Jump to content

VENEZUELA | LEOPOLDO LOPEZ | El más temido preso político del chavismo cumple mil días tras las rejas


Recommended Posts

:latercera:

14 Noviembre 2016

 

 

El más temido preso político del chavismo cumple mil días tras las rejas

 

 

 

Leopoldo López fue detenido en febrero de 2014 y condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años por incitación a la violencia.

Imagen-url-313904818-1710278-08062014-82

 

 

El Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, también llamado Prisión Militar de Ramo Verde, se ha hecho conocido internacionalmente en los últimos años por la presencia en sus celdas de algunos de los más acérrimos enemigos del gobierno chavista. Pero sin duda el más destacado de todos los que han pasado por ahí es Leopoldo López, el dirigente opositor, que hoy cumplió mil días encarcelado.
López, líder del Voluntad Popular y ex alcalde del municipio de Chacao, fue condenado a casi 14 años de cárcel tras ser acusado de incitación a la violencia durante las protestas opositoras en febrero de 2014 en las que murieron 43 personas. Desde el momento de su arresto, el 18 de febrero de 2014, López permanece en este penal ubicado en la ciudad de Los Teques, en el estado de Miranda, al sur de Caracas. Y estaba ahí cuando fue condenado por un tribunal en septiembre de 2015.
Su proceso ha sido cuestionado por dirigentes locales y extranjeros, por organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch y por entes internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En todo caso, López ha dicho que no saldrá de prisión hasta que todos los militantes de Voluntad Popular hayan recobrado su libertad.
Ramo Verde es bien conocida por sus condiciones especiales y por sus estrictas medidas de seguridad, donde llegan militares y civiles relevantes para las autoridades venezolanas ya sea por motivos políticos o de seguridad.
La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, quien tras el encarcelamiento del dirigente político se ha convertido en su más fiel vocera y uno de los rostros más destacados contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, declaró hoy que han sido “mil días de lucha y resistencia, mil días de ataques, de violación de derechos humanos, de violación directa de los derechos humanos de Leopoldo, de tortura, de tratos inhumanos, pero mil días de resistencia ante eso”.
Por lo general López, quien según su familia está encerrado nueve horas sin luz, es visitado de lunes a jueves, por el lapso de un hora, por sus abogados. La familia lo suele visitar unas cuatro o cinco horas los domingos. “Hemos hecho todo lo que debíamos hacer y así seguiremos”, aseguró Tintori, quien denuncia que cada vez que ella y otros familiares lo van a visitar deben desnudarse con tal de ser chequeados.
Los mil días de López en prisión coinciden con el vigente diálogo entre gobierno y oposición, pero con la voz discordante de Voluntad Popular, que decidió no sumarse a las negociaciones argumentando que no existen las condiciones para sentarse en la mesa con la gente de Maduro.
“¿Dónde quedó el derecho a elegir de los venezolanos? ¿Dónde quedó la lucha por el revocatorio? El país corre un grave peligro si le damos oxígeno a una dictadura que tiene como objetivo asfixiar a toda la sociedad”, declaró López en un mensaje desde la prisión.
Al igual que López, varios dirigentes opositores criticaron el acuerdo porque estaría “enterrando” la consulta electoral, con la que buscaban revocar a Maduro, al que califican como el principal responsable de la crisis político, social y económica por la que pasa el país.
“A mil días del injusto encarcelamiento de Leopoldo, hoy el pueblo venezolano pide su libertad y la de todos los presos políticos… Estamos en Ramo Verde exigiendo la libertad de Leopoldo López, preso por querer la mejor Venezuela”, declaró el domingo el diputado Freddy Guevara.

 

Link to post
Share on other sites
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...