Jump to content

BRASIL | Tribunal acepta acusaciones contra Lula da Silva por escándalo Petrobras


Recommended Posts

Publicado: 18 jul 2016 18:45 GMT

 

 

 

Lula da Silva encabeza las encuestas presidenciales en Brasil

 

 

Un estudio demuestra que el ex presidente brasileño se impondría en una nueva elección presidencial.

 

 

La encuesta realizada por Datafolha da cuenta que Lula da Silva ganaría la primera vuelta de las elecciones de 2018. Actualmente cuenta con una intención de voto que ronda el 22% y 24%.

 

No obstante, el informe sostiene que le resultaría más complicado imponerse en segunda vuelta donde podría caer derrotado ante la ex senadora Marina Silva, el actual canciller, José Serra, o el propio Aecio Neves, ex candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

De acuerdo con el estudio Silva es la que aparece mejor posicionada ya que vencería en cualquier escenario de ballotage. Ya sea contra el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) o cualquiera de los demás contendientes.

Escenarios

Datafolha explica que en primera vuelta se "divide la preferencia del electorado" lo que le permite a Lula "sacar ventaja". Pero ante la polarización de una segunda vuelta el PT caería derrotado.

Marina Silva, que tiene una intención de voto del 17%, se elevaría hasta un 44% en un ballotage contra Lula. Asimismo la ex senadora también ganaría por 46% a 28% contra Neves y 46% a 30% contra Serra.

En caso de que la definición sea entre Aecio Neves y Lula da Silva, el resultado sería más cerrado. La encuesta arroja una ventaja de apenas dos puntos para el candidato del PSDB (38%) aclarando que existe un 2% de margen de error. Para Serra la ventaja sería más holgada logrando un 40% contra 35% del PT.

Incertidumbre y desconocimiento

 

Más allá de estos números, el sondeo arroja algunos datos reveladores sobre lo que ha provocado la crisis política en Brasil y el golpe de Estado contra Dilma Rousseff.

"En general los escenarios electorales para el 2018 siguen siendo indefinidos: una cuarta parte de los votantes (independientemente del escenario) dicen que en la primera vuelta votarían en blanco o nulo o no quieren dar una opinión sobre sus preferencias", sostiene Folha.

Asimismo resulta llamativo que un tercio de los encuestados hayan manifestado que no saben quién es el presidente del país.

CnkmxgNWEAAsGvd.jpg

1 de cada 3 brasileños no sabe quién es el presidente actual. Encuesta de Datafolha

Otro dato importante tiene que ver con el rechazo que generaría la imagen de Lula. Siempre según Datafolha, al tiempo que es el candidato con mayor intención de voto también es aquel que más votantes han dicho que no apoyarán. Un 46% aseguró que nunca lo votaría.

De todas formas "la investigación muestra que Lula mantiene un desempeño electoral por encima del promedio entre los más pobres y menos educados".

Por su parte, la periodista y analista internacional Micaela Ryan explicó a RT que si bien “la derecha a través de Michel Temer logró lo que se planteó desde que perdieron el ballotage contra Dilma en 2014, que era acceder por el medio que sea al Ejecutivo", la cuestión de cómo la sociedad recibió eso "no está siendo favorable para el nuevo gobierno”.

“Básicamente porque todos los partidos conservadores que están accediendo al gobierno en los países de América Latina buscan llevar adelante en el menor tiempo posible la mayor cantidad de reformas de ajuste”, subrayó Ryan.

En ese sentido el presidente provisional Michel Temer "no ha logrado la popularidad que necesita y el PT, aun con toda la ofensiva mediática y los errores que ha tenido, sigue manteniendo los mayores niveles de popularidad”, concluyó.

578d1e6ec36188c3228b4669.jpg

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/213541-lula-da-silva-encabeza-encuestas

Link to post
Share on other sites
  • Replies 7
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

de corrupcion, en corrupcion y de regreso a la corrupcion

  • 2 weeks later...

:elmostrador:

26 Julio 2016

 

 

Policía Federal de Brasil pide que ex ministro de Lula y Rousseff sea imputado por corrupción

 

 

lula-y-rousseff_816x544.jpg

 

 

La petición fue hecha en una notificación enviada a la Fiscalía el viernes, cuando la Policía Federal concluyó una investigación sobre la supuesta participación del exministro en una red acusada de cobrar sobornos a cambio de contratos por cerca de 100 millones de reales (unos 43,5 millones de dólares) con el Ministerio de Planificación entre 2010 y 2015.

 

La Policía Federal de Brasil le pidió a la Fiscalía que impute por corrupción y asociación para delinquir al exministro Paulo Bernardo da Silva, que integró los gabinetes de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016), informaron hoy fuentes oficiales.
La petición fue hecha en una notificación enviada a la Fiscalía el viernes, cuando la Policía Federal concluyó una investigación sobre la supuesta participación del exministro en una red acusada de cobrar sobornos a cambio de contratos por cerca de 100 millones de reales (unos 43,5 millones de dólares) con el Ministerio de Planificación entre 2010 y 2015.
La solicitud de la Policía Federal será analizada ahora por la Fiscalía, que, en caso de que la considere procedente, solicitará a la Justicia que abra el respectivo juicio.
Silva fue ministro de Planificación en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y también ocupó la cartera de Comunicaciones durante la gestión de Dilma Rousseff, sustituida desde el pasado 12 de mayo por su entonces vicepresidente, Michel Temer, mientras el Senado la somete a un juicio político destituyente previsto para concluir en agosto próximo.
El ex ministro, un importante correligionario de Lula y Rousseff en el Partido de los Trabajadores (PT), fue arrestado el 23 de junio pasado en el marco de la misma investigación, pero fue beneficiado pocos días después la libertad condicional.
La Policía solicitó entonces la detención para impedir que el acusado interviniera en la investigación.
Silva es el principal acusado en una investigación sobre millonarios fraudes con contratos de créditos que la banca estatal ofrece a los empleados y jubilados del sector público, que también salpica a otros dirigentes del PT.
Parte de la tasa de mediación cobrada por los bancos por los créditos fue depositado en cuentas del abogado Guilherme Gonçalves, quien, según la Policía Federal, utilizó los recursos para pagar gastos personales y de campaña del exministro.
Silva está casado con la senadora del PT Gleisi Hoffmann, quien también fue ministra en el Gobierno de Rousseff y es una de las más activas figuras de la defensa en el juicio político al que responde la mandataria.

 

Tanto Silva como su esposa fueron denunciados en marzo pasado como supuestos beneficiarios de la red de corrupción que operó en la petrolera estatal Petrobras, pero la Justicia todavía no se ha pronunciado sobre ese asunto.
Link to post
Share on other sites

:cambio21:

28/07/2016

 

 

 

Lula presentó demanda en la ONU para denunciar abusos de poder en su contra en Brasil

 

Lula es sospechoso de haberse beneficiado de una red de corrupción alrededor de la empresa pública petrolera Petrobras.

 

 

El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, sospechoso de corrupción, presentó el jueves una demanda al Comité de derechos humanos de la ONU en Ginebra para denunciar "abusos de poder" en su contra, anunciaron sus abogados en Londres.

Luiz es sospechoso de haberse beneficiado de una red de corrupción alrededor de la empresa pública petrolera Petrobras, sobre la que investiga el juez brasileño Sergio Moro.
En una conferencia de prensa en Londres, los abogados que presentaron la demanda en la sede del organismo en Ginebra, dijeron que el juez Moro sería culpable de "abusos de poder" al violar el Pacto internacional sobre derechos civiles y políticos.
Los documentos presentados denuncian la detención arbitraria de la que habría sido víctima Lula, y considera que la presunción de inocencia del ex jefe de Estado fue irrespetada.
"Lula presenta su caso ante la ONU porque no puede obtener justicia en Brasil", declaró su abogado británico Geoffrey Robertson.
El jurista denunció un sistema judicial brasileño en el que un "mismo juez" encargado de la investigación puede luego juzgar a la persona sobre la que investiga y "decidir sobre su culpabilidad o su inocencia, sin jurados.
El juez Moro inició una investigación sobre blanqueo de dinero llamada "operación lavado exprés", lo que hizo posible descubrir el tentacular caso de corrupción en Petrobras, destinado a financiar a los partidos y a los responsables políticos.
Los abogados de Lula ya habían pedido a inicios de julio el traslado del caso a otro tribunal, cuestionando la imparcialidad del juez Moro.
foto_0420160728173103.jpeg

Fuente: http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20160728/pags/20160728173103.html

Link to post
Share on other sites

:latercera:

29 de julio del 2016 / 15:23 Hrs

 

 

 

Tribunal acepta acusaciones contra Lula da Silva por escándalo Petrobras

 

 

 

Junto al ex presidente de Brasil, otras seis personas fueron denunciadas por intentos de "obstrucción a la justicia".

 

Un tribunal aceptó hoy las denuncias que fueron formuladas contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y otras seis personas, acusadas formalmente de intentos de "obstrucción a la justicia" vinculados al escándalo de Petrobras.
Esas acusaciones fueron aceptadas a trámite por el juez federal Ricardo Leite y afectan a Lula, al exsenador del Partido de los Trabajadores (PT) Delcidio Amaral, y a su asesor Diogo Ferreira, al banquero André Esteves, al empresario José Carlos Bumlai y a su hijo Mauricio Bumlai, y al abogado Edson Ribeiro, confirmó el tribunal.

 

EN DESARROLLO
2281511.jpg

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/mundo/2016/07/678-690721-9-tribunal-acepta-acusaciones-contra-lula-da-silva-por-escandalo-petrobras.shtml

Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...