Jump to content

DD.HH. | INDH | Propiedad de los medios de comunicación y Derechos Humanos: un tema pendiente que tiene a los periodistas en una encrucijada profesional y ética


Recommended Posts

:theclinic:

04 Julio 2016

 

Hasbún y Ward en picada contra el INDH por los videos donde critica la Constitución de 1980

 

“No se encuentra entre sus objetos ni mandato legal el realizar actividades de proselitismo político tendientes a realizar un cambio de Constitución”, plantearon los parlamentarios UDI.

 

 

hasb%C3%BAn-A1.png

 

 

Los diputados UDI, Gustavo Hasbún y Felipe Ward enviaron a Contraloría un oficio en el que critican con todo la campaña realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a punta de videos para incentivar la participación del proceso constituyente con miras a una nueva Constitución.

 

Según consigna La Tercera, los parlamentarios de derecha buscan aclarar la “legalidad” de los insumos audiovisuales, al mismo tiempo que acusaron derechamente de “proselitismo político a la institución.

“No se encuentra entre sus objetos ni mandato legal el realizar actividades de proselitismo político tendientes a realizar un cambio de Constitución”, dice el documento.

En esa línea Ward manifestó que “el INDH tomó partido en una causa que aún está siendo discutida a nivel nacional”.

“ No es el rol del instituto y queda en entredicho su rol al tomar partido por una causa que tiene color político, siendo que la institución que ellos dirigen no la tiene. El instituto nos representa a todos”, sostuvo.

La campaña del INDH busca incentivar la participación ciudadana en los debates, enfatizando en la importancia de los derechos humanos para los futuros cambios.

El material molestó a la UDI, puesto que habría cuestionado duramente la actual Constitución que rige desde 1980, plena época de dictadura.

“Aunque la Constitución de 1980 ha sido reformada en varias ocasiones, es insuficiente para cumplir con estándares de democracia y de derechos humanos”, asegura la campaña.

La actual Constitución “no permite una participación plena de todos los grupos de personas… tampoco reconoce la diversidad de pueblos” en el país, recalca en otros pasajes del material audiovisual.

Agrega que la actual Carta Fundamental “no reconoce a todos los derechos por igual”.

“Como ves, esta es una gran oportunidad para acordar una Constitución que nos asegure una democracia plena y el respeto a los derechos humanos. Juégatela para que los derechos humanos sean el centro de este nuevo acuerdo social”, cierra el video.

https://youtu.be/xIPxautXMVc

Fuente: http://www.theclinic.cl/2016/07/04/542486/

________________

Para aquellos usuarios que quieran ver la historia

http://foros.fotech.cl/topic/290271-ddhh-funcionarios-del-indh-denuncian-ataque-con-balines-de-acero-de-parte-de-desconocidos/page-2?hl=%2Bindh&do=findComment&comment=20893364

Link to post
Share on other sites
  • Replies 3
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

:cambio21:

07/07/2016

 

 

 

Propiedad de los medios de comunicación y Derechos Humanos: un tema pendiente que tiene a los periodistas en una encrucijada profesional y ética

 

 

Un manual editado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos entrega su mirada de cómo debería ser el funcionamiento de los medios de comunicación en democracia.con relación a las noticias sobre DD.HH. Opina un Premio Nacional de Periodismo.

 

 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos acaba de editar un texto dedicado a la divulgación del trabajo de los medios de comunicación en democracia. Denominado Manual de Derechos Humanos para Comunicadores y Comunicadoras tiene por premisa dejar en claro cuál es la función de los medios de comunicación en el tema.

Esto debido al profundo debate que diariamente se articula sobre cuál debería ser el correcto desenvolvimiento e independencia de los medios de comunicación en los tiempos globalizados y neoliberalizados que vivimos.
¿Negocio o ética?
El debate queda abierto, pues como se sabe, los medios de comunicación responden a intereses editoriales, muchas veces conglomerados empresariales que dirigen lo que se investiga y lo que se publica. Luego, la independencia y objetividad periodística quedan en entredicho y saltan las dudas de la transparencia y de la democratización de la información.
¿Existen los derechos humanos al interior de las líneas editoriales de los principales medios de comunicación del país? Una pregunta controversial, igual a la que busca saber cuál es el lugar de los medios de comunicación en un país democrático.
¿Qué se puede esperar de los medios?
La mirada de la periodista dedicada a investigar sobre derechos humanos, Nancy Guzmán, es bastante crítica sobre el funcionamiento de los medios de comunicación.
"Una cosa es la forma en que deberían comportarse los medios de comunicación y otra cosa es que vivimos en un sistema neoliberal, en donde los medios son privados, que responden a intereses privados y esos privados responden a intereses ideológicos. Por ende, colocar cualquier tipo de norma resulta algo completamente ilógico", asegura la periodista.
"Finalmente, los cambios y los estándares que se exijan de acuerdo a materias de comportamientos o de ética respecto de los derechos humanos y el respeto que los medios deben entregar a estos, se esfuma, pues el negocio es el negocio. Es cómo cuando se le pide a la televisión que no muestra la delincuencia cuando ese es el negocio", comenta.
"Se da un conflicto mayor y que tiene que ver con un modelo y con una forma, y una posición económica que tienen los medios de comunicación. Se debería sancionar a los profesionales que ejercen en los medios de comunicación, cuestión que no existe pues en los medios se responde a negocios. Es esta democracia, este tipo de democracia, la que hace que los medios funcionen acorde al sistema imperante. Son en definitiva negocios, y por lo tanto responderán según esas premisas. No por nada los canales compiten mostrando las mismas noticias, sino tendrían líneas editoriales distintas", finaliza la periodista.
Para el destacado periodista Abraham Santibáñez, Premio Nacional de Periodismo el año 2015, investigador y profesor universitario, el funcionamiento de los medios de comunicación se relacionan con las necesidades de la sociedad.
"Lo que hemos dichos siempre, tanto desde el Colegio de Periodistas como desde el grupo de empresarios que pasaron la dictadura, hoy después de todo lo que se ha sabido, con algunos casos llegando a la justicia, todos los periodistas y los medios entendemos que es un tema que no merece discusión y que no debe ser ignorado, pues se debe ser sumamente riguroso en su vigilancia. Cuando haya denuncias de parte de un periodista se debe destacar y que pasa a ser una noticia de primera plana", comenta el periodista.
"En materia de Derechos Humanos, el caso de la deportista Erika Olivera, ha sido muy bien tratado por los medios y por los periodistas; esta es la reacción que se debería tener siempre frente a cualquier anuncio o denuncia de este tipo", explica.
"No debemos dejarnos adormecer, pues se trata de un tema permanente, por más que las cosas estén bien en nuestro país. Es una situación que los periodistas nunca debemos dejar pasar, por más que estemos a un cuarto de siglo del final de la dictadura, porque siempre existe la posibilidad que en distintos ámbitos se cometan cualquier tipo de arbitrariedades", finaliza.
foto_0420160706174620.jpg
Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...