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23 de agosto del 2016 / 19:59 Hrs

 

 

 

Colapsa atención de urgencia en Hospital San Juan de Dios

 

 

 

Esperas de casi 10 horas y pacientes hospitalizados en los pasillos, son algunas de las denuncias.

 

 

Largas horas de espera en la urgencia del Hospital San Juan de Dios se han registrado durante este martes, provocando, incluso, que los funcionarios del establecimiento sólo atiendan los casos considerados más graves que llegaron al recinto.

Se trata de una situación, que, según indicaron desde la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) del hospital, sucede desde hace meses. Rodrigo Gruebler, presidente del organismo, explicó que “los pacientes han tenido esperas de alrededor de 10 horas”.
El dirigente sostuvo que “hoy teníamos alrededor de 55 hospitalizados en los pasillos”. Debido a la situación, los funcionarios tomaron la decisión de atender solamente los casos de alta emergencia. “Se decidió no atender a los casos de mediana y baja complejidad por el hecho que debiera ser el Sapu o los consultorios los que resuelvan esas necesidades”, señaló Gruebler. Añadió que el jueves harán una declaración pública de parte de los funcionarios y usuarios.
El director del Servicio Metropolitano Occidente, Vladimir Pizarro, dijo que efectivamente existe una mayor demanda en la red asistencial atribuible a un segundo peak de enfermedades respiratorias, sin embargo, afirmó que “lo relevante es que todos los pacientes se están atendiendo, eso es una condición que nosotros nunca hemos dejado de hacer”. Además, agregó que entre las medidas tomadas está “redireccionar las cirugias para poder ampliar también la cobertura de camas quirúrgicas”.
Lo ocurrido con el San Juan de Dios es el segundo colapso de un establecimiento de salud público de la Región Metropolitana en menos de un mes, luego que el 2 de agosto el Hospital San José tuviese problemas similares por sobrecarga asistencial.
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Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/08/680-693650-9-colapsa-atencion-de-urgencia-en-hospital-san-juan-de-dios.shtml

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:elmostrador:

24 Agosto 2016

 

Ministra de Salud afirmó que es una situación excepcional

 

 

 

El mensaje de una paciente del segundo hospital colapsado en menos de un mes:"Me gustaría que alguno de los ministros, o senadores pudiera estar un ratito aquí"

 

 

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La urgencia del establecimiento ubicado en calle Huérfanos tuvo hasta 55 pacientes atendidos en los pasillos, lo que recuerda la situación ocurrida el 2 de agosto en el San José en el sector norte de la capital. Carmen Castillo aseguró que se están tomando las medidas necesarias para revertirlo.

 

 

 

Según cifras entregadas por trabajadores del hospital San Juan de Dios,ayer se vivió uno de los episodios más críticos en el contexto de las dificultades que atraviesa el hospital San Juan de Dios con 55 pacientes que debieron ser atendidos en los pasillos.

Rodrigo Geubler, presidente de la Fenpruss afirmó que “Se decidió no atender los casos de mediana y baja complejidad por el hecho de que debiera ser el Sapu o los consultorios los que resuelvan esas necesidades", según consignó La Tercera.
Una de las pacientes que estuvo en la espera comentó a CNN Chile "no tengo nada que decir de los doctores ni de los enfermeros. Ellos están trabajando en pésimas condiciones y hacen lo que pueden por la gente, sino que es el sistema. Me gustaría que alguno de los ministros, o senadores pudiera estar un ratito aquí", afirmó.
Este es el segundo caso similar después de que el 2 de agosto las autoridades del Hospital San José reconocieran el las dificultades para cumplir con la demanda de atención.
Sin embargo la Ministra de Salud Carmen Castillo afirmó que no se trata de un colapso, sino de un aumento de las atenciones a partir de los casos de influenza que se han incrementado. “No queremos hablar de colapso, porque estamos reconvirtiendo además de lo que ya teníamos, más camas para dar respuesta a la gravedad de lo que estamos viendo", afirmó.
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24 de agosto del 2016 / 23:14 Hrs

 

 

 

Gobierno responde críticas y asegura que cumplirá con hospitales comprometidos

 

 

 

Actualización del plan de inversiones del Minsal muestra avance del 50%. Ministra declinó hablar de colapso ante la demanda en urgencias.

 

 

 

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Así estaba el martes el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios.

 

 

 

 

“El compromiso se va a cumplir”. De ese modo, el ministro secretario general de gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que el plan de inversiones del Ministerio de Salud, comprometido por la actual administración para dejar construidos 20 hospitales, 20 en proceso de construcción y 20 en estudio y licitación al término del gobierno, se concretará.

 

Junto a la ministra del ramo, Carmen Castillo, y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, el Ejecutivo señaló el estado de este plan, que a la fecha muestra un avance del 50% en promedio.

“El año pasado, previo a la discusión del presupuesto, hubo un intenso debate respecto del cumplimiento de la promesa del 20, 20, 20. Casi un año después, el compromiso se va a cumplir”, aseguró el ministro Díaz.

Castillo agregó que se trata de “la mayor inversión pública hecha en el sector salud nunca antes vista en la historia de Chile, con 22 hospitales construyéndose en paralelo”.

Este balance se hace en medio de la crítica situación que se está viviendo en algunos servicios de urgencia del país, que se han visto fuertemente demandados por el aumento de consultas, principalmente las generadas por la circulación de virus respiratorios (ver recuadro).

El plan

La iniciativa, que incluye la construcción de 332 recintos de Atención Primaria de Salud (100 Centros de Salud Familiar, 100 Centros Comunitarios de Salud Familiar y 132 Servicios de Urgencia Primaria de Alta Resolución), tiene una inversión total equivalente a 2.300 millones de dólares, dineros que, según la subsecretaria de Redes Asistenciales del Minsal, Gisela Alarcón, están asegurados.

“Lo que se comprometió en el plan de gobierno está financiado. Está trabajado con la Dirección de Presupuesto hasta el año 2023, a lo menos, entonces, tenemos los flujos para mantener y garantizar que estos proyectos tienen financiamiento”, dijo Alarcón.

Cuestionamientos

De este modo, el Ejecutivo salió a despejar las dudas respecto de un posible incumplimiento de la meta, así como a enfrentar las críticas a la gestión de la cartera que han realizado algunos parlamentarios, cuestionamientos que tienen a salud en la mira, frente a un eventual cambio de gabinete.

El ex subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo, actual decano de Medicina de la U. San Sebastián, criticó que los 20 recintos son de baja complejidad, dado que cuyo aporte en camas -reposición de dos mil y 370 nuevas aproximadamente (mediana o baja) - no ayudaría a paliar las listas de espera. “Se ha fracasado respecto del plan de inversiones inicial comprometido por el gobierno”, señaló.

Agregó que “al ser hospitales de menos de 40 camas, no contribuyen a la resolución de listas de espera quirúrgicas no Auge, no contribuyen a recepcionar a los cientos de especialistas que están llegando a los servicios de salud y poco y nada contribuyen a la mejoría de los chilenos que esperan una hora”.

En la misma línea, el director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, recordó que el programa inicial del gobierno era la construcción de 60 hospitales en cuatro años, con una inversión de cuatro mil millones de dólares y un aporte de cuatro mil nuevas camas, lo que cambió drásticamente tras el ajuste presupuestario de 2015 y el temor de no poder cumplir con el listado inicial, lo que llevó a reemplazar recintos de alta complejidad por otros de menor tamaño (ver infografía).

“Es una buena señal que La Moneda se comprometa también. Sin embargo, el gobierno dice que cumplirá, pero en estricto rigor, estamos hablando de otra cosa”, manifestó el académico de la U. Andrés Bello.

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Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/08/680-693809-9-gobierno-responde-criticas-y-asegura-que-cumplira-con-hospitales-comprometidos.shtml

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:latercera:

25 de agosto del 2016 / 12:53 Hrs

 

 

 

Representantes del Hospital San Juan de Dios por sobrecarga en Urgencias: "Solicitamos hablar con la verdad"

 

 

 

Funcionarios y gremios del centro médico pidieron a la ministra de Salud, Carmen Castillo, ver que "los diagnósticos que acompañan este colapso no tienen ninguna relación con el aumento de consultas respiratorias".

 

 

Médicos y gremios del Hospital San Juan de Dios hoy se refirieron al colapso del Servicio de Urgencias sufrido esta semana en el centro asistencial, luego de que la ministra de Salud, Carmen Castillo, descartara la situación apuntando a que la mayor demanda se debió a un aumento en las enfermedades respiratorias.

 

"Necesitamos un compromiso con la salud de los ciudadanos y no hacer declaraciones erráticas por parte de la ministra de Salud. Invitamos a la ministra a ver las estadísticas que arroja el Dato de Atención de Urgencia (DAU), los diagnósticos que acompañan este colapso no tienen ninguna relación con el aumento de consultas respiratorias, solicitamos hablar con la verdad, informarse y dejar de tapar el sol con un dedo", señaló un comunicado emitido por el personal del hospital.

La causa real detrás del hecho, según indican los trabajadores y representantes del recinto médico, se debería al reemplazo de la Urgencia antigua posta tres por las dependencias actuales, ocurrido en 2004.

"Desde aquel entonces los funcionarios manifestaron que no era una solución el traslado, aun así no se escuchó la voz de quienes trabajaban allí. La promesa de las autoridades, en aquel entonces fue que no iban a existir más hospitalizados dentro de la Urgencia y que mejoraría la atención", manifestó el texto.

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El documento, a su vez, explicó que la infraestructura de la Unidad de Emergencia, el espacio físico y los recursos materiales y humanos dan una capacidad de atención máxima de 46 usuarios en camillas y en condiciones "medianamente aceptables".

"El día lunes llegamos a tener 94 pacientes al interior de la Urgencia, todos ellos tenían necesidad de ser hospitalizados en forma adecuada y no precisamente en la unidad de Urgencia, que es una unidad de atención transitoria", agregó la declaración.

Además, los funcionarios aseguraron que su Urgencia "definitivamente no cumple con lo que requiere nuestra población objetivo. La mala gestión de algunos, la deficiente infraestructura que existe, ya intervenida en varias oportunidades, no logra cumplir con más del 50% de las normas técnica que establece el ministerio", esto no permitiría que "la red de salud ni los propios hospitales eviten que se genere un colapso", concluyeron.

Actualmente, el hospital se encuentra en paro indefinido debido a la situación.

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Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/08/680-693887-9-representantes-del-hospital-san-juan-de-dios-por-sobrecarga-en-urgencias.shtml

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:cambio21:

25/08/2016

 

 

Minsal informó que intervendrá urgencias de tres hospitales en la Región Metropolitana

 

 

Los establecimientos contemplados son: Hospital San José, Hospital Padre Hurtado y Hospital San Juan de Dios.

 

 

El Ministerio de Salud informó que intervendrá las urgencias de tres hospitales de la Región Metropolitana, luego del colapso del Hospital San Juan de Dios.

La subsecretaria de redes asistenciales, Gisela Alarcón, señaló que las salas de urgencia del Hospital San José, Hospital Padre Hurtado y Hospital San Juan de Dios "han sido priorizadas para realizar un trabajo urgente de infraestructura que permita mejores condiciones de atención a nuestros usuarios y mejor calidad del trabajo de los funcionarios".
Además se va a disponer de más camas, se va a extender la campaña de invierno, que termina este 31 de agosto, y se pedirá ampliar la alerta sanitaria hasta fines de septiembre.
Esta medida se tomó tras la ratificación del paro de los funcionarios del Hospital San Juan de Dios, quienes tendrán una reunión con la dirección del Servicio de Salud Metropolitana Occidente, para ver los pasos a seguir.
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Fuente: http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20160825/pags/20160825174703.html

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:latercera:

27 de agosto del 2016 / 01:33 Hrs

 

 

 

Dos noches de urgencias

 

 

 

Frío y largas esperas son algunas de las situaciones que La Tercera constató tras recorrer hospitales de Santiago, después de las 21 horas. Pacientes que acusan colapsos. Médicos en alerta. Semanas complejas.

 

 

Quince minutos faltan para la medianoche del jueves y por los parlantes de la Urgencia del Hospital Barros Luco se escucha la voz de un hombre que informa que la unidad se encuentra con alta demanda de pacientes. Por ello, aconseja a los usuarios que presentan problemas de salud menos graves acudir al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) más cercano.

Las más de 80 personas que están en el lugar hacen caso omiso a la recomendación. Optan por seguir esperando. Nadie se mueve. La mayoría está sentada. Otros duermen. Algunos se retuercen con dolores.
“Llevamos como una hora esperando. Estoy aquí porque mi señora está enferma de sus pulmones y necesita oxígeno. Otras veces hemos estado entre cinco y seis horas”, dice Andrés Reyes, mientras espera a su esposa, que está siendo atendida debido a problemas respiratorios.
Afuera, junto a unos familiares, conversando, está Cecilia Hormazábal. Uno de sus sobrinos fue diagnosticado de apendicitis aguda. Dice que “la atención acá es buena, pero lenta, en especial cuando está lleno. La sala de espera es cómoda, está temperada”.
Estas son algunas de las realidades que deben vivir las personas en las urgencias de los recintos hospitalarios de la Región Metropolitana. Pero no es la única. La Tercera efectuó un recorrido nocturno por otros tres recintos hospitalarios, a raíz de los recientes colapsos que han presentado algunos hospitales, como el San Juan de Dios y el San José. Y constató cómo la gente vive una noche en dichas unidades.
La saturación de pacientes es un concepto recurrente entre el personal médico que trabaja en los hospitales. Así lo reconoce el jefe de Urgencias del H. Barros Luco, Carlos Rodríguez: “Casi siempre la cantidad de médicos que hay es acorde a la demanda, pero muchas veces la gran traba y dificultad es el recurso material, el espacio físico”.
Agrega que el trabajo en urgencias no es sencillo, pues “uno tiene que enfrentarse con lo desagradable, con lo triste que es ver a una persona enferma. A veces enfrentarse con la frustración de no poder resolver los problemas tan rápido o con la velocidad que uno quiere; tropezarse con la frustración de los familiares, y a veces con su agresividad”.
Exequiel González Cortés
Son pasadas las 01.00 del viernes y Catherine Berthold conversa con Daniela Merino. Ellas están a la espera de que sus parejas salgan con sus hijos desde el interior de la urgencia pediátrica del Hospital Dr. Exequiel González Cortés.
La hija de Catherine, de ocho años, está con mareos y fiebre, mientras que el niño de Daniela, de cuatro meses, presenta problemas respiratorios. “Yo vine hace dos días atrás acá con mi hija y había mucha gente. Pero igual se demoraron poco en atenderla, me demoré tres horas”, señala Berthold.
Ambas relatan que la atención del personal médico es buena y rápida. Que a sus hijos les hacen los exámenes rápido. Pero que las condiciones de espera no son las mejores. “La sala es helada y sucia”, indica Catherine. Opinión que es compartida por Daniela: “Además, los baños nunca están limpios. Aquí nunca he visto gente limpiando el piso”.
Al interior de la unidad de urgencias está Marcela Aravena. Su hijo de cuatro años está con un cuadro de gastroenteritis: “La espera afuera es larga, por la calificación previa que le hacen, pero acá adentro ya se agilizan”. Eso sí, tiene reparos: “La espera acá adentro no es de lo mejor, se podría separar a los niños, porque están uno junto al otro, todos los bichos en el mismo lugar”.
Begoña Yarza, directora del hospital. explica que “somos un servicio de urgencia que concentramos la demanda de atención médica infantil. Para nosotros, todos los tiempos de atención son muy importantes, y eso tratamos de mostrárselo a la gente”.
San Juan de Dios
Una de las unidades de urgencia que más alta demanda ha tenido durante estos días es la del H. San Juan de Dios. La noche del miércoles la situación en el lugar era tranquila. Imagen que contrastaba con la vivida un día antes, cuando el servicio colapsó.
Hernán Álvarez vivió eso mientras esperaba que atendieran a su hija por una apendicitis. “El martes esto estaba lleno, el pasillo estaba repleto, gente sentada en el suelo. Así se trabaja mal, porque los enfermeros deben estar en cuclillas escribiendo los datos de los pacientes”, dice.
San José
En el Hospital San José, otro de los recintos que ha presentado colapsos durante las últimas semanas, la sala de espera no está calefaccionada, pero mucha gente va a dormir al lugar. “Llegamos a las 17.00 y ahora, pasadas las 01.00, nos vamos. A mi pareja le tuvieron que hacer varios exámenes, uno de rayos y luego de sangre. Para la atención que nos dieron fue un tiempo prudente el que esperamos”, dicen Giselle Hidalgo y Eduardo Inostroza.
Frente a este panorama, la ministra de Salud, Carmen Castillo, destaca que “estamos trabajando para mejorar 26 urgencias de establecimientos hospitalarios, en salas de espera y baños. En tres de ellas, Hospital San José, San Juan de Dios y Padre hurtado, las mejoras serán estructurales”.
Añade que “lo que buscamos es darle una estadía de mejor calidad a las personas que llegan a las urgencias. A veces el estado de higiene de los baños, espacios o los sillones donde esperan deja mucho que desear. Queremos mejorar la asistencialidad y entregar un trato digno a las personas”.
Por ahora, los pacientes siguen en la mira de todos. Y en espera.
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