Jump to content

CASO PENTA | Tribunal rebaja medidas cautelares de Délano y Lavín y los deja con firma mensual


Recommended Posts

TOPIC OFICIAL CASO PENTA 2016

01 de Agosto 2016

:elmostrador:

Antiguo Topic

 

http://foros.fotech.cl/topic/290880-caso-penta-corte-rechaza-recurso-de-la-fiscalia-y-confirma-cautelares-de-laurence-golborne/page-2?hl=%2Bcaso+%2Bpenta&do=findComment&comment=20946041

 

 

:elmostrador:

 

 

Imputado por delitos tributarios en los casos Penta-SQM

 

 

 

Malas noticias para Piñera: tribunal rechaza sobreseer a su ex administrador electoral

 

 

 

santiagovaldes_816x544.jpg

 

 

Santiago Valdés seguirá con arraigo nacional y firma mensual, luego que el juzgado rechazara el argumento de prescripción levantado por su defensa, en el proceso donde se le acusa de recibir $500 millones de pesos en aportes de campaña supuestamente irregulares desde distintas empresas.

 

 

Este lunes, el Octavo Juzgado de Garantía, donde se tramitan los casos Penta y SQM, rechazó la solicitud de sobreseimiento presentada por la defensa de Santiago Valdés, ingeniero civil de la UC, quien era gerente de Bancard, el brazo inversor del ex Presidente Sebastián Piñera, de quien fuera administrador electoral durante su campaña a La Moneda en 2009.

Valdés fue acusado por la Fiscalía de delitos tributarios a partir del presunto aporte irregular a la campaña por un total de $500 millones.
Por estos hechos, el tribunal decretó las medidas de arraigo nacional y firma mensual, las que buscaban ser revocadas al sobreseer el caso, por cuanto su defensa alegó que los supuestos delitos estaban prescritos, al haberse cumplido los 5 años correspondientes.
Sin embargo, la Fiscalía logró imponer su argumento al sostener que el plazo de prescripción se detuvo cuando el SII presentó una denuncia contra Valdés, en octubre de 2015, el mismo día en que fue formalizado en el contexto de los casos Penta y SQM.
Santiago Valdés. hijo de Fabio Valdés, uno de los amigos más cercanos a Piñera, asumió el manejo de Bancard en 2005, luego de cursar un MBA en la escuela de Kellog, en Estados Unidos y estuvo en el cargo hasta 2010.

 

 

Para quienes quieren ver historia

 

 

http://foros.fotech.cl/topic/290880-caso-penta-corte-rechaza-recurso-de-la-fiscalia-y-confirma-cautelares-de-laurence-golborne/page-2?hl=%2Bcaso+%2Bpenta&do=findComment&comment=20946041

Link to post
Share on other sites
  • Replies 5
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

:latercera:

09 de agosto del 2016 / 15:51 Hrs

 

 

 

Caso Penta: Suspenden temporalmente arraigo nacional de Golborne

 

 

 

Según la decisión del Octavo Juzgado de Garantía, el ex ministro podrá viajar en agosto a Paraguay y en octubre a Estados Unidos.

 

Este martes el Octavo Juzgado de Garantía, levantó temporalmente la medida cautelar que impide que el ex ministro Laurence Golborne, salga del país.
El Juzgado accedió a la solicitud de la defensa de Golborne, para que pueda viajar entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre a Paraguay y entre el 24 de octubre y el 9 de noviembre a Estados Unidos.
“Esto es una etapa más, es simplemente la solicitud de un permiso, por razones laborales, para poder salir del país. El juez ha determinado que no hay ningún problema en que lo haga y le agradezco a la Fiscalía y al SII por autorizarme y agradezco que todo haya sido tan simple”, dijo tras las audiencia.
En el marco de esta investigación, el Ministerio Público asegura que Golborne recibió en total de $378 millones de Penta y otras 10 empresas, a través de 26 facturas ideológicamente falsas.

 

En esa línea, Golborne sostuvo que “este procedimiento se va a llevar hasta la etapa final, donde en un juicio espero poder demostrar que no he cometido los delitos que se me imputan, pero será el juez el que tendrá que determinar eso”.
2310312.jpg
Link to post
Share on other sites

:latercera:

16 de agosto del 2016 / 09:44 Hrs

 

 

 

Caso Penta: Tribunal amplía plazo de investigación en cuatro meses

 

 

 

El fiscal Carlos Gajardo aseguró que el plazo máximo en el cual se puede extender la causa es hasta marzo de 2017.

 

El juez Daniel Aravena del Octavo Juzgado de Garantía otorgó esta mañana la ampliación del plazo de investigación del caso Penta en cuatro meses.
La decisión del tribunal se da a dos años de iniciada la causa por delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco, en el cual hay varios políticos involucrados y personas que ya fueron formalizadas.
Según el fiscal Carlos Gajardo, "el plazo de investigación por disposición legal solo puede extenderse hasta dos años y por lo tanto el plazo máximo al cual se podría ampliar esta causa es hasta el 4 de marzo de 2017".
En ese contexto, el Ministerio Público deberá decidir en los próximos meses qué casos llevará a juicio oral y si habrá nuevas formalizaciones, o salidas alternativas.
2167817.jpg

 

Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

18 Agosto 2016

 

 

Abogado de Délano y Lavín solicitará rebaja de cautelares por caso Penta

 

 

2104985_816x544.jpg

 

Ambos se encuentran formalizados por supuesto financiamiento irregular a la política y desde el 4 de marzo se mantienen con la cautelar de firma mensual y arraigo nacional.

 

 

El lunes 22 a las 11:30 horas, el abogado defensor de los excontroladores del Grupo Penta, Julián López solicitará al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la rebaja de las cautelares para sus representados.

Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio se encuentran formalizados por el denominado caso Penta y desde el 4 de marzo se mantienen con la cautelar de firma mensual y arraigo nacional.
El Grupo Penta, según la indagatoria destinó más de 300 millones de pesos al financiamiento de campañas políticas por vías irregulares.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

22 de agosto del 2016 / 11:50 Hrs

 

 

 

Caso Penta: Tribunal rebaja medidas cautelares de Délano y Lavín y los deja con firma mensual

 

 

 

Los ex controladores del holding se encontraban con firma quincenal desde diciembre pasado. Se mantuvo el arraigo nacional.

 

 

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rebajó las medidas cautelares de los ex controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes se encontraban con firma quincenal y arraigo nacional desde diciembre de 2015.

De esta manera y tras dos años de investigación, el tribunal dejó a los ex dueños del holding con firma mensual y arraigo. Délano y Lavín son investigados por delitos tributarios y soborno.

Cabe destacar que la causa Penta se encuentra en su última etapa de investigación donde el Ministerio Público deberá decidir en los próximos cuatro meses el futuro de los procesados, si acceder a juicio oral o buscar una salida administrativa.

Al respecto, el abogado de ambos imputados, Julián López, sostuvo que “las medidas cautelares tienen por objeto asegurar que los imputados comparecen a los actos del procedimiento y eso en esta causa es algo que está garantizado desde el primer día. Mis representados han concurrido cada vez que han sido solicitados, en consecuencia no se observa ninguna razón para conservar medidas que en algún minuto dejan de cumplir la función para la cual fueron originalmente pensadas”.

Además, el López enfatizó que “el desarrollo de la investigación nos ha ido dando la razón en el sentido que las medidas cautelares que fueron originalmente impuestas en esta causa eran desproporcionadas en relación con las penas probables, las penas asignadas por la ley a los delitos, y creo que cada día que pasa el caso adquiere mayores condiciones de normalidad y puede ser apreciado con mayor objetividad de lo que fue inicialmente este proceso”.

2325870.jpg

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/politica/2016/08/674-693405-9-caso-penta-tribunal-rebaja-medidas-cautelares-de-delano-y-lavin-y-los-deja-con.shtml

Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...