Jump to content

DDHH | CARAVANA DE LA MUERTE | Cheyre insiste en que no participó de los fusilamientos en que está procesado como cómplice


Recommended Posts

:elmostrador:

14 Septiembre 2016

 

 

Caso Caravana de la Muerte: nuevos antecedentes podrían involucrar a Cheyre

 

A_UNO_686732_d862c_816x544.jpg

 

 

El ministro Mario Carroza recibió copia de libro entregado al Museo de la Memoria que contiene nombres de detenidos y que la PDI investigará. Por otra parte el delegado de la ONU negó participación de Cheyre en proceso de paz en Colombia.

 

 

Nuevos antecedentes aparecieron en el marco de la investigación del caso Caravana de la Muerte, específicamente en episodio de La Serena, por el que fue procesado recientemente el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, como cómplice del homicidio de 15 personas.

La decisión del ministro en visita surgió producto de la aparición de un libro de la cárcel de La Serena, que fue entregado hace dos meses al Museo de la Memoria. Carroza recibió una copia del documento, razón por la que ordenó a la PDI investigar los nombres que aparecen en el libro e interrogarlos para incluir la información en el caso.
El "Libro de Novedades de la Guardia" consta de 361 páginas y en él aparece una serie de detenidos de la época, que eran llevados y traídos por los soldados del regimiento Arica de La Serena, en donde Cheyre era el segundo al mando, según consigna AhoraNoticias.cl.
"Le hemos pedido a la gente de Investigaciones, que es la que nos está apoyando, que hagan un análisis y puedan ver si aquellas personas que puedan estar o que salen en los libros pudiesen estar ubicables", sostuvo el ministro Carroza.
Además señaló que "por lo tanto, de esa manera vamos a ir interrogando y ver si nos puede servir para la investigación. En razón de eso yo había cerrado el sumario y me dice la gente de Investigaciones que el viernes me van a entregar los antecedentes y de acuerdo a eso lo reabriré", sostuvo el magistrado.
Cabe mencionar que el ex general actualmente está siendo cuestionado por el permiso judicial otorgado para asistir como observador al proceso de paz en Colombia, que pondrá fin a los conflictos entre el Gobierno y la FARC. A esto el delegado de las Naciones Unidas en dicho proceso, Jean Arnault, declaró que Cheyre no será designado como observador en ese país.
"Tiene antecedentes penales y es una regla absoluta que cualquier personas civil o militar que tenga antecedentes penales no pueda llegar a ser observador, este señor no tiene posibilidad de llegar a Colombia como observador”, explicó Arnault a la radio colombiana Blu.
Además explicó que " solo existen en esta misión dos generales, uno de ellos el general Pérez Aquino, jefe de la misión; no hay posibilidad de que llegue a la misión otro general de otra nacionalidad".
Link to post
Share on other sites
  • Replies 5
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

:theclinic:

15 Septiembre 2016

 

 

Cheyre no es el único: Otro procesado por Caravana de la Muerte La Serena recibió permiso para salir del país por 15 días

 

 

Se trata del ex uniformado Jaime Ojeda Torrent, también procesado como cómplice en el episodio La Serena de la Caravana de la Muerte, quien obtuvo autorización para viajar por “razones académicas y laborales” a Manta, Ecuador, desde el próximo 25 de septiembre hasta el 9 de octubre. El militar ® ha señalado que presenció el fusilamiento en el Regimiento Arica y que estuvo a cargo de llevar los cuerpos de los ejecutados a las fosas comunes del cementerio de La Serena.

 

Regimiento-Arica-Caravana-La-Serena-A1.j

 

 

 

El ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, no es el único procesado en la causa Caravana de la Muerte episodio La Serena que tendrá permiso para salir del país y suspender su arraigo nacional.

 

Resulta que el militar retirado Jaime Ojeda Torrent, al igual que el ex general, obtuvo autorización para suspender su medida cautelar de arraigo nacional.

 

Según pudo comprobar The Clinic Online en la carpeta de investigación de esa causa (Fojas 5311), la defensa de Ojeda ingresó la solicitud el pasado martes 13 de septiembre requiriendo el permiso para dirigirse a la ciudad de Manta, en Ecuador, por razones “académicas y laborales”. Un día después (ayer), el ministro Carroza decidió visar el viaje, previo pago de un millón de pesos de fianza.

 

Ojeda Torrent pidió ausentarse desde el 25 de septiembre hasta el próximo 9 de octubre, fechas similares a las que solicitó Cheyre para asistir a Bogotá. Por esta razón, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) anunció que apelará también a esta resolución, tal como lo hizo con la autorización al ex jefe del Ejército.

 

Cabe recordar que luego de la publicación de este medio sobre el permiso para salir del país, el encargado de la ONU para el proceso de paz colombiano, Jean Arnault, señaló que no había posibilidad de que llegara a la misión como observador oficial, al mismo tiempo que aclaró que el ex Comandante en Jefe del Ejército chileno “tiene antecedentes penales y es una regla absoluta que cualquier personas civil o militar que tenga antecedentes penales no pueda llegar a ser observador, este señor no tiene posibilidad de llegar a Colombia como observador”.

 

“Blancas palomas”

 

Jaime Ojeda Torrent es otro de los procesados junto a Cheyre como cómplice en el episodio de La Serena de la Caravana de la Muerte. El 13 de julio pasado, cinco días después de ser detenido, la Corte de Apelaciones de Santiago le concedió la libertad bajo fianza -junto a Cheyre y los otros implicados como cómplices- previo pago de un millón de pesos, y al día siguiente el mismo tribunal de alzada rechazó un recurso de amparo presentado por su defensa que buscaba anular el auto de procesamiento.

 

En el expediente del Caso Caravana La Serena, Ojeda aparece dando dos declaraciones: una el 25 de abril de 2011 – donde ratifica además una declaración policial del 4 de febrero de 2005- y otra el 10 de julio de 2012.

 

En ambas el uniformado señala que a octubre de 1973 estaba recién ascendido a teniente de Ejército, y particularmente sobre esta causa que fue destinado a revisar al cementerio de La Serena a revisar la “capacidad” de la fosa común y que presenció los fusilamientos.

 

Según Ojeda, se entrevistó con el administrador del camposanto y después informó de la situación a sus superiores en el Regimiento Arica. Luego, observó el fusilamiento y cargó los cuerpos para llevarlos hacia el cementerio. En esa parte de la declaración, afirma que no miró bien el estado en que se encontraban los cadáveres, pero “el hecho, me refiero al fusilamiento, lo encontré justo porque ellos eran unos extremistas. Consideré el fusilamiento excelente, porque era lo que debía haber ocurrido sin lugar a dudas”.

 

Además dice que antes del “pronunciamiento militar”, en el regimiento habían recibido amenazas de parte de “terroristas y extremistas, más bien del MIR, de fusilamiento y ejecución de oficiales del regimiento y sus familias, por lo tanto era una situación de mucha angustia para todos. A partir del 11 de septiembre de 1973 estábamos en tiempo de guerra, funcionando tribunales militares en tiempos de guerra. Se comentaba que todos los fusilados habían tenido su proceso y habían sido declarados culpables por sus actos extremistas y tuve información que se había dictado sentencia de muerte en su contra”.

 

Junto con eso, en la declaración de 2012, ratifica lo señalado anteriormente, pero dice no acordarse de si los ejecutados recibieron tiros de gracia. Además señala que debe haber sido algo “común y silvestre, lanzar los cuerpos a la fosa”. Agrega que no recuerda haberlo realizado.

 

Al final de su declaración, Ojeda señala: “Deseo dejar constancia de la importancia fundamental de que investigador independiente políticamente, averigûé quiénes eran políticamente los fusilados para poder tener la consciencia tranquila y ratificar que no fueron ‘blancas palomas’ sino extremistas intelectuales o materiales de izquierda”.

 

 

Fuente: http://www.theclinic.cl/2016/09/15/cheyre-no-es-el-unico/

Link to post
Share on other sites

:cambio21:

19/09/2016

 

 

 

Malas noticias para Cheyre: Carroza reabrió investigación en caso caravana de la muerte

 

 

El magistrado tomó esta decisión luego de recibir los primeros informes de la Policía de Investigaciones sobre "El Libro de Novedades de la Guardia" de la cárcel de La Serena, recientemente descubierto.

 

 

El ministro en visita Mario Carroza reabrió la investigación por el caso Caravana de la Muerte, indagación donde está procesado el excomandante en jefe del Ejército, el general ® Juan Emilio Cheyre.
El magistrado tomó esta decisión luego de recibir los primeros informes de la Policía de Investigaciones sobre "El Libro de Novedades de la Guardia" de la cárcel de La Serena, recientemente descubierto.
Se trata de un cuaderno de registros del recinto penal, donde aparece la salida de medio centenar de reos para ser trasladados hasta el regimiento de esa ciudad en octubre de 1973.
Entre los internos se encontraban 14 de los 15 prisioneros políticos que fueron fusilados por los militares que integraban la Caravana de la Muerte.
Por estos hechos el general Cheyre se encuentra procesado desde el 7 de julio pasado en calidad de cómplice de estos homicidios junto a otros 8 exuniformados del Regimiento Coquimbo.
Según las fuentes consultadas, la importancia del hallazgo de este documento es que reafirma la tesis del juez Carroza en cuanto que el regimiento prestó plena colaboración a la Caravana de la Muerte.
Para el abogado querellante en este caso, Cristián Cruz, la reapertura de la investigación permitirá sumar nuevos antecedentes que podría agravar la situación de los exuniformados inculpados.
En tanto, esta semana la Corte de Apelaciones de Santiago revisará el permiso que le otorgó el ministro Carrioza a Cheyre para viajar a Colombia, previo pago de una fianza de 1 millón de pesos.

 

El exuniformado puso como argumento que debía participar como delegado en el proceso de paz de las autoridades de ese país con la FARC, invitación que negó el delegado de las Naciones Unidas en Colombia Jean Arnault.
foto_0420160919173249.jpg

 

 

 

Fuente: http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20160919/pags/20160919173249.html

Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...

:cambio21:

02 Octubre 2016

 

Agrupaciones DD.HH. piden que aeródromo chileno se declare "sitio de memoria"

 

aerodromo-tobalaba_816x544.jpg

 

 

Frente al eventual cierre del aeródromo enclavado en medio de varias poblaciones, Coral Pey aclaró que si ello ocurriera, en el frontis del recinto "debe instalarse un memorial, no solo para pensar en el pasado, sino que en estos tiempos de tanta impunidad, se nos ayude, se colabore en la verdad y se avance hacia la justicia".

 

 

 

Agrupaciones de derechos humanos solicitaron hoy a las autoridades que se declare "sitio de memoria" al aeródromo Tobalaba, desde donde partió durante la dictadura militar un helicóptero del Ejército a cargo del general Sergio Arellano Stark, que en un recorrido por varias ciudades de Chile asesinó a un centenar de prisioneros políticos.
"Hemos llegado hasta acá para demandar que este aeródromo -situado en la parte oriente de la capital chilena- se declare 'sitio de memoria' en calidad de 'Monumento Histórico', por el Consejo de Monumentos Nacionales", señaló Coral Pey, portavoz de un grupo de al menos 80 personas.
En declaraciones a Efe, Pey señaló que el acto estuvo enmarcado en la conmemoración de los 43 años de la partida, desde este mismo aeródromo, del helicóptero Puma que un 30 de septiembre de 1973 trasladó al sur a la llamada "Caravana de la Muerte".
La caravana era una comitiva militar que tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 recorrió Chile y asesinó a cerca de un centenar de presos políticos en diversas ciudades.
La comitiva era comandada por el general Sergio Arellano Stark, quien actuaba como "delegado del comandante en jefe", lo que supone que debía ser obedecido como si fuera el propio dictador Augusto Pinochet.
El grupo militar recorrió Chile en un helicóptero, cuyos integrantes sacaban a presos políticos de las cárceles, los llevaban a lugares despoblados y los asesinaban.
Pey aclaró que el helicóptero en su salida al sur, partió desde ese recinto aéreo y lo mismo hizo al hacer su tétrico recorrido al norte.
Recordó también que el aeródromo también está involucrado en la llamada "Operación Puerto Montt", que consistió en que los detenidos políticos que eran trasladados desde ese lugar posteriormente eran lanzados al mar.
Frente al eventual cierre del aeródromo enclavado en medio de varias poblaciones, Coral Pey aclaró que si ello ocurriera, en el frontis del recinto "debe instalarse un memorial, no solo para pensar en el pasado, sino que en estos tiempos de tanta impunidad, se nos ayude, se colabore en la verdad y se avance hacia la justicia".
El pasado 20 de septiembre, el juez Mario Carroza reabrió el caso "Caravana de la Muerte", con el fin de definir el papel exacto de los miembros del regimiento Coquimbo de La Serena, entre ellos, el que fuera comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre.
Carroza decidió reabrir el expediente tras recibir los primeros informes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), respecto al libro de novedades de la guardia de la cárcel norteña, descubierto recientemente.

 

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.
Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...

:latercera:

12 Octubre 2016

 

 

 

Caravana de la Muerte: Cheyre declaró por dos horas ante ministro Carroza

 

 

Al ex comandante en jefe del Ejército, se le investiga como cómplice de 15 homicidios en La Serena el año 1973.

 

cheyre1-820x385.jpg

 

 

 

 

 

Este miércoles, el ex comandante en fefe del Ejército, general ® Juan Emilio Cheyre, declaró ante el ministro en visita Mario Carroza, en el marco del caso Caravana de la Muerte.
Según detalló radio Biobío, la diligencia se extendió por cerca de dos horas y se realizó en las dependencias del Club de Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile.
Cabe recordar, que al general en retiro se le investiga como cómplice de 15 homicidios en La Serena el año 1973, durante el régimen militar.
Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

13 Octubre 2016

 

 

Cheyre insiste en que no participó de los fusilamientos en que está procesado como cómplice

 

 

A_UNO_280810_8ba76_816x544.jpg

 

 

 

El ex Comandante en jefe en el testimonio al que tuvo acceso El Mostrador, afirma que el mando estaba a cargo del fallecido Marcelo Moren Brito

 

 

 

El pasado 12 de octubre, el ex Comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre prestó declaración ante el juez Mario Carroza, en el caso Caravana de la Muerte, donde el militar en retiro está en calidad de inculpado.

Cheyre en una declaración de 12 páginas a las que tuvo acceso El Mostrador, insistió en que no tuvo participación en los homicidios ordenados por el grupo que recorrió el país exterminando opositores, y que tampoco comandó la unidad de inteligencia en el regimiento de La Serena en octubre de 1974.
“El departamento de Inteligencia dependía del segundo comandante del regimiento, como plana mayor, ya que la segunda comandancia y plana mayor es un órgano donde concurren simultáneamente ambas tareas”, aseguró, y afirmó que aunque a distancia el control de las operaciones las tenía el hoy fallecido Marcelo Moren Brito y el entonces mayor Juan Harris.
Cheyre quien es apuntado como cómplice de los fusilamientos aseguró que a pesar de la situación especial del país en el regimiento se mantuvieron "las formas normales que están reguladas en los reglamentos respectivos y que he dado cuenta en esta declaración”.
WhatsApp-Image-2016-10-13-at-21.09.52-18
WhatsApp-Image-2016-10-13-at-21.10.03-16
WhatsApp-Image-2016-10-13-at-21.10.19-16
WhatsApp-Image-2016-10-13-at-21.10.12-16
Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...