Jump to content

PUBLICIDAD MOVISTAR Y CLARO | Estudio del Sernac determina publicidad engañosa de Movistar y Claro


Recommended Posts

:elmostrador:

20 Septiembre 2016

 

 

Estudio del Sernac determina publicidad engañosa de Movistar y Claro

 

A_UNO_635278_235ae_816x544.jpg

 

 

 

Ambas empresas difundieron avisos que contenían información relevante para los consumidores en letra ilegible por tamaño, mientras que en las piezas publicitarias televisivas los aspectos relevantes aparecen en escaso tiempo de exposición, impidiéndoles a los usuarios poder informarse oportunamente.

 

 

Con el propósito de verificar que las empresas de telecomunicaciones estuvieran cumpliendo con los estándares publicitarios establecidos en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), el SERNAC realizó un estudio.
El análisis consideró aquellas piezas publicitarias relativas a la venta de celulares, planes de internet, paquetes de servicios, entre otros, difundidas en prensa escrita y televisiva de alcance nacional entre el periodo del 1 al 30 de Junio de 2016.
Tras el monitoreo, el SERNAC detectó 63 piezas publicitarias relacionadas con este tipo de ofertas: 38 difundidas en medios de prensa escrita y 25 en televisión abierta.
En el estudio, el SERNAC también incluyó los principios establecidos por la LPC, entre ellos, la comprobabilidad y veracidad de los mensajes y la disponibilidad de la información.
En los resultados de las 63 piezas publicitarias analizadas, 12 de ellas presentaron hallazgos, es decir, en un 19% del total. En conclusión los incumplimientos recayeron en piezas publicitarias de las empresas Claro, Movistar, Entel, Hawei, Movistar y Samsung.
Ante estos hallazgos, el SERNAC denunciará a la empresa Claro, específicamente por detectar mensajes publicitarios, tanto de prensa escrita como en televisión, que no presentaban la vigencia de promociones. Además en el análisis, en esta empresa se detectaron piezas con información relevante en letra chica -formato menor a 2,5 mm exigido por la LPC- y en su publicidad relativa a concursos, no se informaba el plazo en que se podía reclamar el premio.
Asimismo en los resultados correspondientes a la empresa Movistar, el Sernac, reconoció la existencia de publicidad en prensa con información importante en letra chica y con problemas de contraste, que la hacen ilegible -similar a la empresa anterior- donde además los mensajes televisivos, presentaban información con poco tiempo de exposición.
Estas dos empresas de telecomunicaciones se arriesgan a multas de hasta 50 UTM (cerca de dos millones 300 mil pesos).

 

Por otra parte el Servicio realizará acciones administrativas sobre Samsung, Entel y Hawei. Ante esto se les solicitó a las respectivas empresas modificar su publicidad y presentar información que compruebe lo que se ofrece en ellas. En el caso que estas tres empresas no cumplan con las exigencias, el SERNAC no descarta denunciarlas ante la justicia.

 

Link to post
Share on other sites
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...