Jump to content

Recommended Posts

:theclinic:

07 Julio 2016

 

 

Tania: otra muerte más en el Sename

 

 

Parece un mal chiste o una horrorosa coincidencia, pero es la pura y santa verdad: otra niña ha muerto en un organismo colaborador del Sename. Tenía 16 años. Se llamaba Tania Osorio Yáñez, era de San Fernando y murió en la residencia Pequeño Cottolengo de Rancagua. La fiscalía regional ha comenzado a investigar la denuncia interpuesta por el propio Sename por negligencia y mal manejo de los protocolos institucionales.

 

 

“Stock” fue la palabra que utilizó la ministra de Justicia, Javiera Blanco, durante la sesión de la nueva comisión investigadora del Sename, para referirse a la cantidad de niños internados en recintos privados dependientes del organismo. Los asistentes a la reunión, la tarde de este lunes, no sólo quedaron descolocados sino absolutamente perplejos. “Cuando la ministra habla de stock quiere decir que cada niño es concebido como un producto que genera utilidades. Eso es un niño para el sistema. Un voucher. Una mercadería”, explica el diputado René Saffirio, quien participó en la sesión y le habría pedido a la ministra que rectificara su lenguaje. La titular de justicia, a continuación, habría pedido disculpas.

Pocas horas antes, en la fiscalía de Rancagua, el mismo Sename agregaría una muerte más a su fatídico “stock” de niños fallecidos. Esa misma mañana, un abogado de la entidad presentó una denuncia para aclarar la muerte de una menor de 16 años, Tania Ivana Osorio Yáñez, ocurrida el 15 de junio de 2016 en la residencia Pequeño Cottolengo, un Organismo Colaborador Acreditado (OCA), similar al hogar donde falleció la pequeña Rechel Contreras, cuya historia destapó The Clinic la semana pasada. El fiscal jefe de la Fiscalía de Rancagua, Sergio Moya, de inmediató instruyó una orden de investigación a la Brigada de Homicidios.
Según informó el mismo Sename, al ser requerido por este medio, existirían dos casos más de niños fallecidos en Rancagua. Uno en el mismo recinto donde falleció la menor y otro en el hospital regional.
Peligro Moral y material
“Señora Marisol, su hija murió”, fue el escueto mensaje que recibió al otro lado de la línea. Eran las 8 de la mañana del 15 de junio de este año. Le dio un ataque de histeria. Gritó. No podía creer lo que acababa de escuchar. “Hay que ser muy cara de palo para dar una noticia así por teléfono”, recuerda ahora Marisol Yáñez, la madre de la menor fallecida.
Tania ingresó a los 7 años al hogar pequeño Cottolengo, ubicado en Rancagua, luego que el tribunal de familia de San Fernando decretara una medida de protección en favor de la menor por encontrarse en peligro “moral y material”. Hasta entonces la niña estaba al cuidado de su abuela materna, Elizabeth Osorio, quien por ausencia de visitas al hospital donde se encontraba internada su nieta perdió la tutela.
El diagnóstico, entonces, era apabullante: daño orgánico cerebral, síndorme de Torch, microcefalia severa, epilepsia secundaria, retardo del desarrollo y desnutrición crónica.
El tribunal, luego de intentar activar algún tipo de red familiar, detectó violencia intrafamiliar de los padres y carencia de motivación o voluntad de los tres miembros parentales convocados a hacerse cargo de la menor: su abuela, una tía y su propia madre. En rigor, ninguna de las mujeres se sentía capaz de cuidar adecuadamente a la menor. La madre, de hecho, manifiesta expresamente su “imposibilidad material”. “Vivo en una mediagua al fondo de un sitio de propiedad de mis suegros. La vivienda no está acondicionada para tenerla de manera cómoda. No tenemos una pieza para ella sola, ni un baño especial. Somos temporeros, trabajamos sólo en verano. Mi suegra tiene depresión, está postrada, el tata tiene 91 años y yo sufro de ataques de epilepsia”, explica Marisol.
En vista de los antecedentes el tribunal estimó la internación de Tania “en un centro especializado donde se le otorguen todos los cuidados que su salud requiere”. El periodo de ingreso efectivo se concretaría cuando se abriera un cupo en el establecimiento, o sea, cuando muriera otra menor. El 10 de junio del año 2007 falleció Karina Valenzuela de una bronconeumonía en el hospital Regional de Rancagua. La vacante para Tania estaba abierta.
Falta de protocolos
Gracias a la suegra de Marisol, quien le prestó 20 mil pesos, pudo viajar junto a su marido a Rancagua a ver por última vez a la pequeña Tania. Pese a ser evangélicos, accedieron a realizar un responso en la capilla de la residencia. Luego trasladaron el féretro a la casa de la familia, en el mismo terreno donde funciona una iglesia evangélica. “Mi suegra le cedió una parte a Dios para hacer oración”, acota Marisol.
Pese a la fe que profesa, no hay consuelo que le devuelva a su hija. Todos los días la recuerda. Dice que pese a todas sus enfermedades, era una niña muy linda. “Una muñeca”, cuenta. Siempre la visitaba en el Pequeño Cottolengo -el mismo recinto donde un sacerdote abusó de tres niños discapacitados hace cuatro años-, le llevaba pañales, ropa y comida. El mismo lugar donde, asegura, vio a una funcionaria zamarrear a su hija y que pese a sus reclamos la asistente social nunca le creyó. “No me hicieron caso. Cada ve que le veía moretones, reclamaba”, recuerda.
No fue lo único que observó. Cuenta que cuando llegaba a visitar a su hija a veces la encontraba con “el pichí hasta el cuello”. “Estaba toda mojada. Le cambiaba la ropa entera. Estaba toda cocida. La última vez, le encontramos hasta piojos”, relata. En otra oportunidad, asegura, ella misma tuvo que retirar las flemas de su hija.
Por eso no le extraña que se haya entablado una denuncia en contra de la residencia. La medida judicial, interpuesta el 4 de julio por el propio Sename regional, está enmarcada en los nuevos protocolos de la institución, operativos a contar de la muerte de Rechel, que obliga a presentar denuncias ante cualquier tipo de negligencia o situación que pueda constituir delito. “De acuerdo al informe presentado por la residencia a la directora regional, a ésta le quedarían dudas razonables de si efectivamente asistieron como correspondía a la menor fallecida”, precisan desde la oficina de comunicaciones del Sename.
La denuncia, en rigor, detallaría que los funcionarios del establecimiento no se habrían ajustado a los protocolos establecidos por la misma institución, que la última atención de la niña habría sido a las 3 de la madrugada y que a las 5 y media recién se constató que no tenía signos vitales. Tampoco se establece en la bitácora de seguimiento la hora de muerte, que según el certificado de defunción habría sido a las 4:15 de la mañana producto de un paro cardiorespiratorio.
El director de la residencia, el sacerdote Álvaro Olivares, al ser consultado por la denuncia, asegura que aún no han sido notificados. “Creemos que hemos actuado de acuerdo a los protocolos y no hemos incurrido en negligencia”, dice. Asegura, además, que había un paramédico, que se aplicó el protocolo de urgencia médica y se evaluó oportunamente el traslado. “No se hizo porque los parámetros de saturación y frecuencia cardíaca eran normales”, agrega.
Sistema colapsado
Para el diputado René Saffirio, miembro de la nueva comisión investigadora del Sename, el sistema está colapsado. No da para más. “Estamos siendo cómplices de la muerte de estos niños y a nadie le importa”, afirma. Sus dardos apuntan a la ministra Blanco:“No entiende que los cuestionamientos que se están haciendo son a la integralidad del sistema. Ella mismo fue quien señaló que el sistema premia pagando la subvención mensual a las instituciones por la permanencia de los niños en estos recintos”, asegura.
Hace más de 30 días que el renunciado diputado de la DC solicitó al ministerio de Justicia y al director nacional del Sename, a través de sendos oficios, la cantidad de niños fallecidos en los últimos 10 años, su causa de muerte, el recinto donde estaban internados y el resultado de los protocolos de autopsia. Hasta ahora no ha recibido respuesta. “Mañana voy a solicitar al contralor que aplique a la ministra de Justicia una multa, equivalente a un mes de remuneración por no contestar el oficio dentro del plazo de 30 días que tiene fijado por ley”, sentencia.
Para el senador Alejandro Navarro, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, los casos de muertes en el Sename no son hechos aislados. “Todo indica que es una situacion permanente y ello requiere una investigación a cabalidad de los últimos 10 años, independientemente de las prespcripciones penales, se requiere saber la verdad. El Sename ha actuado con opacidad y la sociedad chilena tiene derecho a saber cuáles son las circunstancias en que han fallecido estos niños a cargo del Estado”, precisa.
Navarro propone solicitar al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, la designación de un fiscal especial para investigar las muertes de los niños acaecidas al interior de los centros del Sename. También asegura que es necesario una intervención de la institución, ya sea con la figura de un delegado presidencial o de una comisión especial que sustituya a la actual dirección. “En mi opinión está inhabilitada para llevar adelante cualquier proceso de cambio. Aquí lo que se requiere es una nueva institucionalidad”.
Tania.jpg
Link to post
Share on other sites
  • Replies 4
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

:theclinic:

07 Julio 2016

 

 

El audio donde la ministra Javiera Blanco trata a los niños del Sename de “stock”

 

 

La frase intenta aclarar la diferencia entre el concepto de niños vigentes y atendidos. “Uno es el flujo y el otro el stock…hoy día tenemos 8.326 niños vigentes, es el stock”, dijo en medio de la estupefacción de algunos parlamentarios.

 

 

 

Stock fue la palabra que utilizó la Ministra de Justicia de Justicia, Javiera Blanco, durante la sesión de la nueva comisión investigadora del Sename, el día lunes de esta semana, para referirse a la cantidad de niños internados en recintos privados dependientes de la institución.

 

La frase intenta aclarar la diferencia entre el concepto de niños vigentes y atendidos. “Uno es el flujo y el otro el stock…hoy día tenemos 8.326 niños vigentes, es el stock”, dijo en medio de la estupefacción de algunos parlamentarios.

 

Al ser interpelada por el diputado René Saffirio, la ministra respondió: “Horrible palabra. Es una foto”, dijo excusándose. La cuestionada frase (minuto 33) fue pronunciada justo en medio de la polémica generada por la muerte de varios menores en distintas residencias del Sename. Dos estos casos fueron destapados por The Clinic.

 

 

Fuente: http://foros.fotech.cl/topic/292771-nacional-sename-tania-otra-muerte-mas-en-el-sename/?hl=%2Bsename

Link to post
Share on other sites

:latercera:

07 de julio del 2016 / 21:45 Hrs

 

 

 

Indagan muerte de menores en hogar asistente del Sename

 

 

 

Fallecidos estaban a cargo de residencia El Pequeño Cottolengo, ubicada en Rancagua.

 

 

La fiscalía de Rancagua investiga dos denuncias de fallecimientos de menores que residían en el Pequeño Cottolengo de Rancagua, organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename). Se trata de T. O. Y. (16) y F. F. D. (14).

La menor, quien llegó en el 2007 a la institución, falleció el 15 de junio aparentemente a causa de un paro cardiorespiratorio en la residencia, mientras que el joven murió el 17 de junio en el Hospital Regional de Rancagua.
El fiscal Pablo Muñoz informó que se indaga un cuasidelito de homicidio por la responsabilidad que puedan tener ciertas personas a cargo del cuidado de los menores. “Se está investigando si se cumplieron los protocolos, si los tratamientos médicos eran los adecuados, si contaban con los medios para estar bien”, dijo el persecutor.
La directora regional del Sename, Jessica Espina, afirmó que “tenemos dudas razonables respecto de posibles negligencias”, pero no dio mayores detalles del caso.
Ante la denuncia, el director del Pequeño Cottolengo, el sacerdote Alvaro Olivares descartó cualquier tipo de negligencia. “Estoy muy convencido de que nuestro personal actuó de acuerdo a los protocolos establecidos”, señaló.
El religioso explicó que la menor padecía de múltiples patologías y que el día de su deceso “se había repuesto durante la noche y no se vio necesario llamar a urgencias. El paramédico de turno determinó que se había normalizado y tras una ronda, constata que estaba fallecida”. Respecto del menor, Olivares señaló que “tuvo un paro cardiospiratorio e inmediatamente se lo llevó al Hospital Regional. Allá tuvo dos paros más y falleció”.
2312011.jpg
Link to post
Share on other sites

:latercera:

08 de julio del 2016 / 13:51 Hrs

 

 

 

Nueva muerte remece al centro colaborador del Sename Pequeño Cottolengo

 

 

 

Se trata de un hombre de 47 años que vivía al interior del hogar de Rancagua y según las primeras pericias de la PDI no habría acción de terceros. Ayer, en tanto, se confirmó que la fiscalía indaga la muerte de dos menores a cargo de la residencia colaboradora del Sename.

 

Durante la mañana de hoy la PDI confirmó la muerte de un adulto al interior del Pequeño Cottolengo, hogar colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename), en Rancagua.

La víctima fue identificada como Gonzalo del Carmen Machuca Rubio, de 47 años, quien vivía hace más de 30 años en el hogar.

Hasta esa institución llegó la Brigada de Homicidios, de la policía civil, para realizar las primeras diligencias, las cuales descartaron que hubiese participación de terceros. Trascendió que la persona que falleció tenía algún tipo de patología física y que estaba postrada en cama desde hace, aproximadamente, dos años.

Esto ocurre luego de que ayer se confirmara que la fiscalía de Rancagua inició una investigación por la muerte de dos menores, quienes también estaban a cargo del Pequeño Cottolengo. Por ello, la policía incautó las fichas de ambos y del adulto fallecido.

Se trata de los menores Tania de 16 años y Francisco de 14. La adolescente llegó en 2007 a la institución y falleció el 15 de junio, aparentemente a causa de un paro cardiorespiratorio en la residencia, mientras que el joven murió el 17 de junio en el Hospital Regional de Rancagua.

El jueves el fiscal Pablo Muñoz informó que se indaga un cuasidelito de homicidio por la responsabilidad que puedan tener ciertas personas a cargo del cuidado de los menores. “Se está investigando si se cumplieron los protocolos, si los tratamientos médicos eran los adecuados, si contaban con los medios para estar bien”, dijo el persecutor.

 

La directora regional del Sename, Jessica Espina, afirmó en ese momento que“tenemos dudas razonables respecto de posibles negligencias”.

2312208.jpg

La PDI incautó fichas de las tres personas fallecidas en el Pequeño Cotolengo de Rancagua

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/07/680-688057-9-nueva-muerte-remece-al-centro-colaborador-del-sename-pequeno-cottolengo.shtml

Link to post
Share on other sites

:latercera:

15 de julio del 2016 / 21:23 Hrs

 

 

 

Se fugan 14 menores de centro del Sename en Arica

 

 

 

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, tras sostener una reunión por este caso con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que el gobierno denunciará el hecho ante el Ministerio Público.

 

 

“Vamos a hacer una denuncia ante el Ministerio Público” aseveró la ministra de Justicia, Javiera Blanco, al confirmarse la fuga de 14 jóvenes de un centro del Sename, en Arica.

 

La secretaria de Estado, tras sostener una reunión en La Moneda con el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, para evaluar lo ocurrido en la nortina ciudad, calificó la situación como "extraña, inaceptable y gravísima". Precisó que "queremos establecer cuántas personas estaban en el centro y cuántas debieran haber estado”.

Tales comentarios de la ministra Blanco -quien será interpelada en el Parlamento por diversos problemas que afectan a su cartera- obedecen a que en dicho centro del Sename existía un verdadero desorden respecto a los jóvenes que se encontraban en calidad de internos, por lo que sólo después de una revisión rigurosa desde el Gobierno se pudo confirmar que eran 14 los menores fugados del recinto.

El hecho provocó molestia en las autoridades, por lo que se anunció desde el Ministerio de Justicia una visita inspectiva al centro del Sename en Arica, para corregir la situación y deslindar las responsabilidades que correspondan a sus encargados. "Queremos ver in situ la situación y recabar todos los antecdentes. Ya estamos en contacto con otros organismos y tomaremos medidas drásticas porque esto es inaceptable", afirmó Blanco.

La fuga de los menores se produjo de manera paralela a la presencia en esa ciudad de la Presidenta Bachelet y el ministro del Interior, Mario Fernández.

2314552.jpg

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/07/680-689048-9-se-fugan-14-menores-de-centro-del-sename-en-arica.shtml

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...