Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

ENTREVISTA | Benito Baranda: "Es vergonzoso que el gobierno no intervenga al Sename por las muertes"

Recommended Posts

:latercera:

12 de julio del 2016 / 22:29 Hrs

 

 

 

Benito Baranda: "Es vergonzoso que el gobierno no intervenga al Sename por las muertes"

 

 

Criticó el actuar del Ejecutivo, porque no aplicó medidas como las tomadas en Gendarmería. Afirma que las dos últimas administraciones han sido "hipócritas" al generar leyes sin "contenido".

 

 

La revelación de que 185 niños han muerto bajo la tutela del Servicio Nacional de Menores (Sename), desde 2005, no dejó indiferente al Presidente de la Fundación América Solidaria, Benito Baranda. El ex director social del Hogar de Cristo también es parte del Referente Transversal por la Infancia que hace menos de un mes conformaron diferentes

 

personalidades que trabajan en el tema, entre académicos, investigadores y actores del mundo social. Hoy afirma que en los últimos gobiernos hubo “hipocresía” en cómo ha abordado la problemática de los niños, niñas y jóvenes vulnerados.

 

Tomando en cuenta el informe que se dio a conocer el lunes ¿cuál es su visión sobre las acciones que las autoridades han tomado en materia de infancia?

La situación del Sename se enmarca dentro del modelo de atención chileno que privilegia la privación de libertad, la acumulación niños, satisfacer necesidades básicas, pero no la rehabilitación, reinserción o el tratamiento de su salud mental. Y no es sólo en el tema del Sename. El país avanzó mucho con la creación el Chile Crece Contigo (programa del primer gobierno de Michelle Bachelet enfocado en los niños), pero luego en ocho años no se ha creado un reglamento. La igualdad de oportunidades en la primera infancia era algo fundamental y nos quedamos cortos. Luego, cuando esos niños y niñas tienen dificultades, tienen un servicio que debió ser modernizado hace 15 o 18 años, pero se han pasado conversando y poniendo parches. Ha habido muy poca voluntad política para poner el tema como algo prioritario

¿A que debe esa falta de voluntad?

Creo que los temas de niñez no tienen la presión social que tienen otros ámbitos de las políticas pública, ni tiene una presión ciudadana fuerte como en vivienda, empleo y educación. Además, todas estas modificaciones necesarias son a mediano y largo plazo, por lo que no impactan en gobiernos tan cortos de cuatro años. Entonces, se tiende a poner los recursos en las áreas de impacto más inmediato.

En una columna que publicó habla de “hipocresía autocomplaciente”.

Durante mucho tiempo se ha dicho que tenemos buenas políticas de atención de menores y que generamos una buena ley de responsabilidad penal juvenil. Pero cuando revisas qué se hizo después, qué se hizo dentro del Chile Crece Contigo, qué se ha efectuado dentro del Sename, no se ha avanzado y hay graves deficiencias que dañan la dignidad de los niños. Por eso los últimos gobiernos han sido hipócritas, porque generan leyes y después no le dan contenido.

¿Cómo calificaría el actuar de la ministra de Justicia en el tema? Hace unos días habló del “stock” de niños.

No soy quien para juzgar a la ministra porque tendría que meterme en el contexto. Pero es insólito y vergonzoso que el gobierno no intervenga al Sename por las muertes de los niños y sí a Gendarmería por las pensiones.

Y el Ejecutivo aún no envía el proyecto que reformula el Sename...

El tema hoy se aceleró lamentablemente por la muerte de estos niños. El gran problema es que estos proyectos no tienen prioridad en los recursos, porque no tienen la popularidad ni el impacto. Aquí se necesitan muchísimos recursos. Hay que asegurar que todos los programas tengan calidad y para eso se necesita que los financien completamente y no que los subsidien parcialmente. Si el 80% de los centros lo operan otras organizaciones, no basta con aumentar la cantidad de supervisión como dicen los parlamentarios. Pero las acciones de los últimos dos gobiernos han sido muy deprimentes al respecto. La administración anterior (Sebastián Piñera) también hizo un proyecto de ley que envió al Congreso sin apoyo parlamentario, a la carrera y sin financiamiento, sólo para cumplir con lo que había prometido.

¿Cómo ve el rol que ha asumido el Consejo de la Infancia?

Ha hecho un buen trabajo, ha tratado de acelerar, ha juntado a muy buenos especialistas en el tema, pero tiene poco poder real para hacer presión y poca influencia en la destinación de los recursos.

¿Cuáles son las tareas más urgentes que se deberían abordar?

Normalizar la situación del Sename rápidamente, acelerar el proyecto que lo divida y asegurar su financiamiento. Y con ello , construir programas pertinentes para esas personas y con los recursos necesarios para llevarlos adelante. Y además, que concrete el programa Chile Crece Contigo con un reglamento.

2313470.jpg

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/07/680-688611-9-benito-baranda-es-vergonzoso-que-el-gobierno-no-intervenga-al-sename-por-las.shtml

Share this post


Link to post
Share on other sites

Es una gran vergüenza que niños vulnerables mueran sin que las autoridades hagan algo. Derecha e Izquierda, todos miran para el lado, solo se preocupan de lo que les conviene.

 

Donde estaban los pro-vidas cuando esos niños los necesitaban? :mm:

  • Like 3

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×