Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

JUICIOS SENAME | Diputados pedirán que gastos del Sename sean auditados

Recommended Posts

:latercera:

05 Noviembre 2016

 

 

Primeras formalizaciones en caso Sename serán por maltratos a niños

 

 

 

La Fiscalía Occidente pidió ayer al tribunal levantar cargos contra una educadora y el director subrogante del Cread Pudahuel. Se les imputará el delito de abuso contra particulares. Una de las víctimas es un menor con osteogénesis imperfecta.

 

 

212-820x385.jpg

 

 

El menor J.C.M., residente del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Pudahuel, perteneciente al Servicio Nacional de Menores (Sename), era constantemente obligado a comer por una educadora del recinto; incluso, si botaba el alimento de su boca, ella lo obligaba a tragárselo a la fuerza.
Este es uno de los episodios de posibles abusos que relatan, mediante entrevistas videograbadas, los niños y adolescentes de este centro y que tienen como víctima principal a J.C.M, quien padece de un retraso mental leve, pie equinovaro, epilepsia y una serie de enfermedades graves y terminales. Entre ellas, la osteogénesis imperfecta, más conocida como “huesos de cristal”, que es un trastorno congénito caracterizado por una fragilidad excesiva de los huesos.
Esta situación y otros hechos de eventuales maltratos descritos por funcionarios y menores del Cread de Pudahuel llevaron al fiscal jefe de Unidad de Alta Complejidad Occidente, Tufit Budafel, a ingresar ayer una petición al Primer Juzgado de Garantía de Santiago para formalizar a dos funcionarios del recinto por presunto abuso contra particulares. Una de ellas es la mujer que obligaba a J.C.M. a comer los alimentos.
De esta forma, ambos funcionarios serán los primeros formalizados en el llamado caso Sename, donde hace cerca de tres meses Bufadel investiga junto a un equipo especial de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI, la actividad que ejercían funcionarios de este recinto. Esta indagatoria se realiza de manera coordinada con la que lleva adelante el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien investiga la muerte de los menores en los recintos a nivel nacional.
“Estamos solicitando formalización respecto de una funcionaria que ejerce como educadora de trato directo del Cread de Pudahuel y de un funcionario que ejerce como coordinador del mismo recinto”, y que al momento de cometer el presunto delito “estaba ejerciendo el cargo de director subrogante”, dijo Bufadel.
Según el fiscal, a ambos se les levantarán cargos “por vejámenes ocurridos a un menor de iniciales J.C.M., que a la fecha era menor de edad y se encontraba con medidas de protección y afecto a una serie de enfermedades graves y terminales”.
Otra de las situaciones de abuso que relatan los menores del centro ocurrió el 21 de mayo de 2014, cuando J.C.M. tenía 17 años. Según antecedentes del Ministerio Público, esa mañana, en que se registraban bajas temperaturas, el menor debía realizarse una diálisis en un centro hospitalario en Maipú y la educadora que será formalizada lo vistió con un pantalón de buzo y una polera, lo que luego provocó que el joven terminara con neumonía internado por más de un mes en el Hospital San José. A ello se suma el hecho de que no lo trasladaron en la silla de ruedas -como establece el protocolo para niños con osteogénesis imperfecta-, exigiéndole caminar cerca de 300 metros hasta llegar al furgón que lo llevaría al centro donde se haría la diálisis. Como el ritmo del menor al caminar era lento debido a su condición, el director subrogrante del Cread Pudahuel decidió tomarlo en brazos, vulnerando nuevamente los protocolos de traslado para menores que padecen de este tipo de enfermedades. De acuerdo al Ministerio Público, el hombre también incurrió en falta de cuidado al verlo con poca vestimenta e igualmente hacerlo esperar en el frío hasta que llegara el vehículo a buscarlo.
Al respecto, el fiscal dijo que “justamente en ese caso en particular él deja hacer sobre un hecho que a todas luces tenía la obligación de haber impedido que ocurriera dado su cargo y la situación en que se encontraba el menor, y además tiene actuaciones que van en contra de los protocolos”.
En cuanto a la víctima, Bufadel detalló que el joven actualmente está hospitalizado producto de sus afecciones crónicas y en una situación de cuidado permanente. “Es una persona que no va a superar sus enfermedades, todo lo contrario, éstas lo llevarán a fallecer, pero el tema es que mientras esté con vida y al cuidado de las personas, ellas tienen que brindarle la mejor atención posible y no maltratarlo”, dijo. Agregó que “es una causa que tiene una serie de otras artistas que se están investigando conjuntamente con esta, lo que no obsta que la investigación siga su curso por dos aristas distintas donde eventualmente podrían haber otras personas involucradas en hechos de connotación aún más intensas respecto de sus actuaciones”.
Según información obtenida mediante Ley de Transparencia, del total de 5.243 casos de menores que abandonaron el Sename, el 41% se registró en el Cread de Pudahuel, con 2.179 menores que han desertado entre 2005 y 2015.

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

11 Noviembre 2016

 

 

 

Diputados piden a fiscal aclarar dudas tras autopsia de Lissette

 

 

 

Claudia Nogueira (UDI) solicitará que citen al doctor que concluyó que la muerte fue por una arritmia producida por el uso de fármacos.

 

 

 

 

320-820x385.jpg

 

 

 

Más preguntas que respuestas parece haber dejado el informe de autopsia de Lissette V.P., la menor de 11 años que falleció el 11 de abril pasado en el Cread Galvarino del Sename.
Según el texto del Servicio Médico Legal (SML), la niña murió de una “arritmia asociada al uso de fármacos”.
Ayer, algunos de los miembros de la comisión de la Cámara que investiga las muertes ocurridas en las residencias del Sename coincidieron en que ahora será el fiscal Marcos Emilfork quien deberá precisar cómo fue que ocurrieron los hechos.
“Quiénes son las personas que estaban a cargo, eran profesionales, y qué se hizo concretamente”, dijo el presidente de la instancia, Ramón Farías.
El diputado PPD comentó que si bien existe una investigación sumaria del Sename, esta no será suficiente. “Esto tiene un ribete más complicado y vamos a pedir que nos responda la justicia”, agregó el parlamentario.
En la misma línea, la diputada UDI Claudia Nogueira señaló que la autopsia también apunta a que el cuerpo de Lissette presentaba lesiones.
“Por eso pediré una reunión con el fiscal Emilfork para que nos informe cómo va la investigación”, dijo la legisladora gremialista, quien añadió que el próximo lunes le solicitará a la comisión “que cite al médico del SML que firmó el informe”.
En tanto, la diputada RN Marcela Sabat explicó que más allá de la responsabilidad que pudieran tener las cuidadoras de la menor en su deceso, el culpable aquí es el Estado. “Lissette era una niña que llegó al Sename en búsqueda de protección, y lamentablemente lo que ahí encontró fue abandono por parte del Estado, que una vez más demuestra que la atención de salud mental de los menores vulnerables no es una prioridad”, dijo la parlamentaria.
Y añadió: “Acá hay responsabilidad estatal y, por qué no decirlo, responsabilidad internacional del Estado de Chile, que incumple sistemáticamente la Convención de Derechos del Niño, particularmente en lo referido al cuidado de la integridad física y psíquica de niños, niñas y adolescentes”.
La diputada Nogueira coincidió con su par de RN y añadió que espera cambios estructurales para terminar con “el drama que se repite cuando se vuelven a vulnerar los derechos, pese a que el Estado tiene mandatado protegerlos”.
Consultados por la situación, en el Sename declinaron referirse al tema, pues la investigación sigue en curso.
Del Sename al Senadis
El que sí habló fue el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza. El secretario de Estado anunció que, tras la aprobación de las partidas presupuestarias de su cartera, se iniciará el traspaso de 56 personas mayores de 24 años con discapacidad y que viven en residencias del Sename, a dependencias del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).
“Además, estamos levantando información de los niños que están en el Sename para tenerlos en el Registro Social de Hogares, para que la protección les llegue directamente a ellos”, dijo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

12 Noviembre 2016

 

En 2016 se registró la apertura de 48 sumarios

 

 

Crisis en el Sename: solo el 4,4% de los sumarios por maltrato a niños terminaron en sanciones

 

sename_elmo_816x544.jpg

 

 

De un total de 180 casos, 78 han sido sobreseídos y 54 aparecen, todavía, en etapa indagatoria. Otro aspecto preocupante es que, en 40 casos, se demoraron más de un mes en dar inicio al sumario respectivo. Desde la institución, dicen que establecieron "un plan para acelerar los procesos de cierre".

 

 

En los últimos 10 años, solo 8 casos, de un total de 180, acabaron son sanciones para los funcionarios acusados de agresión a niños, en los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), según una investigación de El Mercurio.

De ese total, 78 casos han sido sobreseídos y otros 54 sumarios aparecen bajo la categoría "etapa indagatoria".
Uno de los aspectos más preocupantes es que, desde el momento en que habrían ocurrido los hechos y el inicio del sumario, en 40 casos, transcurrió más de un mes. Los tres casos de más demora están en Valpraíso (277 días), Región del Maule (221 días) y la Región Metropolitana (210 días).
Por otra parte, las regiones que presentan mayor cantidad de sumarios administrativos son la Metropolitana (71), Valparaíso (25), Biobío (21) y La Araucanía (18).
Otro dato es que, en los últimos años, ha ido aumentando la apertura de sumarios, siendo en 2016 cuando se registra el mayor número: 48. En 2015 se iniciaron 45; en 2014, 41. En 2008, la realidad era diferente, pues solo se abrieron 2, mientras que en 2010, fueron 3.
Según lo que se informa desde la Contraloría General de la República, los sumarios en la administración central deben hacerse en 20 días, al término de los cuales se declarará cerrada la investigación y se formularán los cargos respectivos, o bien se solicitará el sobreseimiento.
Consultados por la situación, el Sename respondió que ""la directora nacional, Solange Huerta, a través de memorándum N° 613, del 14 de septiembre de este año, instruyó a las direcciones regionales y departamentos del Sename para que se inste el avance de los procesos sumariales atrasados, con medidas de corto, mediano y largo plazo".
"Estamos realizando todos los esfuerzos para disminuir el número de sumarios administrativos que se encuentran en tramitación, y cuya antigüedad supera los 6 meses, en particular los de larga data", agregan.
La institución señala que, entre las medidas de corto plazo, al 31 de octubre, estuvo "priorizar y gestionar los procesos sumariales que se encontraban pendientes de los años 2008, 2009, 2010 y 2011, a fin de determinar su cierre con pronunciamiento acerca de la viabilidad de determinación de la responsabilidad administrativa (que eran 31 a esa fecha). Como resultado, se terminaron todos esos sumarios pendientes".
La meta a mediano plazo, fechada para el 31 de marzo de 2017, tiene como objetivo "analizar cada uno de los procesos sumariales correspondientes a los años 2012, 2013 y 2014, para acelerar su tramitación y pronto término".
Por último, la meta a largo plazo, para el 31 de julio de 2017, es abocarse a los procesos iniciados en 2015 y 2016.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

16 Noviembre 2016

 

 

Funcionario recibe amenazas tras relatar arreglos políticos y red de protección en Sename

 

sename2_816x544.jpg

 

 

 

Patricio Castro encontró una nota anónima amenazante al abrir la puerta de su departamento, luego de entregar una serie de datos en una entrevista a El Mostrador. Por ello, decidió presentar una denuncia por amenazas simples ante la Fiscalía de Rancagua. No ha sido el único funcionario que luego de hacer públicas irregularidades y ventilar nombres relacionados con la cuestionada institución, es objeto de amedrentamientos.

 

 

 

Hace dos semanas, el educador del centro semicerrado de Rancagua y dirigente de la Asociación Regional de Trabajadores del Sename (Artrase), Patricio Castro, expuso a través de una entrevista en El Mostrador, arreglos políticos, encubrimientos de funcionarios y las presiones de parlamentarios para poner a su gente en diversos cargos de la institución en el ojo del huracán por el largo listado de menores muertos y una serie de irregularidades que se arrastran por años.

 

En la entrevista, el funcionario por 13 años del Servicio Nacional de Menores, reconoce que el Sename “siempre ha sido parcela DC”, y también denuncia la vista gorda con sumarios que no se hacen o se alargan indefinidamente para que prescriban, sobre todo en casos que afectan a los que él asegura son protegidos de poderosos dirigentes sindicales, a quienes acusa de “mercenarios laborales”.

Sin pelos en la lengua, Castro detalló nombres, cargos y arreglines, lo que terminó pasándole la cuenta. El lunes 6 de noviembre pasado encontró una nota amenazadora en su casa.

“Cálmate tienes voca muy grande. No era necesario tanto” (sic), rezaba el texto anónimo que encontró al abrir la puerta de su departamento.

Dos días después, el 8 de noviembre, el funcionario acudió a la Fiscalía de Rancagua, donde presentó una denuncia por amenazas simples.

En el escrito relató que “Desconozco al autor, pero creo que se relaciona con hechos que denuncié en el diario electrónico El Mostrador el día 28/10/16 en los cuales denuncio irregularidades de todo tipo (políticos, administrativos, faltas a la probidad, que afectan a funcionarios y jóvenes en riesgo social). Adjunto copia de la entrevista”.

Ese mismo día, otro funcionario de Sename presentaba una denuncia por amenazas. Se trata de Patricio Pino, también dirigente de Artrase, quien ha enviado diversas cartas a las autoridades regionales y nacionales del Sename relatando irregularidades internas. En su caso, las amenazas no fueron anónimas, ya que según relató ante la Fiscalía fue amedrentado a viva voz por parte de un coordinador del centro semicerrado de Rancagua, donde él se desempeña como asesor del director. La misma persona, detalla en su denuncia, ha posteado insultos en su Facebook personal.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2016/11/16/funcionario-recibe-amenazas-tras-relatar-arreglos-politicos-y-red-de-proteccion-en-sename/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ex director del Sename denuncia que retraso en sumarios se debe a presión de dirigentes

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/11/22/832250/Ex-director-del-Sename-denuncia-que-retraso-en-sumarios-se-debe-a-presion-de-dirigentes.html

:emol:

 

El abogado Esteban Elórtegui, quien ejerció la dirección en la V Región, dice que representantes del Frente de Trabajadores "entorpecen los procedimientos" y "presionan (…) a directivos de los centros".

file_20161122015911.jpg

 

"Era del todo complejo instruir sumarios, fundamentalmente en caso de denuncias por maltratos a los niños, niñas y jóvenes, dado que muchas veces se acusaba persecución, un sesgo contra el personal de trato directo. O bien, que las denuncias eran inventos de las víctimas". Esteban Elórtegui es abogado y así describe su período como director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), en Valparaíso. Durante su gestión debió enfrentar un paro y toma por parte de trabajadores en uno de los centros ubicado en Playa Ancha. Esto ocurrió, según relata, luego de que se iniciaran varios sumarios por maltrato y generaran suspensión de funcionarios. Su renuncia, sin embargo, le fue solicitada durante esa crisis, la que finalmente se produjo el 4 de octubre pasado.

"El Mercurio" reveló el 12 de noviembre pasado que solo 8 de 180 sumarios por maltrato en los últimos 10 años habían concluido en sanciones, 78 estaban sobreseídos y 54 aún estaban en etapa indagatoria. Ante esa realidad, Elórtegui dice que ante el inicio de sumarios "el panorama se tornaba ya en conflicto, se producían movilizaciones (desde manifestaciones con lienzos hasta paros y tomas) cuando se aplicaba la medida preventiva de suspensiones de funcionarios por parte de los fiscales, atendidos los antecedentes que tenían a la vista".

Fiscales que no son abogados

 

Respecto del retraso en el cierre de estos procesos a nivel nacional, el ex director regional afirma que obedece principalmente a dos razones. "Por un lado, los fiscales son funcionarios del servicio. Por regla general, no son abogados, por lo que deben cumplir el cometido funcional junto con sus labores habituales. Entonces el funcionario no les da prioridad en su quehacer, al ser una tarea accesoria y vista como una pesada carga", dice. Cuando habla de "pesada carga", Elórtegui alude a que, al no ser abogado, el funcionario "siente no contar con todos los conocimientos y destrezas, interrumpe su labor habitual y debe enfrentar por momentos presiones de las asociaciones".

Intentos de que se retracten los denunciantes

 

Otro punto que dificulta llegar a un resultado, dice, es que "los sumarios deben reabrirse muchas veces, ya que faltan diligencias por desarrollar o contienen errores". Finalmente, asegura que la otra razón fundamental "para la demora radica en la presión que ejercen los dirigentes del Frente de Trabajadores”, quienes “entorpecen los procedimientos y presionan a todo nivel a las duplas psicosociales, supervisores, directivos de los centros, dirección regional y dirección nacional". De acuerdo a su relato, los dirigentes también "presionan a fiscales de los sumarios y lo peor es que intentan —con bastante éxito— que los denunciantes, que son muchas veces los mismos niños, niñas y jóvenes víctimas, se retracten". Una de las medidas urgentes que plantea el ex director regional es que se debe contar "con fiscales que sean abogados, competentes, autónomos, plenamente dedicados a los sumarios". Además, enfatiza en que el servicio debe ser "profundamente intervenido" cuanto antes, de manera que se pueda "velar oportuna y eficazmente por los derechos de los niños, niñas y jóvenes bajo el cuidado del Estado". El Sename, bajo la conducción de la ex fiscal Solange Huerta, ha señalado que se encuentra en un proceso con metas de corto, mediano y largo plazo para ir cerrando los sumarios administrativos que aún se encuentran abiertos.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

24 Noviembre 2016

 

 

Sename podría perder 109 organismos colaboradores

 

 

 

La jefa de Asuntos Públicos de Aldeas SOS, Alejandra Riveros, asegura que “hay varias residencias que ya están cerrando”. Esa sería una de las consecuencias de no aumentar las subvenciones, según el director pastoral de María Ayuda, Francisco Pereira.

 

sename-820x385.jpg

 

 

 

Una situación compleja viven los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename), luego de que les notificaran que en 2017 no les aumentarán las subvenciones.
La información les fue entregada por la directora del organismo, Solange Huerta, durante una reunión que sostuvo con representantes de 248 entidades.
Uno de los asistentes fue el sacerdote Francisco Pereira, director pastoral de María Ayuda, quien reconoció que el panorama es desalentador. “Lo que da el Estado apenas alcanza para pagar los sueldos, y si las instituciones se ven imposibilitadas de conseguir recursos extras, no hay otra alternativa que no presentarse a las licitaciones”, explicó.
El religioso agregó que actualmente hay 109 instituciones que trabajan con el Sename, pero no a través de convenios, sino que de un sistema llamado resoluciones de urgencia. “Por problemas internos del servicio no han podido regularizar su situación y eso hace que reciban los recursos tarde y de manera irregular. Esas instituciones podrían dejar de trabajar con el Sename por lo bajo de las subvenciones y ante la inseguridad de poder proyectarse a futuro”, comentó.
Temas operativos
Más tajante fue la jefa de Asuntos Públicos de Aldeas SOS, Alejandra Riveros.
“Hay varias residencias que ya están cerrando, pero la directora del Sename nos dijo que no tiene tiempo de involucrarse con los cambios legales, la política pública o el tema normativo. Nos pidió que eso lo viéramos con los ministerios de Justicia y Desarrollo Social, porque ella tiene que ver los temas operativos”, afirmó.
Riveros añadió que el futuro es más complejo aún. “La única esperanza es la reasignación que pueda hacer el ministro de Justicia, de lo contrario hay varias instituciones más que pueden cerrar, porque no tienen dinero”.
En ese contexto, el padre Pereira cree que Michelle Bachelet podría hacer algo. “Muchos han tenido que levantar su bandera con métodos violentos, saliendo a la calle, protestando, pero nosotros no lo podemos hacer. Por eso, no descartamos pedir una reunión con la Presidenta, porque es ella la que puede tomar una decisión legal”, comentó.
Sin embargo, Riveros duda que esa sea la solución. “Se puede recurrir a todas las instancias, pero el presupuesto será el mismo. El tema es que la subvención es insuficiente y el Estado se debe hacer cargo”, dijo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

26 Noviembre 2016

 

 

Asociación Gremial de Instituciones de Infancia y Adolescencia: “Es difícil que las residencias sigan funcionando si Sename no entrega más recursos”

 

 

María Eugenia Pino, presidenta de entidad que agrupa a principales organismos colaboradores del Sename advierte sobre cierre de hogares ante nuevas exigencias. Según vocera del gremio, el 12% de las residencias que ya funcionan no se presentaron a la última licitación que abrió la institución.

 

Santiago-25_11_2016-entrevista-a-maria-e

 

 

 

 

En octubre pasado, el Servicio Nacional de Menores (Sename) abrió un nuevo proceso de licitación para centros residenciales de instituciones acreditadas por el servicio, denominadas organismos colaboradores (OCAS). En las bases, una serie de requisitos -como contratación de nuevo personal y modificaciones de infraestructura para la incorporación de baños diferenciados por edad- alertó a las instituciones, por la dificultad de implementar estas condiciones atendiendo el bajo nivel de subvención que reciben del Estado y al casi nulo aumento presupuestario.

Algunas de estas organizaciones, incluso, han planteado el cierre de residencias. “El Sename impuso nuevas exigencias que ponen una carga que no viene asociada con un aumento de subvención. Y en muchos casos no se pueden financiar con recursos propios”, explica María Eugenia Pino, presidenta de la Asociación Gremial de Instituciones de Infancia y Adolescencia, que hace más de un año agrupa a OCAS como Aldeas Infantiles SOS, Corporación Opción, Corporación Chile Derechos, Fundación Mi Casa, Fundación Ciudad de Niño, Achnu, entre otros.

¿Cuántos organismos colaboradores han planteado un eventual cierre?
En la última licitación de residencias realizada por Sename en octubre, para el 12% de los 54 centros concursados en todo Chile, no se presentó nadie. Es decir, el 12% de los hogares que vienen funcionando con anterioridad decidió no volver a postular su proyecto, por lo que podrían cerrar.

¿Qué tan grave es la situación?
Siempre han habido licitaciones declaradas desiertas, pero nunca porque no se presentara nadie. Estas exigencias no solo requieren contratar más personal administrativo. Ahora se pide que cada educador de trato directo sea especializado y esté a cargo de ocho niños, no 10 como antes, por lo que se debe contratar a más funcionarios. Pero, además, en las bases de licitación no se fijó un perfil de los niños que deben ir a las residencias, por eso desde ahora los tribunales pueden derivar a cualquier niño y reunir en un mismo hogar a chicos con problemas conductuales graves, niños con discapacidad mental severa, con condiciones de salud grave e incluso niños infractores de la ley. Y eso nos complejiza aún más la situación (…) Es difícil que las residencias sigan funcionando si Sename no entrega más recursos.

¿Qué pasa con los niños si los hogares cierran?
Ellos deben ser derivados a otros hogares. Pero ¿qué sucederá si cada vez hay menos residencias?, ¿a dónde irán esos niños?

¿Cómo se gastan los recursos que reciben los OCAS?
Según la institución, entre el 40% y el 60% del financiamiento proviene de donaciones, pero hay estudios que prueban que estas han ido bajando en los últimos años. Si se dice que las instituciones están complicadas en términos de recursos, es verdad. El aporte del Estado solo alcanza para pagar el 90% de las planillas de sueldo. El resto de los gastos de los centros debe venir de aportes privados.

¿Cómo han afectado los cuestionamientos a los OCAS por lucro?
Hay una molestia, porque se ha difundido una sensación de desconfianza con los organismos colaboradores por acusaciones de lucro que no tienen sustento. Somos organismos sin fines de lucro y la subvención es muy exigua. Todas nuestras memorias y balances son entregados cada año al Ministerio de Justicia (…) Lo más grave es que se perjudica a las personas de bajos recursos, que ya no creen en el Sename, pues vemos que no están llevando a sus niños a los programas de intervención.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/asociacion-gremial-instituciones-infancia-adolescencia-dificil-las-residencias-sigan-funcionando-sename-no-entrega-mas-recursos/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

29 Noviembre 2016

 

 

Diputados pedirán que gastos del Sename sean auditados

 

 

 

Además, recurrirán a la Suprema para que evalúe disposición que obliga a colaboradores a recibir niños gravemente vulnerados. Nicolás Monckeberg y Marcela Sabat (RN) esperan que la Contraloría también revise el presupuesto del servicio.

 

 

 

16-820x500.jpg

 

 

 

 

El conflicto entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) y algunos de sus organismos colaboradores, por la negativa en el aumento de recursos y el atraso en el pago de subvenciones, parece estar lejos de terminar.
Este martes, los diputados RN Marcela Sabat y Nicolás Monckeberg anunciaron que en los próximos días concurrirán a la Contraloría General de la República para solicitarle que audite los gastos y el presupuesto del organismo que encabeza Solange Huerta.
“Es extremadamente grave que exista una deuda de casi $ 5 mil millones con las organizaciones que atienden a más del 80% de los niños”, comentó el parlamentario.
Monckeberg agregó que cuando faltan recursos, se comprometen la calidad y los servicios que reciben los niños que están en una situación vulnerable.
“Cuántas Lissette deben morir por negligencias del Sename para que se entreguen recursos mínimos y a tiempo”, se preguntó el legislador.
Sabat, en tanto, expresó que “al gobierno no le bastó con congelar el presupuesto y la subvención a los colaboradores, sino que para agudizar aún más la situación, ahora mantiene una deuda millonaria. Esto no sólo supone responsabilidad administrativa, sino también internacional del Estado de Chile, que no cumple los compromisos adquiridos por la Convención de Derechos del Niño”.
Tras concurrir a Contraloría, los congresistas esperan realizar una presentación en la Corte Suprema ante la ministra encargada del tema, Rosa María Maggi.
Ello, porque quieren que el Poder Judicial revise el artículo 80 bis de la Ley 19.968. “Ella obliga a los colaboradores a atender a niños gravemente vulnerados, pero el Sename no les paga”, aseguró Monckeberg.
Mientras que Sabat manifestó que “el Poder Judicial deberá hacer presente esta situación al gobierno, ya que su irresponsabilidad e improvisación no permiten que tanto la judicatura como los organismos colaboradores puedan llevar adelante su mandato de protección de la infancia vulnerada”.
Postura
La decisión de los parlamentarios de concurrir a la Contraloría y al Poder Judicial fue bien recibida por los representantes de algunos organismos colaboradores.
“Ante la negativa de aumento presupuestario, todos los esfuerzos para que mejore la situación de los niños y niñas que están en nuestras residencias son bienvenidos”, dijo el director ejecutivo de María Ayuda, Ricardo Evangelista.
Su par del Pequeño Cottolengo, Cristián Glenz, también apoyó la iniciativa de los parlamentarios. “Me parece bien, porque claramente hay discriminación entre los niños que atendemos nosotros y el Sename”, aseguró.
Sin embargo, desde la institución señalaron que de 2009 a 2015 ha habido un aumento importante en los pagos a través del 80 bis (de $ 3.560 millones a más de $ 13 mil millones) y que durante 2016 ya se han pagado $ 14 mil millones.
Además, advirtieron que si aún no se hacen efectivos los pagos del período entre julio y octubre, es porque la ley les exige que revisen si los servicios comprometidos fueron entregados.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×