Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

EXAMEN DOPPING PARLAMENTARIO | El round entre Lily Pérez y Lagos Weber por el proyecto que obliga a los parlamentarios a hacerse test de drogas

Recommended Posts

:cambio21:

22/08/2016

 

 

 

El examen de "doping parlamentario": la idea que toma fuerza con denuncia de "adicciones" en el Congreso

 

Los episodios de violencia intrafamiliar entre concejales se sumó a las acusaciones de la senadora Lily Pérez, quien aseguró que hay colegas que consumen productos prohibidos. No hay control ni sanciones en el Parlamento sobre estas actividades que pueden afectar la labor legislativa.

 

 

 

Los casos de violencia intrafamiliar están golpeando fuerte al mundo político, sobre todo cuando uno de ellos fue protagonizado por un diputado en ejercicio. Se trata de Ricardo Rincón (DC) quien debió dejar la comisión de Familia de la Cámara y que pasa por un camino peligroso al interior de su partido: militantes piden que no sea apoyado en una reelección.
Candidatos y concejales en ejercicio también pasaron por el control policial ante denuncias graves. A ellas se suma la hecha por la senadora y presidenta de Amplitud Lily Pérez, quien aseguró que "hay parlamentarios que son adictos (a las drogas) o que agreden a sus mujeres".
La exRN recordó las dificultades para legislar el tema y sacar adelante la ley de violencia intrafamiliar. "Es denigrante para la sociedad que haya partidos que toleren esto por los votos. Llevan gente cuestionada por el caso basura, o por boletas falsas o gente que tienen denuncias por violencia intrafamiliar; los llevan igual".
Situaciones que ponen en duda la idoneidad de parte de la clase política para ejercer un cargo de elección popular y que trae sobre la mesa el debate sobre los controles a los que los políticos deberían someterse. Tal y como propuso en 2014 un proyecto de RN, que fue desechado por la Cámara.
Con las revelaciones recientes sobre violencia, los test sicológicos podrían ser tomados en consideración. Si bien ambas ideas parecen extremas, los comportamientos vistos durante las últimas semanas acusan una necesidad de control.
¿Se puede?: Sí
Consultado sobre el tema, el diputado y expresidente de la comisión de Ética Romilio Gutierrez (UDI) aclara que actualmente no existen sanciones para los funcionarios que sean denunciados sobre estas prácticas, pero destacó que sería especialmente relevante que comenzara una discusión sobre el tema.
"Sería una buena medida que se pudieran implementar mecanismos y habría una amplia mayoría para votar una de esa naturaleza. Basta con que las mesas de la Cámara y del Senado analicen el tema, vean su implementación y se ponga en vigencia", explicó el diputado
Sobre por qué falló la propuesta anterior, Gutiérrez consideró que se deba a que "cuando ocurre algún hecho que genera cierto impacto público, se plantean una serie de propuestas y luego quedan en el olvido. Hay que actuar con seriedad y que debieron haber abordado ambas cámaras y llegar a un mecanismo que resguarde la fórmula de control a los parlamentarios".
No es tan fácil
El analista político Patricio Gajardo consideró que una restricción de este tipo es complicada de implementar a priori. Sería poco práctico poner en exámenes a todos los candidatos antes de ser electos. Otro escenario sería sobre los que están en ejercicio y que hayan demostrado actitudes "sospechosas".
"Si una persona expresa continuamente una conducta "excéntrica" habrá que averiguar si estaba ingiriendo en la votación de determinada sustancia".
"Eso entraría a la comisión de Etica, en la cual se establezcan temas sobre comportamiento o que inhabiliten a una persona con una actitud recurrente o sobre el uso de una sustancia, una droga, o bebida alcohólica", consideró Gajardo.
Es por eso que el experto expone que la mejor opción sería aplicar una normativa interna y no necesariamente un proyecto de ley que pueda recibir obstáculos durante su tramitación.
foto_0520160819171833.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

07 Septiembre 2016

 

La parlamentaria aseguró tener la convicción de que algunos parlamentarios son "adictos"

 

 

El round entre Lily Pérez y Lagos Weber por el proyecto que obliga a los parlamentarios a hacerse test de drogas

 

A_UNO_687263_3ad1b_816x544.jpg

La parlamentaria pidió al Presidente del Senado a poner en tabla un proyecto que presentó junto a Francisco Chauán, luego que el legislador PPD le pidiera entregar antecedentes "responsables" sobre consumo entre los congresistas.

 

 

Una disputa entre la senadora Lily Pérez y el presidente del Senado Ricardo Lagos Weber se originó a partir del proyecto de ley que busca obligar a los parlamentarios a someterse a un test de drogas.

Todo partió cuando la parlamentaria de Amplitud, en una entrevista con T13 radio dijo este miércoles que "he llegado a la convicción de que algunos parlamentarios son adictos a las drogas".
Inmediatamente, Lagos Weber le contestó "Me parece que si alguien tiene antecedentes de esa envergadura y esa seriedad sería bueno que pudiera a través de mecanismos formales dar los antecedentes que tenga. No solamente por el tema de denuncia sino que también puede haber un tema de salud involucrado, porque si dice que hay personas que consumen drogas, eso tiene varias lecturas: una que puede ser ilegal, y porque puede haber personas que estén sufriendo alguna enfermedad y hay que ayudarlas", según consigna Emol.
A partir de esta solicitud Lily Pérez no se quedó atrás y respondió con una propuesta. ""Emplazo al presidente del Senado que ponga en trámite legislativo nuestro proyecto presentado junto al senador Francisco Chahuán, en que buscamos transparencia y que al igual que cualquier trabajador de nuestro país, para el cual es obligación someterse al test de drogas, también los candidatos al Parlamento y los parlamentarios tengamos que hacerlo", dijo la senadora.
"No es por ir en contra de la libertad individual, yo defiendo la libertad, pero sí creo que un parlamentario que consume drogas no es libre de conciencia, por razones obvias y claras.Por lo tanto, yo emplazo a que ponga en trámite nuestro proyecto, ya que al parecer le molesta mucho que yo insista en este proyecto de ley", enfatizó Pérez.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×