Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

SESION ESPECIAL CAMARA | Polémica por lucro en universidades: Delpiano podría ser invitada a segunda sesión especial en menos de un mes

Recommended Posts

:latercera:

17 de agosto del 2016 / 21:42 Hrs

 

 

 

Delpiano enfrentó duro examen por implementación de nuevas universidades estatales

 

 

Ministra respondió ante la Cámara críticas por falta de carreras, infraestructura y plazos de apertura. Pertinencia de programas con la región y salida de rectora Pey fueron motivo de cuestionamientos.

 

Críticas a los plazos de apertura, a la ausencia de carreras, a la gestión del rector de la Universidad de O’Higgins, Fernando Correa, y cuestionamientos por la remoción de la ex rectora de la universidad de Aysén, Roxana Pey. Estos puntos concentraron las duras observaciones que enfrentó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, hoy en la sesión especial que desarrolló la Cámara de Diputados para analizar el avance en los procesos de implantación de las dos nuevos planteles regionales.
En cuanto a la U. de O’Higgins, las críticas fueron en torno a la centralización del plantel, ya que funcionará sólo en Rancagua. La diputada por la zona Alejandra Sepúlveda (PRI) señaló que “hemos hablado con el rector pero no entiende que necesitamos una región más armónica y territorialmente democrática, no esta hidrocefalia de Rancagua”.
En tanto, el diputado Sergio Espejo (DC) manifestó que Correa ha planteado “un programa ambicioso con 13 carreras y más de 600 alumnos. Hace 10 días no teníamos ni profesores ni infraestructura y eso inquieta a todos los que quieren que esto sea un éxito”.
Las críticas también apuntaron a la implementación de la U. de Aysén y la polémica salida de su rectora, Roxana Pey. Al respecto, uno de los puntos más reiterado fue la confección de la malla de carreras de esta casa de estudios, en la que no figuran programas relacionados con las ciencias del mar, considerados fundamentales para la zona.
Ante esto, la secretaria de Estado manifestó que efectivamente hay materias que no se han tocado y que una de ellas tiene que ver con las ciencias del mar y también con los estudios en “geología y glaciares, temas que no pueden estar ausentes en esa región”.
Delpiano sostuvo, además, que aún falta por definir el área de investigación del plantel, la que no estaría bien dibujada.
Frente a esto, los diputados votaron a favor de pedir a la Presidenta modificaciones en la implementación de la U. de Aysén y “revisar la pertinencia académica y la ausencia de las ciencias del mar”.
La ministra anunció que el 15 de septiembre estarán definidas las carreras que impartirán ambas universidades.
Plazos
Durante la sesión, el diputado Ramón Barros (UDI) sostuvo que los plazos impuestos para abrir las carreras en marzo del próximo año responden a “un objetivo electoral o político. Hemos esperado años por este plantel, así que no importa partir un año después, pero que sea como corresponde”.
La ministra clarificó luego que los plazos de estas universidades “son auto impuestos y no están por ley”. Además, la secretaria de Estado explicó que si hay carreras que “no están listas para le primer semestre del próximo año, no abrirán y comenzarán a funcionar durante el segundo semestre”.
Salida de Pey
En la sesión también se habló sobre lo sucedido con la ex rectora de la U. de Aysén, Roxana Pey. La diputada Camila Vallejo criticó las razones que fueron esgrimidas para remover a Pey de su cargo. En ese sentido señaló que “creo que es la oportunidad de esclarecer los hechos a propósito de lo que pasó con Pey que, además, retrasa el proceso de implementación en la Universidad de Aysén”.
Infraestructura

 

Otra de las críticas de la jornada fue la falta de infraestructura para que comience a funcionar la U. de O’Higgins. Desde las tribunas algunos asistentes manifestaron su repudio al arriendo de liceos con que el gobierno pretende solucionar el problema. La ministra aclaró que, además de los colegios, la sede del ex hospital de Rancagua comenzará a ser limpiada para que pueda ser una de las sedes del plantel.

 

 

2324457.jpg

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/08/680-692914-9-delpiano-enfrento-duro-examen-por-implementacion-de-nuevas-universidades.shtml

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

18 de agosto del 2016 / 19:02 Hrs

 

 

 

 

Polémica por lucro en universidades: Delpiano podría ser invitada a segunda sesión especial en menos de un mes

 

 

Dos parlamentarias ya llevan 30 firmas de las 48 que se necesitan para pedir la sesión, que será para que la ministra aclare la situación de Laureate.

 

 

El miércoles, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, fue invitada a una sesión especial en la Cámara para escuchar y responder las inquietudes de parlamentarios por los retrasos en el avance de las dos nuevas universidades estatales de O’Higgins y Aysén.

Esta situación se podría repetir a fin de mes o durante la primera semana de septiembre ya que las diputadas Alejandra Sepúlveda (IND) y Cristina Girardi (PPD), están juntando las 48 firmas necesarias para volver a solicitar una sesión especial, esta vez para que Delpiano aclare la situación de Laureate, grupo controlador de varias universidades que está siendo cuestionado por lucro.
Sepúlveda señaló que “lo importante es que la ministra diga cuáles son las distintas instancias de fiscalización que se han realizado sobre el lucro y chequear las acciones que se van a tomar en relación al grupo Laureate”.
Por otro lado, Delpiano afirmó que “por ahora sólo hemos recibido la denuncia de los estudiantes de la U. Andrés Bello y se ha nombrado una persona que está haciendo un sumario administrativo”.
Otro de los invitados sería el Servicio de Impuestos Internos. De acuerdo a Girardi, cuando hay instituciones que están “vulnerando la ley y están lucrando, deberían pagar impuestos, por lo que queremos saber cuáles son las acciones que está tomando el SII respecto a Laureate y los US$ 500 millones que hay de utilidad. También esperamos la asistencia del fiscal nacional Jorge Abbott”.
Girardi añadió que es necesario saber cuál es la investigación que se está haciendo al grupo Laureate y a otras instituciones. “Ellos no son los únicos que lucran, también hay otros planteles como la U. Santo Tomás y otras que hemos pedido que se investiguen desde hace años”.
2317595.jpg

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/08/680-693012-9-polemica-por-lucro-en-universidades-delpiano-podria-ser-invitada-a-segunda.shtml

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×