Jump to content

OFENSIVA ESTUDIANTIL | Estudiantes marcharán con permiso: Intendencia autorizó movilización el domingo


Recommended Posts

:latercera:

01 de agosto del 2016 / 23:42 Hrs

 

 

 

Costos por tomas este año son seis veces mayores a 2015

 

 

 

Municipio de Santiago avaluó destrozos en $ 1.300 millones, mientras que en 2014 y el año pasado, este gasto llegó a $ 775 millones. Alcaldesa Tohá aseguró que anualmente se registran estas paralizaciones y que su impacto "es insostenible".

 

 

2319776.jpg

 

 

 

 

 

La semana pasada volvió a clases el Instituto Nacional, único liceo de Santiago que continuaba en toma y que permaneció así por casi 60 días. En total, 15 establecimientos estuvieron 22 días hábiles en toma, en promedio, este año. En estos siete meses, el daño a la infraestructura de los recintos educacionales municipales de Santiago, provocado por las movilizaciones, aumentó un 655%, en comparación con 2015. Ese año, las tomas dejaron $ 179 millones en pérdidas por destrozos, mientras que en 2016, el monto asciende a $ 1.354 millones aproximadamente. Sumando los daños de 2014 ($ 595 millones) y 2015, los de esta primera parte del año casi los duplican.
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), informó de esto a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde remarcó que a partir de 2006 ha habido tomas en los liceos, exceptuando en 2010. “Los colegios de Santiago han acumulado muchos años de funcionamiento irregular por tomas y otras movilizaciones, en gran parte porque son colegios emblemáticos y les toca llevar esta bandera por todo Chile. Pero el impacto que van acumulando sus estudiantes y comunidades es insostenible”, enfatizó Tohá. El liceo que concentra mayores pérdidas es el Internado Nacional Barros Arana (Inba), con perjuicios avaluados en $ 341 millones. Tohá subrayó que los recursos para las reparaciones provienen en “gran parte del presupuesto de Educación. En el fondo se traducen en postergación de otros proyectos. Hay cosas que son irrecuperables, como el daño histórico o patrimonial”.
Pero esto no es lo único irrecuperable, según informó la alcaldesa: también las clases. En lo que va del año, los 42 liceos de la comuna se han movilizado, acumulando 325 días hábiles de clases perdidas.
Diego Arraño, presidente del Centro de Alumnos del Inba y vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), remarcó que los problemas de infraestructura “vienen desde hace varios años, hay pisos del internado que no tienen duchas y eso no es por las tomas. Parte de los daños que se cuentan son cosas que no se han arreglado de antes”.
Arraño remarcó que la comunidad del establecimiento concluyó que los destrozos ocurrieron “porque hubo poca participación de la comunidad escolar. Muchas de las tomas que se entregaron en buen estado fue así porque había apoderados apoyando y también la comunidad”.
Tohá remarcó que “las tomas se han ido transformando en una rutina, en algo que se hace todos los años a partir de mayo. Y, en la práctica, se han transformado en una amenaza para la educación pública”.
Ante la Comisión explicó que se han percatado de que una toma “no es algo que pueda resolver la intervención policial, porque cuando interviene la policía, y se vuelven a tomar el establecimiento una y otra vez”. En esa línea agregó que se necesita el apoyo de toda la comunidad escolar y que lo ideal es que ésta, “con normas internas, controlen la situación y se llegue a que dejen ingresar a hacer clases”.

 

El diputado José Manuel Edwards (RN) criticó la estrategia del municipio: “Queda la sensación de que no hay una estrategia clara para enfrentar las tomas, que se va a optar por los desalojos, pero que no sirven, porque después se los vuelven a tomar”.
_____________
Quienes quieran ver la historia

 

Link to post
Share on other sites
  • Replies 12
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

:latercera:

03 de agosto del 2016 / 16:28 Hrs

 

 

 

Secundarios protagonizan incidentes en las afueras de mall Apumanque

 

 

 

Los estudiantes marcharon por Apoquindo en dirección al Oriente, generando gran congestión vehicular.

 

 

2320363.jpg

 

 

La tarde de este miércoles, una inusual movilización de estudiantes en la comuna de Las Condes, provocó una gran congestión vehicular en Avenida Apoquindo.

Esto, cuando estudiantes secundarios, decidieron marchar por dicha avenida, en dirección al oriente.

En esta línea, es importante destacar que a la altura del Mall Apumanque, se produjeron algunos enfrentamientos con Carabineros, quienes decidieron intervenir con carros lanzaaguas.

Co9c25xW8AAOEYP.jpg

Link to post
Share on other sites

:cambio21:

04/08/2016

 

 

 

 

FECh disparó con fuerza contra la reforma: Del Congreso salen peor

 

 

La vocera de la Confech enfatizó que el proyecto ingresó hace algunas semanas y ha recibido un "rechazo generalizado" de parte de autoridades universitarias y de los trabajadores de la educación

 

 

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Rojas, adelantó en la Prueba de ADN la movilización de este jueves y recalcó que "lo que ha pasado con otras reformas de la Nueva Mayoría en el Congreso, es que salen aún peor de lo que ingresan".

La dirigenta social dijo que "el que no exista una reforma como tal es porque existen intereses comprometidos con el negocio en educación. Y esa es una situación que se puede comprobar de manera muy fácil. Hoy día la Nueva Mayoría tiene intereses comprometidos en el negocio educativo. Hay rectores que fueron exministros".
La vocera de la Confech enfatizó que "el proyecto ingresó hace algunas semanas y ha recibido un rechazo generalizado de parte de las autoridades universitarias, de parte de los trabajadores de la educación superior y, por supuesto, de parte nuestra".
Al finalizar, Camila Rojas manifestó que "este proyecto consolida el negocio en educación y asume que el sistema de educación superior se compone en gran medida por instituciones privadas e institucionaliza el financiamiento hacia instituciones privadas que lucran o hacen negocios con la educación".
foto_0420160804095817.jpg
Link to post
Share on other sites

:latercera:

08 de agosto del 2016 / 20:40 Hrs

 

 

 

Centro de Estudios de la Fech critica rol "poco gravitante" del Mineduc

 

 

 

El Cefech dio a conocer su postura en la Comisión de Educación de la Cámara. Allí apuntaron a que el proyecto presentado por el gobierno "no pone en duda los actuales pilares del sistema de educación superior".

 

 

Una dura crítica realizó el Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Cefech), al proyecto de reforma a la educación superior que presentó el gobierno hace algunas semanas y al Ministerio de Educación (Mineduc) encargado de llevar a cabo este proyecto.

Fernando Carvallo, presidente de Cefech, señaló que los que están llevando a cabo la reforma son Segpres y el Ministerio de Hacienda. “La intervención del Mineduc ha sido escueta y se ha notado una falta de conducción en este proceso”, dijo.
En cuanto a la reforma, Cefech señaló que hay puntos rescatables, como la creación de una Subsecretaría, la que se hará cargo de un sistema más masivo, lo que actualmente no podría hacer la División de Educación Superior del Mineduc, pero que este nuero organismo “no interviene ni busca modificar la proporción privado-público que tan afectada se ha visto producto del crecimiento”.
Sin embargo, el director de Cefech sostuvo que el proyecto “no pone en duda los actuales pilares del sistema de educación superior”, manteniendo así la forma en la que actualmente se rigen las instituciones.
Otro nudo que señala la Cefech tiene que ver con “la ausencia del fortalecimiento de la educación pública como el corazón de la calidad y el motor de lucha contra la segregación que hoy existe en el sistema”, dijo Carvallo, quien agregó que el proyecto “en ningún momento pretende hacerse cargo del crecimiento de la matrícula pública”. En ese sentido, el director remarcó que “el proyecto omite la reconstrucción y el fortalecimiento de la educación pública, y se refuerza el rol de Estado en cuanto a regulador, profundizando el mercado en la educación, lo que reproduce las condiciones de segregación que ya tiene el sistema”.
Por esto, desde el centro realizaron la propuesta de “perfilar un sistema mixto de hegemonía pública en la matrícula, lo que implica una expansión de los cupos públicos y gratuitos de forma gradual, no descontrolada”.
Asimismo, critican desde el Centro de Estudios de la Fech lo que llaman “conflicto de interés” en el Parlamento. Sobre esto, Carvallo señaló durante su exposición ante la comisión que “existe una serie de intereses que no se ponen sobre la mesa en el debate (…) se esconden vínculos directos con los partidos políticos”. En esa línea el director de la Cefech sostuvo que “hay intereses comprometidos entre quieren componen las bancadas y quienes hacen negocio con la educación”, refiriéndose al Democracia Cristiana y al Partido por la Democracia.
2184128.jpg
Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

10 Agosto 2016

 

 

[VIDEO] U. Academia y CENDA impulsan campaña para terminar con el CAE

 

fin-al-cae3_816x544.jpg

 

 

“La educación gratuita no es un sueño, si terminamos con el CAE puede ser una realidad para miles de chilenos. El CAE debe terminar ahora”, afirman los convocantes

 

 

Con el fin de dar cuenta de cómo opera el Crédito con Aval del Estado -CAE- y las repercusiones que podría tener si sus recursos se destinaran a gratuidad, la U. Academia de Humanismo Cristiano en conjunto con el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativos, CENDA, impulsan la campaña #FINalCAE; iniciativa que busca explicar, mediante un vídeo, masivamente y de manera sencilla, cómo funciona este crédito que actualmente mantiene endeudados a unos 718 mil estudiantes y sus familias.

 

“La educación gratuita no es un sueño, si terminamos con el CAE puede ser una realidad para miles de chilenos. El CAE debe terminar ahora”, se desglosa del material que promueven ambas instituciones, quienes consideran que sin pasar por los bancos, el Estado podría triplicar sus recursos beneficiando a unos 720 mil estudiantes, y así el 100% de la gratuidad podría alcanzarse antes del 2020.

Los convocantes llaman a sumarse a esta campaña el próximo jueves 11 de agosto, a las 11 hrs., compartiendo en Twitter y Facebook el hashtag #FINalCAE

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/08/10/u-academia-y-cenda-impulsan-campana-para-terminar-con-el-cae/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

10 de agosto del 2016 / 19:56 Hrs

 

 

 

Ex alumnos del Instituto Nacional piden que siga admisión por mérito

 

 

 

El recinto cumplió este miércoles 203 años y el centro de ex estudiantes hizo una carta solicitando no eliminar sistema de selección.

 

 

Más de 200 ex alumnos del Instituto Nacional han adherido a una carta en la que piden que el establecimiento mantenga el actual sistema de admisión en base al mérito y que no sea incluido en el nuevo mecanismo de no selección que estableció la Ley de Inclusión.

La carta, que fue promovida el sábado pasado en un encuentro de ex estudiantes, dice que “pretender eliminar el mecanismo de admisión implica una pretensión de cambiar el orden racional de las cosas, produciendo una nivelación hacia abajo, desmereciendo absolutamente la calidad de la educación, que es el elemento que debe tenerse en especial consideración en la formación de nuestra juventud”. Además, se afirma que el método de selección “es un aporte al real al fortalecimiento de una Educación Pública de calidad”.
Este miércoles se celebraron los 203 años del liceo por el que han pasado ex presidentes como Manuel Bulnes y Ricardo Lagos. Y en el marco de esta conmemoración, los ex alumnos están buscando revertir los alcances de la Ley de Inclusión.
El presidente de la agrupación, Mario Benavides, quien egresó en 1976 del establecimiento, lidera la campaña para mantener la admisión por mérito. Según planteó, “nos preocupa el deterioro académico que ha tenido el colegio”.
Benavides dijo que “vemos cómo la Ley de Inclusión no permite seguir con los sistemas de admisión basado en el mérito y eso va produciendo una nivelación hacia abajo”.
El ex ministro de Educación, Sergio Bitar, recordó que cuando se tramitó esta nueva ley, el ex ministro de la cartera y actual titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, se comprometió a que en el proyecto de Nueva Educación Pública se iba a introducir una moción que permitiría mantener un sistema de selección en los colegios emblemáticos. Si embargo, esta iniciativa no prosperó.
“Yo espero que el gobierno y el ministro Eyzaguirre cumplan lo que prometieron porque el sistema de selección por tómbola llevara a la destrucción de los colegios más importantes de Chile , como el instituto Nacional que tiene más de 200 años”, afirmó Bitar.
Además, agregó que no permitir el sistema de admisión por mérito “es una medida inconsistente, que lejos de favorecer la educación pública la perjudica y no tiene ningún efecto en la igualdad”.
Los ex alumnos también han planteado su inquietud por las tomas y paros que se han realizado en el recinto, ya que consideran que han significado un “grave daño en la imagen del colegio y de la educación pública”, indicó Bitar.
2322592.jpg
Link to post
Share on other sites

:latercera:

15 de agosto del 2016 / 21:16 Hrs

 

 

 

Cerca de 200 alumnos han dejado liceos emblemáticos de Santiago y Providencia

 

 

 

Algunos padres optaron por retirar a sus hijos al cabo del primer semestre, debido a las tomas y paros. El Inba, con 60 casos, y el I. Nacional con 34, son los más afectados en la comuna de Santiago. Providencia suma 91 fugas en total.

 

 

“Mi hijo se aburrió con las tomas y la falta de clases, así que prefirió irse a otro colegio. Fue una decisión difícil”, cuenta Susy González. Esta apoderada del Instituto Nacional es parte de un grupo de familias que han decidió migrar de los establecimientos públicos por la pérdida de clases que han significado las tomas y paros.

González afirma que fue complicado sacar a su hijo del colegio, quien además era presidente de curso, sin embargo “la situación se hizo insostenible”. Su hijo, de primero medio, fue matriculado en el Colegio Claudio Matte, perteneciente a la Sociedad de Instrucción Primaria (Red Sip).
En el Instituto Nacional 34 estudiantes dejaron el establecimiento terminado el primer semestre. De acuerdo a Omar Ibaceta, vocero del centro de padres, la mayoría de estos casos son gatillados por las tomas. “La gente se va porque no encuentra garantías de tener un año regular. Las tomas hacen daño y los padres se van y buscan colegios particulares subvencionados y lo peor es que las autoridades no hacen nada”.
De acuerdo al centro de apoderados del Inba, alrededor de 60 estudiantes abandonaron el establecimiento durante la primera parte del año. Aunque no se tiene claro si todos tomaron esta decisión debido a las tomas, Myriam Carvajal, presidenta del centro de apoderados, sostuvo que “cada vez que el colegio ha estado movilizado hay una baja en la matrícula. Este año las movilizaciones fueron muy desafortunadas y se perdieron clases, entonces los papás optaron por reubicar a sus hijos”, dijo.
El concejal por Santiago, Alfredo Morgado (PPD), señaló que “es un hecho real que haya migración por las tomas y paros. Llevamos varios años con tomas que se han prolongado y eso interrumpe el proceso educativo”. El concejal agregó que esta migración “implica que no se reciban las subvenciones y eso también genera la falta de financiamiento”.
Por otro lado, el concejal Felipe Alessandri (RN) lamentó que algunos alumnos se estén retirando debido a las movilizaciones y sostuvo que “los niños y sus padres hacen un esfuerzo para quedar en los colegios emblemáticos, por lo que es lamentable que después se vayan”. El concejal agregó que “esto ha sido por una mala gestión de la alcaldesa que está afectando a la educación pública”.
Otro colegio de Santiago que ha perdido alumnos es el Barros Borgoño. De acuerdo al director Julio Cartagena “durante este semestre se han ido cinco alumnos, la mayoría de primero medio”. También, según apoderados, 16 alumnas del Liceo 7 ya dejaron el establecimiento de la comuna de Providencia.
Según cifras oficiales de esta última comuna, 91 alumnos se retiraron de los colegios públicos. De acuerdo a Mariano Rosenzvaig, director de Educación de Providencia, algunos apoderados entregan las razones de por qué se van y “efectivamente el período de paros es uno de los motivos que se mencionan. Ahora también hay casos por cambio de domicilio. De todos modos, son muchísimos más los que privilegian la calidad de los liceos por sobre la pérdida de clases”.
Según Rosenzvaig, en el municipio se buscan estrategias para minimizar los daños de las tomas, como “mantener canales de diálogo con los alumnos, levantar propuestas rápidas para las solicitudes y siempre pedimos que realicen discusiones y reflexiones permanentes para evaluar si se mantiene esa forma, u otras de movilización”.
Para evitar que durante este semestre se continúe con movilizaciones que interrumpan las clases, en Providencia se mantienen las mesas de diálogo y “ahora estamos con actividades en que los estudiantes se pueden organizar y movilizar, pero sin la necesidad de tener que tomarse el liceo para eso, sino que combinado con las clases”, explicó Rosenzvaig.
A pesar de estas medidas, hay apoderados que decidieron retirar a sus hijos por las tomas. Verónica Díaz-Valdés egresó del Liceo Carmela Carvajal, al igual que sus dos hijas mayores. Lamentablemente, señala, su hija menor, que cursa octavo básico, no podrá seguir su ejemplo. “Decidimos sacarla este segundo semestre porque la situación era insostenible. Fue una decisión difícil para la familia, pero teníamos que hacerlo. Mis hijas mayores vivieron la movilización del 2011, pero ese año hubo más proactividad del colegio”, dice Díaz-Valdés.
Esta familia decidió matricular a su hija en el colegio particular Conferencia María, ya que “no hay alternativas. Con todos los paros ningún municipal de excelencia académica iba a resultar. Me da lata por los apoderados que no pueden hacer esto, pero quieren retirar a sus hijas”, dice Díaz-Valdés, quien agregó que su hija en un principio no quería irse, “pero le hicimos entender que estaba siendo perjudicada por la situación”.
2323778.jpg
Link to post
Share on other sites

:latercera:

16 de agosto del 2016 / 13:12 Hrs

 

 

 

Alcaldesa Tohá: Las tomas "resienten la permanencia de los estudiantes en los establecimientos"

 

 

 

Cerca de 100 alumnos de liceos emblemáticos de Santiago han migrado a otros recintos debido a los paros y tomas. No obstante, la edil afirmó que "en nuestra administración hemos logrado que se deje de perder matrícula".

 

 

Los paros y tomas en liceos emblemáticos de Santiago “resienten la permanencia de los estudiantes en los establecimientos”, reconoció esta mañana la alcaldesa Carolina Tohá, al referirse a la migración de cerca de 100 alumnos de recintos municipales registrada al término del primer semestre, sólo en liceos como el Instituto Nacional, el Inba y el Barros Borgoño.

 

No obstante, añadió que “a pesar de que la conflictividad escolar ha sido una constate en los últimos 10 años, en nuestra administración hemos logrado que se deje de perder matrícula en los colegios, y se ha empezado a recuperar matrículas”.

Asimismo, la alcaldesa señaló que el municipio está trabajando para encontrar formas distintas para que los estudiantes “canalicen su movilización e inquietudes”, ya que los paros y tomas implican además un “deterioro de la convivencia escolar, de los aprendizajes, daños a los equipos, infraestructura y patrimonio de los colegios”.

Tohá informó, además, que entre las medidas que el municipio ha tomado para hacer frente a la movilización estudiantil se encuentran la solicitud de desalojo a Carabineros el mismo día en que se produce una toma; diálogo con las comunidades escolares y estudiantes para dar salida a los conflictos, así como el involucramiento de apoderados y profesores; y la aplicación de los manuales de convivencia elaborado por cada establecimiento.

 

 

2301331.jpg

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/08/680-692730-9-alcaldesa-toha-las-tomas-resienten-la-permanencia-de-los-estudiantes-en-los.shtml

Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

16 Agosto 2016

 

 

CONES acusa retraso de mesa de trabajo por financiamiento: “Lamentamos que algo tan importante sea tratado tan despectivamente por el Mineduc”

 

cones_816x544.jpg

 

 

Durante esta mañana los dirigentes nacionales de la CONES llegaron hasta las dependencias del MINEDUC para entregar una “carta de protesta” acusando que, luego de un mes de realizado el compromiso por parte de la Ministra Adriana Delpiano, hasta la fecha aún no se concretaría la mesa de trabajo que deberá revisar eventuales cambios al sistema de financiamiento de los colegios públicos.
José Corona, vocero de la CONES, señaló que en el último plenario de la organización se definió de manera unánime acusar incumplimiento de los compromisos adquiridos por la ministra de Educación, a la vez que denunciar la existencia de una estrategia dirigida a dilatar el diálogo con los estudiantes.
“La molestia de todos los dirigentes se tomó nuestro último plenario. Llevamos un mes y ocho días desde que la ministra nos comprometió una mesa de trabajo y sin embargo no se ha avanzado en nada de esto, lo que obedece a una intención por dilatar el debate”, indicó Corona.
Seguido a lo anterior, el dirigente de los secundarios caracterizó de “doble estándar” la actitud del Ministerio de Educación, a quienes acusa de llamar a los estudiantes al diálogo mediante la prensa, mientras por otro lado se estaría obstaculizando la realización de reuniones entre las partes.
“Luego de los reiterados llamados al diálogo que la ministra ha hecho a los estudiantes, resulta incomprensible que tengamos que presionar al ministerio para que se reúnan con nosotros. Hay un doble estándar entre lo que se dice en los medios y lo que realmente se hace”, manifestó el vocero de la CONES.
Cabe señalar que la mesa de trabajo en cuestión fue comprometida por la ministra Delpiano a los estudiantes el pasado 8 de Julio, quienes a su vez se reunieron el 2 de agosto con la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, a quien hicieron entrega de una propuesta de nuevo sistema de financiamiento.
José Corona adelantó que, de no concretarse pronto la mesa de trabajo sobre el financiamiento de los colegios, desde la CONES convocarán a nuevas movilizaciones, ya que –argumenta– el diálogo demostraría ser posible solo con medidas de presión.
“Llaman a que los jóvenes confiemos en las autoridades e instituciones, pero sin embargo no hacen nada por fomentarlo. Es más, se siguen tomando licencias como comprometer diálogo con nosotros solo para ganar tiempo. Si el diálogo no existe tendremos que seguir movilizados, porque el Mineduc al parecer solo conversa con presión”, señaló el líder de los secundarios.
Finalmente, desde la CONES hicieron un llamado a la ministra Delpiano para que se revierta esta situación, se concrete la mesa de trabajo lo antes posible y se definan los plazos bajos los cuales esta funcionará.
“Es lamentable que un asunto tan importante para los estudiantes más pobres del país sea tratado de forma tan despectiva. Esperamos que la ministra decida revertir esto, convoque cuanto antes la mesa que comprometió y se defina el plazo que esta tendrá para mostrar sus resultados”, concluyó Corona.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

24 de agosto del 2016 / 12:55 Hrs

 

 

 

Cones y Colegio de Profesores entregan carta a ministra Delpiano para incorporar al magisterio en mesa de trabajo

 

 

 

El vocero de la Cones destacó que era importante agregar varios actores a la mesa de trabajo, especialmente aquellos que han vivido la crisis del voucher de la educación chilena

 

 

La Coordinadora Nacional de Colegios Secundarios (Cones) y el Colegio de Profesores entregaron hoy durante la mañana una carta dirigida a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para solicitar la incorporación del Magisterio en la mesa de trabajo en la que discutirán sobre el actual sistema de financiamiento de los colegios públicos.

 

Al respecto José Corona, vocero de la Cones, indicó que esta carta fue entregada con el objetivo de ir sumando más personas a la mesa de trabajo, y principalmente "para poder evidenciar quienes son los actores que han vivido la crisis del voucher" en la educación chilena.

"Nosotros venimos de manera formal para sumar a la mesa de trabajo (...) Y que esto se haga lo más pronto posible. Nos parece importante que esto esté en la reforma, no puede ser que quede con patas cojas", agregó.

2326527.jpg

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/08/680-693737-9-cones-y-colegio-de-profesores-entregan-carta-a-ministra-delpiano-para-incorporar.shtml

Link to post
Share on other sites

:latercera:

29 de agosto del 2016 / 13:36 Hrs

 

 

 

 

Tohá sobre "grupos radicalizados" en movimiento estudiantil: "Es como un fascismo de izquierda"

 

 

La alcaldesa de Santiago aseguró que las tomas en esa comuna no son responsabilidad de la actual administración sino que "empezaron hace diez años con alcaldes que no se sentaban un minuto a dialogar".

 

 

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se refirió a las tomas que han afectado a los establecimientos educacionales de esa comuna en los últimos años, sobre todo las del Instituto Nacional.

En conversación con radio Concierto, la autoridad aseguró que “me impacta que se quiera adjudicar el problema de las tomas a esta administración cuando las tomas llevan 10 años en el municipio de Santiago y empezaron con alcaldes que no se sentaban un minuto a dialogar con los estudiantes y que creían que la única solución era policial”.
“En nuestra administración en particular nunca dijimos que si las tomas se votaban iban a ser tomas que íbamos a dejarlas que se hicieran, lo que dijimos fue que las tomas que se hacían por parte de grupos sin acuerdo de la comunidad iban a ser desalojadas le mismo día, y que las tomas que habían sido votadas íbamos a buscar solucionarlas por el dialogo y sino íbamos a desalojarlas igual”, añadió.
Sin embargo, acotó que “con el tiempo lo único que cambió es que llegamos a la conclusión en que las tomas, incluso aquellas que los estudiantes y la comunidad apoyaban, igual había que solicitar el mismo día el desalojo porque la capacidad hoy lamentablemente de la organización estudiantil de conducir estos movimientos y llegar a la conclusión de deponer una toma, se ha reducido a la mínima expresión, casi cero”.
Asimismo, Tohá se refirió a la existencia de “grupos radicalizados” al interior del movimiento estudiantil, que serían “muy violentos, del punto de vista físico y verbal”.
“En parte importante del movimiento estudiantil hay influencias de colectivos que están con agendas muy radicales, son todos colectivos que no están ligados a partidos políticos (…) Esto no es anarquismo esto es como un fascismo de izquierda. En general son movimientos que le hacen bastante el quite a ser parte de la organización estudiantil, no quieren dirigir los centros de alumnos porque más bien quieren quedarse atrás… y están muy mezclados con colectivos que están fuera de los colegios también”, señaló la alcaldesa.
“Es una dinámica que requiere una firmeza que nosotros como administración tenemos pero creemos que es necesario gatillar en las comunidades, en las comunidades todavía hay temor, contradicciones, no logra hacerse un acuerdo transversal”, concluyó.
2292823.jpg

 

 

 

fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/08/680-694449-9-toha-sobre-grupos-radicalizados-en-movimiento-estudiantil-es-como-un-fascismo-de.shtml

Link to post
Share on other sites

:latercera:

30 de agosto del 2016 / 16:02 Hrs

 

 

 

"Endeudados por estudiar" convocan a marcha familiar

 

 

 

La movilización se realizará a nivel nacional este domingo 4 de septiembre.

 

 

2328460.jpg

Para este domingo 4 de septiembre, el movimiento estudiantil y ex alumnos, convocan a una marcha por los “endeudados por estudiar”.
“Con nuestra educación mercantilizada, el crédito para estudiar fue anunciado como una puerta al mundo de la educación superior: una inversión provechosa para nuestro futuro. Nos invitaron a Ingresar, para que durante largos años pudiésemos pagar nuestra educación superior”, aseguran los organizadores.
Aseguran que con la instauración del Crédito con Aval del Estado, la Concertación “abrió a los bancos la puerta del negocio educativo. El Estado traspasa recursos a las universidades de peor calidad del sistema, y las y los endeudados debemos pagar por más de 20 años”.
Con esta movilización, se busca decir con fuerza ¡No más deuda!, exigiendo la condonación total de la deuda educativa.
“No existirá jamás gratuidad universal mientras sigamos existiendo endeudados con un derecho social como es la educación”, dicen.
De esta forma, la convocatoria en Santiago, es a partir de las 10.30 horas en Plaza Baquedano.
Link to post
Share on other sites

:cambio21:

31/08/2016

 

 

Estudiantes marcharán con permiso: Intendencia autorizó movilización el domingo

 

 

La autoridad regional dijo que "se puede marchar un día domingo de manera familiar y absolutamente pacífica en Santiago".

 

 

La Intendencia Metropolitana autorizó una nueva marcha estudiantil para este domingo, recorrido que comenzará en Plaza Italia y terminará en el sector de Los Héroes.

Claudio Orrego dijo en Cooperativa que la manifestación está autorizada de 12 a 14 horas, en el recorrido habitual por Alameda.
La autoridad regional dijo que "se puede marchar un día domingo de manera familiar y absolutamente pacífica en Santiago".
A lo anterior agregó que "celebro que los estudiantes hayan elegido un día domingo y espero que mantengan el mismo comportamiento que demostraron los manifestantes en las últimas dos marchas contra las AFP".
foto_0420160831154911.jpg

 

Fuente: http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20160831/pags/20160831154911.html

Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...