Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

CASO PASCUA LAMA | Lagos asegura que va a colaborar ante cualquier instancia judicial

Recommended Posts

:elmostrador:

27 Septiembre 2016

 

 

Sorpresivo frente judicial para Lagos: Citado a declarar como testigo en disputa por terrenos de Pascua Lama

 

 

A_UNO_699540_c3061_816x544.jpg

 

 

Una demanda que se mantiene desde 2001 busca anular el protocolo entre Chile y Argentina firmado por el ex Presidente y su entonces canciller Soledad Alvear porque estaría viciado al incluir pertenencias mineras que no son de la empresa Barrick Gold.

 

El 23º Juzgado Civil de Santiago solicitó que el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar declare como testigo en el juicio que se tramita en ese tribunal a propósito de un disputa entre dos sociedades mineras por los terrenos donde funciona el proyecto Pascua Lama.
Se trata del reclamo que el empresario chileno Jorge Lopehandía, radicado en Canadá mantiene desde 2001 por la propiedad de parte de las pertenencias mineras donde funciona el proyecto de Barrick Gold, paralizado desde 2013.
Según el demandante, Lagos, cuando era Presidente, promulgó el 18 de agosto de 2004 un decreto supremo sobre el protocolo de acuerdo entre Chile y Argentina que estaría viciado. Al aprobar dicho proyecto operado en Chile por la empresa Barrick Gold Corporation, a través de su filial en Vallenar, se dio luz verde a lo que Lopehandía considera una inconstitucionalidad e ilegalidad, ya que 8.600 hectáreas de pertenencias mineras no estarían a nombre de la citada empresa canadiense ni tampoco tendrían títulos en el Conservador de Minas de Vallenar. Vale decir que los terrenos en los que se levantaría el millonario proyecto minero, legalmente estarían a nombre de otra persona, ajena al proyecto, por lo que mal se podrían transar los títulos mineros, como ya se ha hecho.
En este contexto, según informa el Diario Financiero, el tribunal accedió a la solicitud de los demandantes, teniendo en cuenta que el Consejo de Defensa del Estado, argumenta que la acción judicial no tiene un fundamento real. “dicha afirmación, aunque hipotéticamente fuese cierta, no constituye un vicio de nulidad, pues resulta evidente que el único objeto sería precisar las pertenencias (no sus dueños) en cuanto a lugares que conforman la zona considerada por el convenio".

 

No se ha precisado la fecha en que esta diligencia podría materializarse.

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

28 Septiembre 2016

 

 

Caso Pascua Lama: Lagos asegura que va a colaborar ante cualquier instancia judicial

 

 

A_UNO_712257_f6dc5_816x544.jpg

El abogado Juan Guillermo Torres señaló que la ex minsitra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, "tiene la misma obligación de comparecer y declarar" que el ex mandatario ya que fue ella quien autorizó el proyecto Pascua Lama en su calidad de ministra. De no presentarse -cualquiera de los citados- ante el 23º Juzgado Civil de Santiago, el abogado de los demandantes anunció que presentará una solicitud de arresto.

 

 

Tras conocer la información de que el ex Mandatario socialista deberá declarar como testigo en un juicio civil por el proyecto minero Pascua Lama en el 23º Juzgado Civil de Santiago, Lagos se pronunció cerca del medio día y aseguró que va a colaborar en el proceso judicial.

Cabe recordar que la denuncia se trata del reclamo que el empresario chileno Jorge Lopehandía, radicado en Canadá, mantiene desde 2001 por la propiedad de parte de las pertenencias mineras donde funciona el proyecto de Barrick Gold.
Ante este sorpresivo frente judicial para Lagos, al ser consultado si comparecerá ante el tribunal el ex presidente señaló que "por supuesto, si es obvio. Eso es obvio verdad, en cualquier situación o instancia judicial si uno puede colaborar, colabora. Mire qué fácil".
El abogado de los demandantes, Juan Guillermo Torres, al ser consultado por El Mostrador por lo que ocurriría ante la posibilidad de que Lagos no asistiese mañana a declarar, dijo que "el ex presidente Ricardo Lagos tiene la obligación de comparecer y declarar dentro del término aprobatorio. Mañana es el último día, tiene que comparecer a las 9 de la mañana ante el 23º juzgado civil y en el evento de que no lo haga yo a las 9.01 presentaría la solicitud de apercibimiento de arresto", manifestó el abogado.
Además Torres señaló que Lagos "en su calidad de ex Presidente de la República y atendido a que él dictó y promulgó el protocolo Pascua Lama que tiene una serie de irregularidades y vicios a nivel constitucional y de orden legal", añadió que "el poder ejecutivo no puede haber hecho caso omiso a una resolución dictada por el poder judicial", consignó Torres.
En esa misma linea también está la solicitud de que comparezca en calidad de testigo la ex canciller Soledad Alvear, ante esto el abogado señaló que en el caso de no presentarse ocurriría lo mismo y que "la comparecencia de ella se debe a que en el año 2004 quien autoriza este protocolo Pascua Lama es Soledad Alvear en su calidad de ministra de Relaciones Exteriores", explicó Torres.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×