Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

VENEZUELA | Esposa de Leopoldo López denuncia amenazas de muerte desde prisión

Recommended Posts

:latercera:

05 de agosto del 2016 / 21:32 Hrs

 

 

 

Solicitudes de asilo de venezolanos en EE.UU. crecen un 168% en un año

 

 

 

Entre octubre de 2015 y junio de 2016 se registraron 10.221 pedidos frente a los 3.810 ingresados en el mismo período anterior. Actualmente en Estados Unidos hay poco más de 200 mil inmigrantes venezolanos. Un 40% de ellos llegó después de 2006.

 

 

La crisis política y social en Venezuela disparó las solicitudes de asilo de ciudadanos de ese país en Estados Unidos. Según datos recogidos por el think thank independiente Pew Research Center en lo que va del año fiscal 2016 en ese país, los requerimientos aumentaron un 168% en comparación al mismo período anterior. Entre octubre de 2015 y junio de 2016 hubo 10.221 solicitudes frente a las 3.810 que se registraron entre octubre de 2014 y junio de 2015. Ese aumento colocó a Venezuela como el tercer país con mayor número de pedidos de asilo en Estados Unidos, detrás de China, que lidera el ranking y México, que sigue siendo la principal nación latinoamericana en la lista.

Hace poco más de un año, Venezuela era el sexto país en el ranking, detrás de Guatemala, El Salvador y Honduras. Sin embargo, el empeoramiento de la situación política en el país, según el Pew, habría acelerado en los últimos meses los requerimientos. Para poder ser elegible para el asilo en Estados Unidos se requiere que la persona demuestre estar siendo perseguida por razones políticas, de nacionalidad, raza o religión. En todo caso, quienes postulan a ese beneficio pueden permanecer en el país durante el proceso, el que puede extenderse por más de un año.
El hecho se suma a la creciente población de inmigrantes venezolanos en ese país, quienes han viajado en los últimos años principalmente por motivos económicos. Actualmente, existen en Estados Unidos cerca de 225 mil inmigrantes venezolanos, de los cuales el 40% llegó hace menos de 10 años, es decir dentro del periodo de gobierno chavista en Venezuela. El flujo de inmigrantes de ese país ha crecido tanto que ciudades como Doral, en Florida, es conocida popularmente como “Doralzuela”, y cuenta hoy con una estatua de Simón Bolívar y una de sus calles principales se llama José Luis Rodríguez “El Puma” Avenue.
De acuerdo con el análisis del Pew Research, EE.UU. es el principal destino de los venezolanos, seguido de España, donde hay cerca de 150 mil. En este país las solicitudes de asilo también se han disparado en el último año, pasando de 790 en todo 2015 a 1.040 sólo en el período que va desde enero a mayo pasados.
En el caso de los que arriban a Estados Unidos, se trata de inmigrantes con una mejor preparación y mejor situación económica que el promedio de los inmigrantes latinoamericanos, según el estudio. El 53% de los inmigrantes venezolanos mayores de 25 años tienen estudios universitarios. El promedio de los latinoamericanos es de 29%.
2321244.jpg

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/mundo/2016/08/678-691652-9-solicitudes-de-asilo-de-venezolanos-en-eeuu-crecen-un-168-en-un-ano.shtml

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cambio21:

22/08/2016

 

 

 

Esposa de Leopoldo López denuncia amenazas de muerte desde prisión

 

 

Lilian Tintori, líder de uno de los principales opositores al gobierno de Nicolás Maduro realizó sus comentarios en el marco de la negativa de revisar la apelación a la condena de López.

 

 

La esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció este domingo que el dirigente recibió amenazas de muerte en la prisión militar donde cumple una condena de casi 14 años.

Según Tintori, un sargento, que identificó sólo con el apellido Corredor, "dijo delante de los otros custodios que a Leopoldo hay que matarlo y que si le dan la orden, él mismo lo haría".
"Leopoldo le preguntó que por qué decía eso y el sargento le respondió que él solo obedece a órdenes de arriba", agregó la esposa del opositor, en un video que compartió en su cuenta de Twitter.
Tintori dijo haber pedido una reunión "urgente" con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, "por lo que está pasando" en la cárcel de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.
Aseguró que las autoridades mantienen incomunicado al líder del partido Voluntad Popular, preso desde febrero de 2014.
El pasado 12 de agosto, la justicia rechazó una apelación de la defensa y confirmó la condena impuesta en septiembre de 2015 a López, por cargos de incitación a la violencia durante protestas contra el presidente Nicolás Maduro en 2014, que dejaron 43 muertos.
Ahora, los abogados del político preparan un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la última instancia ante la cual pueden recurrir la pena, pero una institución a la que la oposición acusa de servir al gobierno.
foto_0420160822110009.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×