Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

NACIONAL | Sernageomin entregó inéditos antecedentes sobre monitoreo de volcanes

Recommended Posts

:latercera:

26 de julio del 2016 / 12:05 Hrs

 

 

 

Sernageomin entregó inéditos antecedentes sobre monitoreo de volcanes

 

 

 

Los mapas elaborados por la institución, muestran la respuesta sísmica de los suelos, y peligros de inundaciones y remociones en masa, de la cuenca de Santiago.

 

 

El director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez, dio a conocer al intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, los mapas elaborados por la institución sobre respuesta sísmica de los suelos, y peligros de inundaciones y remociones en masa, de la cuenca de Santiago.

 

El material, publicado en la página web Sernageomin.cl en el trasfondo de la campaña “Los desastres no son naturales”, incluye: Mapa de Peligro de Inundaciones y Remociones en masa de la cuenca de Santiago, y Mapa de Respuesta Sísmica de la Cuenca de Santiago, además los mapas geológicos y de peligros de los volcanes Tupungatito, San José y Maipo.

Además, de forma “inédita”, se mostró el sistema de monitoreo en línea de dos de los volcanes existentes en la Región Metropolitana: Volcán San José y Tupungatito.

En esta línea, Álvarez, dijo que “lo que se busca es que las instituciones, empresas, medios de comunicación y ciudadanía dispongan fácilmente de las cartografías de zonificación de peligros, para que todas las partes usen esta información en su respectivo ámbito".

"Con estos datos, la Intendencia y el Sistema de Protección Civil pueden anticiparse a peligros geológicos que son propios de esta época, como desborde de cauces, caídas de rocas y deslizamientos, pero también a aquellos peligros atemporales como los sismos y las erupciones volcánicas”, agregó.

Por su parte, el Intendente Metropolitano señaló que “Santiago tiene una geografía maravillosa pero también con peligros. Para avanzar en materia de sustentabilidad, debemos incorporar esta información técnica. Por eso anunciamos la conformación de un equipo técnico destinado a estudiar al Plan Regulador Metropolitano”.

La autoridad agregó que “es evidente que los peligros geológicos tienen pautas descifrables, pues así lo vemos cada año. En este sentido, esta información pública es crucial para tomar decisiones de planificación territorial y gestión de emergencias. Acceder a estos mapas y sobre todo a la asesoría técnica para comprenderlos cabalmente, es muy necesario para las instituciones”.

CoTWOU4WIAAZCuq.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×