Jump to content

VENEZUELA | PAISES NO ALINEADOS | Baja asistencia marca cumbre de No Alineados en Venezuela


Recommended Posts

:latercera:

16 de septiembre del 2016 / 19:11 Hrs

 

 

 

Baja asistencia marca cumbre de No Alineados en Venezuela

 

 

 

La cita de Países No Alineados, que concluirá mañana en Isla Margarita, ha sido un revés para su anfitrión: Nicolás Maduro. Sólo 19 de los 120 cancilleres de los países miembros acudieron a la cita de hoy. En 2012 en Teherán asistieron 50 ministros de RR.EE.

 

 

2333884.jpg

 

 

Mientras la oposición intenta llevar a toda costa un referendo revocatorio que termine con su mandato y en medio de la dura crisis económica y social por la que atraviesa Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro inauguró el martes la XVII Cumbre de Países No Alineados (Noal).
Al finalizar la cita -mañana- Maduro recibirá de las manos del Presidente de Irán, Hasan Rohani, la presidencia por tres años del grupo que reúne a 120 países. Por lo mismo, el encuentro en Porlamar, la principal ciudad de Isla Margarita, tenía el fin de vigorizar la organización que fue fundada hace más de 50 años, en plena Guerra Fría.
Sin embargo, la escasa participación de los países miembros fue tomada por algunos sectores como un fuerte revés para el gobierno chavista. Según el diario venezolano El Nacional, sólo se hicieron presentes 19 de los 120 ministros de Relaciones Exteriores que estaban convocados al evento, lo que representa un 16% de asistencia de los Estados miembros.
Los cancilleres que acudieron a la cita fueron los de Cuba, Corea del Norte, Siria, República Dominicana, India, Bolivia, Ecuador, Argelia, Burundi, Mauritania, Palestina, Eritrea, Zimbabwe, Irán, Serbia, Qatar, Pakistán, Indonesia y Kuwait.
La asistencia no se acerca a ni siquiera un milímetro a la participación en otras cumbres. En 2012 por ejemplo, en Teherán asistieron 50 cancilleres, 27 Presidentes, dos reyes, siete primeros ministros y contó además con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban-Ki Moon.
A la cita presidencial de hoy y mañana, no estaba del todo claro cuántos mandatarios asistirían. El gobierno ha manejado bajo siete llaves esta información. Hasta hoy se sabía de la presencia de Evo Morales, Rafael Correa y el líder palestino Mahmoud Abbas.
La cita tiene lugar antes de la Asamblea General de la ONU, factor que según explicó el ex embajador de Venezuela ante esa organización, Milos Alcalay al diario El Nacional, sólo empeora las cosas. Según Alcalay, la ausencia de tantos líderes y altos funcionarios de Asia y Africa revela y confirma que Venezuela atraviesa una crisis. “Creo que esta cifra y la forma poco transparente de dar el número de las delegaciones muestra que esta reunión con lo costosa que ha sido es un fracaso”, expresó Alcalay.
Pero el gobierno lo ve de otra manera. La canciller, Delcy Rodríguez, señaló que la cita reafirma el “liderazgo internacional“ de Venezuela. Cientos de chavistas se manifestaron hoy en varios estados del país para expresar su apoyo a Maduro, en “defensa de la paz” y para celebrar que Venezuela asume la presidencia del Movimiento de Países No Alineados.
El encuentro se lleva a cabo en la misma ciudad que a comienzos de mes recibió con cacerolazos a Maduro y que derivó en la detención de una decena de opositores, entre éstos el periodista y abogado chileno-venezolano, Braulio Jatar, el único que sigue detenido.

 

Pero la cumbre del Movimiento de países No Alineados No es el único golpe que el país ha recibido esta semana. El miércoles los fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay asumieron la presidencia del bloque en forma conjunta y dieron un plazo de tres meses para que Venezuela cumpla con la legislación del bloque regional.
Link to post
Share on other sites
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...