Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

PLENO COMITE CENTRAL PC | PC incluye a Lagos en ronda de diálogos para definir tema presidencial

Recommended Posts

:latercera:

12 Noviembre 2016

 

 

PC acuerda ampliar presencia en el Congreso y presentar candidatos en todo Chile

 

 

 

El Comité Central discutió además su presente en la Nueva Mayoría, marcada por las críticas del resto de partidos a su oposición al reajuste del Gobierno al sector público.

 

 

PC_teillier-820x385.jpg

 

 

El Partido Comunista celebra este sábado el pleno del Comité Central, instancia en la que han analizado diferentes tópicos entre los cuales se encuentra su futuro dentro de la Nueva Mayoría.

Fue su presidente, el diputado Guillermo Teillier, quien tomó la voz y adelantó que no se encuentra entre sus ideas dejar el conglomarado, a pesar de haber sido criticados por los partidos oficialistas tras no apoyar el reajuste del Gobierno al sector público.

“No está la iniciativa de retirarse (…) No somos nosotros los que vamos a buscar las condiciones para desafectarnos de la Nueva Mayoría”, señaló.

A pesar de lo anterior, reconoció que hay molestia interna debido a los cuestionamientos de sus pares. “Hay una gran preocupación del partido por la conducta que han tenido el resto de los partidos de la Nueva Mayoría hacia nuestro partido. Eso se hace sentir. Hay un sentimiento de aislar al partido”, afirmó.

En la misma línea, pidió que “si hubiera alguien que nos quiere fuera de la Nueva Mayoría o de un futuro conglomerado, que nos diga ahora”.

Parlamentarias y Presidenciales

 

Si bien los problemas dentro de la Nueva Mayoría fue tema dentro del comité, se aseguró que lo central del pleno ha sido el actuar respecto a las próximas elecciones.

Para ello, hicieron un análisis de lo que fue la Elección Municipal. “Nosotros bajamos nuestra votación. Perdimos concejales. Perdimos una cantidad importante, pero junto a eso hemos ganado alcaldías importantes”, dijo Teillier.

“Este resultado, tanto a nuestro partido como a la Nueva Mayoría, nos plantea un panorama un poco más complejo de lo que era el enfrentar las elecciones parlamentarias. Una de las cosas que estamos discutiendo es qué medidas tomamos para tener éxito en la campaña parlamentaria y elevar nuestra cantidad de representantes en el Parlamento”, estimó.

A pesar de que rechazó que hoy se libere una lista de candidatos, sí adelantó que se determinó nombrar a candidatos en todos los distritos del país, independiente de lo que se acuerde como Nueva Mayoría.

“Nosotros al menos vamos a proponer lista única de candidatos a parlamentarios de la Nueva Mayoría. En caso de no ser así, vamos a estudiar todas las variables que nos permitan mantener o elevar nuestra representación parlamentaria”, detalló.

Asimismo, sobre las Presidenciales, el Partido Comunista acordó hablar con todos los candidatos que así lo quieran. “Vamos a conversar en los próximos días con aquellos candidatos que tienen pertinente conversar con nosotros. Sobre todo vamos a conversar con el propósito de conocer cuáles son sus planteamientos programáticos”.

El líder comunista destacó que en los próximos días revelarán los “objetivos programáticos” de la próxima candidatura presidencial, con el fin de establecer qué criterios debe tener el próximo aspirante a La Moneda.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/pc-acuerda-ampliar-presencia-congreso-presentar-candidatos-chile/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Son tan ilusos. Si la concertación los quiso fue porque tenían a figuras relacionadas con el movimiento estudiantil. Fue una manera de "unir" a ese campo social que la concerta creyó que el PC representaba, aunque yo creo que no es así.
O les dan la PLR; o los van a seguir delegando a segundos y terceros lugares dentro de la NM.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

El PC ha sido el unico partido leal con el programa de gobierno, han votado en bloque a favor de los proyectos presentados, pero los PS, DC Y PPD tienen la cara de decir q son ellos los q entorpecen el camino del ejecutivo.

 

La DC es la culpable de q el proyecto de aborto este congelado y que el de identidad de genero se haya vuelto a posponer SIN RAZON ALGUNA.

El PC ha sido el más leal con la presidenta, con las reformas que se comprometieron sacar adelante. El PC se unio a la NM porq el programa de gobierno representaba lo que ellos buscaban, en cambio los otros partidos solo lo hicieron para sacarse la foto con Bachelet y gobernar, sacando importantes puestos dentro del gobierno.

Edited by HarveY

Share this post


Link to post
Share on other sites

El PC se unio a la NM porq el programa de gobierno representaba lo que ellos buscaban

 

El PC se unió a la NM porque le convenía para tener más parlamentarios no más :publicopresente:

Share this post


Link to post
Share on other sites

El PC probablemente baje aun mas su participacion a nivel nacional, no tienen por donde :esmio: pesimo partido politico espero que el proximo gobierno si es que sale la izquierda los deje de lado y no hagan alianza como la que existe hoy :paso:

Share this post


Link to post
Share on other sites

De hecho gracias al binominal tienen otro parlamentario1cd68b493e5b1bd8c22e5124f3b52b60.gif

 

Cualquier coalicion seria no puede aliarse con un partido como este.

 

Lo mismo aplica para la derecha yo no se que esperan para dejar solo a la UDI 1cd68b493e5b1bd8c22e5124f3b52b60.gif

 

La UDI y el PC deberian unirse como coalicion 1cd68b493e5b1bd8c22e5124f3b52b60.gif

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

13 Noviembre 2016

 

 

PC incluye a Lagos en ronda de diálogos para definir tema presidencial

 

 

 

 

Pleno del comité central definió abrir debate con los precandidatos del bloque para conocer sus propuestas programáticas.

 

 

 

llaaaaaagos-820x385.jpg

 

 

 

 

Llamados telefónicos. Frases en la prensa, mensajes de texto, recados vía WhattsApp, y a través de intermediarios, entre otros, recibió la semana que recién pasó el presidente del PC, Guillermo Teillier, en su mayoría, de apoyo a la labor política del partido y su permanencia en la Nueva Mayoría. Así lo informó el jefe partidario a sus “compañeros militantes” ayer en la inauguración del pleno del comité central de la colectividad. La instancia de debate y resolución partidaria tenía sobre la mesa no pocas definiciones, luego de una semana de quiebre del partido con la Nueva Mayoría, tras el impasse por el rechazo del reajuste del sector público en el Congreso y la declaración de seis partidos del bloque acusando al PC de actuar de manera “corporativista” votando “en contra de su propio gobierno”.
Teillier, enumeró y describió varios de esos mensajes en la reunión a puertas cerradas. Algunos públicos y otros privados. Pero hubo dos que no pasaron desapercibidos: el ex presidente Ricardo Lagos y el senador independiente, Alejandro Guillier, hoy los precandidatos de la Nueva Mayoría que monopolizan el debate presidencial del bloque, cerraron filas con la colectividad e hicieron llegar señales de respaldo.
Este fue uno de muchos antecedentes que se discutieron durante todo el día en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (Ical), el think tank partidario, hasta donde llegaron las principales figuras comunistas, entre ellos los dos ministros que tiene la colectividad Marcos Barraza (Desarrollo Social) y Claudia Pascual (Sernam), además de todos sus parlamentarios, alcaldes reelectos como Daniel Jadue, e incluso, derrotados como la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Nuñez, y dirigentes sociales como la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, entre otros.
A mediodía y después de una mañana en que Teillier leyó al interior de la instancia su informe político sobre el resultado municipal y esbozó los debates de futuro, el jefe del PC salió a anunciar en una rueda de prensa un par de definiciones que fueron ampliamente discutidas durante todo el día. Primero afirmó que una de las principales preocupaciones partidarias tras el magro resultado en los comicios municipales es la base de apoyo con que se inicia la proyección hacia las parlamentarias de 2017.
En ese punto, Teillier informó que el partido llevará candidatos en todas las comunas del país y adelantó que promoverán al interior de la Nueva Mayoría la idea de una lista única parlamentaria.
Aunque aseguró que de la reunión no saldrían definiciones de elencos, señaló que se tirarían las primeras líneas. Uno de los puntos debatidos fue la posibilidad de que Barraza y Pascual dejen el gabinete para postularse al Parlamento, para lo que tienen plazo hasta el próximo viernes 18 de noviembre.
“Una cosa es la voluntad del partido y otra la de los ministros”, adelantó el jefe del PC, anticipando que el tema generaba profundo debate interno.
El presidente del PC también tenía otro anuncio: el comité central había autorizado a la mesa directiva para contactar a los precandidatos presidenciales del bloque para iniciar una ronda de conversaciones antes de tomar definiciones en materia presidencial.
“Vamos a conversar a partir de la próxima semana con aquellos candidatos que estimen pertinente conversar con nosotros. Sobre todo vamos a conversar con el propósito de conocer cuáles son sus planteamientos programáticos”, afirmó.
Según aclaró el propio Teillier, dicha ronda, incluirá al ex presidente Lagos, una de las figuras de la centroizquierda que ha sido más resistida al interior del partido, así como también al propio Guillier, José Miguel Insulza, Fernando Atria y todos quienes tengan coincidencias programáticas con la colectividad.
Lo de Lagos es una novedad, pues el ex presidente no cosecha simpatías al interior del comunismo.
Son principalmente sus liderazgos jóvenes, como las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, quienes han recordado las políticas “neoliberales” impulsadas durante su gobierno e incluso han señalado que no votarían por el ex Mandatario.
El propio Teillier criticó duramente a Lagos cuando este diagnosticó que Chile vivía una crisis política inédita en la historia reciente.
Pese a ello, en el partido han tomado nota del giro más “progresista” que ha dado el ex mandatario, instalando propuestas en materia de pensiones, aborto, descentralización, entre otras, así como de ciertos gestos públicos y privados como el de hace unas semanas, cuando Lagos dedicó palabras de elogio al partido.
“Por cierto que ha sido muy positiva la incorporación del Partido Comunista”, dijo en la televisión regional de Los Lagos.
De todas maneras, Teillier advirtió que el partido no se ha cerrado a levantar un “candidato propio”, por lo que la discusión interna es incipiente.
Relación con la NM
Con todo, ayer el comité central del PC cerró su debate pasadas las 21 horas.
Durante gran parte del día se discutió acaloradamente sobre los fuertes roces con la Nueva Mayoría.
“Vamos a hacer los esfuerzos necesarios para restablecer relaciones con la NM para seguir trabajando con el gobierno”, había dicho Teillier temprano, decisión que se mantuvo tras el cierre de la instancia, pero después de un duro debate interno, por la preocupación de la militancia con el trato recibido de parte de sus socios de bloque. Aunque nunca estuvo sobre la mesa de discusión quebrar con el gobierno y la NM, el PC quiere poner condiciones para la convivencia.
Es lo que se discutirá a partir de hoy en una reunión de todos los presidentes de partido del oficialismo, la primera desde el quiebre de esta semana.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×