Jump to content
Sign in to follow this  
Janny

MN Informa | Jorge González “No escucho los discos de Los Prisioneros hace décadas, ya fue”

Recommended Posts

2332262.jpg

Jorge González lo admite sin nostalgias: “No escucho los discos de Los Prisioneros hace décadas, ya fue”. ¿Y si en la radio suena una canción de ellos?: “La cambio, pongo algo que me guste”. Eso sí, el cantautor siempre vuelve sobre su banda madre. En un principio dice: “No sé qué recuerdan de esos pelotudos que tocaban conmigo, con disculpas de mi amigo Miguel (Tapia). Pero el otro muchacho era bastante pelotudo, no sé qué hizo en realidad. Me refiero al compadre que tocaba la guitarra, porque no es mucho lo que aportó. Más bien hizo que el grupo fuera polémico. Fuimos una banda, no una cosa de farándula”.

Pero hoy se valora a Los Prisioneros más por su música.

Yo creo que las canciones subsisten y me las atribuyo, porque las compuse. Era la música la que nos llevaba y eso salía de acá.

Con el paso de las horas, templará su opinión y dirá: “Creo que no juzgué bien a Los Prisioneros. Me siento muy mal de hablar así de Claudio, porque fue una persona que dedicó su vida a la música. Debería tenerle respeto. A veces me cuesta, porque lo conozco como persona. En verdad, debo estar agradecido de todos los que tocaron en Los Prisioneros y también a los compañeros de La Ley, Lucybell, Aparato Raro o Upa!, me colaboraron mucho al ser competencia”.

¿Le importa el legado artístico que va a dejar?

Me preocupo más de hacerlo que de pensarlo. No me corresponde a mí decir qué va a pasar.

Muchos lo sitúan al nivel de Violeta Parra y Víctor Jara. ¿Cree que así será cuando se lo recuerde en 50 o 100 años?

Eso me parece increíble, sobre todo considerando que estoy vivo. Estamos hablando de gente muy importante, que además hizo la movida de carrera más importante, que es morir. Pasaron a ser eternos. Por eso es difícil para un vivo llegar a eso. Conozco bien la obra de Violeta y está mucho más alta que yo. Pero trabajaré para estar a esa altura.

¿Qué le parece se hayan estrenado libros, reediciones y series de usted y Los Prisioneros?

Muchas de esas cosas han sido una frescura. Por ejemplo, un chico que saque un libro que recopila frases dichas por mí debería haber hablado conmigo primero, pero sólo se limitó a dejarme un libro. Lo encuentro fresco.

¿Supo de la serie de CHV?

Sólo que me pareció curioso que a los muchachos nos pinten como morenos. Teníamos la tez clara, pero queda más televisivo pintarnos como morenos.

El sello del mismo canal reeditó el vinilo de La voz de los 80.

Me parece lisa y llanamente una frescura. Ni piden permiso, llegan y lo hacen, como si Los Prisioneros fueran otras personas. Es monstruoso, pero es lo típico de la industria, a todos les pasó. Yo sacaré un disco de grandes éxitos y otro de demos, que los tiene mi hermano, porque nunca guardé nada, ni siquiera tengo mis discos.

¿Cuál es su mejor recuerdo con el grupo?

La música. Albumes como Corazones. Igual, creo que es música que no fue bien producida. Son discos que podrían haber sido mucho mejores. Si todos hubieran sido producidos como Corazones, estaríamos hablando de otra cosa. Además, mi banda fue manipulada, fuimos la entretención del pueblo y eso no está tan bueno. Fuimos usados por la máquina del dinero. Por eso quiero que mi carrera se desarrolle más en vivo que en la industria.

¿Qué opina cuando se dice que hicieron frente a la dictadura?

Me parece halagador, pero también exagerado. Era sólo una buena banda. Fuimos muy famosos como para ser atacados, en cambio la generación anterior sí que lo pasó mal.

¿Le gustaría que se pudiese dar un reencuentro con Narea?

Nunca he visto la necesidad. Una vez vi la necesidad y me pareció que él no está tan reconciliado que digamos. Vamos a ver con el tiempo, por ahora no me hace falta, estoy muy bien así como estoy.