Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

MILICOGATE | Diputado DC asegura que general Fuente-Alba "no quiso dar la cara" en el caso del fraude en el Ejército

Recommended Posts

:latercera:

04 de septiembre del 2016 / 03:55 Hrs

 

 

 

Jaime Pilowsky: "De lo que me he podido informar, el sumario del Ejército es insuficiente"

 

 

 

El presidente de la comisión que investigó el fraude en la institución castrense con fondos de la Ley Reservada del Cobre analiza los nudos que dejó este ilícito.

 

 

“En muchos casos, las comisiones investigadoras establecen responsabilidades y hacen recomendaciones muy atendibles, pero algunas de ellas quedan en el olvido. Yo espero que en seis meses más podamos hacer una evaluación de las medidas propuestas, para ver si se están implementando y cuál es su efectividad”. Así se plantea el diputado DC Jaime Pilowsky respecto de la instancia parlamentaria que investigó el fraude ocurrido en el Ejército, con fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre, y que él presidió.

 

El miércoles reciente, tras ocho meses de trabajo, la comisión entregó sus conclusiones. Esta es su evaluación de la gestión. “El fraude fue cometido por un grupo acotado de funcionarios, pero durante un período de tiempo extenso, de cinco años a lo menos, por lo que claramente fallaron los controles. En las reparticiones del Ejército, principalmente en el Comando de Apoyo de la Fuerza, no había un sistema integrado y seguro de control; en el Ministerio de Defensa tampoco había un programa efectivo para cumplir con su función de fiscalizar las rendiciones de cuentas ya decretadas. Y la Contraloría se había autolimitado en sus facultades”, dice Pilowsky.

¿Cuál es la recomendación?

Derogar la Ley Reservada del Cobre y establecer un nuevo mecanismo de financiamiento de la Defensa Nacional. Esa norma ya cumplió su ciclo y hay que derogarla.

¿Lo dejó conforme la indagatoria?

Estoy satisfecho por la forma en que realizamos este trabajo con los diputados integrantes de la comisión. Nuestra labor era establecer las responsabilidades en que incurrieron los distintos actores, organismos y reparticiones que se relacionan con la administración y control de los fondos provenientes de la Ley Reservada del Cobre. Analizamos si hubo negligencia al cumplir las funciones a las que están obligados los funcionarios, y aquí varios quedaron ‘al debe’, particularmente los generales a cargo del Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF), del Ejército, repartición que administra dichos recursos.

¿Cooperaron las diferentes entidades del Ejército y del Ministerio de Defensa?

Me imagino que para el Ejército no ha sido fácil asimilar una situación de fraude en una de sus reparticiones. Pero nosotros no ponemos en duda la honorabilidad de miles de funcionarios de esta institución, que trabajan de forma responsable y honrada. El Ejército y el Ministerio de Defensa cooperaron adecuadamente, dentro de sus facultades y competencias, incluso coordinando la asistencia de ex oficiales que no estaban obligados legalmente a comparecer. El único que lamentablemente se excusó de asistir fue el general ® Juan Miguel Fuente- Alba, comandante en jefe durante el período en que se cometió este fraude. Si hay algo que criticar, pero lo señalo a título personal, es la demora del Ejército en el sumario administrativo interno, que aún se encuentra en tramitación.

¿Ha examinado ese informe?

No conozco el detalle de ese sumario practicado al interior del Ejército, pero de lo que me he podido informar es claramente insuficiente. Los sumarios deben revisar quién omitió realizar la labor que en definitiva permite que se verifiquen los hechos investigados, y en ello el sumario se queda corto. No puede ser que al final los responsables de todo sean dos o tres oficiales de menor graduación y un par de suboficiales. Ellos tienen superiores, y dichos superiores tienen el deber de responder por la conducta de sus subordinados cuando no adoptan las medidas que son propias de su cargo.

¿Cree que la actual Comandancia en Jefe del Ejército ha avanzado en transparentar los gastos por Ley Reservada del Cobre?

En el marco actual de financiamiento y sus especiales características de reserva, resulta un tema complejo de ser resuelto sólo por el Ejército. Con todo, lo más importante es que, dentro del actual marco legal, el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, está implementando medidas administrativas internas que permiten que los procesos que se utilizan para la adquisición y mantención del potencial bélico se hagan, considerando los riesgos asociados, con controles.

¿Recibió presiones la comisión?

Ninguna. Yo no recibí ningún llamado de alguien para influir en nuestras conclusiones.

¿Pedirá que se investigue más a fondo al general ® Fuente-Alba?

Tanto la fiscalía como el ministro en visita Omar Astudillo se encuentran investigando su caso. Y aun cuando dichas pesquisas no dicen directa relación nuestra investigación, es absolutamente necesario esclarecer los hechos. Resulta inexplicable que un general, con el nivel de ingresos que él tenía, pueda acumular un patrimonio como el que se ha informado

2329878.jpg

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/09/680-695260-9-jaime-pilowsky-de-lo-que-me-he-podido-informar-el-sumario-del-ejercito-es.shtml

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cambio21:

10/09/2016

 

 

El que explica se complica: Fuente - Alba declaró por segunda vez y negó un nexo con el proveedor del Ejército

 

 

En su declaración ante la fiscalía, el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, intentó aclarar su relación con el exoficial y comerciante Virgilio Cartoni, quien se adjudicó dos millonarias licitaciones con el Ejército: Visores nocturnos (US$ 16,5 millones) y botas ($206 millones).

 

 

Justamente una de las aristas de la investigación sobre presunto enriquecimiento ilícito, es conocer el vínculo del excomandante en jefe con el comerciante Virgilio Cartoni.

Fuente-Alba es investigado por el alto patrimonio que no corresponde a ingresos de un militar y un posible enriquecimiento ilícito. La investigación está a cargo del fiscal José Morales. Una de las indagatorias es conocer el nexo entre el excomandante y Cartoni.
El ex comandante en jefe respondió que los encuentros de día sábado entre los involucrados eran casuales y que él iba a Klassic Car para que le lavaran el auto. "Es probable que en alguna de esas oportunidades me haya encontrado con Virgilio Cartoni, pero jamás él me conversó algún tema vinculado con el Ejército", afirmó. Y aseguró que, "nunca he realizado ningún tipo de negocio con él".
Las declaraciones son analizadas en la actualidad por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que aún no decide si existe mérito para querellarse en este caso.
Por otro lado, Fuente-Alba quiso aclarar en la audiencia que él nunca en su carrera tuvo algo que ver con "aquellas dependencias institucionales que tuviesen a su cargo compras de armas u otro tipo de adquisiciones o servicios". Aunque agregó que en 2009, participó menos de un año en el Comité Permanente de Adquisiciones del Ejército.
Sin embargo, un testigo cercano a Cartoni confesó al fiscal: "yo sí conocía que era representante de empresas que proveían al Ejército de armas y otros pertrechos (...) "Yo no soy amigo de Cartoni, aunque sé que es oficial de Ejército en retiro y es primo hermano de mi mejor amigo, Alessandro Cartoni".
Fuente-Alba también declaró sobre algunas millonarias adquisiciones, como un auto que costó $41.966.250 y pagó con dólares de una de sus cuentas. Dijo que el dinero provenía de "viáticos, restantes de sueldos percibidos mientras estaba en Estados Unidos". Afirmó que esa cuenta no estaba declarada, como tampoco se encuentra declarada ninguna de las otras cuentas, "porque entendí que no era necesario declararlas".
foto_0520160910105647.jpg

 

 

 

Fuente: http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20160910/pags/20160910105647.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

29 de septiembre del 2016 / 12:01 Hrs

 

 

 

Cámara de Diputados vota informe de la Comisión Investigadora por fraude Milicogate

 

 

 

El documento incluye 22 recomendaciones que recalcan la ausencia de planes efectivos de fiscalización y control, lo que habría permitido la apropiación ilícita de $6 mil millones por parte de funcionarios del Ejército.

 

 

2287344.jpg

Este jueves, la Cámara de Diputados vota el informe entregado por la Comisión Investigadora, en el cual se estipulan sus conclusiones sobre el fraude en el Ejército con fondos de la Ley Reservada del Cobre, caso conocido como Milicogate.

El documento critica la falta de fiscalización y establece la responsabilidad de generales del Ejército, además de expresar la necesidad de reemplazar la Ley Reservada por un sistema de financiamiento para la defensa nacional.

Al respecto, el presidente de la instancia y diputado DC, Jaime Pilowsky, indica que "además de la ausencia de sistemas de control en el Ejército, se detectó una pasiva acción de supervisión por parte del Ministerio de Defensa y de la Contralía General de la República, lo que creó una 'tormenta perfecta' para cometer el fraude", según consigna El Mostrador.

"No sólo hay responsabilidades penales de aquellos funcionarios que fueron parte del fraude, que hoy investiga el ministro Omar Astudillo, sino que también un actuar negligente, principalmente de los generales que estuvieron a cargo del Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF) que administra los fondos de esta ley", complementa el parlamentario.

El informe incluye 22 recomendaciones que recalcan la ausencia de planes efectivos de control, lo que habría permitido la apropiación de $6 mil millones por parte de funcionarios del Ejército.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/politica/2016/09/674-698590-9-camara-de-diputados-vota-informe-de-la-comision-investigadora-por-fraude.shtml

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

30 Septiembre 2016

 

 

Procesados tienen responsabilidad de mando

 

 

 

Juez Omar Astudillo procesa a tres generales ® por caso Milicogate

 

 

militares_816x544_816x544.jpg

 

 

El ministro en visita precisó que "no se les está imputando a estos generales que ellos hayan sustraído estos fondos o que se hayan quedado con estos recursos, sino que en una institución jerarquizada como el Ejército, quienes ejercen el mando tienen responsabilidades en el sentido de velar, fiscalizar y supervisar que la labor de los subalternos sean ejecutadas conforme a la ley y eso aquí no ocurrió".

 

 

El ministro en visita Omar Astudillo sometió a proceso a tres generales ® del Ejército en el marco del denominado caso "Milogate".

Se trata de los generales Antonio Cordero Kehr, Jorge Salas Kurte y Miguel Muñoz Farías, quienes formaron parte del Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF) del Ejército.
Cordero Kehr se desempeñó como jefe de escoltas de Augusto Pinochet, y de su esposa, Lucía Hiriart, cuando comenzaron los ilícitos, en 2011.
"No se les está imputando a estos generales que ellos hayan sustraído estos fondos o que se hayan quedado con estos recursos, sino que en una institución jerarquizada como el Ejército, quienes ejercen el mando tienen responsabilidades en el sentido de velar, fiscalizar y supervisar que la labor de los subalternos sean ejecutadas conforme a la ley y eso aquí no ocurrió", aclaró el ministro en visita.
Ninguno de ellos ha solicitado hasta el momento la libertad.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cambio21:

01/10/2016

 

 

Diputado DC asegura que general Fuente-Alba "no quiso dar la cara" en el caso del fraude en el Ejército

 

 

El parlamentario Jaime Pilowsky explicó que "invitamos dos veces al ex comandante en jefe del Ejército, porque este fraude se produce precisamente, se focaliza, cuando el era el máximo mando de la Institución".

 

 

El diputado y presidente de la Comisión Investigadora del caso fraude en el Ejército, Jaime Pilowsky (DC), aseguró este sàbado que el general y ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, "no quiso dar la cara" y no se presentó a declarar bajo argumentos que son "una vergüenza".

En conversación con radio Cooperativa, el parlamentario explicó que "invitamos dos veces al ex comandante en jefe del Ejército, porque este fraude se produce precisamente, se focaliza, cuando el era el máximo mando de la Institución".
"Se excusó las dos veces, la segunda con una explicación bastante poco razonable en términos de que su abogado le había enseñado que era conveniente mejor esperar las resoluciones judiciales y que asistiera a la Comisión Investigadora una vez que terminaran estos procesos judiciales", aseguró.
Y agregó: "Fue, a mi juicio, una vergüenza desde el punto de vista de los argumentos utilizados por el general Fuente-Alba, no quiso dar la cara y me parece que quedar como el único general de la República que no asistió lo va a dejar un poco para la historia constitucional de las comisiones investigadoras".
Pilowsky además precisó que dentro de la investigación "hicimos un reproche, desde el punto de vista del actuar negligente, de los tres generales que tuvieron a cargo el Comando Apoyo a la Fuerza, el general Cordero, el general Salas y el general Muñoz, precisamente en el periodo del ex comandante en jefe, general Fuente-Alba, que fue donde se focalizó este fraude de más de 5.500 millones de pesos".
"Fue el único general de la República que no asistió a la Comisión Investigadora (...) Desde el punto de vista jurídico no tenía obligación de asistir, pero que un general, un ex comandante en jefe invitado por un poder del Estado no asista, me parece que no correspondía. También hicimos un reproche respecto de su actual negligente a la Contraloría del Ejército, también hicimos un reproche a tres general del Ejército por no establecer los mecanismos necesarios para tener un sistema integrado de control que permitiera evitar este tipo de fraude", añadió.
Y concluyó: "También nosotros hacemos un reproche al general Fuente-Alba porque ambas instituciones, Contraloría del Ejército y Comando Apoyo a la Fuerza, dependían jerárquica y directamente del ex comandante en jefe del Ejército".
foto_0520161001095116.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×