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ChicaLiberty

PACIENTES DERIVADOS | ¿La punta del iceberg?: diputados piden indagar las millonarias compras de Fonasa a clínicas privadas

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:elmostrador:

10 Septiembre 2016

 

 

La Florida ha entregado 2000 horas médicas a vecinos para que sean atendidos en clínicas privadas

 

 

 

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Con el paso de las semanas, este beneficio municipal llegará a una cobertura total de 9000 horas.

 

 

Siguiendo con la política de ayuda a los pacientes de La Florida, este sábado se realizó la entrega de poco más de 400 horas de atención a vecinos de la comuna, quienes junto con recibir su cita, deberán firmar ante notario una carta poder para ser representados por el alcalde Rodolfo Carter, la que servirá en caso de que no sean atendidos en el Hospital una vez que tengan su diagnóstico.

Los vecinos recibieron la cuarta entrega de horas médicas en el marco del programa “Llegó la hora”, con el cual se alcanzó –a tres semanas de iniciado el plan-, a poco más de 2 mil personas beneficiadas.
El proyecto impulsado por el edil tiene como objetivo disminuir las listas de espera que actualmente existen en la red de atención secundaria, principalmente a través del Hospital de la comuna.
Con el paso de las semanas, este beneficio municipal llegará a una cobertura total de 9000 horas. De esta manera, el “Programa Extraordinario de Emergencia de Salud”, financiado por el municipio y aprobado por el Concejo Municipal, va a rescatar a los vecinos que llevan esperando años por un diagnóstico de salud y así tener una solución concreta a su problema.
Según señalan las autoridades de la comuna, con este proyecto se busca garantizar el acceso a diagnóstico de un especialista y especifican que aún cuando ésta no es una obligación municipal, se está haciendo un esfuerzo “extraordinario” para solucionar el problema que les aqueja a los habitantes de La Florida.
Por tal motivo, se decidió comprar una hora a un médico particular para que los atienda a la brevedad y en diferentes especialidades.
En este contexto, los floridanos tendrán acceso a diagnóstico en las especialidades de Traumatología, Otorrinolaringología, Gastroenterología, Cardiología, Oftalmología, Medicina Interna, Urología y Broncopulmonar. En tanto, en el área de la Dermatología, serán atendidos en los Centros de Salud Familiar (Cesfam).
En la Municipalidad de La Florida aseguran que los pacientes, junto con recibir su hora de atención para recibir un diagnóstico por parte de un médico especialista, serán representados por el alcalde para que se garantice una tratamiento de mayor envergadura en la red de atención secundaria.

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Esto es una muestra más de la mala gestión y uso de recursos para la salud.

Si el Hospital no es capaz de dar resolución a las listas de espera, es por algo. Con esto, la gente queda feliz, pero no se dan cuenta que el gasto por los honorarios médicos es extremo y es lo que tiene a los hospitales desabastecidos y con deudas millonarias, y así sigue el círculo vicioso.

Muchas veces los mismos médicos de los hospitales hacen operativos los fines de semana o fuera de horario y cobran esas horas, cuando en el hospital atienden a pocos pacientes en su horario.

No es en todos, pero sí en la mayoría.

 

Se va en desmedro de la salud pública encontrando una solución en lo privado que sale más caro y tampoco es eficiente, porque si hay personas que requieren seguimiento, entonces ¿les seguirán pagando más horas a los médicos en el sector privado? Es decir, tú como Hospital te llevas a los pacientes donde gastabas $ 500 en atenderlos y para que sea todo más rápido y "eficiente" pago $ 1000 para que lo vean por privados.

 

En vez de inyectar recursos a esos Hospitales, en meter más equipamiento, exigirle a los médicos más atención, tener más especialistas, contratar otros profesionales que colaboren en sacar las listas de espera en conjunto.

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25 de septiembre del 2016 / 23:27 Hrs

 

 

 

Estado paga el triple del costo público por pacientes de Fonasa derivados a clínicas

 

 

 

El gasto promedio de un paciente trasladado al sector privado es de $ 11 millones, versus los $ 4 millones que demanda su atención en la red pública. A partir de datos obtenidos por Ley de Transparencia, Fonasa explicó que valores privados, además de la atención, incluyen infraestructura, equipamiento y utilidades.

 

 

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Paciente es atendido en sala clínica de prestador privado de la Región Metropolitana.

Casi tres veces más debe pagar el Estado, en promedio, cuando un paciente crítico de Fonasa, por falta de camas, es derivado a alguna clínica en lugar de ser atendido en un hospital.

Así lo revelan las cifras entregadas por el seguro público vía Ley de Transparencia, que evidencian que el costo promedio de un paciente de Fonasa trasladado a un centro privado llega a $ 11.322.529, es decir, casi el triple de los $ 4.285.000 que cuesta la atención de ese paciente en un recinto público.
La mayoría de los casos derivados son de personas en estado grave que requieren con urgencia una atención, pero que no pueden ser asistidas en la red pública por falta de cupos para su internación, equipos o personal médico necesario en las unidades de UTI y UCI. En ese momento, la Unidad de Gestión de Cama Crítica (UGCC) del Ministerio de Salud (Minsal) busca opciones entre una lista de prestadores que ya han licitado sus servicios al Estado, para garantizar la atención del paciente.
“Las derivaciones se realizan de acuerdo a un ranking de precio base adjudicado, pero siempre considerando la capacidad resolutiva del prestador, en relación con el diagnóstico del paciente”, explicaron desde Fonasa.
Es así como entre enero y julio de este año se realizaron 3.104 traslados de pacientes a camas críticas de distintas clínicas, es decir, 1.070 pacientes más que en igual período de 2015, lo que implica un aumento del 53%. En cuanto a los costos, este año las transferencias demandaron $ 19.687 millones, cifra que casi duplica los $ 10.722 millones gastados en el primer semestre de 2015, lo que configura un aumento del 84% (ver infografía).
“Los datos reflejan el primer peak de infecciones por virus respiratorios, que generaron un mayor número de referencias a prestadores privados”, indicaron desde Fonasa.
Asimismo, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, indicó que el sistema está frente a un nuevo peak de virus, lo que presiona hospitalizaciones y urgencias con 130 mil consultas semanales, en un contexto en que lo normal son 45 mil. “Este año hemos vivido dos peak: uno muy similar al de 2014 y el segundo que está siendo muy parecido a 2015. Entonces, en un año hemos sumado la demanda de dos”, explica Alarcón.
La presión a la que alude la subsecretaria hace prever que las derivaciones y gastos se incrementarán en los próximos meses, según el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris. “Las cifras son hasta julio y las cuentas siempre van atrasadas, por lo tanto, en agosto, septiembre y octubre vamos a tener un gasto muchísimo mayor. Esto, sumado a que la deuda hospitalaria, está por las nubes, nos preocupa y hasta nos molesta un poco”, indicó.
¿Por qué se derivan pacientes?
Actualmente, existen 26 mil camas en el sistema público, de las cuales 2.520 son para pacientes críticos adultos, neonatos y pediátricos.
Diversos estudios han concluido que en el sistema público de salud existe un déficit de camas importante. Uno de ellos, de Libertad y Desarrollo de marzo de 2016, sostiene que “Chile se sitúa en el penúltimo lugar de los países de la OCDE con 2,2 camas de hospital por cada 1.000 habitantes”. Estudios más recientes de la Fundación Creando Salud indican que hay 1,8 camas por mil habitantes. Esto influye en que en condiciones de alta demanda, como es durante la Campaña de Invierno, la falta de camas críticas en la red pública obliga al sistema a buscar soluciones en el sector privado.
El plan de inversiones prometido por el gobierno, que contempla la construcción de 20 hospitales a 2018, sumará 370 nuevas plazas, incluyendo las que aportará el hospital concesionado de Antofagasta. Ello, pues del total de recintos que se edificarán, no más de cuatro son de gran envergadura.
Desde Fonasa explicaron que los montos promedio pagados al sector privado incluyen, además de la atención, “la amortización de infraestructura, equipamiento y las utilidades”, mientras que los montos del sector público “corresponden al costo promedio de atención, sin incluir el financiamiento de equipamiento e infraestructura, que se financia por otra vía”.
Respecto del aumento de derivaciones, desde el seguro público dicen que “se explica por el incremento en el número de prestadores en convenio” y a que ahora se registran todas las derivaciones realizadas por los hospitales y servicios de salud a instituciones que estén o no en convenio.
Además, agregó que “otro factor que influye en que los montos cancelados sean elevados es el pago por resolución integral de problema de salud (GRD), ya que en la actualidad Fonasa contrata la hospitalización de los pacientes que requieren cama crítica hasta su alta integral, lo que evita que deba ser rescatado por el hospital de origen, liberando camas hospitalarias para atención de otros pacientes”.
Sin embargo, para el ex ministro de Salud y jefe del Depto. de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U. de los Andes, Jaime Mañalich, esto “pone en evidencia el déficit de infraestructura, lo que hace más grave la demora en la construcción de hospitales de alta complejidad. Aquí, entonces, la única salida es comprar camas”.
Héctor Sánchez, director de la Escuela de Salud Pública de la U. Andrés Bello, agregó que se puede deber “a que aumentan los costos de la salud producto de cambios tecnológicos, inflación, al perfil epidemiológico de los pacientes trasladados o a que Fonasa haya comprado más caro, lo que es poco probable porque el sector público está comprando con un mecanismo de pago por resultados”.
Por su parte, Matías Goyenechea, de la Fundación Creando Salud, sostiene que las estructuras de costos entre sistemas son distintas, pues el público no refleja los montos reales de las atenciones en sus aranceles, mientras que el privado traspasa el fin de lucro al costo de la atención (ver entrevistas).
Paris agregó que “se trata de un aumento enorme en el gasto pagado a clínicas. Hemos dicho hasta el cansancio que esto tiene que revertirse. Así no vamos a lograr nunca potenciar el sistema público de salud”, sostuvo. Agregó que “esto no es culpa de este gobierno, sino del Estado, que no ha destinado recursos y no aumenta el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) para salud”, dijo.
Prestadores
Los prestadores que recibieron más derivaciones de pacientes de Fonasa durante el primer semestre son las clínicas Ensenada (476), Colonial (295) y Las Condes (257). Sin embargo, esta última fue la que recibió más recursos, con $ 3.567 millones, seguida de Indisa con $ 2.824 millones y Ensenada con $ 2.448 millones.
En Las Condes explicaron que los montos facturados son mayores debido a la gravedad de los pacientes, con mortalidad de 40% a 50%, y que se mantienen hospitalizados, en promedio, tres meses. “Recibimos pacientes más graves y eso es demostrable. El sistema hoy discrimina por gravedad, paga por gravedad, y a nosotros nos pagan más porque los pacientes que llegan a Las Condes son los más graves”, explicó el director médico, Erwin Buckel. En el recinto agregaron que en la última licitación de Fonasa “fuimos los que ofrecimos los valores de atención más bajos”.
Rodolfo Bustos, gerente general de Clínica Ensenada, en tanto, detalló que el recinto cuenta con 48 camas para atender a pacientes de alta complejidad, las que son “sumamente escasas y demandan altos recursos físicos y de personal”. Allí, el costo promedio por cama es de $ 400.000 por día.
En Fonasa agregaron que aquellas “clínicas que tengan cartera de servicios más amplia y realicen procedimientos más complejos recibirán pacientes más complejos y cuyas cuentas pueden alcanzar mayores costos”.
Ana María albornoz, gerente de Clínicas de Chile, agregó que “la complementariedad público-privada es indispensable para dar solución a los problemas de salud que enfrenta el sector público”. Además, hizo un llamado a las autoridades “a que se estudien y se den a conocer los costos reales de las prestaciones en el sector público, para que de esa manera el Estado pueda sentirse cómodo y confiado a la hora de derivar pacientes a los prestadores privados”.
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:latercera:

26 de septiembre del 2016 / 20:25 Hrs

 

 

 

Servicios de salud gastaron presupuesto anual para horas médicas extra en sólo seis meses

 

 

 

 

A junio, hay un gasto de 110% de los recursos de 2016. Tres de los 29 organismos superan 200%. Minsal dice que glosa está subvalorada. Parlamentarios piden sincerar costos y critican gestión.

 

 

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Los servicios de salud del país excedieron el presupuesto destinado para el pago de horas médicas extras, ítem que a junio pasado marcó una sobreejecución del 110%. Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsal) a la Tercera Subcomisión Mixta, que este lunes terminó de revisar las cifras del sector, previo al ingreso de la próxima Ley de Presupuesto.
Según la cartera, se habían programado $ 44.053 millones para financiar horas médicas adicionales durante todo 2016. Sin embargo, a junio, los servicios ya habían gastado $ 48.443 millones, es decir, en sólo seis meses agotaron el presupuesto anual, incluso sobrepasándolo en $ 4.390 millones.
Así, son 22 de los 29 servicios de salud del país los que excedieron sus asignaciones. Y, de ellos, hay algunos como el de Aconcagua, Osorno y Reloncaví, que en el primer semestre ejecutaron un 200% de los recursos otorgados.
“Lo que está sobreejecutado son las horas extras. Algunas razones son las licencias médicas y el ausentismo laboral. Otra, es el aumento de la Campaña de Invierno, donde hemos tenido que suplir, no sólo con pago extraordinario, sino también generando más equipos de salud en los hospitales”, explicó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.
La autoridad agregó que se debe también a que “históricamente esta glosa de horas extras ha sido sobreejecutada. Estructuralmente, hay glosas en salud que están subconsideradas en términos de volumen, gasto o de personas”, indicó.
Es así como en 2015, de un presupuesto de $ 40.588 millones para horas extras, se terminó el año con una ejecución de $ 91.581 millones.
Al respecto, el diputado UDI Patricio Melero dijo que “tanto en deuda hospitalaria como en horas extraordinarias, Salud insiste en que los problemas son estructurales más que de gestión, pero no han tenido la capacidad de demostrar eso”. Agregó que “si es así, habrá que transparentarlo y derechamente solicitar el presupuesto en la ley. El Minsal debe dar respuestas más contundentes y realistas de sus falencias”.
El senador Pedro Araya (ind.) dijo que “existe preocupación por la sobreejecución, porque esto va a demandar más deuda. Por un lado, Hacienda debe sincerar los presupuestos de Salud y debe haber una mejor planificación de la Subsecretaría de Redes al hacer el cálculo, donde deben prever cuáles serán los peaks de la demanda de atención médica”.
Alarcón también aludió la cantidad de médicos mayores que sufren enfermedades crónicas y que no han podido acogerse a retiro. “Esperamos que con las nuevas leyes aprobadas pueda haber un retiro más digno”.
Según datos del Minsal, el 22% de los 38 mil médicos de la red pública tiene más de 60 años y un 12% más de 69. Además, el promedio de días de las licencias médicas de los trabajadores de salud es de 21,4, mientras que el promedio nacional bordea 10.
Manuel José Irarrázaval, director del Instituto de Políticas Públicas de la U. San Sebastián, indicó que “existe un mal manejo de cómo se administran las licencias, algunas de ellas son legítimas, pero de que hay abuso, no hay duda”, manifestó.

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:elmostrador:

27 Septiembre 2016

 

 

$2.800 millones solo este año

 

 

¿La nueva pillería?: diputados levantan sospechas sobre compra de camas desde Fonasa a Clínica Ensenada

 

 

 

 

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Los parlamentarios tienen datos que podrian conducir a pagos irregulares, a partir de proveedores nuevos que se han adjudicado cifras millonarias por el aumento en un 111% de los precios que el Estado paga por este concepto, además de lobby impropio y conflictos de interés.

 

 

Por unanimidad los diputados que conforman la Comisión de Salud de la Cámara decidieron concurrir con su firma para formar una comisión investigadora por las sospechas que genera la compra de 500 camas por parte de Fonasa a la Clínica Ensenada, un recinto que ni siquiera está acreditado en la Superintendencia de Salud.

Este año, Fonasa ha pagado $2.800 millones por este concepto para atender a pacientes que no pueden ser atendidos por el sistema público. "Lo mismo que la ex ministra Helia Molina denunció sobre la Clínica Las Condes en 2o14 y ahora esto se amplía a otros servicios y centros privados que también hicieron la venta de estas prestaciones. Las sospechas son sobre eventuales conflictos de interés, lobby impropio, inadecuado a como se gestionaron esas camas", dijo a Radio Bío Bío el diputado Juan Luis Castro (PS).
Por su parte, la diputada Karla Rubilar aseguró que "nos hemos encontrado con la Constitución de nuevas clínicas que se han adjudicado montos muy importantes y millonarios de recursos sin claridad de por qué. Tenemos dudas de si se están pagando sobreprecios, de cómo se está derivando, si esas clínicas tienen la acreditación necesaria para atender", afirmó.
Paralelamente, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich dijo que el Contralor Jorge Bermúdez debería hacer una investigación "porque hay partidas en esta derivación que son inexplicables: tratos directos proveedores que aparecen recientemente adjudicándose cifras millonarias. Todo debe ser investigado", señaló.
Según los antecedentes, ha habido un incremento de un 60% en el número de pacientes derivados y un 111% en los pagos de Fonasa por este concepto.

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:elmostrador:

28 Septiembre 2016

 

 

Clinica cuestionada defiende sus contratos con el Estado

 

 

 

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En la entidad lamentaron el daño gratuito generado por algunos medios que han publicado información errónea y sesgada sin consultarnos previamente"

 

 

La Clinica Ensenada defendió los contratos para proveer de camas clínicas al Estado luego de que un grupo de diputados decidiera formar una comisión para investigar posibles irregularidades.

 

"En enero de 2015 Fonasa llamó a una licitación a clínicas privadas para que ofrezcan camas críticas bajo la modalidad GRD. Nuestra clínica participó en este proceso junto a otras 37 instituciones, tras el cual fue rankeada en el 4to lugar, luego de la positiva evaluación realizada por la autoridad de salud de su oferta de calidad y precio.Desde esa fecha, todas las camas solicitadas por Fonasa a Clínica Ensenada han sido contratadas bajo esta licitación, las cuales han sido gestionadas por una unidad especializada para este fin (UGCC) y la Contraloría General de la República tomó razón en septiembre de 2015", explicaron en una declaración pública.

"Previo a esta licitación –durante 2014 y parte de 2015- la clínica operó bajo la modalidad de resolución de cinco diagnósticos, solicitados por Fonasa dada la escasez de camas del momento. Lo anterior con contrato, con presupuesto y con toma de razón de la Contraloría", agregaron.

Respecto a la acreditación que entrega la Supreintendencia de salud afirmaron que "por tratarse de una clínica nueva, el plazo establecido para solicitarla es de 2 años desde su creación. Nuestra clínica ya inició este trámite en julio de este año.

Paralelamente se refirieron a la relación con Pablo Rodriguez, ex Presidente del Colegio Médico "la vinculación que la Clínica Ensenada tiene con el Dr. Pablo Rodríguez es que este profesional, de vasta trayectoria, es el asesor encargado de implementar un proyecto de Telemedicina que la clínica desarrolla en las ciudades de Illapel y Salamanca", explicaron.

"Nos enorgullece el aporte que nuestra institución ha prestado a la salud pública desde su creación y lamentamos el daño gratuito generado por algunos medios que han publicado información errónea y sesgada sin consultarnos previamente", concluyeron

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/09/28/clinica-cuestionada-defiende-sus-contratos-con-el-estado/

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:elmostrador:

29 Septiembre 2016

 

 

 

¿La punta del iceberg?: diputados piden indagar las millonarias compras de Fonasa a clínicas privadas

 

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Con la firma de 49 parlamentarios, este jueves diputados del PPD presentaron la solicitud para crear una Comisión Investigadora que indague las millonarias compras de insumos y prestaciones médicas que realiza Fonasa a las clínicas privadas.

 

 

raíz de las sospechas que generó la compra de 500 camas por parte de Fonasa a la Clínica Ensenada, los diputados Miguel Ángel Alvarado (PPD) y Loreto Carvajal (PPD) presentaron la solicitud para crear una Comisión Investigadora que indague específicamente las millonarias compras de insumos y prestaciones médicas que realiza Fonasa a las clínicas privadas.
“Estamos muy preocupados porque han aumentado considerablemente las compras que se realizan hacia el sector privado, especialmente por la falta de camas, personal médico o equipos necesarios de las unidades UTI y UCI. Esto hay que investigarlo, porque creemos que los montos que se pagan son excesivos, llegando muchas veces al triple de lo que cuesta la atención de ese paciente en un recinto público”, afirmó la diputada Carvajal.
Esto, porque según información de los parlamentarios, el gasto promedio de un paciente que es derivado al sector privado bordea los $ 11 millones, mientras esa misma atención costaría cerca de $ 4 millones en el sector público.
La representante de la Octava Región agregó que “lo que buscamos indagar especialmente en esta Comisión Investigadora es la inexistencia de una licitación abierta, sino más bien un trato directo. Además, queremos investigar por qué no hay una acreditación por la Superintendencia de Salud de la Clínica Ensenada, que hoy es una de las mayores prestadoras de camas del sistema público del último período”.
“Es realmente impresentable que ocurra esto, que exista un lucro manifiesto al parecer de algunas clínicas y de algunos médicos que no cuentan con la estructura básica ni con las condiciones técnicas necesarias para la atención de un paciente de alta o mediana complejidad”, aseguró Loreto Carvajal.

 

Finalmente, la parlamentaria indicó que “es necesario que se investigue lo que realmente está pasando con las compras públicas, con servicios terciarios, en donde el Estado sigue con una deuda hospitalaria, con una lista de espera, y donde no se da una solución real a tanta necesidad que hay en la salud pública”.

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