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FISCALIA NACIONAL | Minuta de la Fiscalía Nacional plantea "no perseverar" en casos sin querella del SII


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:latercera:

31 de julio del 2016 / 15:35 Hrs

 

 

 

 

Minuta de la Fiscalía Nacional plantea "no perseverar" en casos sin querella del SII

 

 

 

Unidad Anticorrupción del Ministerio Público analizó los tipos de querellas que ha emitido el ente recaudador. Según su estudio, el SII obliga en algunos casos aplicar el artículo 248 del Código Procesal Penal.

 

 

Una serie de inquietudes han planteado internamente algunos fiscales a cargo de las causas vinculadas a políticos y delitos tributarios, en relación a cómo continuar sus investigaciones frente a la actitud del Servicio de Impuestos Internos de plantear querellas acotadas en los casos de financiamiento irregular de la política.

Tras la serie de cuestionamientos, la Fiscalía Nacional determinó encargarle a su Unidad Especializada de Delitos Económico, Ulddeco, la tarea de hacer un análisis técnico relacionando los casos de financiamiento a la política en marcha y las querellas que hasta ahora ha ejercido el SII.
Y según afirma el fiscal Nacional, Jorge Abbott, el contenido de este informe podría convertirse en instructivo obligatorio para todas las fiscalías. “He encargado un informe a una unidad con el fin de hacer luego un instructivo para las fiscalías”, señala al ser consultado la máxima autoridad del Ministerio Público.
Según el artículo 162 del Código Tributario, para casos de delitos vinculados al no pago de impuestos, solo el servicio recaudador hoy a cargo de Fernando Barraza, posee la facultad única de ejercer querellas. En ese sentido, detalles en la redacción de querellas con párrafos como “contra todos quienes resulten responsables”, o querellas con cláusulas explicitas que plantean que la acción penal se dirige exclusivamente contras las personas mencionadas, o acciones que excluyen explícitamente a contribuyentes, e incluso algunas en que solamente se ejerce en contra del imputado, pero no contra las empresas presuntamente financiadoras de su campaña –caso de la querella contra Laurence Golborne-, son escenarios en los que dicha minuta siguiere a los persecutores caminos consagrados en la ley para continuar con sus investigaciones.
La minuta -a la cual tuvo acceso La Tercera- plantea en su punto tercero, que para los casos en que no se vislumbre intención del servicio de ejercer acción penal, se deberá recurrir a al artículo 248 del Código Procesal Penal, cuyo texto indica “no perseverar” en la investigación.
“Durante las páginas precedentes se ha tratado de fundar de la manera más adecuada posible ciertas posiciones que podrían adoptarse ante las actitudes procesales manifiestas por el Servicio de Impuestos Internos en casos relacionados con el financiamiento irregular de la actividad política”, parte diciendo la minuta en su ítem final de conclusiones.
En términos resumidos esta minuta ha propuesto lo siguiente:
1) En aquellos casos en que existe denuncia o querella del SII, se estima posible perseguir a todos los imputados relacionados con los hechos, siendo el marco fáctico contenido en el escrito respectivo, el dato que determina el legítimo margen del movimiento del ministerio Público: boletas, facturas, emisores, facilitadores, beneficiarios, etcétera. En lo que guarda relación con la alusión expresa “a todos quienes resultan responsables”, la posición planteada ya cuenta con importante respaldo jurisprudencial y un equivalente respaldo normativo.
2) En los casos en que el SII ha impetrado querellas con cláusulas restrictivas, este informe ha planteado la total irrelevancia práctica de aquello, al menos para posición del Ministerio Público, debiendo entenderse que, dada la redacción de las mismas, los antecedentes contenidos en ellas y el marco legal vigente, en los casos en los que el SII ha expresado su voluntad de ejercer la acción penal contra determinadas personas, esta entidad ha habilitado al Ministerio Público para investigarlas en relación con los hechos que se contiene en la querella.
3) En el caso en que el SII ha querellado o denunciado solo una parte de las infracciones tributarias asociadas a ciertos contribuyentes o imputados, no contemplando estos hechos en aquellos escritos, los cuales han sido descubiertos con posterioridad por los fiscales del Ministerio Público, lo que correspondería - atendido el restrictivo marco legal vigente- es notificar al SII de conformidad con lo dispuesto en el artículo 162 del Código Tributario, y esperar la decisión de la agencia tributaria para incoar una investigación penal por esos nuevos hechos.
4) Finalmente compensando una omisión detectada en una minuta anterior, para el caso de aquellos imputados en que no se ha ejercido la acción penal y se prevé que nunca será ejercida por el SII, se propone como solución procesal la aplicación de lo dispuesto el artículo 248 del Código Procesal Penal, norma que procedería en atención a que la fiscalía no contaría con un antecedente esencial para formular la respectiva acusación. Esto es la querella o denuncia del SII”.
La minuta hoy no está en manos de los fiscales a cargo de las causas Penta, SQM y Corpesca, pero sí del fiscal nacional. Pero en los próximos días, de convertirse en instructivo nacional el contenido total de este análisis, las causas de financiamiento se verán sujetas a estas disposiciones.
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