Jump to content

NACIONAL | CARABINEROS | Vocero de Gobierno tras declaraciones de General Villalobos: "En Chile las FFAA, de orden y seguridad son subordinadas al poder político"


Recommended Posts

:cambio21:

10/08/2016

 

 

 

Carabineros responde a críticas por repentina suspensión del “bono de riesgo”

 

 

Tras un informe presentado por la Contraloría General de la República en relación a casos puntuales, la institución decidió congelar totalmente el pago de esta asignación existente desde el año 1993.

 

 

Carabineros de Chile envió un comunicado de prensa en el que dan a conocer su postura respecto a la suspensión del pago del denominado "bono de riesgo" a funcionarios.

Tras un informe presentado por la Contraloría General de la República en relación a casos puntuales, la institución decidió congelar totalmente el pago de esta asignación existente desde el año 1993.
Por esta situación, un número importante de funcionarios de Carabineros reclamaron por la eliminación del bono, lo cual afecta directamente al presupuesto de las familias.
Cabe precisar que este beneficio se otorgaba de forma gradual dependiendo del cargo.
La institución envió un comunicado en la cual se asegura que el problema estará resuelto durante la semana.
foto_0420160810105405.jpg
Link to post
Share on other sites
  • Replies 11
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Ojala hagan un paro o algo asi, me gustaria ver que hace bachelet sin policia por unos dias   Es injusto que por culpa de gente mediocre, floja y parasitaria que marcha pidiendo plata de otros porq

:latercera:

11 de agosto del 2016 / 00:12 Hrs

 

 

 

Carabineros repondrá gratificación de riesgo para funcionarios en terreno

 

La institución había ordenado internamente suspender un porcentaje de la liquidación de sueldo de 24.500 efectivos. La Contraloría observó que en 34 casos se pagaron casi $ 6 millones a policías que no merecían esta asignación.

 

 

El 29 de junio Carabineros impartió un instructivo de carácter interno a todas sus reparticiones para suspender, de manera momentánea, el pago de la gratificación especial de riesgo de 24.500 efectivos policiales, pues en mayo la Contraloría observó que en 34 casos no se cumplían los requisitos para que los policías uniformados recibieran esta asignación. Sin embargo, la incertidumbre de algunos uniformados estaría pronta a solucionarse.

El pago de este monto está sujeto al Estatuto del Personal de Carabineros de Chile DFL 2 de 1968, donde señala en su artículo 51 que “el que se desempeñe en misiones de emergencia peligrosas de excepción, podrá gozar de una gratificación especial de riesgo, no imponible, mientras cumpla dichas misiones, de hasta un 20% de sus remuneraciones imponibles, la que se otorgará de acuerdo con los fondos que se consulten en la Ley de Presupuestos de la Nación”.
Pero, en mayo el ente fiscalizador elaboró un preinforme donde dio cuenta de los casos donde se entregaba esta gratificación a uniformados que no estaban en esas misiones.
Este documento generó molestia en el personal de Carabineros a raíz de que estimaban que ellos sí cumplían con labores de riesgo. Fuentes de la institución señalaron que para evitar eventuales cuestionamientos a todas las asignaciones de la policía uniformada se decidió suspender el pago a 24.500 .
Según comunicó Carabineros en junio a los funcionarios de la institución en un instructivo interno, “deberán abstenerse de emitir certificados, generar resoluciones de reconocimiento vinculados con tales servicios y efectuar modificaciones en el módulo gratificación especial de riesgo (...) dicha suspensión se mantiene hasta nuevas instrucciones que impartirá la subdirección general”. Desde la institución trascendió que esta medida se tomó para recabar los antecedentes correspondientes hasta que se aclararan los puntos que observó la Contraloría.
Dos meses después que el ente contralor emitiera su preinforme, el 3 de agosto entregó a Carabineros el Informe Final nº 268-2016, el cual entregaba los resultados definitivos de las 34 gratificaciones auditadas.
En el documento se señala que la Contraloría “constató que la Dirección Nacional de Personal de Carabineros de Chile pagó indebidamente un monto total de $ 6.389.464, toda vez que no existe constancia de que se cumpliera con los requisitos”.
Además se consigna que en algunos casos “la institución deberá ordenar y obtener el reintegro de las sumas pagadas por concepto de gratificación especial de riesgo” y “establecer de manera formal, clara y precisa las misiones peligrosas de excepción e identificar al personal que las desarrolla y por ende tiene derecho a dicho estipendio”. Fuentes del proceso, incluso señalaron que uno de estos casos trata de un funcionarios que formaba parte del orfeón.
Reuniones
Para entregar nuevos antecedentes sobre cada uno de los casos cuestionados, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, se reunió con el contralor Jorge Bermúdez. La cita se realizó en la Contraloría, a las 16.00 de la tarde, la cual se extendió por casi una hora.
Desde la policía uniformada trascendió que una vez que se subsanen las observaciones que hizo la Contraloría, las cuales serían informadas por el Alto Mando en los próximos días al ente contralor, Carabineros repondrá la gratificación a todos los funcionarios que corresponda, puesto que esta había sido “frenadas” mientras se afinaban algunos de los antecedentes.
Bermúdez, en tanto, también se reunió ayer con diputados de la comisión de Seguridad Ciudadana. El diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, “este tema no se arregla ahí. Necesitamos que el gobierno realice un reajuste presupuestario que mejore los sueldos de Carabineros”. Por su parte el diputado PPD, Daniel Farcas, sostuvo que “esto se va resolver durante este mes y se va a volver pagar en carácter retroactivo, para aquellos que vieron suspendidas sus gratificaciones de parte de Carabineros”.
2322605.jpg
Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

11 Agosto 2016

 

Bruno Villalobos se dirigió a los funcionarios de la institución a través de un video institucional

 

 

 

General director de Carabineros al borde de la deliberación: "Seré el primero en defender nuestras previsiones"

 

Villalobos_816x544.jpg

Mensaje es en respuesta al anuncio hecho por el gobierno en cuanto a que revisará los otros sistemas de pensiones con el objetivo de "evitar distorsiones", como por ejemplo el sistema de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).

 

 

"Quiero tranquilizarlos. Quiero decirles que no conocemos de ninguna iniciativa que pretenda cambiar nuestro sistema de pensiones y, por lo tanto, todos mantendrán las jubilaciones en los mismos términos y expectativas actuales", sostuvo el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, a través de un video institucional dirigido a los funcionarios de la institución.

"Quiero expresarles además, que de haber alguna situación que afecte nuestras previsiones, tengan la certeza que seré el primero en defenderlas", agregó el general, respondiendo así al anuncio efectuado por la Presidenta Michelle Bachelet en torno a que el gobierno revisará los otros sistemas de pensiones con el objetivo de "evitar distorsiones", como por ejemplo el sistema de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
Asimismo, anunció que se mantendrá la gratificación especial de riesgo, conocido como "bono de riesgo", que recibe el personal operativo. Pago que fue suspendido en mayo pasado, porque la Contraloría hizo observaciones administrativas acerca del procedimiento utilizado para entregarlo.
"Puedo asegurarles formalmente que todos ustedes mantendrán este beneficio económico en los mismos términos que lo estaban percibiendo. De la misma forma y para su tranquilidad, les puedo asegurar que el pago tendrá efectos retroactivos, que incluirán indudablemente los pagos de junio y julio", garantizó Villalobos.
"Quiero que sepan que este beneficio lo encuentro justo, legítimo y muy merecido. Justo, por el riesgo que asumen en cada uno de los servicios que realizan, por el riesgo que tienen sus desplazamientos, por el riesgo que implica para sus familias su condición de carabineros. Merecido, porque sus jornadas de trabajo exceden con creces a lo que habitualmente trabajan otras personas", recalcó.
Link to post
Share on other sites

Ojala hagan un paro o algo asi, me gustaria ver que hace bachelet sin policia por unos dias :esmio:

 

Es injusto que por culpa de gente mediocre, floja y parasitaria que marcha pidiendo plata de otros porque ellos fueron irresponsables, a los pacos les arrebaten sus beneficios bien justificados.

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

:latercera:

11 de agosto del 2016 / 14:51 Hrs

 

 

 

 

Tras polémico video: General director de Carabineros asegura que no quiso "inmiscuirse" en propuesta presidencial por pensiones

 

 

Bruno Villalobos indicó que lo que hizo con su video fue "informar a mis carabineros respecto del sistema de seguridad social institucional".

 

 

"En ningún caso y bajo ningún concepto he buscado contradecir o inmiscuirme en la propuesta entregada por la Presidenta de la República", aseguró hoy el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, al explicar el tenor del video que ayer difundió la institución en el que indicaba que "seré el primero en defender nuestras pensiones", y que generó polémica en el varios sectores políticos que lo consideraron "poco prudente".

 

Al respecto, Villalobos agregó que "los carabineros entendemos que lo planteado por la máxima autoridad del país tiene que ver con la reforma de los sistemas previsionales de la ciudadanía", puntualizando que "lo que hice fue informar a mis carabineros respecto del sistema de seguridad social institucional".

En el mismo video, el general director también indicó que el bono de riesgo volverá a ser cancelado a los uniformados, ya que había sido "frenadas" mientras se afinaban algunos de los antecedentes investigados por la Contraloría.

CRÍTICAS DE LA NUEVA MAYORÍA

Respecto a las declaraciones de Villalobos, la coalición del oficialismo manifestó su rechazo a través de miembros de los distintos partidos políticos que la conforman.

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Gonzalo Navarrete, señaló que el discurso del director general de Carabineros "es altamente imprudente, es casi una suerte de ruido de sables. Trapasó el límite de lo aceptable".

La reacción negativa a los dichos de la autoridad, también despertó la crítica del timonel del Partido Comunista (PC) Guillermo Teiller, quien expresó que le "parece un lenguaje un poquito duro teniendo en cuenta las circunstancias de Chile".

"Una institución como Carabineros, respetada y todo lo que se quiera pero armada, que hable así a una audiencia civil y cuando hay tanta demanda sobre el tema de las pensiones es complicado", complementó Teiller.

Por su parte, la presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, hizo énfasis en que aún no está en debate un cambio en la previsión que reciben las Fuerzas Armadas, por lo que los dichos de Villalobos habrían sido una acción "prematura".

"La declaración parece poco prudente porque se adelanta a una defensa, en circunstancia que nadie ha puesto sobre la mesa un cambio", insistió Allende.

"Todos estamos conscientes que el Estado gasta una suma muy alta por un colectivo que no va más allá de las 137 mil personas, en circunstancias que todo el pilar solidario favorecen a más de un millón de personas", sentenció la parlamentaria.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/08/680-692248-9-tras-polemico-video-general-director-de-carabineros-asegura-que-no-quiso.shtml

Link to post
Share on other sites

:theclinic:

11 Agosto 2016

 

 

 

El mundo político se le va encima al general director de Carabineros por afirmar que sus pensiones no se tocan

 

 

“La declaración del General Director de Carabineros, me parece más a una suerte de ruido de sables”, y “esa decisión la toma la democracia, no usted, General”, fueron algunas de las reacciones que generaron las palabras de Bruno Villalobos, quien a través de un video institucional le aseguró a su mando que “no conocemos de ninguna iniciativa que pretenda cambiar nuestro sistema de pensiones y, por lo tanto, todos mantendrán las jubilaciones en los mismos términos y expectativas actuales”.

 

villalobos.jpg

 

 

 

“Traspasó el límite de lo aceptable para una persona”.

 

Esa es una de las frases que emanó desde el mundo político luego de que se conociera el video institucional del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en donde afirmó que las jubilaciones que reciben en dicha institución no serán tocadas, esto cuando el monto de las pensiones de chilenos es un fierro caliente.

 

En el programa “El primer café” de Radio Cooperativa, el abogado y ex subsecretario del Interior en el gobierno de Lagos, Jorge Correa Sutil, afirmó tajante que: “Esa decisión la toma la democracia, no usted, General”.

 

A a la salida de una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, precisamente para revisar el tema de las AFP, el titular del PPD, Gonzalo Navarrete (autor de la frase expuesta al principio de esta publicación), expresó al ser consultado por el asunto que “la declaración del General Director de Carabineros, me parece más a una suerte de ruido de sables”.

 

“Las palabras del Director de Carabineros rayan en la sedición. Las FF.AA no son deliberantes, esto es inaceptable”, afirmaron desde la bancada de diputados del PS.

 

En un tono más cauto, el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, indicó que “entiendo que (Villalobos) quiera defender los intereses gremiales de su nando, yo comprendo esa postura (…) creo que lo que él hace es esperado”.

 

Ahora bien, el exministro agregó que todos, incluidos aquellos estamentos que tienen ciertas situaciones de privilegio en cuanto a las pensiones, debieran también estar en disposición de colaborar para mejorar el sistema.

 

Según dijo la presidenta del PS, Isabel Allende, las palabras del uniformado de alto rango son “poco prudentes”, “porque se adelanta a una defensa, en circunstancias que todavía nadie ha puesto sobre la mesa un cambio. Todos estamos conscientes que el Estado gasta una suma muy alta en un colectivo que no va más allá de las 137 mil personas”.
“Se ha adelantado a algo que es una reflexión legítima de país, ¿cuánto tiempo más vamos a seguir con este sistema o vamos a llegar alguna vez a un sistema universal?”, resumió.
Por el lado de la derecha, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, afirmó que “es perfectamente legítimo y razonable que las Fuerzas Armadas, de Orden y las Policías piensen que su sistema es adecuado, porque no es solamente un problema previsional el de este sector, sino que es un problema remuneracional. Si se cambia la pensión hay que cambiar la remuneración, por lo tanto, puede salir más caro el remedio que la enfermedad. Hay que trabajarlo con mucho cuidado y no caer en falsos populismos”.
“Quiero tranquilizarlos. Quiero decirles que no conocemos de ninguna iniciativa que pretenda cambiar nuestro sistema de pensiones y, por lo tanto, todos mantendrán las jubilaciones en los mismos términos y expectativas actuales”, fue parte de lo expuso Villalobos en el comentado video.

“Quiero expresarles además, que de haber alguna situación que afecte nuestras previsiones, tengan la certeza que seré el primero en defenderlas”, agregó.

 

Fuente: http://www.theclinic.cl/2016/08/11/548672/

Link to post
Share on other sites

:theclinic:

11 Agosto 2016

 

 

General director de Carabineros ablanda dichos sobre pensiones intocables de la policía tras tirón de orejas del gobierno

 

 

“En ningún caso y bajo ningún concepto he buscado contradecir o inmiscuirme en la propuesta entregada por la Presidenta de la República”, fue lo que sostuvo Villalobos tras ser llamado a la moderación por parte del ministro del Interior, Mario Fernández. Según informó esta tarde el vocero Marcelo Díaz, el jefe de gabinete “le pidió que aclarara sus dichos”, y “a partir de esa conversación el general ha hecho una aclaración de sus dichos”. La polémica se armó porque Villalobos afirmó, a través de un video, que las pensiones de los pacos no se tocaban.

pacos.jpg

 

 

 

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, debió bajar el tono de sus dichos sobre las jubilaciones de la institución que dirige, esto luego de recibir un llamado desde el gobierno.

 

“Quiero decirles que no conocemos de ninguna iniciativa que pretenda cambiar nuestro sistema de pensiones (…) Quiero expresarles además, que de haber alguna situación que afecte nuestras previsiones, tengan la certeza que seré el primero en defenderlas”, fue parte de lo que el alto mando debió explicar al ministro del Interior, Mario Fernández.

 

Según informó esta tarde el vocero Marcelo Díaz, el jefe de gabinete “le pidió que aclarara sus dichos”, y “a partir de esa conversación el general ha hecho una aclaración de sus dichos”.

 

“En ningún caso y bajo ningún concepto he buscado contradecir o inmiscuirme en la propuesta entregada por la Presidenta de la República”, fue lo que sostuvo Villalobos tras ser llamado a la moderación.

 

En esa línea, cita Cooperativa, afirmó que “los carabineros entendemos que lo planteado por la máxima autoridad del país tiene que ver con la reforma de los sistemas previsionales de la ciudadanía”.

 

“Lo que yo hice fue informar a mis carabineros respecto del sistema de seguridad social institucional”, remató.

Tal como ya fue informado, los dichos de Villalobos, dados a conocer a través de un video institucional, generaron una amplio repudio en el mundo político.

 

Por ejemplo, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, expresó que la declaración del General Director de Carabineros, me parece más a una suerte de ruido de sables”, mientras la bancada PS manifestó que las “palabras del Director de Carabineros rayan en la sedición. Las FF.AA no son deliberantes, esto es inaceptable”, afirmaron desde la bancada de diputados del PS”.

Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

11 Agosto 2016

 

 

Vocero de Gobierno tras declaraciones de General Villalobos: "En Chile las FFAA, de orden y seguridad son subordinadas al poder político"

 

 

1431617034_diaz_816x544.jpg

 

 

Marcelo Díaz explicó que el ministro del "Interior llamó esta mañana al General director de Carabineros para solicitar una aclaración de sus dichos, y eso fue lo que ocurrió y no hay nada más que agregar".

 

 

 

El Ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a las declaraciones de el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien aseguró que será "el primero en defender" las pensiones de los uniformados, que cuentan con un sistema de pensiones distinto al de las AFPs.

 

Díaz explicó que el ministro del "Interior llamó esta mañana al General director de Carabineros para solicitar una aclaración de sus dichos, y eso fue lo que ocurrió y no hay nada más que agregar". "En Chile las FFAA, de orden y seguridad son subordinadas al poder político", sentenció.

Tras dicha conversación "ha quedado bien claro que sus palabras y sus dichos nada tienen que ver con lo que ha planteado la Presidenta", agregó. Según Radio BioBio, Villalobos habría explicado que el vídeo correspondía a una táctica del área de comunicaciones para dar respuestas a los miembros de la institución ante el caso de Gendarmería.

Finalmente Díaz señaló que "lo que importa es poder alcanzar un gran pacto nacional para obtener mejores pensiones para todos los chilenos (...) hoy nos corresponde avanzar en el mejoramiento de las pensiones de todos los chilenos y chilenas".

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/08/11/vocero-de-gobierno-tras-declaraciones-de-general-villalobos-en-chile-las-ffaa-de-orden-y-seguridad-son-subordinadas-al-poder-politico/

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...