Jump to content

MAR MEDITERRANEO | Cifra de migrantes muertos en 2016 en el Mediterráneo podría batir récord


Recommended Posts

:latercera:

20 de septiembre del 2016 / 20:47 Hrs

 

 

 

Cifra de migrantes muertos en 2016 en el Mediterráneo podría batir récord

 

 

 

Según la Acnur, en lo que va del año 3.212 personas han muerto intentando llegar a Europa. De enero a septiembre, 300.000 migrantes o refugiados han llegado hasta las costas europeas.

 

 

2334537.jpg

Unos 2.500 chalecos salvavidas encontrados en el mar entre Grecia y Turquía fueron desplegados el lunes en Londres.

En lo que va del año más de 300.000 personas cruzaron el Mar Mediterráneo y alcanzaron las costas europeas. Eso, buscando una nueva vida y/o escapando de la violencia y el hambre. Pese a lo enorme de la cifra, constituye una fuerte reducción del número de refugiados o migrantes que alcanzaron Europa por mar hasta septiembre de 2015. Entonces eran 520.000. Es decir, una reducción del 42%. Pero son bastante más que quienes llegaron en los primeros nueve meses de 2014: 216.000.

Así lo denunció hoy la Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que llamó a que se aceleren los procesos de reubicación en todo el Viejo Continente.
Pero lo más alarmante es el número de quienes murieron intentando pasar de Asia o Africa hacia Europa. El número de fallecidos en su intento por cruzar el Mediterráneo alcanzó los 3.212, sólo un 15% menos que el total de muertes en 2015. Por esto la Acnur teme que, si la tendencia se mantiene en los tres meses y medio que restan, 2016 se convertirá en el año más mortífero desde que se tienen registros.
A este ritmo, “2016 será el año más mortífero para el Mar Mediterráneo”, dijo William Spindler, un portavoz del Acnur en Ginebra, citado por la agencia France Presse.
Según el organismo de la ONU, la gran diferencia de este año con respecto al anterior en el número de llegadas está en Grecia, debido al aumento de los controles y frenos interpuesto por las autoridades turcas. Así, en 2015, 385.069 personas alcanzaron las costas griegas entre enero y septiembre, mientras que este año esta cifra llega a los 165.750, es decir, una caída de 57%.
En marzo pasado la Unión Europea y Turquía alcanzaron un acuerdo por el que el país euroasiático frenará a los migrantes y refugiados que llegan a su territorio, y a cambio los 28 aceleraron la promesa de librar de visados a los turcos que quieran viajar a la UE. Además, Bruselas se comprometió a desembolsar más rápido los 3.000 millones de euros a Turquía por proyectos concretos de atención a refugiados.
En 2016 las personas que llegaron a Grecia provenían de Siria (48%), Afganistán (25%), Irak (15%), Pakistán (4%) e Irán (3%).
La agencia EFE destacó que a Italia llegaron desde el norte de Africa 130.411 migrantes, comparados con los 132.071 del mismo período de 2015. Lo que sí se ha duplicado es el número de solicitudes de asilo presentadas en Italia en lo que va de año. Las personas que llegaron a Italia procedían de Nigeria (20%), Eritrea (12%), Gambia, Guinea, Sudán y Costa de Marfil, con un 7% por cada país.
En vista de esta situación, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados pidió a la UE que acelere los procesos de registro de los recién llegados y los procesos de reubicación desde Grecia e Italia al resto de países de la Unión Europea. Hasta la fecha, solo 5.000 solicitantes de asilo han sido reubicados, lo que constituye solo el 3 % del objetivo inicial de la UE, aclaró Acnur. De esos 5 mil, 3.791 estaban en Grecia y 1.156 en Italia.
Acnur informó que cerca de 60.000 personas están varadas en las islas griegas, mientras que casi 160.000 se encuentran albergadas en centros de recepción en Italia. La agencia pidió que, para evitar la peligrosa travesía del Mediterráneo, se establezcan medidas para que las personas que quieran dejar sus países y dirigirse a Europa lo puedan hacer de forma legal a través de programas de becas, de reubicación familiar o de reasentamiento.
La Unión Europea registró el ingreso, por distintas rutas, de cerca de 1,3 millones de inmigrantes y refugiados en 2015, muchos huyendo de la guerra y la pobreza en Medio Oriente y Africa. Su llegada ha generado fuertes disputas políticas dentro de la UE sobre el modo de manejar la situación.

 

Link to post
Share on other sites
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...