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ChicaLiberty

REFORMA EDUCACION SUPERIOR | Autoridad mundial en educación recomienda eliminar CRUCh por discriminador

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TOPIC OFICIAL REFORMA EDUCACION SUPERIOR

04 Octubre 2016

 

 

Historia del topic, aca

 

http://foros.fotech.cl/topic/295898-reforma-educacion-superior-rectores-dicen-que-sin-cambios-de-fondo-reforma-no-saldra-en-este-gobierno/

 

 

 

:latercera:

04 de octubre del 2016 / 20:20 Hrs

 

 

 

Contralor dice que reforma retira sanciones penales a mal uso de fondos

 

 

 

Jorge Bermúdez señaló que proyecto de educación superior deja fiscalización de recursos sólo en manos de futura superintendencia. Esto, agregó, le quita atribuciones a la Contraloría y evita que ciertas figuras legales que existen operen.

 

 

2337945.jpg

 

 

 

 

Un crudo análisis a la reforma a la educación superior realizó ante la Comisión de Educación el contralor general de la República, Jorge Bermúdez. La máxima autoridad del organismo de control criticó que “algunos aspectos del proyecto afectan el buen uso de los recursos”.
Dentro de los principales puntos de conflicto identificados en su presentación figura la contraposición de las facultades de la Contraloría y de la Superintendencia de Educación Superior que crea el proyecto. Según Bermúdez, la reforma, “al señalar que corresponde exclusivamente a la superintendencia la potestad sancionatoria” de las infracciones de los planteles, provoca “distorsiones”, como dejar exclusivamente en sus manos la fiscalización y excluir a la Contraloría de esta función.
El contralor señaló que “debiese permitirse en el proyecto una fiscalización estratégica, que es la que ejerce históricamente la Contraloría sobre aspectos claves, y una fiscalización operativa, que es la supervisión de aspectos del día a día”.
Pero, además, Bermúdez enfatizó que esta exclusión deja afuera sanciones penales que hoy sí existen. “Destinar recursos que son públicos a un fin distinto al que se señaló en la ley no es una cuestión administrativa, sino una cuestión penal. Por tanto, si (la reforma) utiliza la expresión exclusiva, quiere decir que está sacando de acá figuras que son de carácter penal. Por ejemplo, malversación de recursos públicos por la desviación en su uso podría ser constitutivo de delito. Cuando dice que es exclusivamente quiere decir que no cabe la figura penal. Por lo tanto, esto nunca podría ser sancionado penalmente, eso es una consecuencia relevante”.
“El estándar no puede ser menor al que existe hoy”, agregó el contralor.
Bermúdez remarcó también que la superintendencia tiene problemas de diseño y que “no cuenta con la autonomía constitucional que tiene la Contraloría y, en segundo lugar, la legitimación democrática indirecta que tiene el contralor, que no tendría este jefe de servicio”. Esto, principalmente, porque puede ser removido por el Presidente de la República por causas asociadas a un cargo de extrema confianza. “Así como está ahora el proyecto, cambiaría el superintendente cada vez que cambia un gobierno”, criticó.
En adición, el contralor subrayó que el diseño del proyecto establece que la superintendencia será la que interprete las normas legales -función que hoy es de la Contraloría-, pero, además, que fiscalice y sancione.
Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que “vamos a trabajar para que no se topen sus funciones, pero sí creemos que es necesario un organismo exclusivo de dedicación, que pueda velar por el cumplimiento de los estatutos y los recursos. Es distinta la fiscalización de las grandes sumas de dinero, donde me parece que tiene que seguir operando la Contraloría”.
Fiscalización a privados
Bermúdez reconoció que en los últimos años la Contraloría se ha enfocado en revisar el uso que hacen instituciones públicas de los recursos del Fisco, sin embargo enfatizó que por ley esta entidad puede hacer revisiones a los recursos que se otorgan a planteles privados. En ese sentido, señaló que es un “retroceso excluir de la fiscalización de la Contraloría a instituciones privadas” y anunció que el próximo año se hará una auditoría a los fondos que se entregaron a las universidades por concepto de gratuidad.

 

El contralor participará hoy en una nueva sesión en la sala de la Cámara para analizar el caso del grupo Laureate.

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:elmostrador:

06 Octubre 2016

 

 

Cuestionado crédito ocupa un tercio del presupuesto de educación superior

 

 

Ley de Presupuestos aumenta recursos del CAE dejándolo con un monto similar a la gratuidad

 

 

CAE-Estudiantes-Endeudados_816x544.jpg

"Da cuenta de las prioridades del Gobierno y de Hacienda. Seguimos entregando vastos recursos fiscales a los bancos y a los dueños de las instituciones, cuando esa plata debería ir a la educación pública", sostuvo la vocera de la Confech, Camila Rojas.

 

 

 

Pese a ser uno de los instrumentos más cuestionados en el marco de la reforma de la educación superior, el Crédito con Aval del Estado (CAE) ocupará un 36 por ciento (un tercio) de las platas asignadas para este segmento universitario.

La Ley de Presupuestos de 2017 aumentó en un 18 por ciento los fondos del crédito, llegando a los $706 mil millones. La cifra es equivalente a los $748 mil millones destinados a la gratuidad, que incorpora a 240 mil jóvenes.
Al respecto, la diputada PPD Cristina Girardi comentó: "El CAE no puede ocupar un tercio del presupuesto de educación superior, porque esas platas van, fundamentalmente, a las instituciones privadas… Me parece de la peor calaña".
Propuso entonces que de no eliminar el CAE, se debe "reducir la entrega de créditos para 2017, al menos hasta que no se tenga en la reforma un sistema de financiamiento".
En esa misma línea, la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Rojas, aseguró que este presupuesto "da cuenta de las prioridades del Gobierno y de Hacienda. Seguimos entregando vastos recursos fiscales a los bancos y a los dueños de las instituciones, cuando esa plata debería ir a la educación pública".
"El crédito debe mantenerse junto a la gratuidad, pero con perfeccionamientos, dando una tasa cero de interés, mejorando el sistema de contingencia al ingreso y flexibilizando su acceso, para que llegue hasta el noveno decil, además de dar incentivos al pago y sacar al sistema bancario", dijo por su parte Romilio Gutiérrez (UDI) de la comisión de Educación de la Cámara.
En tanto, Mario Venegas (DC) dijo que partidario "de que el crédito se regule de mejor manera, para acabarlo tal como está hoy. Hay que buscar una fórmula de un crédito más barato, contingente al ingreso y que sea cobrable".
Ena von Baer (UDI), integrante de la comisión de Educación del Senado, declaró: "Este tema se debe discutir en serio dentro de la reforma al sector (...) mientras no exista una mejor alternativa para los estudiantes de bajos recursos, en instituciones con gratuidad".
"Esto perjudica a la educación superior, y por eso muchas personas dicen que el crédito se paga dos veces: lo costean las personas y el Estado", afirmó Fulvio Rossi (PS).

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:elmostrador:

07 Octubre 2016

 

"Hay que empezar a detener como sea este crédito", sostuvo el senador Carlos Montes

 

 

Parlamentarios oficialistas se rebelan contra el CAE y piden rebajar pagos a bancos en Presupuesto 2017

 

marcha-contra-el-CAE_816x544.jpg

 

 

 

Diputados y senadores de la Nueva Mayoría se refirieron al aumento de 18 por ciento al presupuesto asociado al Crédito con Aval del Estado, exigiendo que se disminuyan los montos asociados a este préstamo pensando en los nuevos alumnos, "en los jóvenes que van a empezar a postular a ayudas estudiantiles", explicó la diputada Camila Vallejo.

 

 

 

"Vamos a pedir que se disminuyan los montos asociados al Crédito con Aval del Estado (CAE), pero, por sobre todo, pensando en los nuevos postulantes, en los jóvenes que van a empezar a postular a ayudas estudiantiles", anunció ayer la diputada Camila Vallejo, quien a igual que otros parlamentarios oficialistas reaccionó al aumento en un 18 por ciento al presupuesto asociado a este préstamo para 2017.

"Creemos que ahí debe haber un mecanismo de financiamiento alternativo, un Fondo Solidario ampliado a instituciones privadas u otro mecanismo que no esté asociado a la banca privada y que permita una alternativa real mientras no llega la gratuidad a sus instituciones", reparó la legisladora comunista.
"Nos parece que es una provocación el aumento del 18% del CAE, porque no va en coherencia con lo que se establece en el programa de gobierno ni con lo comprometido por parte del Ejecutivo en materia de financiamiento estudiantil", insistió.
En esa misma línea, el senador PS Carlos Montes dijo que "hay que empezar a detener el CAE como sea, empezar a rebajarlo, todo lo que se pueda hacer hay que hacerlo en ese sentido. Es un mecanismo que es carísimo y que tiende a beneficiar a universidades e instituciones técnicas que no son las mejores calificadas".
Sin embargo, Montes hizo reparos a la idea de la bancada de diputados comunistas: "El CAE está establecido por ley y cambiarlo a esta altura es muy complejo, al menos para el Presupuesto 2017".
De todos modos, dijo, "hay que pensar en un mecanismo para rebajarlo".
En tanto, el senador PPD Jaime Quintana declaró que "es la hora de comenzar a terminar con el CAE, lo que deberá ser analizado en la Ley de Presupuestos y en el proyecto de ley de educación superior. Los argumentos que le dieron origen hace 10 años, de expansión de la cobertura, ya no tienen validez y, por el contrario, han distorsionado el sistema de educación superior”.
"Los $ 705.000 millones que el Estado tiene proyectado destinar al CAE en 2017 constituye una clara perversión del financiamiento de la educación superior. Esta cifra, que representa cerca de US$ 1.000 millones, está destinada a la recompra y pago de intereses a los bancos, en desmedro de la inversión en educación pública y estatal universitaria", acotó Quintana.
Alberto Robles, presidente de la Comisión de Educación, hizo hincapié en que reducir el presupuesto del CAE "es un tema que hay que evaluar bien, dependiendo de cómo quede el tema de gratuidad para 2017".
"El CAE finalmente sigue siendo una herramienta para algunos alumnos que no tienen cómo estudiar. Entonces, va a depender de cómo quede la glosa", concluyó.
Desde el Ministerio de Educación, jefa de Educación Superior, Alejandra Contreras, respondió que "todavía un universo importante de estudiantes sigue sólo con este beneficio; más del 50% de la matrícula está en instituciones privadas y ellos tienen acceso básicamente al CAE, más que a becas o la gratuidad".

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:emol:

10 Octubre 2016

 

 

Ricardo Lagos apoya eliminación del CAE: "Estamos en condiciones de dar ese paso"

 

 

El ex Presidente se refirió al proyecto que busca reemplazar el Crédito con Aval del Estado, mecanismo que él mismo impulsó durante su Gobierno. Aseguró que Chile era distinto hace 11 años atrás.

 

 

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El ex Presidente Ricardo Lagos se refirió la mañana de este lunes al proyecto de ley que enviará el Ejecutivo en 2017 al Congreso para eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE), siendo reemplazado por otro instrumento. Al respecto, el político señaló que "estamos en condiciones de dar ese paso".

 

El también presidenciable del oficialismo participó en una actividad del candidato a alcalde por Lo Prado Maximiliano Rios junto al presidente del PPD y actual alcalde de la comuna, Gonzalo Navarrete. En ese escenario se refirió al CAE señalando que para superar el momento de desconfianza hay que "atreverse a afrontar los temas y decir las cosas con franquezas".

 

Lagos planteó que "tenemos una situación económica distinta. Es distinto el Chile de hace 11 años atrás al Chile de hoy", haciendo referencia al crédito estudiantil que su Gobierno impulsó con el fin de ampliar el acceso a la educación superior.

 

Durante la actividad del candidato a alacalde, Ricardo Lagos indicó que "lo que es injusto es no poder estudiar porque no hay plata en la casa. Eso no puede ser en un país bien estructurado".

 

"Nadie quiere vivir en un país donde la educación dependa de la plata de los padres. Debemos vivir en un país dónde la educación dependa de la capacidad de los jóvenes y no del bolsillo de nadie", argumentó el ex Presidente.

 

 

 

Fuente: http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/10/10/825807/Ricardo-Lagos-apoyo-la-eliminacion-del-CAE-Estamos-en-condiciones-de-dar-ese-paso.html

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Igual que todos los politicos, escriben con la mano y borran con el codo.

Que todos los políticos de la política tradicional, del duopolio que ha gobernado el último tiempo.

Hay que hacer una política renovada, que vaya de cara al pueblo, y a esos candidatos hay que apoyar.

 

Apoyar que TODOS hacen lo mismo, creo que es peligroso, porque lleva al apolitismo, que sólo logrará que las mismas basuras de siempre salgan electas con bajos %, pero sigan gobernando.

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Que todos los políticos de la política tradicional, del duopolio que ha gobernado el último tiempo.

Hay que hacer una política renovada, que vaya de cara al pueblo, y a esos candidatos hay que apoyar.

 

Apoyar que TODOS hacen lo mismo, creo que es peligroso, porque lleva al apolitismo, que sólo logrará que las mismas basuras de siempre salgan electas con bajos %, pero sigan gobernando.

 

Ejemplo de alguno que este limpio de polvo y paja y que nunca en su vida politica se haya dado una voltereta como la que se esta dando aca Lagos, que dsps de ser el papa del CAE, ahora cree que es tiempo de eliminarlo.

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Ejemplo de alguno que este limpio de polvo y paja y que nunca en su vida politica se haya dado una voltereta como la que se esta dando aca Lagos, que dsps de ser el papa del CAE, ahora cree que es tiempo de eliminarlo.

Boric

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Pero sí grupos de personas que están apoyando su proyecto político. El problema es personalizar todo, hay gente tras él.

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Pero sí grupos de personas que están apoyando su proyecto político. El problema es personalizar todo, hay gente tras él.

 

Ya lo se, pero la mayoria del Movimiento Autonomista, aun no tienen la edad para presentarse.

Asi mismo tambien existe un Jackson, pero temo ver atisbos, que lentamente esta cayendo en malas artes, espero que no.

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:theclinic:

11 Octubre 2016

 

 

Autoridad mundial en educación recomienda eliminar CRUCh por discriminador

 

 

Economista marroquí Jamil Salmi, experto en materias de educación, afirmó que el Consejod e Rectores “discrimina a los chilenos” y que se deben otorgar los beneficios en base a la calidad de la universidad.

 

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“Creo que hay que eliminar el CRUCh, que hoy es un verdadero monopolio. Es un sistema que discrimina a los ciudadanos chilenos, genera una diferencia automática entre los que estudian en una universidad del CRUCh y los que no. Sólo por el hecho de pertenecer a una universidad de este grupo tienes más beneficios; desde el punto de vista del estudiante, creo que es muy injusto que tus oportunidades dependan de la institución a la que entraste” disparó el economista marroquí, Jamil Salmi.

 

Salmi estuvo por 20 años a cargo de los programas de educación superior del Banco Mundial y es conocido como “el economista de la educación”. El experto, en entrevista con el diario Las Últimas Noticias, aseguró que “el criterio principal para que el Estado otorgue beneficios a una universidad y a sus estudiantes debe ser la calidad, cosa que no se rige por pertenecer o no a un grupo”, en alusión al Consejo de Rectores.

 

“Es necesario tener un solo sistema de becas y un solo sistema de créditos educativos. No se debe penalizar a los estudiantes por sus recursos económicos a la hora de entrar a la universidad, siempre y cuando tengan la formación académica necesaria y la motivación adecuada”, afirmó sobre el sistema de ingreso y financiamiento.

 

Además, Salmi dijo que en Chile ninguna universidad es verdaderamente pública, debido al bajo aporte que reciben del Estado. “Para mí, una institución se considera de carácter público cuando recibe más de la mitad de su financiamiento de parte del gobierno y eso no existe en Chile. Recuerdo que cuando fui parte del estudio de la OCDE (en 2009), la Universidad de Chile sólo recibía un 30% de sus recursos por parte del gobierno”, señaló.

 

Sobre los paros y tomas de los estudiante, el economista dijo que “ya no se ejerce la democracia, sino la violencia, lo cual veo con mucha tristeza. Los estudiantes no se están dando cuenta de que estos métodos de presión son peligrosos y hasta antidemocráticos (…) Se están olvidando del pasado de Chile y de lo que fue no tener las libertades para expresarse”.

 

 

 

Fuente: http://www.theclinic.cl/2016/10/11/experto-mundial-dispara-contra-el-cruch-por-discriminador/

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