Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

CASO ARMADA | Muertes al interior de la Armada: solicitan fiscal especial que investigue los casos

Recommended Posts

:latercera:

21 de septiembre del 2016 / 23:18 Hrs

Muertes al interior de la Armada: solicitan fiscal especial que investigue los casos

Senador Navarro junto a familias de cinco conscriptos, cuyas muertes fueron calificadas como suicidios por la justicia militar, piden que el Ministerio Público inicie indagatorias.

El senador Alejandro Navarro y familiares de cinco conscriptos que fallecieron -según ellos en en extrañas circunstancias- al interior de la Armada de Chile, solicitaron en la Fiscalía Regional del Biobío la designación de un fiscal especial con dedicación exclusiva en la causa.
Se trata de muertes con patrones similares a los que se habrían producido al interior de la misma Armada, Carabineros y el Ejército, donde jóvenes de entre 19 y 26 años que realizaban el servicio militar o que estaban en la escuela de grumetes, se habrían suicidado.
Según el senador, “hay antecedentes en los fallos de la Corte Suprema que han establecido que el Ministerio Público tiene facultades para iniciar estas investigaciones, más allá de la justicia militar. Todos estos procesos se iniciaron en la justicia militar y las familias desconfían profundamente de esos procedimientos y yo también. Creo que no es posible que un hecho que tiene características de delito y de eventual homicidio pueda ser investigado por la justicia militar”.
En la Región del Biobío son 10 los casos de muertes calificados como suicidio, causas que tras investigaciones realizadas por las propias familias se han puesto en duda.
Para el abogado Guillermo Rioseco, las familias tienen argumentos para sospechar de las versiones oficiales: “Hay casos inverosímiles, como por ejemplo que una persona se suicide con un fusil, teniendo a su disposición un arsenal de armas cortas que los hacen más creíble. Y llama la atención que son igual funcionarios de planta, gente con años de servicio”.
Uno de los casos es el del grumete Luciano Andrés Fuentes Ovalle, quién falleció el año 2015 en la escuela de Isla Quiriquina por ahorcamiento. Según cuenta su padre, Luciano Fuentes, el 10 de mayo de ese año, a eso de 17.30 horas, lo llaman por teléfono para que fuera a buscar el cuerpo de su hijo, porque había muerto: “Nos informan por teléfono como si nada, que mi hijo estaba muerto y que viajara a buscarlo. En mi casa nos volvimos locos, no entendimos nada. Mi hijo ese día había llamado a su mamá en la mañana para saludarla. Según testigos clave, dos instructores le dieron lo que le llaman un 'picadero', un castigo hasta que finalmente le provocaron la muerte. Hay golpes visibles en las fotografías que el fiscal no ha considerado.”

Otro caso es el de José Luis Villegas, quién tenía 21 años cuando falleció, el 11 de septiembre del 2014, mientras participaba de una clase de apnea en la escuela de la Armada de Isla Quiriquina. Lo habrían encontrado flotando en la piscina. Su madre Susana Muñoz cuestiona el hecho, ya que al terminar la clase nadie se percató de que faltaba una persona. “Ellos fueron al rancho y luego les tocaba infantería. Pero nadie se percató o se preocupó que faltara el grumete Villegas. Hay un pacto de silencio terrible, todos los amigos que él tenía se alejaron. En el funeral me decían tía que le digan la verdad le están mintiendo”, señaló la mujer.