Jump to content
Sign in to follow this  
Arturo

PORTABILIDAD NUMÉRICA | A partir del 5 de septiembre se implementará la portabilidad completa

Recommended Posts

Telefonía móvil continúa liderando la portabilidad numérica
En junio de 2016 se registro la mayor cantidad de portaciones móviles y fijas desde el inicio del sistema.

nota_celular.jpg

El 30 de junio de 2016 la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer su último informe con las cifras de las portaciones numéricas en Chile, las que siguen mostrando una tendencia al alza con más de seis millones y medio de portaciones (6.796.622). De hecho, junio de 2016 ha sido el mes con la mayor cantidad de portaciones desde el inicio del sistema con 286.005, superando la cantidad de cambios que se registraron en mayo (261.726) y aumentando en un 89% el número de portaciones en relación a junio de 2015.

El principal aumento de portaciones se observa en la telefonía móvil, donde se sobrepasaron los seis millones de números portados desde el inicio del sistema en 2012 y en junio de 2016 hubo nuevamente un récord, con 273.186 portaciones móviles.

En cuanto a la cantidad de portaciones en telefonía fija, el comportamiento es muy irregular de un mes a otro, pero al comparar los promedios de portaciones de 2015 respecto al 2016, no se aprecian variaciones significativas.

Hasta la fecha la tasa de portabilidad del sistema en los últimos 12 meses es de 10,2%, lo que está fuertemente marcado por la tasa de portabilidad de telefonía móvil que es de 11,1%.

Estas cifras demuestran una vez más que los chilenos optan por la alternativa de portar sus números fijos o móviles en concordancia con sus necesidades, tanto a nivel comercial y de servicios.

Impacto en las empresas y número de clientes
Las empresas con mayor cantidad de portaciones netas en junio fueron WOM con 45.187 y Virgin con 14.925. Con cifras menores de portación siguen VTR (2.853) y Móvil Falabella (1.210)
Por otra parte las empresas con menor cantidad de portaciones netas fueron Entel (-61.787) y Claro (-3.054).

Beneficios de la portabilidad numérica
La Portabilidad Numérica consagra el derecho de los usuarios de telefonía a cambiarse de compañía manteniendo su número. La normativa establece que todas las empresas de telefonía fija, móvil y de voz sobre Internet están obligadas a implementar este sistema tecnológico.

El principal beneficio de la portabilidad numérica es la libertad para elegir, sin amarres, a la compañía telefónica que ofrezca a los usuarios el mejor servicio y los mejores precios, conservando el número fijo o móvil. Asimismo, elimina los contratos de amarre y exclusividad, consagrando el derecho del usuario a terminar el servicio telefónico cuando quiera sin multas, ni trabas. Otro beneficio adicional, en el caso de la telefonía móvil, es la opción de cambiarse de compañía con el mismo equipo telefónico.

www.subtel.gob.cl

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

25 de julio del 2016 / 15:12 Hrs

 

 

 

A partir del 5 de septiembre se implementará la portabilidad completa

 

 

 

De este modo los usuarios podrán trasladar sus números telefónicos tanto desde una red fija hacia una móvil y viceversa, además de poder cambiarse de región.

 

 

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo informó este lunes que a partir del 5 de septiembre se implementará la portabilidad total, con lo que los usuarios podrán trasladar sus números telefónicos tanto desde una red fija hacia una móvil y viceversa, además de poder cambiarse de región.


"Como gobierno buscamos democratizar los servicios de telecomunicaciones, mejorando su acceso y cobertura a lo largo de todo Chile y la portabilidad completa va en esa línea, ya que los usuarios de los servicios de telefonía no tendrán ningún tipo de limitación a la hora de portar su número telefónico, generando más opciones para los usuarios y, por ende, aumentando la competitividad de la industria", explicó Gómez-Lobo.

La medida no implicará nuevos cambios en la forma de marcar ni en la numeración de los teléfonos fijos y móviles.

Desde su implementación, la portabilidad entre igual tecnología (fijo-fijo y móvil-móvil), se ha consolidado con más de seis millones y medio de portaciones (6.796.622). De hecho, junio de 2016 fue el mes con la mayor cantidad de portaciones desde el inicio del sistema, con un total de 286.005. Dicha cifra superó ampliamente la cantidad de cambios registrados el mes anterior (261.726) y prácticamente duplicando (89% más) el número de portaciones realizadas en junio de 2015.

Con el objetivo de evitar que los usuarios realicen llamadas que puedan generar un costo extra, las operadoras de telecomunicaciones deberán advertir mediante un mensaje de audio cada vez que un número fijo se haya portado a la red móvil o cualquier otro evento en el que la llamada signifique un cobro fuera de lo habitual. Este audio informativo señalará que "el número de destino se ha portado a móvil".

En el caso de aquellas líneas telefónicas que tengan bloqueada las llamadas a teléfonos móviles, ésta se mantendrá tal como en la actualidad. "Es obligación de cada empresa informar a sus clientes respecto a los impactos que la portabilidad completa puede tener en sus servicios, como es el caso de las llamadas para clientes con centrales privadas. Las empresas han señalado que se deben analizar los casos uno a uno, y dependiendo de las relaciones contractuales que existan con los clientes se debe buscar la solución", explicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

 

 

2312788.jpg

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/negocios/2016/07/655-690190-9-a-partir-del-5-de-septiembre-se-implementara-la-portabilidad-completa.shtml

Share this post


Link to post
Share on other sites

Mi duda es, tengo un prepago Entel numero red fija, equipo inalámbrico, podré portarme a Movistar usando el mismo servicio de numero red fija en equipo móvil?

Share this post


Link to post
Share on other sites

En vez de igualar los precios de los minutos habrá una grabación que "informe" que ahora el número es movil,

En Estados Unidos y varios países de la OCDE no importa el destino porque el minuto y cargo de acceso cuestan lo mismo,

 

Acá en Chile actualmente los minutos de móvil a todo destino cuestan lo mismo aún cuando el costo de una llamada on-net a red fija o móvil de la misma compañía es más barato porque su cargo de acceso es mucho más bajo o nulo si llamas dentro de la misma compañía,

 

y el minuto de fijo a móvil está diferenciado con un mayor cargo de acceso, cuando en la práctica llamar a otro fijo es a veces igual o más caro que llamar a un móvil.

 

Mal hecha la tarea del Ministerio, del ministro que no sabe nada, y del subsecretario que algo sabe pero hace lo peor para los usuarios defendiendo que beneficia a los más pobres aún sin estudios que avalen su opinión, por su misma incapacidad sus propios subordinados lo querían fuera de subtel hace un tiempo, hasta carta a presidencia enviaron.

 

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk

 

 

Editado

 

Mi duda es, tengo un prepago Entel numero red fija, equipo inalámbrico, podré portarme a Movistar usando el mismo servicio de numero red fija en equipo móvil?

Puedes portarlo pero el número fijo pasará a ser móvil,

Cuando lo llamen de otro fijo saldrá más caro llamar a ese mismo número, y saldrá la grabación.

Edited by killtrus
  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Mi duda es, tengo un prepago Entel numero red fija, equipo inalámbrico, podré portarme a Movistar usando el mismo servicio de numero red fija en equipo móvil?

 

No, si te portas a un plan movil se te aplicarán las tarifas de este servicio (es decir, te pueden llamar de un fijo si tiene minutos para celulares). En resumen solamente se mantiene el numero pero no el tipo de servicio.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Y yo que pensaba que con esto ya no habria cobro extra en las llamadas de fijo a movil...

Share this post


Link to post
Share on other sites

 

Es lo que yo pensaba.

Debió haber sido así,

Si no, cual es la ventaja.

 

 

:aporte:

 

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo único en que la portabilidad numérica gané fue cuando tuve que por razones de fuerza mayor dejar Santiago por un tiempo, rompiendo el contrato de trío Movistar y guardando mi número de teléfono fijo en un chip para aparato Entel de estos con antena con plan durante el tiempo que no pude tenerlo operativo hasta que pude volver de nuevo y trasladar.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Si no lo ibas a usar pudiste usar algo que se llama "Suspensión transitoria del Servicio" que como dice su nombre es suspender el servicio de forma transitoria a solicitud del suscriptor, con esto se congelan tus pagos, se mantiene tu numero, plan y contrato, hasta que solicitas su reposicion.

 

Si lo ibas a usar, con la portabilidad actual podrias llevarte ese numero fuera de santiago y funcionaria igual con la misma compañia y otra.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Iba a solicitar eso pero implicaba mantener los equipos en el domicilio, y no era esa la idea. De todas maneras en ese momento no se podía utilizar el equipo Entel (hacer o recibir llamadas) fuera de la región metropolitana.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Que alegría de noticia. :willy:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Volviendo al tema de la Subtel, Ministro y Subsecretario por mala gestion hay una noticia en DF, donde tambien se ve la portabilidad total que debio partir en Febrero 2016 y esta retrasada para Septiembre.

 

Los temas que ven son:

 

LIBRE ELECCIÓN EN EDIFICIOS
FACILIDADES PARA LOS OMV
CREACIÓN DE UNA SUPERINTENDENCIA
VENTA DE ESPECTRO
REGLAMENTO DE CALIDAD
Dejo la noticia por si a alguien le interesa.
Retrasos de más de un año tienen nuevas normas para telecomunicaciones

CONTENIDO OCULTO
Retrasos de más de un año tienen nuevas normas para telecomunicaciones
En noviembre de 2014, el Congreso despachó una ley que regula el uso compartido de la infraestructura de telecomunicaciones en edificios y condominios. El reglamento aún no se publica. Lo mismo ocurre con la norma que regularía la calidad de servicio.
Por José Troncoso O.
Retrasos de más de un año tienen nuevas normas para telecomunicaciones
La Subsecretaría de Telecomunicaciones anunció ayer que a partir del 5 de septiembre los chilenos podrán portar su número telefónico de red fija a una red móvil y viceversa. Esto significará un retraso de más de 7 meses respecto al plan original, que consideraba la “portabilidad total” para febrero de este año. Sin embargo, este es un desfase más dentro de los varios que tienen iniciativas ícono dentro de la normativa de telecomunicaciones. En noviembre de 2014, el Congreso despachó una ley que regula el uso compartido de la infraestructura de telecomunicaciones en edificios y condominios. El reglamento aún no se publica. Lo mismo ocurre con la norma que regularía la calidad de servicio, que se presentó a Contraloría en 2014 y luego se retiró. Las compañías prefieren no emitir comentarios de manera pública acerca de esta situación.
LIBRE ELECCIÓN EN EDIFICIOS
Más de un año de retraso tiene el mentado nuevo reglamento que busca regular las nuevas construcciones de edificios y condominios en Chile, y que busca no limitar a los residentes sus opciones de elegir el servicio de telecomunicaciones que estos estimen convenientes.
Esto se fundamenta en la ley aprobada en noviembre de 2014: la normativa prohíbe que los edificios o condominios recién construidos firmen un contrato de exclusividad con alguna empresa, como también impide que la administración de un edificio niegue el ingreso de un nuevo proveedor a sus instalaciones, lo que garantiza que los residentes puedan elegir libremente al proveedor de estos servicios.
En la industria destacan que sin reglamento la ley aprobada en el Congreso es letra muerta.
FACILIDADES PARA LOS OMV
En julio de 2014, la Subsecretaría de Telecomunicaciones lanzó una consulta ciudadana y presentó un borrador del denominado Reglamento de Oferta de Facilidades y Reventa de Planes para Operadores Móviles Virtuales, el cual aún no ve la luz. Según dijo la autoridad en su momento, el reglamento se funda en la necesidad de disponer de criterios generales y objetivos que resulten aplicables a las ofertas de facilidades dirigidas a los OMV, permitiendo así el acceso de estos últimos a condiciones técnicas y comerciales que hagan viable su ingreso al mercado. "Estos operadores, según da cuenta la experiencia internacional, aportan competencia en el mercado móvil, por lo que promover su ingreso es parte de la política pública de la autoridad", planteó la Subtel.
CREACIÓN DE UNA SUPERINTENDENCIA
En septiembre de 2011, el ex presidente Sebastián Piñera envió al Congreso un proyecto de ley para crear una Superintendencia de Telecomunicaciones.
"El gobierno propone impulsar una reforma legislativa para la creación de una Superintendencia de Telecomunicaciones, como órgano altamente calificado para dar respuesta adecuada a las innovaciones actuales y venideras", dice la iniciativa que hoy duerme en el Congreso.
El programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet dice sobre la materia: "Reforzaremos las facultades de los organismos fiscalizadores, aumentando el personal destinado a estas labores y estudiaremos modificaciones de ley para endurecer las multas y simplificar el proceso de cargos ante un deficiente servicio". Nada de aquello se ha llevado a cabo.
VENTA DE ESPECTRO
La creación del mercado secundario de espectro es otro de los temas pendientes en el mercado de telecomunicaciones.
En septiembre de 2014, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, anunció el ingreso al Congreso de un proyecto de ley que busca crear un Mercado Secundario de Espectro Radioeléctrico, lo que permitirá que las bandas de frecuencia que se encuentren subutilizadas, puedan ser ofrecidas por los actuales concesionarios, de manera parcial, a otras empresas, manteniéndose las obligaciones de la concesión original.
La iniciativa está en primer trámite constitucional, y en la industria dicen que hoy no es prioridad del gobierno. A inicios de julio, se hizo presente la urgencia simple.
REGLAMENTO DE CALIDAD
El 11 de febrero de 2014, la Subtel anunció un nuevo reglamento que -según se dijo- velaría por los derechos de los usuarios de telecomunicaciones.
En el caso de Internet, se incorporarían reglas que deberá entregar el proveedor respecto de los servicios, como por ejemplo: mediciones de velocidad, calidad del servicio, medidas de gestión de tráfico, entre otras.
Para el servicio de televisión de pago, se establecería que en caso de cambio de algún canal del paquete contratado, el proveedor deberá avisar con al menos 20 días hábiles de anticipación, reemplazarlo por uno de igual calidad o realizar las respectivas compensaciones.
El reglamento fue presentado para toma de razón a Contraloría en 2014 y luego fue retirado. Aún no se vuelve a ingresar.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pésima la subtel y el ministro estaba planificado hace décadas en esta portabilidad fijo móvil en igualar tarifas, parece que para variar los regalitos, sobresueldos y otros pesaron más.

 

 

Sent from my iPhone using Tapatalk

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×