Jump to content

ARTES-RESPONDE | ¿Por qué las empanadas llevan pasas?


Recommended Posts

El ingrediente que muchos odian: ¿Por qué las empanadas llevan pasas?

 

Carne, huevo, cebolla y aceitunas son los ingredientes principales de toda empanada chilena, pero ¿por qué siguen llevando pasas aún cuando no a todos les gusta?

 

Dependiendo sin son empanadas argentinas, peruanas, colombianas o españolas, el pino varía, pero en nuestro país, son características las que llevan carne (y no atún por ejemplo, como la empanada gallega), sin embargo, hay uno de los ingredientes que para muchos es un intruso más dentro de este plato.

 

Así como hay personas que prefieren las empanadas sin aceitunas, hay quienes no se resisten a sacarle las pasas ¿por qué? su sabor dulce resulta un tanto molesto cuando estamos saboreando tranquilamente la exquisita mezcla de ingredientes.

 

Si son tantas las personas a las que no le gustan las pasas ¿por qué se siguen preparando de esa forma? Creemos que más allá de ser un simple ingrediente tiene otra “funcionalidad” y quisimos consultarlo para despejar las dudas.

 

Algunos creen que las pasas tienen la función de equilibrar los sabores entre lo dulce y lo salado, otros que plantean que esta uva seca le resta sal a las empanadas y quienes creen que este fruto impide en cierta parte la acidez, y ninguna de estas hipótesis están lejos de lo cierto.

 

BioBioChile conversó con el chef Cristian Bernales, quien explicó que efectivamente las pasas, el ingrediente que muchos odiamos, cumple la función de equilibrar los sabores.

 

“Es más que nada para contrarrestar el sabor de la cebolla, para darle otro toque ya que a veces queda muy fuerte el sabor con todos los condimentos, los aliños y todo lo que lleva el pino” explicó. “Tu le pones una pasa, o a lo más dos, y con eso le das otro sabor a la empanada. Es para sentir su sabor dulce” agregó.

 

“El azúcar es un componente base, porque todo (el pino) lo trabajas con acidez, entonces el ph de la cebolla, lo bajas con el azúcar o con un potenciador de sabor que se llama glutamato monosódico. Lo que haces más que nada es bajarle la intensidad a lo fuerte” explicó.

 

En cuanto a si evita que la empanada, como se dice en términos coloquiales, “se repita”, el chef aclara que no es cierto ya que solo se relaciona con una cuestión de sabor.

 

Para evitar que sintamos el desagradable sabor de la empanada durante el resto del día, hay otra forma, y consiste en cocinar las empanadas con la cebolla bien sudada (cuando esté bien transparente) y el pino frío, tal como lo explica Maribel Salazar, chef e instructora de la carrera de gastronomía internacional en Inacap.

 

“Ojalá hacer el pino el día anterior, refrigerarlo y ponerlo frío al interior de la empanada, porque si lo pones caliente, corres el riesgo de que empiece a fermentar dentro de ellas” aclara.

 

:biobio:

Link to post
Share on other sites
  • Replies 15
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

nunca hago con pasas porque aca son muy escasas las rubias :ahno:

 

Desde cuando te gustan las rubiAs ,,, ??? :mm: te pasa por vivir en Bolivia .... :huyo:

 

En mi Provincia se comen empanadas de pino dulces ... :lala: un manjarsshhh ... me encantan todos sus ingredientes huevito , aceitunas , pasas ... :maldita: obvio con carne vegetal .... :negra:

Link to post
Share on other sites

 

Desde cuando te gustan las rubiAs ,,, ??? :mm: te pasa por vivir en Bolivia .... :huyo:

 

En mi Provincia se comen empanadas de pino dulces ... :lala: un manjarsshhh ... me encantan todos sus ingredientes huevito , aceitunas , pasas ... :maldita: obvio con carne vegetal .... :negra:

 

 

 

siempre me han gustado las rubias son mas dulces y blandas :caprabras:

 

 

y no vivo en bolivia :pelea:

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...