Jump to content

Recommended Posts

:latercera:

María José O’Shea

06 Noviembre 2016

Un hombre fracturado

Hace poco más de una década, el juez Daniel Calvo se vislumbraba en uno de los sillones de la Corte Suprema. Pero una jugada periodística truncó el sueño que hoy mira desde una triste distancia.

312-820x385.jpg

Es viernes 4 de noviembre y el oficial de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones juega solitario en su computador mientras escucha rock argentino, Gun’s and Roses o lo que venga. Adentro, son varias causas las que se discuten. Desde recursos de protección contra isapres, hasta la demanda laboral del ex gerente general de SQM Patricio Contesse contra la minera no metálica por casi cuatro mil millones de pesos.
Pero esa no es la noticia. Al menos no esta. La noticia está en que en el estrado, como abogado integrante, está sentado un hombre que recuerda el episodio de un 4 de noviembre de hace 13 años, en ese mismo Palacio de Tribunales, cuando -según suele señalar en privado- le “marcaron la vida”.
El hombre es Daniel Calvo Flores, entonces ministro en visita del caso Spiniak, quien fue objeto de una operación periodística de CHV en la cual, con una cámara oculta, lo grabaron admitiendo que asistía a un sauna gay.
Pero este aniversario no tuvo el mismo sabor del número cinco, ocho o 10. Ahora, el recuerdo llega en momentos en que el entonces director de prensa de CHV, Alejandro Guillier, está de precandidato a la Presidencia de la República y amenaza fuertemente a su principal contendor, el ex mandatario Ricardo Lagos. Y a días, además, de que el senador por Antofagasta volviera a defender el uso de la cámara oculta en ese episodio, aun cuando -tras la querella por injurias interpuesta por Calvo en su contra, en 2004- se había disculpado.
La denuncia que marcó un punto de inflexión en el caso Spiniak también es foco recurrente de críticas a Guillier, quien ha debido enfrentar en más de una oportunidad el tema a medida que avanza en sus pretensiones presidenciales.
“El deber de los periodistas cuando hay hechos de gran acontecimiento es difundir. Si un juez de la República que está analizando un caso de corrupción de cadenas de gente importante que abusaba de menores, y tiene un comportamiento que no da garantías, el deber de ese magistrado era hacerse a un lado, y si no lo hace, el deber de la prensa es plantearlo”, dijo Guillier el pasado 13 de octubre, sin aclarar cuál es el comportamiento que no da garantías ni por qué.
La grabación de la cámara oculta salió al aire el 5 de noviembre. Y a Calvo, entonces de 45 años -casado y padre de cinco hijos-, el mundo se le derrumbó. Antes de la emisión, el propio Guillier se juntó con Calvo para decirle que tenían la grabación y la iban a transmitir. Calvo juntó fuerzas y se adelantó: a las 12 citó a una conferencia para decir que estaba siendo objeto de una extorsión encubierta y que “era efectivo que había ido a un establecimiento sauna”. Con la mirada propia del horror, agregó: “No he realizado en mi vida privada ninguna actuación que tenga caracteres de delito, ni tampoco he hecho nada que pueda comprometer las investigaciones que me han sido encomendadas”.
A las 13.30, el noticiero de CHV tiró la nota. El principal argumento de la señal televisiva fue que el juez a cargo de una investigación de alta connotación estaba expuesto a eventuales extorsiones debido a que mantenía prácticas sexuales ocultas que lo hacían vulnerable.
Lo que siguió para Calvo fue dejar la investigación, enfrentar el repudio de una sociedad buena para el escándalo y una Corte Suprema que, previo empate, optó por no removerlo del Poder Judicial, pero con una suerte de condena en libertad.
Desde ese día, Daniel José Calvo Flores nunca más ha querido hablar públicamente del tema. Sería como mostrar cuán abierta tiene aún la herida. Lo mismo su familia; ni su señora, ni sus cinco hijos han accedido a hablar sobre lo que pasó ese día y del giro que significó para sus vidas. Cuentan que cada vez que sale mencionado el tema les vuelve un día negro, y que lamentan que la “normalidad” que han logrado construir se vea sacudida desde que Guillier apareció en las encuestas.
Hace poco, un par de ellos estuvieron tentados a hablar, pero reflexionaron juntos y optaron por intentar seguir surfeando las olas en silencio. “Actúan en bloque”, cuentan.
Cuando todo ocurrió, Calvo iba en el peak de su carrera. Tenía los ojos puestos en la Corte Suprema y, al decir de algunos abogados, era un número fijo para ello. También cuentan que era cercano a algunos supremos, como Domingo Kokisch o Marco Libedinsky, y había pasado directo de ser relator de la Suprema a ministro de la Corte de Santiago. Pero no. Calvo decidió -hay quienes piensan que no tan voluntariamente-, pedir su traslado al cargo de fiscal de la Cuarta Corte de Apelaciones de Santiago y vivir desde ahí su procesión silenciosa.
Allí, en una oficina chica, medio triste, en el noveno piso del edificio que alberga los Juzgados Civiles, trabaja Daniel Calvo desde 2004. Tiene un par de cuadros, fotos familiares y un crucifijo sobre el escritorio.

Llega temprano y luego va a la corte -cada vez más- como integrante de salas, lo que lo deja entusiasmado. Pero luego vuelve a su oficina a un par de cuadras y el entusiasmo se va esfumando a medida que los quioscos le cuentan cómo Alejandro Guillier está en el momento más exitoso de su carrera.
  • Replies 38
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Empezó la campaña encontra de Guillier por los medios de derecha     Acaso nadie se acuerda de que era el caso que Calvo estaba dedicado en forma exclusiva? era un caso de pedofilia, donde grandes

Por que no era un delito loque se estaba cometiendo, con que razón la PDI y Carabineros iban a autorizar a poner cámaras en el sauna? que onda Liberty, entiendes la situación o tu derechismo te esta

No era algo legal, era algo de ética, que onda?   Pero si Guillier no estaba en un juicio, como podría usar maniobras extrajudiciales? lo que se hizo fue una investigación periodística que determin

Que brígido como se le puede arruinar la carrera y la vida a una persona por el afán de rating. Ni cagando voto por Guillier tras recordar esto.

Yo me recuerdo de este caso y por lo mismo siempre dije que si solo tuviera dos alternativas, Lagos y Guillier, votaria por Lagos, pienso que lo que hicieron a Calvo, y sobretodo por aquellos años, fue un horror.

Empezó la campaña encontra de Guillier por los medios de derecha :diosmio:

Acaso nadie se acuerda de que era el caso que Calvo estaba dedicado en forma exclusiva? era un caso de pedofilia, donde grandes empresarios y gente de poder hacía fiestas donde llevaban a menores y abusaban de elos, los drogaban y hasta muchas veces los hacían desaparecer, ese era el tema en ese tiempo, no el "pobre juez Calvo que lo sacaron del closet"

Este juez estaba siendo mediocre en su actuar, por que los mismos poderosos a los cuales tenían que defender, tenían razones pa extorsionarlo por el tema de que el visitaba saunas gay.

El tema no fue la homosexualidad de Calvo, que vale decir en ese tiempo nunca se hablaba de que iba a poder llegar a la corte suprema, eso es un invento de ahora pa darle mas dramatismo a la situación, el tema de fondo aquí era que cuan bien podía desarrollar su papel de ministro en visita si era tan vulnerable a extorsión por parte de los investigados.

Guillier además aclaró que el se juntó varias veces con Calvo, para decirle de la información y recomendarle que se saliera del caso, que era lo que correspondía y Calvo seguía sin hacerlo, hasta que finalmente EL MISMO CALVO autorizó a que esto saliera en la prensa, fue él el que autorizó a Guillier que el tema saliera al aire, así que no fue que lo pilló de sorpresa, de hecho el ya había hablado con su familia de esto antes de que se supiera publicamente.

Así que hay que informarse bien antes de dar ese tipo de opiniones como las de liberty y Acertijo, tan superficiales y carentes de argumentos.

• Like 3

Llega temprano y luego va a la corte -cada vez más- como integrante de salas, lo que lo deja entusiasmado. Pero luego vuelve a su oficina a un par de cuadras y el entusiasmo se va esfumando a medida que los quioscos le cuentan cómo Alejandro Guillier está en el momento más exitoso de su carrera.

Y esta redacción de melodrama de quinta categoría, por favor :publicopresente:

Juez patudo, lo estaban extorsionando los investigados y él estaba siendo mediocre en su trabajo, y ahora resulta que es la victima :publicopresente:

Pero Freddy, si eso de que ''podía ser extorsionado'' no eran mas que suposiciones me imagino, yo creo que siempre existen presiones de todos lados para encubrir temas delicados. El problema acá fue que se utilizaron grabaciones de conversaciones privadas, es decir se vulneró un derecho, por afán ''periodístico'' y de importancia del caso, pero que claramente encubren el verdadero fin que era el rating. ¿Eso da pie entonces a que siempre nos graben en privado y que se publique información por el criterio de un director de canal? Yo creo que no. Y las justificaciones que pueda dar Guillier no son mas que para sacarse el problema mediático de encima.

• Like 1

A nosotros no, pero a un juez, que de hecho había tenido reuniones con los afectados en un hotel fuera de la corte, y que mas encima lleva a su cargo un caso tan delicado, si, y creo que es una labor periodística hacerlo :laura:

Es obvio que siempre existen presiones, pero él tenía algo específico y conocido por estos tipos acusados para poder extorsionarlo.

Además a él se le pidio inhabilitarse en varias ocasiones por este hecho y por las reuniones que tenía fuera de la corte con los involucrados en el caso y el se rehusó.

Guillier fue exonerado de cualquier culpa al comprobarse que fue el mismo Calvo el que autorizó que esto saliera al aire.

• Like 1

Freddy el famoso caso spiniak, es un asco, y si, estan involucrados politicos de ambos lados, pero lo que no le perdonare nunca a un periodista (no olvidemos que Guillier en ese tiempo era jefe de prensa de Chv) no era politico, use malas artes como las que uso contra un juez, y que hasta el dia de hoy, nunca se ha querido referir al tema, incluso en El Informante de una semanas atras, Astorga fue directo al tema y le hizo preguntas, y Guillier no contesto.

Eso fue comentado aca en el foro.

Ahora si tu piensas que hubieron muchos politicos involucrados (cosa que tambien yo recuerdo)., bien que se detape el caso spiniak, pero mi pregunta, poque no lo quieren destapar ???? porque estan blindando a Guillier.

Pero Freddy, caes en la contradicción misma al decir que el juez mismo autorizó la emisión del reportaje. ¿Acaso eso no es extorsión? Guillier se reunió con él y le dijo que iba a publicar si o si el material que tenían, tenía el sartén totalmente tomado por el mango, que otra opción iba a tener más que aceptar que lo emitiera? Igual hubo gente condenada o al menos un pago se hizo o no? Solo que se cortó el hilo por lo mas delgado, como es la costumbre en este país y el Jefe de prensa salió por la puerta chica mientras sus periodistas eran declarados culpables.

• Like 1

Freddy el famoso caso spiniak, es un asco, y si, estan involucrados politicos de ambos lados, pero lo que no le perdonare nunca a un periodista (no olvidemos que Guillier en ese tiempo era jefe de prensa de Chv) no era politico, use malas artes como las que uso contra un juez, y que hasta el dia de hoy, nunca se ha querido referir al tema, incluso en El Informante de una semanas atras, Astorga fue directo al tema y le hizo preguntas, y Guillier no contesto.

Eso fue comentado aca en el foro.

Ahora si tu piensas que hubieron muchos politicos involucrados (cosa que tambien yo recuerdo)., bien que se detape el caso spiniak, pero mi pregunta, poque no lo quieren destapar ???? porque estan blindando a Guillier.

Están blindando de que a Guillier :wtf:

Liberty creo que estas mezclando cosas nada que ver, viste la entrevista que dio en La Red? Se refiere al tema en profundidad y habla lo mismo que dije yo en el tópic.

Reabrir, si es que está cerrado, el caso Spiniak en que podría afectar a Guillier?

Y por favor déjate de esos empates pobres, por que solo se habló de políticos de la UDI no de ambos lados :publicopresente:

• Like 1

Pero Freddy, caes en la contradicción misma al decir que el juez mismo autorizó la emisión del reportaje. ¿Acaso eso no es extorsión? Guillier se reunió con él y le dijo que iba a publicar si o si el material que tenían, tenía el sartén totalmente tomado por el mango, que otra opción iba a tener más que aceptar que lo emitiera? Igual hubo gente condenada o al menos un pago se hizo o no? Solo que se cortó el hilo por lo mas delgado, como es la costumbre en este país y el Jefe de prensa salió por la puerta chica mientras sus periodistas eran declarados culpables.

Y había que emitirlo, el juez estaba siendo extorsionado por los involucrados en el caso Spiniak, y mas encima se rehusaba a inhabilitarse.

Creo que estuvo bien lo que se hizo, ese era un caso horroroso y no se podía tener a alguien ahí que estuviera de alguna forma "entorpeciendo" el proceso.

El que estaba extorsionando al Juez, si n me equivoco era el administrador del Sauna :mm: no estoy seguro :mm:

• Like 1

Están blindando de que a Guillier :wtf:

Liberty creo que estas mezclando cosas nada que ver, viste la entrevista que dio en La Red? Se refiere al tema en profundidad y habla lo mismo que dije yo en el tópic.

Reabrir, si es que está cerrado, el caso Spiniak en que podría afectar a Guillier?

Y por favor déjate de esos empates pobres, por que solo se habló de políticos de la UDI no de ambos lados :publicopresente:

Se que politicos estaban metidos, pero ahora te preguntao, si Guillier era jefe de prensa de Chv, porque no pidio autorizacion a carabineros y/o PDI para poner las camaras ocultas, porque lo hizo a la mala ???

Te das cuenta lo que significo para esa familia obligarlo a salir del closet, via extorsion, en aquellos años ????

Se que politicos estaban metidos, pero ahora te preguntao, si Guillier era jefe de prensa de Chv, porque no pidio autorizacion a carabineros y/o PDI para poner las camaras ocultas, porque lo hizo a la mala ???

Te das cuenta lo que significo para esa familia obligarlo a salir del closet, via extorsion, en aquellos años ????

Por que no era un delito loque se estaba cometiendo, con que razón la PDI y Carabineros iban a autorizar a poner cámaras en el sauna? que onda Liberty, entiendes la situación o tu derechismo te esta quitando comprensión?

Esos sentimentalismos en ese momento, creo que eran el mal menos, es duro decirlo, pero así era, por que si el juez que estaba a cargo de defender a esos niños abusados en las fiestas de los empresarios y políticos de derecha, estaba actuando de manera distinta por la situación del sauna, había que sacarlo, y si el no quiso inhabilitarse por opción propia, lo siento, pero había que hacerlo.

• Like 2

Por que no era un delito loque se estaba cometiendo, con que razón la PDI y Carabineros iban a autorizar a poner cámaras en el sauna? que onda Liberty, entiendes la situación o tu derechismo te esta quitando comprensión?

Esos sentimentalismos en ese momento, creo que eran el mal menos, es duro decirlo, pero así era, por que si el juez que estaba a cargo de defender a esos niños abusados en las fiestas de los empresarios y políticos de derecha, estaba actuando de manera distinta por la situación del sauna, había que sacarlo, y si el no quiso inhabilitarse por opción propia, lo siento, pero había que hacerlo.

Si el no quizo inhabilitarse, me imagino que hay maneras legales, de demostrar que no podia seguir en el caso y con autorizacion legal poner las camaras.

Por favor no confundir, no estoy de acuerdo con el horror del caso, pero no puedo estar de acuerdo que se utilicen maniobras extrajudiciales, como las que utilizo Guillier siendo jefe de prensa de Chv.

Si el no quizo inhabilitarse, me imagino que hay maneras legales, de demostrar que no podia seguir en el caso y con autorizacion legal poner las camaras.

Por favor no confundir, no estoy de acuerdo con el horror del caso, pero no puedo estar de acuerdo que se utilicen maniobras extrajudiciales, como las que utilizo Guillier siendo jefe de prensa de Chv.

No era algo legal, era algo de ética, que onda? :wtf:

Pero si Guillier no estaba en un juicio, como podría usar maniobras extrajudiciales? lo que se hizo fue una investigación periodística que determinó que Calvo no estaba habilitado para investigar de forma integra y como correspondía un caso gravisimo de pedofilia.

Era un deber ético hacerselo saber además de informarlo.

Lo que pasa es que en este país nunca les ha gustado que se toquen a los poderosos, por eso se armó ese escándalo, por que en vez de fijarse en la investigación peridística, se fijaron en otra cosa.

Todos los programas de periodismo de investigación usan cámaras ocultas para sus reportajes.

• Like 2

Freddy, el premio a la paciencia :pordios:

Liberty siempre empatando. Diciendo que todos son corruptos cuando solo son los de derecha, ahora dicen que todos participaban en las fiestas de Spiniak cuando eran solo de derecha :ji:

Hay que entender el contexto. Calvo no podía ser el juez y bueno ya sabemos que pasó con el caso. La UDI usó todo su poder para salvar a Jovino :ji:

No estoy salvando a nadie, pero no estoy de acuerdo con la forma que Guillier uso sus movidas extrajudiciales, para poner las camaras ocultas y cagarle la vida al juez.

El resto de los politicos de la derecha no lo discutos y si aun quedan cosas por aclarar, que se aclaren, asi como Guillier aclare porque utilizo esos metodos.

Siento que Liberty no lee nada de lo que escribo, como que repite y repite lo mismo como un robot, sin especificar por que ni rebatiendo lo que le digo :mm:

Guillier ya explicó por que lo hizo, de hecho dijo que lo haría de nuevo ahora si fuera la misma situación.

• Like 1

A ver, si tu estuvieras en el mismo caso, que harías?

Si tu supieras que un juez no está investigando como corresponde por que puede ser extorsionado por los investigados, los haces saber publicamente para así lograr que se inhabilite o te quedarías callada para no causarle un problema en su vida y su matrimonio

A ver, si tu estuvieras en el mismo caso, que harías?

Si tu supieras que un juez no está investigando como corresponde por que puede ser extorsionado por los investigados, los haces saber publicamente para así lograr que se inhabilite o te quedarías callada para no causarle un problema en su vida y su matrimonio

Hago llegar el caso la Corte Suprema, Camara, Senado y si es necesario al poder Ejecutivo, solicito publicamente que se inhabilite, pero jamas utilizaria medios truchos, para dsps chantajearlo.

Liberty :publicopresente: los poderes Ejecutivo y Legislativo no pueden entrometerse en lo que hacen los miembros del poder Judicial.

Clase 1 de cívica en 8vo Básico :atroz:

Y los periodistas no deben meterse en lo que hace el pode Judicial y menos en forma trucha

Clase 2 civica en 8vo Basico

Ellos sí pueden. Es su deber como periodistas. Ellos no son parte del Estado, son observadores y su deber es informar.

De verdad, una vez más, están dando jugo :ji:

Los periodistas pueden informar, pero es falta de etica cuando un periodista utiliza camaras ocultas, sin autorizacion de la persona que se esta grabando.