y Maipú.
El intendente metropolitano, Claudio Orrego, llegó esta noche a Ciudad del Valle para monitorear la situación junto a equipos de emergencia. Según la autoridad, cuerpos de Bomberos de Quinta Normal, Conchalí y Quilicura combaten las llamas y llamó a la población a “mantener la calma”.
Consecuencias del fuego
A las 18.00, el intendente lamentaba, a través de su cuenta de Twitter, el daño causado por el fuego a la quebrada de La Plata en Maipú, una microcuenca que acoge a 1.500 especies endémicas y que sólo seis horas antes había sido declarada oficialmente como Santuario de La Naturaleza por el Consejo de Ministros del Medio Ambiente. Una buena noticia para la RM que rápidamente se transformó en una tragedia ecológica. “Es triste porque es uno de los ecosistemas más valiosos de la RM”, señaló Fernando Maldonado, jefe del departamento de Desarrollo e Investigación de la Conaf.
El fuego comenzó el domingo en la cuesta Lo Prado, comuna de Pudahuel, se activó hacia Rinconada de Maipú, lo que generó una columna de humo visible desde varios puntos de Santiago, así como la caída de cenizas en gran parte de la comuna. En su camino, el fuego alcanzó los terrenos del recién declarado Santuario de La Naturaleza, donde funciona la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, cuyo personal fue evacuado
En el momento en que el fuego cruzó por dicha quebrada ya había arrasado con 800 hectáreas de terreno, sin afectación de casas. El fuego fue estimulado por fuertes vientos, pero también por las corrientes internas que el mismo incendio produce al cambiar la temperatura del aire, lo que activa la combustión y su propagación.
Antes de esta emergencia, durante la mañana, las brigadas habían logrado controlar el incendio en Tiltil, el más grande del país a la fecha, con 2.250 hectáreas quemadas en la RM.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Que terrible esto, no puede ser casualidad tanto incendio. Me da tanta pena por el ecosistema... los animalitos, las plantas. Que rabia por la cresta, me siento impotente.

 

Yo concuerdo contigo, esto no puede ser casual, y ademas en el mes de noviembre que no hemos tenido esos calores de diciembre, y lo curioso que ya ayer el del Cerro Chena la PDI determino que no era casual.

 

Esta casi todo el centro rodeado de incendios.

Share this post


Link to post
Share on other sites

 

Yo concuerdo contigo, esto no puede ser casual, y ademas en el mes de noviembre que no hemos tenido esos calores de diciembre, y lo curioso que ya ayer el del Cerro Chena la PDI determino que no era casual.

 

Esta casi todo el centro rodeado de incendios.

:ira: no sabía lo del Chena, que horrible, como puede haber gente tan loca :diosmio:

Share this post


Link to post
Share on other sites

:ira: no sabía lo del Chena, que horrible, como puede haber gente tan loca :diosmio:

 

Por eso el topic del incendio del Cerro Chena lo apartamos ayer, porque cuando ya comienza a peligrar la pobacion, lo apartamos, tal como lo hicimos con este.

 

http://foros.fotech.cl/topic/301663-incendio-cerro-chena-ministerio-publico-indaga-presunta-intencionalidad-de-incendio-en-san-bernardo/

Share this post


Link to post
Share on other sites

onemi_logo.jpg

14 Noviembre 2016

 

 

Monitoreo Alerta Roja para la comuna de Pudahuel por incendio forestal
incendio-forestal.png

14/11/2016 | 21:55 | Metropolitana

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), activo se mantiene el incendio forestal “Cuesta Lo Prado” que afecta una superficie aproximada de 2.233 hectáreas de pastizal en la comuna de Pudahuel.

Producto de lo anterior, la Intendencia de la Región Metropolitana, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Pudahuel por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 13 de noviembre de 2016.

Cabe señalar, que la región se mantiene con Alerta Amarilla por incendios forestales, vigente desde el 11 de noviembre de 2016.

Trabajaron durante la presente jornada en el lugar del incendio técnico y brigada de CONAF, con el apoyo de BRIFE del Ejército de Chile. Además de helicópteros dispuestos por ONEMI.

alerta-link-black.pngConsultar recomendaciones

Share this post


Link to post
Share on other sites

Onemi amplía alerta roja a la comuna de Maipú por incendio forestal en Rinconada

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/11/15/831240/Onemi-amplia-alerta-roja-a-la-comuna-de-Maipu-por-incendio-forestal-en-Rinconada.html

:emol:

 

Ayer, la oficina de emergencia había determinado que la medida regía sólo para Pudahuel. Hasta el momento, el siniestro ha consumidos más de dos mil hectáreas de pastizales.

file_20161115100035.jpg

 

La Oficina Nacional de Emergencia amplió la alerta roja que ayer decretó por el incendio en la Cuesta Lo Prado, que según informó esta mañana afecta a una superficie aproximada de 2.233 hectáreas de pastizal en las comunas de Pudahuel y Maipú "Cabe señalar que este incendio se propagó hacia la comuna de Maipú por el sector Quebrada de La Plata, presentando cercanía a un gaseoducto de Aguas Andinas y relleno sanitario La Farfana", detalló la oficina de emergencia. El fuego se habría originado ayer en el sector de Rinconada de Maipú. Producto de lo anterior, la Intendencia de la Región Metropolitana, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, amplía cobertura de Alerta Roja para la comuna de Pudahuel y Maipú por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 13 de noviembre de 2016.

Con la ampliación de dicha alerta, la Onemi señaló que se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. Además de lo anterior, en la Región Metropolitana se mantiene con alerta roja por incendio forestal en las comunas de Lampa, Pirque y Pudahuel.

Share this post


Link to post
Share on other sites

 

Monitoreo Alerta Roja para las comunas de Pudahuel y Maipú por incendio forestal

incendio-forestal.png

15/11/2016 | 12:50 | Metropolitana

La información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) indica que el incendio forestal “Cuesta Lo Prado” se mantiene activo, afectando una superficie aproximada de 2.550 hectáreas de pastizal en las comunas de Pudahuel y Maipú.

Producto de lo anterior, la Intendencia de la Región Metropolitana, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene Alerta Roja para las comunas de Pudahuel y Maipú por incendio forestal, vigente desde el 13 de noviembre de 2016.

Cabe señalar, que la región se mantiene con Alerta Amarilla por incendios forestales, vigente desde el 11 de noviembre de 2016.

Trabajan en el lugar del incendio Bomberos de Maipú; técnicos, brigadas y helicóptero de CONAF; BRIFE; helicópteros gestionados por ONEMI; y personal de ONEMI Metropolitana.

Por su parte, el puesto de mando y control se encuentra al interior de la Escuela de Sub-Oficiales del Ejército.

http://www.onemi.cl/alerta/se-declara-alerta-roja-para-la-comuna-de-pudahuel-por-incendio-forestal/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×