Jump to content
Sign in to follow this  
Lilith

[Festival de Cine de Toronto 2016] Primeras críticas de los nuevo de Oliver Stone "Snowden" y "Colossal" protagonizado por Anne Hathaway

Recommended Posts

'Snowden': Primeras críticas de lo nuevo de Oliver Stone en el Festival de Toronto

 

Oliver Stone ha regresado a primera fila con un drama político como los que solo él sabe hacer, y lo hace con 'Snowden', película basada en el libro 'The Snowden Files. The Inside Story of the World's Most Wanted Man', escrito por Luke Harding, y los textos de Anatoly Kucherena, el abogado de Edward Snowden, quien en 2013 aportó documentos clasificados a The Guardian sobre el programa de vigilancia mundial secreto de la Agencia de Seguridad Nacional.

 

La historia, que ya fue llevada al cine en 2014 de la mano de Laura Poitras con 'Citizenfour', ganadora del Oscar a la Mejor Película Documental, cuenta con Joseph Gordon-Levitt interpretando a Snowden. Entre el reparto podemos ver a Melissa Leo como Poitras, a Zachary Quinto como Glen Greenwald y a Shailene Woodley como Lindsay Mills. Completan el casting nombres como Nicolas Cage, Tom Wilkinson, Rhys Ifans, Timothy Olyphant o Joely Richardson.

 

Desde el Festival de Toronto llegan las primeras críticas para 'Snowden', entre las que se ha dicho que "no es solo la obra más interesante de Oliver Stone desde 'Nixon', sino que es el drama político más importante y electrizante del realizador estadounidense en años", tal y como afirma Owen Gleiberman para Variety, quien destaca que la película "tiene una inmediatez que pone los pelos de punta".

 

1.jpg

Por su parte, Allen Salkin, que además de definir la película como "sexy" (¿¿??), escribe para New York Daily News que se trata del gran regreso de Stone, pues "toda la película va a ser objeto de controversia", aunque una de las principales bazas a destacar sea la naturalidad con la que se nos presenta la relación amorosa entre Snowden y su novia Lindsay: "creíble, compleja y emotiva".

Una de cal y otra de arena

Si hablamos de comparaciones, en EW podemos leer lo siguiente de la mano de Leah Greenblatt: "'Snowden' no evoca al estilo asalvajado de 'La gran apuesta' o a la metódica excelencia de 'Spotlight'. En su lugar, de alguna manera se las arregla para crear un relato fascinante, como una vieja noticia que se siente totalmente contemporánea".

La misma periodista es quien en otro momento de su reseña tira por tierra la interpretación de Joseph Gordon-Levitt: "Stone no parecía ir mal encaminado escogiendo al camaleónico actor para el papel protagonista. Pero por desgracia, la película funciona mal casi desde el momento en que Gordon-Levitt abre la boca".

 

Stephen Farber escribe en The Hollywood Reporter defendiendo la labor del actor: "Hay un montón de buenos actores en esta película, pero aparte de Gordon-Levitt, ninguno de ellos tiene la oportunidad de crear un personaje inolvidable". Pero no todo son elogios, pues Farber también dice que el principal problema de 'Snowden' es que es demasiado "seria, pudorosa y aburrida".

Por lo pronto, hay bastante polaridad de opiniones, por lo que tendremos que esperar a salir de dudas por nosotros mismos a partir del 14 de octubre, fecha en que 'Snowden' llegará a los cines españoles. Antes, podrá verse a modo de premiere europea en el Festival de San Sebastián.

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

'Colossal': Lo nuevo de Vigalondo divide a la crítica en el Festival de Toronto

 

Si hay un director español asociado al cine fantástico y con una proyección internacional indiscutible, es Nacho Vigalondo, quien ha estrenado su nueva película en el Festival de Cine Internacional de Toronto. Presentó su ópera prima, 'Los cronocrímenes', en el Fantastic Fest de Austin en 2007; en 2011 tuvo lugar la premiere mundial de 'Extraterrestre' también en Toronto; y en 2014, en el marco del South by Southwest, estrenaba 'Open Windows'. Cinco años después, ha vuelto a Canadá con su título más ambicioso hasta la fecha: 'Colossal', su personal visión de las monster movies, interpretada por Anne Hathaway, Dan Stevens y Jason Sudeikis.

 

Como viene siendo costumbre en la filmografía del realizador cántabro, la división de opiniones ya ha surgido tras su pase en el certamen canadiense, y ya hay quienes tachan la película de "horrible" y otros que la definen como "realmente interesante". Sin ir más lejos, el crítico de IndieWire David Ehrlich ha sido de los más duros con el film:

 

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="en" dir="ltr">COLOSSAL: Every Nacho Vigalando movie sounds so fun! Every Nacho Vigalando movie IS so awful. a memorably kooky waste of good ideas. <a href="https://twitter.com/hashtag/Tiff16?src=hash">#Tiff16</a></p>—david ehrlich (@davidehrlich) <a href="https://twitter.com/davidehrlich/status/774464902614380544">10 de septiembre de 2016</a></blockquote>

<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

"COLOSAL: ¡Todas las películas de Nacho Vigalondo parecen muy divertidas! Todas las películas de Nacho Vigalondo SON tan horribles. Una memorable excéntrica pérdida de buenas ideas".

Dicha opinión se contrarresta con la de la crítica publicada en el mismo medio, escrita por Eric Khon, quien dice que se trata de una "hilarante monster movie" que "brilla cuando Vigalondo da con la forma única de peinar los aspectos más banales del argumento con lo fantástico".

En The Guardian, Benjamin Lee es otro de los que se explayan a gusto contra 'Colossal', diciendo que "está lejos de ser digna de su título" y que "es una tentadora oportunidad perdida, porque si vas a hacer una película sobre una mujer con una conexión psíquica con un monstruo gigante aplasta-ciudades, definitivamente debería ser mucho más extraña que esto".

1.jpg
Una rareza para aficionados al fantástico

Pero no todo han sido malas palabras hacia el cuarto film de Vigalondo, pues Kyle Buchanan escribe para Vulture que "esta película es tan inusual que me mantuvo constantemente intentando adivinar" y que "el tema ostensible que sustenta el arco monstruoso de Gloria (Hathaway), la necesidad de recuperar la sobriedad y asumir la responsabilidad de sus propias acciones, es un sinuoso punto de partida que da cabida a todo tipo de diversiones". También dice que tiene cabida en el mismo universo de títulos "extraños" junto a 'Cómo ser John Malkovich' o la reciente 'Swiss Army Man'.

 

Por último, y haciendo hincapié en lo hilarante de su premisa, Sean O'Connell la define en CinemaBlend como "un cruce entre 'Pacific Rim' y una comedia romántica de los noventa" que "se desvía de la ciencia-ficción al melodrama". Por su parte, en Joblo, Chris Bumbray le da una puntuación de 7/10, destaca la interpretación de Anne Hathaway como la mejor de su carrera desde 'La boda de Rachel' y da fe de que se trata de un producto cuyo final ha sido ideado "para contentar a los fans del género fantástico y hacer algo diferente a 'Monstruoso'".

 

Mientras surgen nuevas opiniones entorno a 'Colossal', habrá que ver cómo la recibe la crítica nacional tras su paso por las próximas ediciones del Festival de San Sebastián y de SITGES - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Toronto 2016: 'Un monstruo viene a verme' emociona a la crítica

 

A-Monster-Calls-TIFF-2016.jpg

 

El Festival de Toronto acogió anoche la premiere mundial de 'Un monstruo viene a verme'. La tercera película como director de Juan Antonio Bayona ha sido extraordinariamente recibida por la crítica internacional, que la ha calificado de "obra maestra" o de "perfecta". Mi compañero Daniel M. Mantilla, algo más comedido, asegura que 'Un monstruo viene a verme' es "la confirmación de que Bayona es un director que brilla con lo que le eches: terror, "survival" o drama fantástico. Bayona cierra su trilogía sobre la maternidad y la muerte con su obra más emocional y adulta. Y sí, yo también lloré. Imposible no hacerlo". Estas son algunas de las opiniones de los críticos que ya han podido ver la película...
Anne Thompson, Indiewire
"Para su tercera película, la última antes de adentrarse en el terreno de los blockbusters con la secuela de 'Jurassic World, Bayona encuentra un satisfactorio balance entre sus dos anteriores propuestas ('El orfanato y 'Lo imposible') haciendo malabares con los elementos de un cuento de hadas gótico y los golpes más directos de un drama sentimental sobre el cáncer. Esta impresionante adaptación de la novela de Patrick Ness encuentra a un niño británico de 12 años que afronta la inminente muerte de su madre con visiones de una criatura fantástica que le guía a través de su dolor. Es un escenario justificadamente emotivo, tan bien actuado y coronado con unos magníficos efectos especiales que incluso sus golpes más obvios tocan hondo. (...) Considerando lo sencillo que era convertir este material en algo sensiblero, es especialmente notable cómo Bayona evita la exageración. El monstruo puede o no ser una metáfora pero, en cualquier caso, causa una fuerte impresión. Uno sólo puede esperar que Bayona, a punto de meter la cabeza en las películas de gran presupuesto de Hollywood, mantenga el nivel." (B)

Kevin Jagernauth, The Playlist

"'Un monstruo viene a verme' conecta con cualquiera que haya tenido que lidiar con el dolor de una pérdida o que se haya enfrentado a cualquiera de las formas en las que el mundo puede ser incomprensiblemente cruel. La pureza con la que la película transmiten ese sentimiento a menudo tan abrumador e indescifrable no puede ser infravalorada: 'Un monstruo viene a verme' llega a lo más profundo de nuestras emociones (...) Ciertamente, hay una versión de esta película que podría haber sido manipuladora, que podría haberse desbordado y extralimitado manufacturando escenas y discursos para sacar lágrimas en momentos concretos. Y se podría decir que el propio Bayona cometió ese delito en 'Lo imposible'. Pero aquí, la desesperación de Conor se transmite a través de explosiones de ira o retiros en el aislamiento y el silencio. No hay discursos para él porque lo que está experimentando aún no está del todo desarrollado. (...) El resultado es una confusión y un dolor que parece cocinado a fuego a lento hasta que llega el momento para el que el que el niño sabe que no está preparado, y Ness y Bayona evitan una explosión, pero eligen una liberación lenta que refleja la vida real y cómo la angustia no es algo que viene y se va en un momento. Aunque la película incluye el excelente trabajo que se podría esperar de Felicity Jones, de la tierna voz de Liam Neeson y de sólidos papeles secundarios de Sigourney Weaver y Toby Kebbell, 'Un monstruo viene a verme' descansa sobre los hombros del novato Lewis MacDougall, y es un descubrimiento." (A)

Matthew Jacobs, The Huffington Post

"Como las bestias que Max conoce en 'Donde viven los monstruos', este monstruo brusco pero compasivo podría ser una creación de la imaginación de Connor que está ahí para ayudarle en sus problemas. O todo podría proveer de una maravillosa dimensión desconocida para los adultos. (...) La película está lujosamente fotografiada por Oscar Faura. Pero falta esfuerzo en la relación entre Connor y su monstruo. No pasamos el suficiente tiempo con los personajes antes de que el segundo aparezca, lo que es una verdadera lástima proque las interpretaciones de la película son sólidas: Lewis MacDougall (”Pan”) está emocionalmente astuto como Connor, Felicity Jones otorga un enérgico peso a su madre, y Sigurney Weaver está segura como su abuela, aunque su personaje está infrautilizado."

Chris Bumbray, JoBlo

"Un complejo drama de fantasía que sin duda va a deslumbrar a los espectadores más receptivos con su historia pero que también hará que los cinéfilos más experimentados recurran a los pañuelos, como demuestran los ruidosos sollozos escuchados en el pase para la prensa y la industria (y no existe un público más cínico que este). (...) De manera similar a lo que hizo con Tom Holland en 'Lo imposible', Bayona demuestra una vez más su habilidad para dirigir a niños, convirtiendo a MacDougall en uno de los personajes infantiles más creíbles que se han visto en pantalla en mucho tiempo. (...) Con reminiscencias de 'La historia interminable', Bayona ha hecho una película familiar inusualmente inteligente, aunque uno se pregunta si en esta época tan restrictiva se les permitirá a los niños ver algo que aborda de una forma tan valiente el tema de la pérdida. Ojalá lo hagan. Aunque es triste, 'Un monstruo viene a verme' también demuestra ser un relato muy catártico e, incluso en medio de las docenas de películas que he visto en el TIFF, ha logrado golpearme a nivel emocional. (...) Presumiendo de una bella partitura de Fernando Velazquez y una magnífica fotografía de Oscar Faura y también de la increíble contribución vocal de Liam Neeson, 'Un monstruo viene a verme' es un logro bastante impresionante y un gran triunfo para Bayona." (9/10)

Share this post


Link to post
Share on other sites
'Lion', producida por los Weinstein, convence en Toronto y camina hacia los Oscar

 

El Festival de Toronto es un escenario inmejorable para presentar películas con posibilidades de entrar fuerte en la carrera a los Oscar. No por casualidad, cintas como 'Spotlight' o 'La habitación', que fueron premiadas en la última edición de los Premios de la Academia, pasaron antes por el festival canadiense. Y este año, de momento, ha aparecido una seria candidata.

Producida por los hermanos Weinstein, 'Lion', la ópera prima del australiano Garth Davis, ha podido verse este fin de semana en el festival. La película narra la historia de Saroo Brierley, un niño que con tan solo cinco años fue separado de su madre en Calcuta. Más tarde, acabó siendo adoptado por una familia australiana, y 25 años después decide hacer lo posible por encontrar a su familia biológica.

1.jpg

Las primeras críticas de la película coinciden en que nos encontramos ante la mejor interpretación de Dev Patel, que interpreta al protagonista. Nicole Kidman, su madre adoptiva en la ficción, también se ha ganado el favor de la crítica. Sus posibilidades de triunfar en los Oscar son tales que, además de la crítica de la película, The Hollywood Reporter le ha dedicado un artículo en el que habla únicamente de sus opciones de cara al Oscar. Además de la estatuilla a la mejor película, suenan los nombres de Patel y Kidman como posibles nominados en sus respectivas categorías interpretativas.

Recepción positiva

En Variety, Peter Debruge dice que "la escritura de Davies es digna de mención en su sensibilidad, lo que mejora aún más Davis a través de su enfoque elegante y profundamente empático".

En The Hollywood Reporter comparan la interpretación de Patel con la que ya hiciera en 'Slumdog millionaire'. También señalan que la película "es una reflexión sobria, profundamente emotiva, sobre la familia, las raíces y la identidad". También menciona que hay momentos muy bonitos que comparten su personaje y el de Nicole Kidman.

En Showbiz411, además de elogiar las interpretaciones de Patel y Kidman dicen que"'Lion' es lo que ellos llaman una operación de tres pañuelos. En realidad se puede necesitar una caja de pañuelos. Nadie va a salir vivo de la sala. Se escucharán sollozos en su cine".

Bastante distinta es la opinión de Matt Goldberg en Collider, a quien no le ha gustado demasiado la película. "Yo no odio 'Lion', pero tampoco me gusta particularmente. Para la totalidad de la elevación emocional del viaje de Saroo, es una película que me dejó extrañamente frío, y encuentro complicaciones para explicar por qué", señaló el crítico.

Sin embargo, en IndieWire también opinan positivamente sobre la cinta. "Es una emocionante historia de pérdida y confusión hasta que cae en una serie de conflictos familiares", dice Eric Kohn, que está a favor de la propuesta pero con reservas.

De Toronto a los Oscar

Si bien la gran mayoría de opiniones han sido positivas, pocas de ellas son entusiastas,aunque sí coinciden en que 'Lion' es carne de Oscar. Por lo tanto, es más que probable que de aquí a unos meses veamos a este emotivo drama con unas cuantas nominaciones para la próxima edición de los premios.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Toronto 2016: primeras críticas de 'Denial', con Rachel Weisz

 

weisz.JPG

 

El Festival de Toronto acogió anoche la premiere mundial de 'Denial', el drama judicial basado en hechos reales en el que una historiadora americana (Rachel Weisz) se ve obligada a demostrar la existencia del Holocausto ante un tribunal. 'Denial' marca el regreso al cine del veterano realizador Mick Jackson ('El guardaespaldas', 'Temple Grandin') 19 años después de 'Volcano'. Los críticos que ya han visto la película destacan por encima de todo el trabajo de un reparto que, además de a la ganadora del Oscar por 'El jardinero fiel', incluye a Timothy Spall (en el el papel de un desagradable personaje que ha sido comparado con Donald Trump), Tom Wilkinson y Andrew Scott.
Deborah Young, The Hollywood Reporter

"Defender la verdad es el tema del emocionante drama judicial 'Denial', que relata poderosamente la insólita demanda por difamación que el historiador y negacionista David Irving interpuso contra la académica Deborah E. Lipstadt y su editorial. Su influyente obra ha sido dramatizada con sensibilidad por el director Mick Jackson y el guionista David Hare, que ha elegido ajustarse lo máximo posible a la historia real. La fascinante y combativa Lipstadt de Rachel Weisz, una guerrera resplandeciente, es un personaje que será recordado, mientras que su antagonista (Timothy Spall) hace de Irving un personaje escalofriantemente terco y profundamente despreciable pero también humano."

 

Owen Gleiberman, Variety

"Pese a la poderosa relevancia de su tema, 'Denial' nunca encuentra su lugar. Es una película curiosamente incómoda y torpe que termina siendo sobre poco más que las perversas y confusas excentricidades del sistema legal británico. Rachel Weisz, que puede ser una gran actriz, interpreta a Lipstadt con unos rizos naranjas que cuelgan sobre los dos lados de su cara como una tienda de campaña y habla un acento plano de Queens a todo volumen que cuando lo escuchas por primera vez suena lo suficientemente auténtico, pero el tono de su voz nunca varía. Su interpretación nunca se sacude la cualidad de ser un ejercicio de actuación. (...) La mayor carencia de la película es lo que debería ser la esencia del drama judicial: nuestra inmersión en cómo los abogados de Lipstadt diseñaron su estrategia."

 

Steve Pond, The Wrap

 

"'Denial' no tiene nada que ver con Donald Trump pero si quieres buscar paralelismos, no hay duda de que los encontrarás (...) Una excitable Rachel Weisz interpreta a Lipstadt, un fidedignamente sórdido Timothy Spall es Irving y Tom Wilkinson y Andrew Scott son el "dream team" de abogados de Lipstadt. Con 40 años de experiencia, Jackson es un profesional y 'Denial' es un robusto, transparente y satisfactorio trabajo que fue bien recibido por el público del TIFF. (...) Resulta curioso ver una película que, un año después de la inmersiva 'El hijo de Saúl', encuentra una nueva forma de abordar el Holocausto, pero el tema es infinitamente fascinante para los cineastas e infinitamente problemático (...) Jackson trata el tema con dignidad y contención, lo que arrebata al film algo de su energía pero también le mantiene alejado de caer en la explotación"

 

Fionnuala Halligan, Screen Daily

 

'Denial' es una pieza de cámara refinada y casi seca, algo que dividirá al público. Sin embargo, el director Mick Jackson se mantiene firme en su sombrío acercamiento al satisfactorio guión de Hare, confiando tanto en la fuerza del texto como en la del reparto. (...) La película de Jackson se disfruta principalmente gracias a la calidad de las actuaciones y a la riqueza típica del guión de Hare. (...) Andrew Scott interpreta a Julius como el personaje seco e inteligente que es; es una actuación satisfactoriamente estratificada. Wilkinson consigue añadir un brillo a su interpretación de Richard Rampton, un abogado bebedor con una mente ferozmente inteligente. Weisz, siempre excelente, a menudo queda limitada a ser una mera observadora de estos procedimientos. El Irving de Spall, por su parte, es visto solamente desde la perspectiva de Deborah."

Share this post


Link to post
Share on other sites

Palmarés de Toronto 2016: 'La La Land' se lleva el Premio del Público

 

unnamed7.jpg

 

 

- 'La La Land' se lleva el codiciado Premio del Público

- 'Lion' fue la segunda película más votada

- 'Jackie' consigue el premio de la Sección Platform

 

- Premio del Público: 'La La Land'

Finalistas: 'Lion' y 'Queen of Katwe'

- Premio del Público de la sección de documentales: 'I Am Not Your Negro' de Raoul Peck

- Premio del Público de la sección Midnight Madness: 'Free Fire' de Ben Wheatley

- Mejor película canadiense: 'Those Who Make Revolution Halfway Only Dig Their Own Graves' de Mathieu Denis y Simon Lavoie

- Mejor opera prima canadiense: 'Old Stone' de Johnny Ma

- Premio de la sección Platform: 'Jackie' de Pablo Larraín

- Premio de la FIPRESCI de la sección Special Presentations: 'I Am Not Madame Bovary' de Feng Xiaogang

- Premio Discovery Programme de la FIPRESCI: 'Kati Kati' de Mbithi Masya

- Premio NETPAC a la mejor película asiática: 'In Between' de Maysaloun Hamoud

- Mejor corto canadiense: 'Mutants' de Alexandre Dostie

- Mejor corto internacional: 'Imago' de Raymond Ribay Gutiérrez

- Dropbox Discovery Programme Filmmakers Award: 'Jeffrey' de Yanillis Perez

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×