Jump to content

INTERNACIONAL | ARGENTINA | A 22 años del atentado a la Amia en Buenos Aires: no hay ningún detenido


Recommended Posts

:latercera:

18 de julio del 2016 / 12:44 Hrs

 

 

A 22 años del atentado a la Amia en Buenos Aires: no hay ningún detenido

 

 

 

Hoy se realizó un acto para recordar el crimen que terminó con 85 personas muertas en el centro judío. La instancia contó con la presencia del Presidente Mauricio Macri.

 

 

Ninguna persona está arrestada y reina la impunidad a 22 años del atentado contra el centro judío AMIA en Buenos Aires que dejó 85 muertos, adjudicado por la justicia a Irán, denunció el lunes el líder comunitario Ralph Saieg.

 

"Ciudadanos iraníes y Hezbolá (partido chiita libanés) planearon y ejecutaron la bomba. Hubo una conexión local.

¡Queremos avances!. No hay ni un solo detenido a 22 años", manifestó Saieg, en un nuevo y emotivo acto para reclamar el esclarecimiento del ataque explosivo.

El presidente Mauricio Macri asistió al acto, frente al edificio reconstruido de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el céntrico barrio comercial de Once.

Centenares de personas levantaron pancartas con la leyenda "Justicia" y fotos de los fallecidos en el ataque que causó también unos 300 heridos.

Saieg reclamó al gobierno que "la causa AMIA sea prioridad de Estado". El dirigente recordó que están en vigor las circulares rojas de Interpol para la captura de exgobernantes iraníes acusados, entre ellos el expresidente Ali Rafsanjani.

Durante la ceremonia se escuchó el tema musical 'La Memoria' del roquero León Gieco, grabada en un montaje colectivo por 100 artistas de primer nivel del país, entre ellos el dos veces ganador del Oscar de Hollywood por mejor banda sonora Gustavo Santaoalla. La canción es un éxito de viralización en redes sociales y descargas por internet.

La letra menciona que "todo está cargado en la memoria, arma de la vida y de la historia". La canción está dedicada a violaciones de derechos humanos en América. Un verso alude a "todos los muertos de la AMIA y los de la embajada de Israel".

En 1992 una bomba destruyó la legación israelí en Buenos Aires. El acto rindió homenaje al fiscal Alberto Nisman, investigador del caso AMIA, que apareció muerto el 18 de enero de 2015 en el baño de su apartamento, hecho tampoco esclarecido.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas acaba de difundir un comunicado en el que señala la "lentitud" e "información limitada" en el caso AMIA.

"El Estado debe tomar las medidas necesarias para garantizar que la investigación se lleve a cabo de una manera rápida, efectiva, independiente, imparcial y transparente", dijo la ONU.

Un juicio por encubrimiento del atentado se está llevando a cabo desde 2015 en Buenos Aires. Están imputados el expresidente Carlos Menem (1989-99) y el exlíder de la comunidad judía Rubén Beraja, entre otros exfuncionarios.

Se acusa a Menem, Beraja y otros de desviar la investigación por soborno de un involucrado, el exespía de la policía Carlos Telleldin, para acusar en falso a un grupo de exjefes policiales como supuestos miembros de la conexión local.

Los tres fiscales que reemplazaron a Nisman, Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini, revelaron en las últimas horas que "hay miles de documentos mal conservados y sin mirar, y un cadáver sin dedos no investigado, entre otras irregularidades" en la causa.

2315186.jpg

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/mundo/2016/07/678-689320-9-a-22-anos-del-atentado-a-la-amia-en-buenos-aires-no-hay-ningun-detenido.shtml

Link to post
Share on other sites
  • Replies 3
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

:theclinic:

18 Julio 2016

 

 

Argentina conmemora 22 años del ataque a la AMIA

 

 

Según cita EFE, a las 09.53 hora local (12.53 GMT), la hora exacta a la que en ese mismo lugar estalló la bomba el 18 de julio de 1994, sonó una sirena como homenaje “a esa sangre inútilmente derramada”, tal y como declaró la periodista y presentadora del evento, Débora Plager, antes de pedir un minuto de silencio por los fallecidos y los más de 300 heridos que dejó el suceso.

 

 

amia.jpg

 

 

 

 

Este lunes se conmemoraron 22 años desde el peor atentado terrorista de la historia Argentina, en el cual murieron 85 personas producto del ataque contra la sede de la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA).

En el acto central en recuerdo de los fallecidos, participaron organizaciones que representaron a los sobrevivientes y familiares de las víctimas bajo el lema de “la memoria nos une”. En total, concurrieron unas 600 personas.

 

Según cita EFE, a las 09.53 hora local (12.53 GMT), la hora exacta a la que en ese mismo lugar estalló la bomba el 18 de julio de 1994, sonó una sirena como homenaje “a esa sangre inútilmente derramada”, tal y como declaró la periodista y presentadora del evento, Débora Plager, antes de pedir un minuto de silencio por los fallecidos y los más de 300 heridos que dejó el suceso.

“Las heridas que no cierran siguen doliendo. Las heridas que permanecen abiertas son una vergüenza para la sociedad argentina”, dijo a esa misma agencia durante el acto el miembro de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA, brazo político de la comunidad judía local), Julio Schlosser.

 

El homenaje también contó con la presencia del presidente Mauricio Macri.

 

Esta la primera vez que un jefe de Estado argentino acude desde 2011, el último año en el que estuvo presente la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015) debido a la polémica que generó después la firma del memorando de entendimiento con Irán para intentar esclarecer el ataque, cuya planificación y ejecución se atribuyen al grupo terrorista Hizbulá.

 

Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas difundió este lunes un comunicado en el que señala la “lentitud” e “información limitada” en el caso AMIA, donde ha especificado también que “El estado debe tomar las medidas necesarias para garantizar que la investigación se lleve a cabo de manera rápida, efectiva, independiente, imparcial y transparente”.

 

En el acto, se manifestaron también familiares directos de víctimas, como Luis Czyzewski, quien en entrevista para EFE lamentó la pérdida de su hija de 21 años fallecida en el ataque. “Fue el primer día que mi hija entró a la AMIA” y se convirtió en el “último día de su vida” lamentó. Aquél 18 de julio, Paola, estudiante de tercer año de derecho, comenzaba sus vacaciones y se acercó a la mutual judía a ayudar a sus padres quienes trabajaban ahí como auditores.

 

Cabe recordar que el caso estuvo en manos del fiscal Alberto Nisman, quien fue encontrado muerto el 18 de enero de 2015.

 

 

Fuente: http://www.theclinic.cl/2016/07/18/argentina-conmemoran-22-anos-del-ataque-a-la-amia/

Link to post
Share on other sites

Iba a decir lo del fiscal Nisman, donde, hasta la "vieja del tuerto" lo saliò a desprestigiar por cadena nacional. Le descalificaron su investigaciòn, su persona, sus lìneas de peritaje, todo quedò en nada.

 

Crimen racial sin justicia, muy digno del Neo-peronismo de los Kirchner.

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...