Jump to content

PRIMERA SUBSECRETARIA DDHH | Diputados UDI emplazan a Lorena Fríes a repudiar "hechos de violencia" ocurridos el pasado 11 de septiembre


Recommended Posts

:latercera:

11 de septiembre del 2016 / 11:14 Hrs

 

 

 

Nombran a Lorena Fries como primera subsecretaria de DD.HH

 

 

La Presidenta Bachelet le solicitó a la ex directora del INDH, que le dé continuidad y un nuevo impulso a lo que se ha hecho en esta materia.

 

 

2296496.jpg

 

 

 

Este domingo, en medio de la ceremonia interreligiosa que se realizó en La Moneda, para conmemorar los 43 años del Golpe de Estado, la Presidenta Michelle Bachelet, le solicitó a Lorena Fries que se haga cargo de la puesta en marcha de la nueva Subsecretaría de Derechos Humanos.
Tras la designación, Fries aseguró que es "un gran desafío. Me siento muy honrada por el nombramiento y la confianza que ha depositado en mí la Presidenta. Ahora me toca ir a sumergirme y empezar a trabajar".
En esa línea, explicó que la subsecretaría estaría funcionando el 2 de enero, "por lo tanto, en este período se trata de hacer el plan de trabajo de preparar todo para que quede instalada en el Estado de Chile, una Subsecretaría de Derechos Humanos".
Con esto, la Mandataria busca que la ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), encabece las tareas del órgano, “dando continuidad y nuevo impulso a lo que se ha hecho en esta materia”.
Fries es abogada y estuvo a mando del INDH por seis años, cargo que abandonó el pasado 1 de julio.
En tanto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, valoró el nombramiento, comentando que “todos los países tienen tareas importantes en derechos humanos, pero un país con la historia que ha tenido Chile, qué duda cabe que cuenta con desafíos permanentes que tienen que ver con la memoria, con la verdad y con la justicia”.

 

“Esa es la tarea que se le ha encomendado a la ex directora del Instituto de Derechos Humanos y futura Subsecretaria”, sostuvo.
Link to post
Share on other sites
  • Replies 14
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

:latercera:

11 de septiembre del 2016 / 16:00 Hrs

 

 

 

UDI critica nombramiento de Lorena Fries como subsecretaria de Derechos Humanos

 

 

 

Juan Antonio Coloma señaló que en su partido "no descartamos ninguna acción fiscalizadora ya que insistimos, su presencia como Subsecretaria de Derechos Humanos no le da garantías al país".

 

2332432.jpg

 

 

 

En el marco de la ceremonia interreligiosa, para conmemorar los 43 años del Golpe de Estado, la Presidenta Michelle Bachelet, nombró a Lorena Fries como la primera subsecretaria de Derechos Humanos.

Tras esto, el jefe y subjefe de Bancada de diputados de dicho partido, Juan Antonio Coloma Álamos y Gustavo Hasbún respectivamente, criticaron la decisión del Mandataria, ya que a juicio de los legisladores "es una persona que tiene visión totalmente parcial y una obsesión en contra de Carabineros".

A juicio de Coloma, "es lamentable la designación de Lorena Fries como Subsecretaria de Derechos Humanos porque ha sido una persona que durante su época de directora del INDH, se dedicó más a ser una activista política que alguien encargado de velar por el tema de los derechos humanos".

"Para ella siempre fue una constante defender en muchas ocasiones a violentistas y atacar en forma permanente a Carabineros de Chile, incluso muchas veces desafiando a las propias autoridades de Gobierno”, añadió Coloma.

Por su parte el diputado Gustavo Hasbún señaló que "ella fue una defensora de los derechos de los violentistas y nunca tuvo una actitud parcial con el tema de los derechos humanos. Siempre atacó a Carabineros, incluso ejerciendo acciones legales en contra de quienes tienen la misión de resguardar la seguridad".

Además eldiputado Coloma afirmó que "no descartamos ninguna acción fiscalizadora ya que insistimos, su presencia como Subsecretaria de Derechos Humanos no le da garantías al país".

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/politica/2016/09/674-696269-9-udi-critica-nombramiento-de-lorena-fries-como-subsecretaria-de-derechos-humanos.shtml

Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

12 Septiembre 2016

 

 

PS respalda a Lorena Fries y acusa a la derecha de "querer sacar dividendos políticos como sea"

 

A_UNO_629445_61e37_816x544.jpg

 

 

 

El Jefe de Bancada, Juan Luis Castro, dijo que la UDI ha demostrado siempre su total negativa a defender los derechos humanos.

 

 

La Bancada del Partido Socialista respaldó este lunes, el nombramiento de la nueva Subsecretaria de DD.HH., Lorena Fries, anunciado por la Presidenta de la República este 11 de Septiembre.

A juicio del Jefe de bancada, Juan Luis Castro, la actitud de la derecha y de la UDI en particular, "demuestra una vez más, como lo han mostrado siempre, total negativa para defender derechos humanos en Chile".
Tras los cuestionamientos de los diputados Juan Antonio Coloma y Gustavo Hasbún por la decisión de designar a Lorena Fries a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, el diputado Castro salió en su defensa.
“Lorena Fries hizo una excelente gestión mientras se desempeñó como Directora del INDH, denunciando y resguardando los derechos de las personas, incluso bajo el gobierno de Sebastián Piñera. Es por ello que tengo la impresión de que eso es precisamente lo que le duele a la derecha”, dijo el legislador.
En esta misma línea, el diputado PS, dijo que "la críticas son una bajeza enorme, porque ellos no tienen nada que sacarle, porque Fries ha tenido el coraje y una trayectoria impecable”.
“Me parece que no hay que extrañarse de esta odiosa actitud, sobre todo, porque últimamente la derecha a buscado dañar y atacar al gobierno de cualquier manera posible. No me cabe ninguna duda que sólo quieren sacar dividendos políticos como sea, especialmente en esta etapa pre-electoral, pero eso la gente lo nota y lo repudia absolutamente”, concluyó el Jefe de Bancada Socialista, Juan Luis Castro.
Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

12 Septiembre 2016

 

 

Diputados UDI emplazan a Lorena Fríes a repudiar "hechos de violencia" ocurridos el pasado 11 de septiembre

 

 

 

diputados-udi-evaluan-acusacion_816x544.

 

 

El Subjefe de Bancada, Gustavo Hasbún, aseguró que “insistimos, ella no da garantías de llevar en forma correcta dicho cargo por su visión sesgada y su odio hacia instituciones como Carabineros” por lo que una señal sería “visitar a los funcionarios heridos por los violentistas”.

 

 

Diputados UDI: “Lo primero que debería hacer Lorena Fríes es repudiar los actos de violencia y visitar a los Carabineros heridos en la noche del 11 de septiembre”

El Subjefe de Bancada, Gustavo Hasbún, aseguró que “insistimos, ella no da garantías de llevar en forma correcta dicho cargo por su visión sesgada y su odio hacia instituciones como Carabineros” por lo que una señal sería “visitar a los funcionarios heridos por los violentistas”.
“Una excelente prueba para que demuestre la importancia de su cargo sería que Lorena Fríes siguiera el mismo ejemplo que el Ministro del Interior y fuera a visitar a los Carabineros que anoche fueron heridos en las manifestaciones”.
Así, el Subjefe de Bancada de los Diputados UDI Gustavo Hasbún, emplazó a la recientemente nombrada Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, a que repudie los actos de violencia ocurridos en la noche del 11 de septiembre a lo largo de todo de Chile.
Hasbún indicó que “ella debería ser la primera en salir a condenar y repudiar los lamentables hechos se vivieron anoche, que no sólo incluyeron ataques a Carabineros sino que se atacaron escuelas, saqueos, se quemaron autos y la gente que busca tranquilidad tuvo que estar a merced de los violentistas que actuaron impunemente, justamente por la protección que siente por parte de personas vinculadas al Gobierno”.
“Esperamos que como primera medida, ejerza con la mayor de las fuerzas todas las acciones legales que estén a su alcance y se querelle en contra de los responsables de los saqueos y actos vandálicos ocurridos anoche”, aseguró el legislador UDI.
El diputado Hasbún dijo finalmente que “insistimos que ella no da garantías de llevar en forma correcta dicho cargo por su visión sesgada y su odio hacia instituciones como Carabineros, por lo que estas acciones serían una demostración que ostentando un cargo de Gobierno, tendrá otras visión de estos temas”.
Link to post
Share on other sites

Tan importante es la subsecretaria que demoraron 9 meses en designar a una persona tan obvia desde la creación por ley!!...en lo personal a mi me gustaba por su objetividad, CARMEN HERTZ.

 

DDHH de los afectados solo en dictadura????, o las personas afectadas de alguna forma hasta el dia de hoy?

Link to post
Share on other sites

Pienso que debiera de tener mucho movimiento, porque los que estan sufriendo en la salud publica, sus derechos han sido violados, desde hace miles de gobiernos del pasado y del presente, ya existe un caso que los familiares de un fallecido, lo llevaron a las organizaciones internacionales de los DDHH, porque aca en Chile, pasaron 14 años y nunca le dieron solucion.

Espero esta subsecretaria se haga cargo de esos casos.

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...