Jump to content

AGUINALDO | Aguinaldo de Fiestas Patrias: Quiénes son los beneficiados y cómo se obtiene


Recommended Posts

:latercera:

25 de agosto del 2016 / 11:25 Hrs

 

 

 

Anuncian pago de aguinaldo por Fiestas Patrias

 

 

La gratificación que recibirán los pensionados se traduce en una inversión de más de $38.631 millones de pesos. La presidenta Michelle Bachelet indica que el beneficio también corresponde a un "impulso para que tengamos mejores pensiones".

 

 

A través de un anuncio de la presidenta Michelle Bachelet, el gobierno informa que se da inicio a la entrega del aguinaldo de Fiestas Patrias este 1 de septiembre, luego de que el bono fuera consagrado en la Ley de Reajustes del Sector Público.

 

La gratificación, que significará una inversión superior a los $38.631 millones de pesos, beneficiará a un total de 2 millones 61 mil 282 pensionados y también se extenderá a funcionarios del sector público.

"Es un beneficio que van a recibir todas las personas que cobran su pensión en el Instituto de Previsión Social o a través de las AFP, aquellos que tienen pensiones mínimas con garantía estatal, eso que se llama el pilar básico solidario o aquellas personas que reciben un aporte previsional solidario", indica la Mandataria.

Bachelet, además, declara que "se trata de recursos muy bien invertidos, porque es de toda justicia hacer un reconocimiento a la contribución que han hecho al país tantas y tantos compatriotas nuestros".

Cabe señalar que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiaria de dos o más pensiones, sean éstos pagados por ella o por otras instituciones de Seguridad Social.

"Quiero decir con toda claridad que hoy estamos en un segundo impulso viendo el mejor camino para que tengamos mejores pensiones", aseguró la Mandataria, haciendo hincapié en que "tiene que ser una mejora que sea sostenible en el tiempo.

2326821.jpg

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/08/680-693875-9-anuncian-pago-de-aguinaldo-por-fiestas-patrias.shtml

Link to post
Share on other sites
  • Replies 3
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

:latercera:

25 de agosto del 2016 / 11:57 Hrs

 

 

 

Aguinaldo de Fiestas Patrias: Quiénes son los beneficiados y cómo se obtiene

 

 

 

Conozca aquí los detalles del beneficio, que corresponden a lo establecido por la Ley de Reajuste del Sector Público.

 

 

Este jueves, el gobierno anunció que a partir del 1 de septiembre se entregará el aguinaldo de Fiestas Patrias para trabajadores del sector público y pensionados, luego de que en 2015 se publicara la Ley de Reajuste del Sector Público que rige por primera vez este año.

 

Antes de ir al detalle del bono, cabe señalar que éste no es imponible ni tributable. Asimismo, tampoco podrá sufrir descuentos como el previsional o el de salud.

TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO

En este caso, existen dos cantidades vigentes. La primera será un bono de $66.208para los funcionarios cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $687.060.

La segunda, corresponde a la entrega de $45.959 para quienes superen la remuneración de $687.060.

Esto incluye a empleados de organismos del Estado, hospitales, Carabineros, Gendarmería, Fuerzas Armadas y quienes ejerzan en establecimientos de educación municipal y subvencionada.

El requisito para acceder al aguinaldo es que el trabajador sea parte del sistema hasta fines de agosto y que se desempeñe en cargos de planta o de contrata.

Asimismo, el funcionario no tendrá que realizar ningún trámite, ya que su empleador deberá hacer la entrega del beneficio.

PENSIONADOS

Este grupo tendrá un aguinaldo de $17.843. A su vez, se dará un monto por carga familiar que será de $9.154 por cada persona.

Según cifras que anunció la presidenta Michelle Bachelet, el Estado brindará el bono a más de dos millones de pensionados, el cual se podrá cobrar al momento de hacer retiro de la mensualidad de septiembre.

Los requisitos para los pensionados a la hora de recibir la gratificación es tener 65 o más años en el caso de los hombres, mientras que para las mujeres la edad exigida es desde los 60 años.

También está el ser pensionados del Intituto de Previsión Social (IPS), que sean financiados por el Aporte Previsional Solidario, que puede ser Vejez o Invalidez, o por Garantía Estatal. Asimismo, están las opciones de ser pensionados de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena o del Instituto de Seguridad Laboral.

Por último, existe la alternativa de que el ciudadano sea beneficiario de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.

OTRAS CONSIDERACIONES

Quienes reciban de forma ilícita los aguinaldos que otorga la ley, deberán restituir quintuplicado el monto recibido, independiente de las sanciones administrativas y penales que pudieran imputárseles.

En el caso de que el funcionario trabaje tanto en el sector público como en el privado, no existe restricción para que reciba la gratificación de ambos empleadores.

En cambio, si el trabajador posee dos empleos en el sistema público, sólo podrá recibir un aguinaldo, el cual corresponderá a la remuneración más alta.

2326839.jpg

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/08/680-693882-9-aguinaldo-de-fiestas-patrias-quienes-son-los-beneficiados-y-como-se-obtiene.shtml

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...