Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

COMISION DEFENSA | Senadores impulsan proyecto para que gastos reservados se detallen ante Contraloría

Recommended Posts

:latercera:

08 de agosto del 2016 / 22:04 Hrs

 

 

 

Senadores impulsan proyecto para que gastos reservados se detallen ante Contraloría

 

 

 

Iniciativa de la Comisión de Defensa fija nuevas exigencias en rendición de dichos recursos. Modificación apunta a Presidencia, Interior, Defensa, Cancillería y las Fuerzas Armadas.

 

 

Un proyecto de ley para dar mayor transparencia a la rendición de los gastos reservados de organismos públicos ingresó la semana pasada un grupo transversal de senadores.

Se trata de una modificación a la Ley 19.863 -que establece y regula los gastos reservados- impulsada por el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Baldo Prokurica (RN), y que cuenta con el respaldo de todos los legisladores integrantes de dicha instancia.
Según la actual legislación, se entiende por gastos reservados aquellos egresos -establecidos en la Ley de Presupuestos- que pueden ser utilizados por algunas reparticiones públicas “para el cumplimiento de sus tareas públicas relativas a la seguridad interna y externa y el orden público del país y a las funciones inherentes a la Jefatura de Estado, y que por su naturaleza requieran de reserva o secreto”.
Entre los organismos facultados para usar gastos reservados se cuentan Presidencia; los ministerios del Interior, Defensa y RR.EE.; la subsecretaría de Fuerzas Armadas; el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Carabineros y la PDI, entre otras.
Según la Ley 19.863, actualmente los gastos reservados se rinden ante Contraloría sólo de manera “genérica y secreta”, a diferencia de los demás gastos fiscales, que se rinden de forma detallada y pública. “De los gastos reservados se rendirá cuenta anual, en forma genérica y secreta, a la Contraloría”, señala el artículo 4 de la normativa, que sólo exige que la rendición incluya “una desagregación por rubros que permita ilustrar sobre el contenido fundamental de dichos gastos”.
Este es, precisamente, el artículo que los senadores buscan modificar.
Las modificaciones
El proyecto de los senadores establece que en el artículo 4 quede consagrado que “de los gastos reservados se rendirá cuenta semestral, en forma detallada y con la documentación de respaldo”. Lo anterior, con el objetivo de que Contraloría tenga mayor poder de fiscalización sobre esos recursos.
Con todo, el proyecto pide mantener el carácter de “reservado” del uso de estos montos, siendo el contralor quien deberá mantener el deber de secreto. “El examen y juzgamiento de las cuentas corresponderá al contralor, quien lo efectuará expresando al Presidente de la República, de manera secreta, su opinión sobre el destino otorgado a estos gastos”, dice el texto.
A juicio de Prokurica, “hoy la administración de recursos públicos exige mayores estándares de transparencia y fiscalización, por lo que es necesario que el contralor pueda acceder al detalle del uso de estos recursos”.
En tanto, el senador Pedro Araya -también miembro de la Comisión de Defensa- agregó que “la idea es abrir la discusión sobre las facultades de la Contraloría para una mejor fiscalización de estos gastos”.
La iniciativa surgió luego de que el contralor, Jorge Bermúdez, acudiera a fines de mayo a la Comisión de Defensa para abordar, entre otros temas, los gastos reservados. En su exposición, detalló que los organismos que han recibido más fondos en el período 2010-2016 bajo este concepto son Presidencia y el Ejército, con $ 12 mil millones y $ 9 mil millones, respectivamente.

 

 

2322092.jpg

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/politica/2016/08/674-691960-9-senadores-impulsan-proyecto-para-que-gastos-reservados-se-detallen-ante.shtml

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×