Jump to content
Sign in to follow this  
Daniel

Choderlos de Laclos y sus 'Relaciones Peligrosas'

Recommended Posts

Choderlos De Laclos y sus Relaciones Peligrosas de ayer y de hoy.

Hoy estaba en el Gym y tenían puesto el soundtrack de Cruel Intentions (Juegos Sexuales) y pensé que podríamos comentarla...

¿Qué les pareció?

¿Les gusto el final?¿cambiarían algo?

Si es posible la comparación, ¿cuál creen que es la mejor?

¿Habían visto versiones anteriores de la obra de Choderlos de Laclos (1741-1803)?

Les Liaisons Dangereuses.

1959

user posted image

Dirigida por Roger Vadim.

Jeanne Moreau – Juliette de Merteuil.

Gérard Philipe – Vicompte de Valmont.

Annette Vadim – Marianne Tourvel.

Jeanne Valérie – Cécile Volanges.

Jean-Louis Trintignant – Danceny

Dangerous Liaisons.

1988

user posted image

Dirigida por Stephen Frears. (Mary Reilly)

Glenn Close – Marquise Isabelle de Merteuil.

John Malkovich – Vicomte Sébastien de Valmont.

Michelle Pfeiffer – Madame Marie de Tourvel.

Uma Thurman – Cécile de Volanges.

Keanu Reeves – Le chavalier Raphael Danceny.

Valmont.

1989

user posted image

Dirigida por Milos Forman. (Amadeus, Man on the Moon)

Annette Bening – Marquise de Merteuil.

Colin Firth – Vicomte de Valmont.

Meg Tilly – Madame de Tourvel.

Fairuza Balk – Cécile de Volanges

Henry Thomas – Chevalier Danceny.

Dato Curioso:

A Michelle Pfieffer le ofrecieron el papel de la Marqueza de Merteuil en esta película, al mismo tiempo que le ofrecían el rol de Madame de Tourvel en Dangerous Liaisons. (Relaciones Peligrosas)

¿con cuál se ubiesen quedado ustedes?

Cruel Intentions.

1999

user posted image

Dirigida por Roger Kumble. (Cruel Intentions 2, La Cosa Más Dulce.)

Sarah Michelle Gellar – Kathryn Merteuil.

Ryan Phillipe – Sebastian Valmont.

Reese Witherspoon – Annette Hargrove.

Selma Blair – Cecile Caldwell.

Sean Patrick Thomas – Ronald Clifford.

Las comparaciones generalmente resultan odiosas y esta no es la excepción, si tengo que elegir la mejor, me quedo con Dangerous Liaisons, y le daría algo así como una mención honrosa a la actuación de Annette Bening en Valmont.

Estuve leyendo varias críticas y todas coincidían en que Cruel Intentions presentaba una juventud descarriada y sin salvación, creo que más que reflejar a la juventud de hoy (o de 1999, para ser precisos) el objeto de C.I. es sólo presentar la obra de Choderlos de Laclos en los tiempos modernos, nada más ambicioso que eso. Algo parecido se hizo con el Romeo+Julieta con Claire Danes y Di Caprio, creo que con mejores resultados.

Mucho se pierde en la versión actual, pues la obra original era más que nada una crítica social, que al trasladarla a nuestros días parece hasta ridícula... En la época de De Laclos era harto terrible que te pifiaran en el medio del teatro, donde asistía la creme de la creme, era el peor castigo que podía recibir el personaje de Glenn Close, de ahí derechito a un convento, al encierro de por vida, o al suicidio... en la actualidad hubiese bastado con cambiarse de cine y ya... el contexto historico y social actual le quita dramatismo.

Pero creo que a fin de cuentas cumple su cometido, entretiene, tiene una buena banda sonora y Sarah Michelle Gellar sale preciosa, y Selma Blair (suspiro)... y bueno, para ellas, aparece por algunos segundos el “totó” de Ryan Phillipe.

Yo vi la Valmont una vez (varias veces en realidad) en el space y años mas tarde la famosa relaciones peligrosas. A mi encanto la del 89,la encontre mucho mejor contada, no se la vi primero , aunque es mas humilde que la protagonizada por John Malcovich.

Cruel intensions no es mala, pero no es de mis favoritas.

Hmmmmm....

No he visto la versión de Valmont por Milos Forman. Pero Colin Firth como Valmont no parece una gran idea... Ni tampoco la de Roger Vadim... aunque es un director que me interesa poco.

Si tuviera que escoger entre las dos restantes, me quedaría con "Cruel Intentions"... ph34r.gif

Ccreo que de las dos es la que tiene mejor "factura" visual, aunque el final sea medio forzado, sobre todo en la manera que se produce la muerte de Sebastián. El "cambio" final de la Witherspoon no me convence mucho y el morocho como profesor de cello me parece poco creíble. Sarah Michelle está súper bien (en todo sentido) y Ryan Phillipe hace un buen homenaje al Valmont de Malkovich. En general, creo que, pese a sus cortas ambiciones artísticas es un film más exitoso que el de Frears, que cumple lo que ofrece, que a su manera cuestiona el neo conservadurismo de las clases burguesas americanas. En fin, un film coherente, aunque más bien liviano.

Frears parece pasarla muy mal cuando filma con los grandes estudios en Norteamérica. Me gustan más sus filmes del "realismo sucio" de los años 80s (en especial, My beautiful launderette). En sus "Relaciones peligrosas" hay un serio problema de dirección escénica; me parece que la manera en que filma las acciones de sus personajes son primariosas, gruesas, que él no logra conciliar completamente la planificación en primer plano (que abundan en el film) con el estilo naturalista del cine americano. Muchos de los momentos claves del film están duramente editados porque no encuentra como disponer a los actores de manera que todo fluya constantemente. Eso sí, el film cuenta con dos cosas a favor, muy grandes ambos: un guión bastante sólido, pero sobre todo, un conjunto de actores excepcional. En principio, John Malkovich hace un villano de antología, su mejor rol en Hollywood hasta ahora. Luego, Glenn Close (una vez describió a Merteuil como una "cuerda tensa a punto de quebrarse"), que también está notable y que cada matiz del gesto está perfectamente controlado. El resto del cast también es bueno: Michelle Pfeiffer, Swoozie Kurtz (que también aparece en Cruel Intentions), Mildred Natwick (que aparece en varios films de Ford y por lo menos en uno de Hitchcock) y la Thurman.

...y Ryan Phillipe hace un buen homenaje al Valmont de Malkovich.

694038[/snapback]

Ese es el problema, se queda en homenaje... trata de ser como el Valmont de Malkovich pero se queda corto, opaco... bueno, pero que le vamos a pedir... cuando tenga la experiencia de Malkovich los comparamos... aunque lo más probable es que muramos esperando...

Yo siempre quise ver Valmont, pero nunca llegó aquí. La versión de Sarah Michelle Gellar me gustó, olvidándome del libro y de la versión de Glenn Close. Tenía buena música.

Relaciones peligrosas me gustó bastante, especialmente Glenn Close.

Pero querría ver Valmont todavía.