Jump to content
Sign in to follow this  
Arturo

CAMPAÑA | Sernac y PDI revelaron nuevos métodos de clonación de tarjetas de crédito

Recommended Posts

Sernac y PDI revelaron nuevos métodos de clonación de tarjetas de crédito
La campaña se lanzó para entregar recomendaciones a los consumidores frente a un delito que ya acumuló 1.400 reclamos en el Servicio durante el primer semestre de 2016

2316168.jpg

Este jueves, el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, y el jefe de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI), subprefecto José Gutiérrez, lanzaron la campaña "Tarjeta Segura" en la que se revelaron las nuevas formas de clonación de tarjetas de crédito.

En una actividad realizada en el Paseo Las Palmas de la comuna de Providencia, las autoridades entregaron a los transeúntes un volante informativo que contiene una serie de recomendaciones que hay que tener presentes al momento de usar las tarjetas, ya sea al sacar dinero desde los cajeros automáticos o utilizarlas como medio de pago en el comercio.

Con esta medida preventiva, se busca que los consumidores conozcan los riesgos y adopten las medidas de seguridad para evitar ser víctimas de este tipo de ilícitos.

MANUAL DE USO DE TARJETAS DE CRÉDITO

2316170.jpg

En el caso de los cajeros, la recomendación para el usuario es fijarse en el lector de tarjetas, pues en esta zona se ubican habitualmente los "skimmers" o dispositivos utilizados para clonarlas.

También se deben mirar las ranuras de las salidas de dinero y el teclado, pues allí se podrían encontrar otras amenazas que favorecerían a los delincuentes que quisieran suplantar identidades y hacer uso de las cuentas.

En el caso de las máquinas para realizar pagos, los criminales suelen reemplazarlas por una que clona tarjetas o también, mediante un "skimmers" adulterado, almacenan datos digitalmente.

Entre otras sugerencias para el consumidor, están:

  • Evitar ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca.
  • No pedir consejos a desconocidos ni aceptar recomendaciones.
  • Ante cualquier elemento extraño en el cajero, no hacer la operación y comunicárselo al banco.
  • Revisar el entorno del cajero en busca de micro cámaras ocultas apuntando el teclado.
  • Tapar siempre el teclado con su otra mano cuando digite su clave secreta.
  • Cambiar su clave frecuentemente y usar códigos alfanuméricos difíciles de adivinar. Estos debe memorizarlos.
  • Tener a mano el número de teléfono para bloquear la tarjeta.

Durante el primer semestre del 2016, el Sernac recibió alrededor de 1.400 reclamos relacionados con este ilícito, lo que se traduce en un 27% más que en el mismo período del año 2015, que llegó a los 1.120 casos.

De los casos registrados este año, sólo un 46% fueron respondidos favorablemente por las empresas, mientras que un 49% no fueron acogidos. El 5% restante corresponde a otros motivos, como: cierre, no respuesta de las entidades o falta de antecedentes suficientes para ser tramitados.

La PDI, por su parte, durante el rango de tiempo mencionado, constató 2.334 denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito, deteniendo a 49 personas.

Para hacer una denuncia del tipo, puede llamar al 134 de la PDI.

www.latercera.com

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×