Jump to content

TRANSANTIAGO | La mayoría de evasores más multados tiene antecedentes penales


Recommended Posts

:latercera:

10 de septiembre del 2016 / 23:21 Hrs

 

 

 

Transantiago: la mayoría de evasores más multados tiene antecedentes penales

 

 

 

Son 33 personas que acumulan 217 multas por no pagar el pasaje y eluden ir a los juzgados. De ellas, 19 tienen condenas por delitos, según registro hecho por Carabineros. Transportes reforzó fiscalizaciones en los buses.

 

2332287.jpg

 

 

En enero de 2008, José B. C. (28) fue detenido por haber asesinado a un ciudadano peruano tras golpearlo con una piedra en la cabeza en un sitio eriazo de Peñalolén. También registra antecedentes por daños y lesiones menos graves. Además de estos ilícitos, ha infringido otra norma: no pagar el pasaje en los buses del Transantiago, convirtiéndose en el mayor evasor del sistema, con 13 partes por este motivo.
Según la Subsecretaría del Interior, Carabineros ha podido aprehender a algunas de estas personas durante los controles realizados en los vehículos del transporte público y, así, elaboró una lista de quienes acumulan más multas por no pagar el pasaje, entre enero de 2015 y julio de este año.
De acuerdo el informe al que accedió La Tercera, se trata de 33 personas, que en total acumulan 217 infracciones, y que, en promedio, cuentan con más de seis partes no pagados cada una. De ese total, 19 presentan antecedentes penales, la mayoría con penas de reclusión.
Encabezan esta lista Mario R.M., condenado por infracción a la Ley de Armas a 541 días de presidio. Le sigue Freddy M.P., imputado por homicidio frustrado y con una pena de 541 días.
Para detectar el no pago del pasaje, la policía uniformada ha desplegado un plan de fiscalización, pues el fenómeno de la evasión ha crecido a un 30% en el sistema, la mayor desde que existe el Transantiago. Esto quiere decir que tres de cada diez pasajeros no cumplen con este deber, situación que llevó a que las pérdidas para las empresas llegaran a $ 51 mil millones durante este año.
A raíz de estas revisiones, se ha identificado a más personas con órdenes de detención pendientes. De acuerdo a las cifras de Carabineros, entre enero y agosto de este año se aprehendió a 618 pasajeros por no validar su tarjeta Bip. De ellos, 349 (56,5% del total) mantenían una orden de arresto, lo que representa un alza del 63% en comparación con igual período de 2015, cuando la policía detuvo a 379 personas, 99 de ellas (26,1%) con petición de captura.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, afirmó que junto con la cartera de Transportes y la policía uniformada, siguen coordinando acciones de fiscalización para enfrentar la evasión: “Se han realizado planes piloto y controles en los cuales Carabineros ha sistematizado la información de los infractores”, dijo.
Agregó que “lo importante es que quienes evadan, más allá de su condición socioeconómica, ubicación o historia delictual, serán sancionados”.
Plan
El Ministerio de Transportes ha reforzado este año la cantidad de controles a través del Departamento de Fiscalización. Alrededor de 200 inspectores se suben a los vehículos públicos junto a la policía para chequear si las personas han pagado.
Paula Flores, jefa de esa repartición, aseguró que esta labor se realiza en diferentes horarios y se abarca a todas las empresas. Para ello, se les solicita la tarjeta Bip a los pasajeros para visualizar si la han validado. “Esto se realiza con un equipo, denominado Tyron, que detecta cuándo la persona realizó la última transacción”, dijo.
En el caso de que la persona sea infractora, se le pide que descienda del bus y luego es multada, con un rango de 0,5 a 1,5 Unidades Tributarias (entre $ 22 mil y $ 68 mil). Esta medida es decretada por un juzgado de policía local. En total, este año la autoridad ha realizado 923 mil controles a pasajeros y ha cursado 41 mil infracciones. En tanto, en 2015 se efectuaron 1.815.000 controles, en los cuales se detectaron 97.800 infracciones.
El subsecretario Aleuy agregó que “los resultados de los procesos de fiscalización indican que la distribución geográfica de quienes no pagan es heterogénea y hay focos tanto en el sector oriente como en el norte y el sur, y no dice relación con estratos socioeconómicos. No nos debe sorprender que quienes tienen una mayor cantidad de sanciones por evasión también tengan un compromiso delictual”.
El último reporte de Alto Evasión, firma que realiza seguimiento a estos casos, indica que el 58,4% de quienes no cumplen son hombres de entre 20 y 29 años, los que no pagan con su Bip en los horarios punta de la mañana y de la tarde, cuando se presenta la mayor afluencia de viajeros. En tanto, las paradas donde más se elude pagar están ubicadas en Las Condes y Ñuñoa.

 

 

Link to post
Share on other sites
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...