Jump to content

VOTO ELECTRONICO | UDI activa gestiones para implementar voto electrónico en elección interna


Recommended Posts

:elmostrador:

12 Octubre 2016

 

 

PPD plantea voto electrónico a ministro del Interior

 

A_UNO_200163_b0329_816x544.jpg

 

 

La Bancada de Diputados del PPD, representada por los diputados Ramón Farías, Jorge Tarud y Pepe Auth (Ind) se reunieron con el Ministro del Interior, Mario Fernández, para plantearle la necesidad de implementar el voto electrónico en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

 

 

“Vinimos a plantear dos inquietudes: una a mediano y largo plazo, y otra más inmediata. La primera propuesta es el establecimiento del voto electrónico en nuestro país, ya que es necesario modernizar el sistema de elecciones. Con el voto electrónico es posible que alguien que esté en Arica o en San Joaquín vote por algún candidato de su comuna en Valparaíso o Santiago, a través de un sistema de reconocimiento facial, la huella digital o mostrando el carnet de identidad. Así entregamos la posibilidad de que las personas tengan menos complicaciones para votar”, aseguró el Jefe de la Bancada del PPD, Ramón Farías.

El parlamentario señaló que “el ministro recibió bastante bien la solicitud que hemos hecho como bancada, y nos manifestó que se formará una mesa de trabajo donde vamos a evaluar los pro, los contra y de qué manera podemos implementarlo a largo plazo”.
“El segundo tema tiene que ver con la movilización para estas próximas elecciones municipales, es decir, que la personas tengan la posibilidad de ser acercados a los locales de votación, sobre todo en las zonas rurales. Se nos ha dicho que las gobernaciones van a proveer de acercamiento en diversas comunas, y nosotros haremos llegar una serie de puntos donde sería necesario tener este sistema”, aseguró el diputado Farías.
Por su parte, el diputado PPD y miembro de la Comisión, Jorge Tarud, afirmó que “también le planteamos al Ministro del Interior el voto por correspondencia. Esto existe hace muchos años en EE.UU. o la Unión Europea. Es más, en EE.UU. hay gente que vive en el exterior que ya está votando para las próximas elecciones”, aseguró.
“Nosotros tenemos 110 consulados en el mundo, pero no son suficientes para los más de 400 mil chilenos que seguramente van a querer votar en la próxima elección presidencial. Por ejemplo, en Australia nuestro país tiene consulados en Melbourne, Sidney y Camberra, pero existen 4 mil chilenos que viven en Pert, a 3500 kilómetros de distancia, entonces ¿cómo van a votar?. El ministro está de acuerdo que en esta mesa de conversación se discuta el voto por correspondencia, porque así se facilitan las cosas. Además, es algo utilizado durante décadas en otras democracias”, aseguró Tarud.
A su vez, el diputado Pepe Auth sostuvo que “tenemos un problema grave de participación electoral. Hay quienes dicen que esto podría resolverse volviendo al voto obligatorio, pero eso sería como vender el sofá de don Otto para que su mujer no lo engañe. Nosotros proponemos que el Estado pueda cumplir un simple compromiso: que la gente no deba caminar más de cinco cuadras, desde su hogar o lugar de trabajo, para ejercer su derecho a voto”.
“Hoy el sistema es antiguo y anquilosado. Uno puede estar en Arica y si estás inscrito en Maipú no vas a poder ejercer tu derecho a voto; o existe la situación de que en un mismo hogar sus integrantes votan en distintos locales; y a veces habiendo un lugar cerca, deben caminar dos km o tomar locomoción”, señaló Auth.
Según el parlamentario, “si se estableciera el padrón y el voto electrónico en los recitos, cada chileno podría votar en donde quiera o en el lugar más cercano donde esté ese domingo. Y a los que tienen temor la máquina pueden imprimir su voto. Es tiempo de modernizar nuestro sistema de votación porque universalizamos el derecho a sufragio, creamos voluntariedad, pero en la práctica hoy día el voto es pagado, porque la locomoción no es gratuita. En el costo de una sola elección se paga la inversión para implementar el voto electrónico, y además se evita la demora en el conteo de votos. Por eso hemos dicho voto electrónico ya”.
Link to post
Share on other sites
  • Replies 5
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Sería más eficiente, pero al mismo tiempo más riesgoso. Hoy en día los hackers siempre están 1 paso más allá de todo programador....

Debería ser el futuro, pero dudo que sea algo inmediato, creo en Chile como que le tenemos miedo a los botones y pantallas y nos gusta todavía que todo esté en papel...

 

Por la experiencia que he leido, en EEUU se presto para mucho lio en el estado de Florida, para las elecciones cuando gano Bush Jr., de hecho esas elecciones las perdio, pero por las famosas maquinitas arregladas no se pudo comprobar, creo que es muy facil de programarlas. Bueno, alomejor ahora existira un sistema diferente, no se, pero recuerdo que fue un lio grande en Florida con esas maquinitas.

Link to post
Share on other sites

:latercera:

17 Octubre 2016

 

 

UDI activa gestiones para implementar voto electrónico en elección interna

 

 

 

Directiva busca habilitar sistema para su primera elección con la modalidad de "un militante, un voto".

 

 

larr-820x385.jpg

 

 

 

Para el domingo 4 de diciembre están agendadas las elecciones internas donde la UDI deberá elegir a su nueva directiva, que reemplazará a la mesa dirigida por el actual timonel, Hernán Larraín.
En dichos comicios, la UDI implementará -por primera vez en su historia- el sistema de elección directa, más conocido como “un militante, un voto”.
Ante esta situación, y de modo de simplificar el trámite a sus militantes e impulsar la participación, la directiva de la UDI ya activó una serie de gestiones con el objetivo de intentar implementar un sistema de votación electrónica, que se pueda realizar incluso a través de celulares.
Para esto, ya han sostenido reuniones y han realizado cotizaciones con empresas proveedoras de este servicio.
“Estamos estudiando la posibilidad de hacer elecciones con voto electrónico. Nuestra idea es tener un sistema más seguro, más transparente y que fomente la participación. Esto es parte del proceso de modernización de la UDI que hemos emprendido como directiva”, explicó a La Tercera el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez.
En la UDI estiman que este sistema podría resultar incluso más económico que tener que comprar urnas, imprimir papeletas y habilitar locales de votación.
Hasta el momento, son tres los parlamentarios que han oficializado sus intenciones de competir por la presidencia del partido: los diputados Jaime Bellolio y Felipe Ward, y la senadora Jacqueline van Rysselberghe.
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...