Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

ESPAÑA | Rajoy acepta oferta del Rey para formar gobierno pero lo condiciona a las negociaciones

Recommended Posts

:latercera:

21 de julio del 2016 / 09:29 Hrs

 

 

 

España: Felipe VI iniciará el martes las consultas para elegir candidato a jefe de Gobierno

 

 

 

La ronda de consultas, que se prolongará hasta el jueves, contará con reuniones con 14 representantes políticos y el orden se establecerá por representación parlamentaria.

 

 

El rey de España, Felipe VI, abrirá el próximo martes, una ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos para elegir un candidato a jefe del Ejecutivo español que se someta a investidura.

 

La ronda de consultas, que se prolongará hasta el jueves, contará con reuniones con14 representantes políticos y se realizará por orden de menor a mayor representación parlamentaria.

Tras estas reuniones, el monarca convocará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para trasladarle el resultado de las consultas y comunicar, en su caso, qué candidato reúne más apoyos.

Las elecciones del pasado 26 de junio las ganó el Partido Popular (centroderecha, en el poder), aunque sin mayoría, con 137 diputados.

En segundo puesto quedó el socialista PSOE (85 escaños), seguido de Unidos Podemos (71, izquierda) y los liberales Ciudadanos (32).

Para ser elegido presidente del Gobierno, el candidato que se someta a investidura necesita mayoría absoluta en una primera votación (176 sufragios) o mayoría simple en una segunda (más "sí" que "no").

Si el candidato propuesto no supera ninguna de las dos votaciones, se podrán someter a investidura otros candidatos o repetir el mismo durante un periodo de tres meses.

Una vez expirado este plazo, si el Parlamento no ha elegido a ningún candidato, la legislación vigente marca la convocatoria automática de nuevos comicios, algo que sucedió por primera vez a principios de año.

El actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha mostrado su disposición a intentar formar gobierno y a someterse a una sesión de investidura, aunque, por ahora solo cuenta con la abstención de Ciudadanos (liberales) en segunda votación, por lo que necesitaría la abstención o el apoyo de uno o varios grupos.

Rajoy cree que su sesión de investidura podría comenzar el 2 de agosto para que su candidatura se votara por primera vez al día siguiente y, si no consigue mayoría absoluta, por segunda vez el viernes 5.

No obstante, el presidente del Gobierno español también ha asegurado que, en caso de no contar con los apoyos necesarios para ser investido, sería necesario abrir un periodo de reflexión entre las fuerzas políticas para analizar cómo superar la situación, siempre sobre la base de que él desea gobernar.

2285956.jpg

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/mundo/2016/07/678-689722-9-espana-felipe-vi-iniciara-el-martes-las-consultas-para-elegir-candidato-a-jefe.shtml

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

28 de julio del 2016 / 20:03 Hrs

 

 

 

Rajoy acepta oferta del Rey para formar gobierno pero lo condiciona a las negociaciones

 

 

 

El jefe de gobierno no aclaró si se presentará o no para someterse a una votación en el Parlamento. El líder del PP dijo que a partir de ahora buscará los apoyos necesarios. La llave la tienen los socialistas.

 

No fue un déjà vu. A diferencia de lo que ocurrió el pasado 22 de enero, este jueves el jefe del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, sí aceptó la propuesta del Rey Felipe VI de intentar formar gobierno. Sin embargo, el también líder del Partido Popular (PP, derecha), volvió a sorprender ya que aclaró que si bien acogió la propuesta del monarca, primero iniciará un período de conversaciones y negociaciones con otras fuerzas antes de tomar la decisión de someterse a una votación de investidura en el Parlamento.
Eso después de que la mayoría de los partidos declarara que votará en contra de un Ejecutivo encabezado por Rajoy. De esta forma, España sigue a la espera tras siete meses de gobierno interino, período en el que ha realizado dos elecciones, la última de ellas el 26 de junio, y ya nadie puede asegurar que no se llegará a unos terceros comicios en cuestión de meses en caso de que los partidos no alcancen un acuerdo de gobierno.
Actualmente, tras la ronda electoral del mes pasado, el PP es la primera fuerza en el Parlamento (137 escaños), pero muy lejos de la mayoría absoluta de los 176 diputados (de un total de 350). Lo sigue el Partido Socialista Obrero Español (Psoe, 85), la coalición de izquierda Unidos Podemos (71) y los centroderechistas Ciudadanos (35).
Y tal como sucedió tras los comicios del 20 de diciembre, nuevamente es el Psoe quien tiene la llave para permitir con incluso su abstención, la formación de un nuevo gobierno del PP, algo que hasta ahora ha rechazado pese algunas voces disidentes.
Rajoy admitió que hasta ahora, tras semanas de propuestas y diálogos con otras fuerzas políticas, no contaba con más apoyo que sus 137 diputados y que su intención es negociar un eventual programa de gobierno para poder acudir con garantías a la investidura. “Buscaré apoyos para formar un gobierno moderado y un calendario para llevarlo a cabo”, especificó. “Desde mañana mismo, ahora con el encargo del Rey”, dijo. En caso de no lograrlo, se mostró dispuesto a “explorar un gobierno en minoría”. Y de todo eso informará al monarca “en un tiempo “razonable”.
Sin embargo, el gobernante dejó abierta la posibilidad de que, en caso de no conseguir apoyos, decida no presentarse ante el Parlamento para evitar una derrota flagrante. Algo que mantiene la incertidumbre sobre la situación política y el tiempo que se prolongará el gobierno en funciones.

 

Ese tema no es menor, ya que para que comience a correr el tiempo de tres meses para que en caso de no tener gobierno se disuelva el Parlamento y se convoque a una nuevas elecciones se debe realizar una sesión de investidura en el Parlamento. Si el candidato propuesto no supera ninguna de las dos votaciones de su sesión de investidura, se podrán presentar otros candidatos o repetir el mismo en el lapso de tres meses.
2318440.jpg

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/mundo/2016/07/678-690637-9-rajoy-acepta-oferta-del-rey-para-formar-gobierno-pero-lo-condiciona-a-las.shtml

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×