Jump to content

PROYECTO LEY | U. Católica crea propuesta para Ministerio de Ciencias y pide más recursos para universidades


Recommended Posts

:latercera:

10 de septiembre del 2016 / 21:48 Hrs

 

 

 

U. Católica crea propuesta para Ministerio de Ciencias y pide más recursos para universidades

 

Sugiere que nueva cartera sea ?de Ciencia y Desarrollo? para incluir a todas las ciencias.

 

 

 

 

2332273.jpg

 

 

 

La promesa fue que a más tardar en agosto se enviaría al Congreso un proyecto de ley para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Luego de una tramitación que se supone será expedita, quedaría listo para que en septiembre de 2017, cuando se inicie el proceso para el presupuesto del año siguiente, el ministerio se encuentre en funcionamiento.
La promesa presidencial data de enero y, terminado agosto, no hubo presentación de la propuesta, que sigue siendo discutida por una comisión encabezada por el presidente de Conicyt, Mario Hamuy (ver recuadro).
Para aportar a ese proceso la U. Católica formó su propia comisión, con más de 20 profesores e investigadores -liderados por la vicerrectora de Investigación, Sol Serrano-, quienes se reunieron por seis meses para redactar un documento con propuestas para la nueva institucionalidad, el que ya fue enviado a Hamuy y se le entregará a parlamentarios, autoridades y líderes en el área de ciencias, entre otros.
“Al tener un ministerio se inicia un proceso de mayor validación al interior del Estado, de los gobiernos, de los otros ministerios, de las universidades y de la sociedad en general”, dice Ignacio Sánchez, rector de la UC. “Por supuesto que este es sólo un primer paso, en forma activa se debe avanzar en los principales temas, como son la formación de equipos de trabajo, renovación de los investigadores, apoyo a los científicos jóvenes, respaldo a las instituciones universitarias, que realizan la mayor parte de la generación de conocimiento, estímulo al trabajo interdisciplinario e interinstitucional, un adecuado financiamiento institucional, tanto de los proyectos como de los investigadores. Además, es crucial la formación de los niños y jóvenes en las ciencias y la adecuada difusión a la sociedad para dar a conocer su real valor e importancia”, agrega.
La propuesta habla del fomento de la investigación, innovación y transferencia tecnológica y apunta a al menos ocho líneas de desarrollo, entre ellas, la relación entre proyectos guiados por la curiosidad científica con las necesidades de la sociedad y de la industria.
La formación e inserción eficaz de nuevos investigadores en todas las áreas del conocimiento es otro de sus pilares, así como fortalecer el sistema de becas para formación de investigadores, mejor coordinación intersectorial, interregional y global, y políticas para desarrollar la cultura científica y los espacios educativos.
“Queremos insistir en varios puntos. Primero pensamos que el ministerio debe ser de Ciencias y Desarrollo, lo que incluye todas las áreas del saber, las ciencias, las humanidades, las ciencias sociales, el arte y la tecnología. No podemos ser tan reduccionistas, pensamos que es la gran oportunidad de ver el nuevo conocimiento e investigación a nivel del desarrollo integral de nuestros habitantes”, dice.
El documento destaca además el apoyo a investigadores y jóvenes y la relación con las universidades, que concentran la mayor parte de la producción científica.
“Las universidades requieren más recursos si se plantea dar un salto mayor en la productividad en investigación y generación de nuevo conocimiento en el país; no puede ser que los overheads (gastos generales) de las universidades sean menos de un tercio de lo que presentan universidades de calidad internacional en el extranjero, ni tampoco es lógico que investigadores reciban estipendios de tan bajo monto por sus proyectos de investigación”, enfatiza Sánchez.
Link to post
Share on other sites
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...