Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

INTERPELACION MINISTRA JUSTICIA | Las áreas que marcarán la interpelación a la ministra Javiera Blanco

Recommended Posts

:latercera:

27 de julio del 2016 / 19:38 Hrs

 

 

 

Diputados independientes evalúan sumarse a acusación constitucional contra ministra Blanco

 

 

 

 

Aunque varios esperarán el resultado de la interpelación del próximo martes, están estudiando el mérito de los antecedentes.

 

Un nuevo flanco se abrió esta semana contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, luego que el diputado René Saffirio (ex DC) denunciara que los niños fallecidos estando en el Sename son 477, y no 185, como informó esa cartera al responder a un requerimiento del legislador para el período 2005 a 2016.
Saffirio sostuvo el martes que los 292 casos adicionales los encontró en los anuarios del ministerio.
Así, el diputado advirtió que está estudiando presentar una acusación constitucional contra Blanco. “Esto da cuenta de que el ministerio adulteró las cifras para que no aparecieran tan abultadas, o que el desorden es de tal magnitud que no saben cuántos menores han muerto”, cuestionó Saffirio.
La acción -que podría provocar la destitución de la secretaria de Estado- se suma a la posibilidad de que la oposición, tal como han planteado desde ese bloque, concrete esa misma ofensiva tras la interpelación del próximo martes. En el caso de Chile Vamos, en todo caso, se busca incluir también la situación de las millonarias pensiones en Gendarmería.
Más allá de la ofensiva que prepara la oposición, el reclamo de Saffirio ha encontrado apoyo en otros diputados independientes y cercanos al oficialismo, que señalaron este miércoles que evaluarán sumarse a la posible acusación.
“Si no responde satisfactoriamente la interpelación, claro que habría que evaluar esa instancia”, advirtió Giorgio Jackson (RD), mientras que Alejandra Sepúlveda añadió que analizará la situación con los abogados de la bancada independiente.
En tanto, el diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal) dijo estar “abierto a la acusación”, pero agregó que esperaría el resultado de la interpelación. “Debo tener los antecedentes en mano para que esta acusación no se transforme sólo en una simple pelea política”, explicó. En una línea similar, Gabriel Boric comentó que “si es un aporte para solucionar en particular la crisis del Sename, podría ser”, aunque remarcó que no está disponible a respaldar la acusación “si es sólo un gallito político”.
Desmarque del PR
En medio de este escenario, desde la Nueva Mayoría han cuestionado, hasta ahora, la posibilidad de que se concrete una acusación constitucional contra Blanco.
Sin embargo, el presidente del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, evitó hoy criticar esa opción. E, incluso, sostuvo que el tema será abordado el lunes en la reunión de directiva.
Al interior de esa colectividad, de hecho, existen algunos que se han abierto a apoyar una acusación constitucional. Así lo hizo ver el diputado Fernando Meza, el único legislador oficialista que votó a favor de la interpelación. “En su mérito voy a decidir. Si hay que aprobar una acusación constitucional, no me temblará la mano, y lo voy a hacer”, dijo.
El diputado afirmó, además, que en este tema no se someterá a ninguna orden de partido, y acusó que recibió presiones cuando se votó la interpelación a Blanco. “Recibí presiones desde la bancada PS y DC las dos veces que se votó la interpelación contra la ministra, diciéndome que no era bien visto por el gobierno mi postura, sugiriendo que me abstuviera”, señaló.
En Amplitud -que cuenta con dos representantes en la Cámara- señalaron que, de encontrar mérito, respaldarían la acción. “Estamos abiertos a recibir los antecedentes, pero aquí hay que probar una falla importante de la ministra. Si hubieran los méritos, probablemente la apoyaríamos”, explicó el diputado Joaquín Godoy. Para concretar la acusación sólo se requieren diez firmas.
¿Cambio de gabinete?
En este panorama es también que en círculos oficialistas se reactivaron las versiones de un cambio de gabinete, que podría incluir a Blanco. De hecho, tal opción es bien vista en la DC -partido del cual la ministra es muy cercana- dado que eso le permitiría dejar el gobierno junto a otros secretarios de Estado y con la excusa de una eventual postulación al Parlamento.

 

Fuentes de gobierno acotaron que el ministro de Interior, Mario Fernández, ya finalizó los sondeos con los distintos ministros para conocer quiénes tienen aspiraciones de ser candidatos y que esa información ya fue entregada a la Presidenta Bachelet, por lo que ahora sólo faltaría que ella se decidiera a ejecutar la modificación a su equipo de colaboradores.
2315819.jpg

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/politica/2016/07/674-690500-9-diputados-independientes-evaluan-sumarse-a-acusacion-constitucional-contra.shtml

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

28 de julio del 2016 / 15:31 Hrs

 

 

 

Marcela Sabat y Giorgio Jackson se reúnen para preparar interpelación a ministra Javiera Blanco

 

 

El líder de Revolución Democrática entregó un cuestionario elaborado por la bancada independiente centrado la situación del Sename.

 

 

La diputada Marcela Sabat (RN) quien será la encargada de interpelar a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, el próximo martes, se reunió con el diputado Giorgio JAckson para preparar el cuestionario que enfrentará la secretaria de Estado.

En la ocasión, el líder de Revolución Democrática entregó una propuesta elaborada por la bancada independiente y centrada especialmente en la actual situación del Sename.
"Hoy el foco son los niños y queremos que la ministra responda sobre un Servicio Nacional de Menores, que se encuentra en una completa crisis, y si bien hoy existe una gran responsabilidad del Estado, creemos que este gobierno debe tener un plan de acción completo para que no sigamos en esta situación", dijo Sabat.
En tanto, Jackson manifestó que "estuve a favor de la interpelación para que se expongan los casos del Sename, no queremos que la ministra falle, queremos que nos dé respuestas, en función de eso evaluaremos. Ojala que la Ministra muestre planes de acción y así la interpelación cumpla su objetivo".
"Ojalá que pueda servir como insumo para que la interpelación no sea como la que hemos visto antes, que muchas veces tienen confrontación entre Gobierno y oposición y se pierde el foco de esta herramienta que debiese ser utilizada para garantizar un plan de acción", agregó.
Consultados respecto a una posible acusación constitucional, Sabat señaló que "vamos a utilizar todas las herramientas necesarias, estamos con dos comisiones en curso, ahí veremos si se configuran los requisitos para la acusación constitucional".
2318370.jpg

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/politica/2016/07/674-690588-9-marcela-sabat-y-giorgio-jackson-se-reunen-para-preparar-interpelacion-a-ministra.shtml

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

28 Julio 2016

 

Vicepresidente del PS dijo que "se han acumulado muchos cuestionamientos"

 

 

 

Escalona apunta a Blanco: "En un cambio de gabinete debería incluirse la cartera de Justicia"

 

Camilo-Escalona_816x544.jpg

 

 

Los rumores apuntan a que la Presidenta Bachelet moverá este viernes varias piezas, entre ellas la ministra Blanco, quien no ha tenido días fáciles desde que estalló el caso de las millonarias pensiones en Gendarmería. Desde entonces, se han abierto otros flancos. "La marcha del gobierno lo aconseja", opina Escalona.

 

"Yo creo que en un cambio de gabinete debiese ser incluida la cartera de Justicia", dijo hoy Camilo Escalona en el programa "El Primer Café" de Radio Cooperativa, en alusión directa a la ministra de esa cartera, Javiera Blanco.
A juicio del vicepresidente del Partido Socialista, la mandataria debiese mover piezas "por estos días" ya que "la marcha del gobierno lo aconseja".
"Hay muchos temas que están pendientes, se han acumulado muchos cuestionamientos", recalcó Escalona.
En esa línea, el ex senador advirtió que "hay un momento delicado desde el punta de vista político, es cosa de leer las declaraciones del Presidente Ricardo Lagos, por ejemplo, y los juicios que se han hecho por estos días".
Esto, en referencia a las declaraciones del ex jefe de Estado, quien dijo en entrevista con La Tercera que "esta es la peor crisis política e institucional que ha tenido Chile (...) yo no sé si el país aguanta año y medio con esta crisis".
Lo cierto es que la ministra Blanco ha vivido días difíciles desde que estalló el caso de las millonarias pensiones en Gendarmería, donde destaca la situación de Myriam Olate, ex esposa del diputado PS, Osvaldo Andrade, quien tras jubilar recibe una pensión de $5,2 millones, lo que generó un amplio debate público.
Fue entonces que apareció en la oposición la idea de realizar una acusación constitucional en contra de Blanco y pedir al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que intervenga en el caso.
Desde entonces, se han abierto otros flancos.
La muerte de la pequeña Lissette Villa Poblete, de 11 años de edad, al interior de un recinto del Servicio Nacional de Menores en Santiago, puso a la ministra Blanco en medio de las críticas, ya que el Sename despende del Ministerio de Justicia.
En medio de este contexto, la ministra Blanco comentió un nuevo tropiezo: calificó de "stock" a los niños del Sename en plena Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados.
Al momento de explicar cuántos menortes están en la red del Senama dijo: "Solo aclarar que hay una diferencia entre el concepto de vigentes y atendidos. Uno es flujo y el otro es stock. Cuando yo hablo de ocho mil o en el caso de lo que había en 2013, que teníamos 9.770, hoy día tenemos 8.326 niñas, niños y adolescentes vigentes, es el stock".
Luego vino la salida del subsecretario de la Secretaria General de Gobierno, Osvaldo Soto Valdivia, quien cuestionó al equipo técnico que trabajaba con ella.
"Hay graves debilidades de los equipos técnicos de la ministra de Justicia; ella debería hacer un análisis de eso, particularmente de la división judicial, porque son funcionarios del Ministerio de Justicia los que estaban informados del déficit", afirmó la ex autoridad a El Mercurio.
Soto hacía referencia a la investigación de la Contraloría sobre la Corporación de Asistencia Judicial.
Sus declaraciones calaron hondo en la ministra. La Moneda se enteró del disgusto, y luego la Presidenta Bachelet pidió su renuncia.
A esto, se sumó la encuesta GFK-Adimark: Blanco apareció como la peor evaluada del Gabinete, con un 27 por ciento.
En el epicentro
Desde entonces, Javiera Blanco ha estado en el epicentro del conflicto. Tal como lo consignó El Mostrador en su nota: "Las turbulentas horas de la ministra Blanco" ni siquiera el fracaso en Sala de la presentación de la interpelación en su contra impulsada por la derecha o el despliegue para ordenar internamente la situación en Sename y Gendarmería con el nombramiento de nuevas autoridades le han dado un respiro, porque ahora debe sortear la incertidumbre política que la rodea, debido a que en el oficialismo ya se instaló la duda sobre su continuidad a la cabeza de dicha cartera.
La redes sociales también han hecho lo suyo.
"Lo que se me ha pasado por la cabeza todos los días, y las 24 horas, es seguir trabajando con mucho ahínco en estos temas. De manera muy esmerada, esforzada, con mucha fuerza. Todos los días, las 24 horas del día, todos los minutos se me pasa por la cabeza el trabajar porque se lo merecen los niños de nuestro país y porque los chilenos y chilenas están cansados de los abusos y si esta ministra tiene que ser blanco, literalmente, de críticas, descalificaciones, de malas intenciones, yo se los dije: estamos disponibles. Porque para lo que no estamos disponibles es para a resignarnos o a callarnos por las críticas y descalificaciones de otros".
Esta fue la respuesta de la ministra de Justicia Javiera Blanco, cuando en un punto de prensa que convocó, le preguntaron si había pensado en renunciar, en el contexto de los turbulentos días que ha enfrentado en las últimas semanas.
El capítulo más reciente de lo que parece una historia por entregas diarias, es el que justamente obligó a la titular de Justicia a hablar con la prensa hoy respecto de un oficio en el que pide al ex director de Gendarmería contratar a cuatro personas que irían en comisión de servicio para trabajar en su equipo, lo que a simple vista se contradice con sus declaraciones en cuanto a que no está autorizada para efectuar incorporaciones en los servicios que dependen del ministerio, ya que esto es facultad exclusiva del jefe de servicio.
Blanco explicó que pedir gente en comisión de servicio está dentro de sus facultades legales, y acusó una notoria intencionalidad política en toda la serie de informaciones que cuestionan su gestión a cargo del ministerio y, aunque figuras del oficialismo salieron a respaldar sus explicaciones, el público a través de las redes sociales no le creyó.
Algunos analistas, usando sus cuentas de Twitter, la cuestionaron abiertamente. "Se va a necesitar más que ser pillada en una mentira flagrante para que Javiera Blanco renuncie. Ha sido reina del pituto en la Nueva Mayoría", escribió Patricio Navia.
"Justo o no, la pérdida reputacional y por defecto, la credibilidad (activo más relevante de la autoridad) es incontrarrestable para la ministra Blanco", afirmó Cristián Leporati, director de la escuela de Publicidad de la UDP.
"Lo llamativo es que Pdta. que reconoce déficit de credibilidad y confianza mantenga a ministra que -según antecedentes- miente públicamente", escribió el académico y abogado Cristóbal Bellolio.
El ex diputado Jorge Schaulsohn sugirió su renuncia y luego de sus explicaciones, ironizó: "Me precipité, Blanco se queda. No eran contrataciones, sino comisiones de servicio, una gran diferencia por supuesto".
Por su parte, el cientista político se afirmó de parte del discurso de la ministra, para dudar. "No vamos a parar hasta destapar todas esas irregularidades", Javiera Blanco. (Hay más?)", escribió.
Desde temprano la gente acompañó sus comentarios con el hashtag #RenunciaJavieraBlanco, el que se mantiene hasta ahora entre los temas tendencia de Twitter.

 

Por último, un grupo de asociaciones de los servicios dependientes del Ministerio de Justicia realizaron una marcha solicitando la salida de Blanco, además de "solidarizar con las y los funcionarios no uniformados de Gendarmería", señalan los convocantes.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Esta son las cosas más patéticas de la política y más, de algunos políticos.

 

La interpeladora será Marcela Sabat...

 

 

mientras a su padre: le siguen apareciendo trucherías inmobiliarias en Nuñoa.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Esta son las cosas más patéticas de la política y más, de algunos políticos.

 

La interpeladora será Marcela Sabat...

 

 

mientras a su padre: le siguen apareciendo trucherías inmobiliarias en Nuñoa.

 

No tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra.

Share this post


Link to post
Share on other sites

 

No tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra.

 

Disculpa, pero, todo tiene que ver.

 

Y en este caso, aunque se le quiera dar un sentido "republicano" a la interpelación, pierde su sentido real por la calidad del interpelador. Cuando se ha criticado a algunos personeros por sus conflictos de interés, se hace incluso, por sus familiares más cercanos metidos en algo. No se puede soslayar un caso y el otro no.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Interpelar a la ministra echándole la culpa de todo, es ....:ji:

 

 

Lo q si estoy de acuerdo, es en q la ministra no dio con el ancho del puesto , asi que deberian sacarla :mm:

 

y poner a una del PC ahi :negra3:

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Interpelar a la ministra echándole la culpa de todo, es .... :ji:

 

 

Lo q si estoy de acuerdo, es en q la ministra no dio con el ancho del puesto , asi que deberian sacarla :mm:

 

y poner a una del PC ahi

 

 

Carmen Hertz mamita :viejaql: :viejaql: :karina: :karina:

 

La amo :viejaql:

 

CONTENIDO OCULTO

 

 

 

Edited by Vasco

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pero con la Presidenta "Socialista" más neoliberal que he conocido, en el poder, nica :oprah:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pero con la Presidenta "Socialista" más neoliberal que he conocido, en el poder, nica :oprah:

 

Que tienen que ver esos videos con la interpelacion de la Ministra de Justicia ??? yo diria que van mas en Caravana de la Muerte ???

Share this post


Link to post
Share on other sites

 

Que tienen que ver esos videos con la interpelacion de la Ministra de Justicia ??? yo diria que van mas en Caravana de la Muerte ???

 

Liberty :tie3:

 

Decía que a mi me encantaría, amaría que Carmen Hertz sea Ministra de Justicia.

 

Por su historia de vida. Por su tesón. Por su valentía. Por su fortaleza. Y obviamente por su gran capacidad profesional :gretchen:

 

Los videos son una entrevista de ella, y de Ecos del desierto, miniserie donde se relata la vida de ella y el amor de su vida : Carlos Berger, arrancado de su lado, torturado y masacrado por los animales de la Dictadura :gretchen:

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cambio21:

30/07/2016

 

 

Diputado Fuenzalida critica duramente a Andrade y le pide excluirse de interpelación a Blanco

 

El diputado RN solicitó a través de una carta que el presidente de la Cámara de Diputados no presida la sesión del 2 de agosto.

 

 

El diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, solicitó a través de una carta que el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, no presida la sesión del 2 de agosto donde será interpelada la ministra de Justicia, Javiera Blanco, puesto que el parlamentario acusó "falta de criterio e imparcialidad" por parte del socialista tras el escándalo de la pensión millonaria de $5.200.000 a manos de Gendarmería que recibe su exesposa Myriam Olate.

La misiva dirigida a Andrade señala que en la sesión del 20 de julio N° 46, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de interpelar a Blanco para formularle preguntas en la sesión que se desarrollará el 2 de agosto debido a los cuestionamientos por la crisis de Gendarmería y el Semane, ambas dependientes de la cartera de Justicia.
El parlamentario manifestó en la carta que esta petición aprobada está motivada, entre otras razones, por la "alteración de remuneraciones en Gendarmería de Chile para acogerse a retiro, abultando la última de ellas, asunto en que usted ha sido mencionado constantemente por su vínculo con una eventual beneficiaria de dichas acciones", expresó.
Asimismo, el legislador manifestó al presidente de la Cámara de Diputados que "la falta de imparcialidad y criterio demostrada por usted en este asunto es indiscutible y se materializa en el haber participado, votando negativamente la solicitud mencionada, olvidando la expresa prohibición reglamentaria de participar, directa o indirectamente, en cualquier proceso decisorio que favorezca, en lo personal, sus intereses o los de su cónyuge, de parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad", sostuvo.
De esta manera, Fuenzalida solicita que Andrade no presida la interpelación, ya que "estimamos que un correcto entendimiento de lo establecido en el artículo 5° B, de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y el Artículo 346, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así lo impone", manifestó.
Otro aspecto que agregó el militante RN fue que estas normas pretenden evitar que se confundan los intereses personales con el desempeño de las funciones que corresponden a los diputados, incluido los que pueden afectar al presidente de la Cámara.
Finalmente, Fuenzalida concluye en la carta que esta petición tenga una favorable acogida.
foto_0420160730202111.jpg

Fuente: http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20160730/pags/20160730202111.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cambio21:

31/07/2016

 

 

Chile Vamos prepara interpelación a ministra Blanco y descartan un "ataque personal"

 

El diputado y jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien aseveró que este no es un ataque personal a la secretaria de Estado, sino la posibilidad que tendrá para responder las consultas de la misma ciudadanía.

 

 

Este martes, la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, será la encargada de interpelar a la ministra de Justicia, la independiente pro DC, Javiera Blanco.

La interpelación fue presentada dos veces, luego que la primera no tuviera los votos suficientes para realizarse y en la cual, el conglomerado opositor exigirá respuestas en torno al Servicio Nacional de Menores y los altos montos de las pensiones en Gendarmería.
En este punto, fue el diputado y jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien aseveró que este no es un ataque personal a la secretaria de Estado, sino la posibilidad que tendrá para responder las consultas de la misma ciudadanía.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

01 de agosto del 2016 / 18:00 Hrs

 

 

 

Las áreas que marcarán la interpelación a la ministra Javiera Blanco

 

 

 

La crisis en Gendarmería, el número de fallecidos en el Sename y el paro del Registro Civil serán puntos centrales en la presentación, cuya interrogadora será la diputada Marcela Sabat (RN).

 

2214921.jpg

 

 

 

 

A partir de las 16.30 horas de este martes la ministra de Justicia, Javiera Blanco, deberá enfrentar una nueva interpelación en la Cámara de Diputados a cargo de Marcela Sabat (RN), convirtiéndose en la quinta secretaria de Estado en someterse a este proceso durante el segundo mandato de Michelle Bachelet.

La medida fiscalizadora exclusiva de la Cámara Baja fue aprobada el pasado 20 de julio por 42 votos a favor, 29 en contra y 10 abstenciones, luego de las críticas surgidas por los fallecimientos de niños en el Sename y las irregularidades al interior de Gendarmería.
Revisa a continuación las áreas y aspectos que abordará la parlamentaria en su presentación.
SENAME
Uno de los puntos que marcarán la interpelación a Blanco será la situación en el Sename. Las críticas surgieron tras la serie de problemas que terminaron con la renuncia de la ex directora, Marcela Labraña, la posterior designación de la ex fiscal Solange Huerta como directora del organismo y las peticiones gremiales que condujeron a un paro de funcionarios.
Asimismo, en los últimos días la secretaria de Estado enfrentó cuestionamientos transversales por la inconsistencia en la cifra de menores fallecidos en el Sename y en centros dependientes de éste.
En esta línea, el interrogatorio a Blanco incluirá la situación de la integridad física y psíquica de los niños internados, el número de muertes ocurridas en el último tiempo, y las deficiencias en los programas de salud. También se solicitará a la ministra información sobre el nivel de infraestructura y capacidad de estas instituciones y sobre los procesos disciplinarios.
2319374.jpg
Por último, se le consultará sobre las prioridades legislativas del Ministerio de Justicia relativas a temas de la infancia y a la composición y estructura del Servicio Nacional de Menores y sobre las políticas públicas vinculadas a la niñez.
CRISIS EN GENDARMERÍA Y REGISTRO CIVIL
Otro de los temas que marcará el proceso de interpelación será la crisis de Gendarmería. Las preguntas abarcarán la polémica por el uso irregular de licencias médicas y la controversia sobre la entrega de pensiones destinadas a ex funcionarios de Gendarmería.
Además, se le consultará a Javiera Blanco por los problemas de infraestructura y materiales de trabajo en el organismo y por las políticas de reinserción laboral de sujetos privados de libertad.
Asimismo, se abordará la concesión de libertades condicionales y las negligencias en la elaboración de informes a las comisiones de libertad condicional, así como sobre el paro que afectó al Registro Civil a finales de 2015 y que se mantuvo por 39 días, incluyendo los costos económicos de la movilización, los sumarios y las sanciones.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×