Jump to content

VENEZUELA | "Los presos políticos en Venezuela corremos peligro"


Recommended Posts

:latercera:

05 de septiembre del 2016 / 01:16 Hrs

 

 

 

"Los presos políticos en Venezuela corremos peligro"

 

 

 

El periodista Leocenis García es uno de los 170 presos políticos de la Venezuela de Nicolás Maduro. Al igual que otros de sus pares más mediáticos, como Leopoldo López, García fue acusado de crímenes que asegura no cometió. Desde la cárcel contó su historia a La Tercera.

2330178.jpg

 

 

En febrero de 2014 los venezolanos salieron a las calles de manera masiva a protestar ante la creciente inflación, la escasez de alimentos y la delincuencia: problemas que en ese entonces recién comenzaban. En algunas zonas las manifestaciones terminaron en disturbios y 43 personas fallecieron. Otras 800 resultaron heridas.
El líder de Voluntad Popular y quien encabezó esas protestas, Leopoldo López, fue arrestado y acusado de instigación pública. Desde su condena, en septiembre de 2015, a 13 años y nueve meses de prisión, y tras una campaña internacional por su liberación que ha sido comandada por su esposa, Lilian Tintori, López se ha convertido en uno de los rostros más emblemáticos de la oposición.
Los arrestos en la Venezuela de Nicolás Maduro están en alza. Según el Foro Penal, una organización no gubernamental, cuando Maduro asumió el poder, en 2013, tras la muerte de Hugo Chávez, había una docena de presos de conciencia. Hoy esa cantidad supera los 170 y hay unas 2.000 personas que están sujetas a procesos judiciales por motivos políticos.
Uno de esos casos es el del periodista Leocenis García, de 36 años, y que en estos momentos se encuentra encarcelado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Para el gobierno, García -líder del movimiento cívico político Pro Ciudadanos y que fundó el extinto semanario 6to Poder-, es considerado un “traidor a la patria”.
“Los presos corremos peligro, y cuando le hablo de presos, no sólo le hablo de los presos políticos, sino del país, que es una enorme celda donde todos estamos en libertad condicional”, asegura desde el Sebin, por medio de una carta enviada a La Tercera a través de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.
“Es un sistema que persigue valores democráticos y a quienes los predican. Por eso las cárceles están llenas de estudiantes, políticos, empresarios, editores”, agrega.
Durante los 17 años de chavismo, García ha estado encarcelado seis veces. Fue el fallecido mandatario Hugo Chávez quien le declaró la guerra en 2013, por lo que el periodista ha tildado como distintos “delitos de opinión”.
En diciembre de ese año, el Ministerio Público lo encarceló y procesó por blanqueo de capitales, evasión fiscal, entre otros delitos económicos. Sin embargo, desde la cárcel, García hace una distinción entre ambos políticos.
“El Presidente Maduro no es un líder carismático, sino el heredero hippie de una compañía a punto de quebrar”, afirma.
Según García, un anónimo anunció en junio de 2013 que él iba a recibir un “plan de desestabilización del país” por correo para ponerlo en práctica a través de su grupo editorial 6to Poder. “Algo así como que Osama bin Laden hubiera enviado su plan contra las Torres Gemelas por un correo Gmail”, aseguro García.
Su expediente, asegura, fue organizado por la fiscal Narda Sanabria, quien estuvo involucrada también en el proceso judicial de Leopoldo López, quien permanece recluido en la cárcel militar de Ramo Verde. Días más tarde, el gobierno transmitió una rueda de prensa asegurando que García “legitimaba capitales y que ese dinero lo recibía del ex Presidente colombiano Alvaro Uribe”, para financiar a los estudiantes que protestaban contra el gobierno.
“Creo que no necesito aclararle que ni conozco paramilitares ni jamás he cruzado palabra con Uribe. En base a esto, el gobierno me encarceló y expropió el Grupo Editorial 6to Poder”, explica García, que cuenta que la sede de su periódico fue allanada varias veces y dos de sus directores también han sido hostigados por el gobierno venezolano.
En mayo de 2015, García inició una huelga de hambre que duró más de 70 días, hasta que el gobierno lo trasladó a su hogar bajo arresto domiciliario. Sin embargo, en julio de este año fue vuelto a trasladar al Sebin, después de que firmó un documento público junto a otras 50 personalidades del país en el que cuestionaba la mediación que estaban haciendo los ex mandatarios José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Manuel Torrijos en la crisis venezolana.
“En términos prácticos, lo que le quiero decir es que Unasur y la OEA juntas constituyen una garantía, pero cada una por sí sola, no. Porque Unasur es una agencia de relaciones públicas de los regímenes socialistas de la región”, opina.
El periodista también hace una dura crítica al rol que ha tomado la región frente a la situación que enfrenta su país. “Siento que la comunidad internacional está contemplando, como quien lee un vibrante libro de drama y suspenso, donde el lector llora y se conmueve con los horribles episodios que vive el protagonista, pero, cuando cierra el libro, vuelve a jugar tenis, tomar vino y su vida normal. Le es como una tragedia ajena y que ocurre a miles de kilómetros de su realidad”, dice García. “Hoy somos un país quebrado y la comunidad internacional tiene muy claro que nuestra tragedia apenas comienza”, agrega.
García pertenece al ala más dura de la oposición venezolana, de la cual, asegura, “siente que mañana será gobierno y ha comenzado una guerra interna por la Presidencia”. Por lo mismo, no concibe una salida a la crisis sin la ayuda de los militares. “Nadie duda que el gobierno perdió la legitimidad al pueblo. Este es un gobierno sin un alma que le siga, pero con varias armas que le defiendan. Y hay análisis románticos sobre el pueblo y su poder, pero sacar a los militares para un análisis de la situación en Venezuela es para mí realmente iluso”.
Link to post
Share on other sites
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Popular Days

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...