Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

JUICIOS SENAME | Sename: sumario por muerte de menor en Til Til lleva dos años y ocho meses sin detectar responsables

Recommended Posts

:elmostrador:

02 Julio 2016

 

Comisión investigadora Sename II comenzará a sesionar este lunes en Santiago

file_20130314153615_816x544.jpg

 

 

Para la primera cita, que se celebrará a partir de las 15:30 horas, están convocados la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y el director nacional del Sename, Hugo Herrera. En la oportunidad se espera que las autoridades entreguen también detalles de la muerte de una menor en un hogar privado colaborador de la Región de O'Higgins, entre otros tantos hechos y materias.

 

 

Variadas preguntas esperan realizar a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y al director nacional del Servicio Nacional del Menores (Sename), Hugo Herrera, el próximo lunes 4 de julio, los miembros de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados relativa a esta institución, especialmente a la luz de conocerse la muerte de una menor de 10 años en un hogar privado colaborador, ubicado en Quinta de Tilcoco, en la Región de O'Higgins.

El diputado Ramón Farías (PPD), miembro de la instancia de análisis, calificó este último hecho como “grave” y lamentó que el país siga siendo testigo de este tipo de situaciones que afectan a niños y jóvenes que son vulnerables y que se sienten desprotegidos por el sistema. "Es realmente indignante que a pesar del anuncio de medidas y de nuevos protocolos de funcionamiento, sigan ocurriendo muertes en extrañas circunstancias dentro de estos recintos”, evaluó.
Según el parlamentario, no se entiende que el Sename se entere de estas posibles negligencias cuatro meses después de ocurridos los hechos. "¿Acaso se trató de ocultar información para evitar un nuevo escándalo? ¿Faltó una mayor fiscalización de estos centros privados que dependen del Sename? Aquí existen muchas interrogantes que queremos que se nos esclarezcan, porque realmente no podemos mirar para el lado mientras muere otro niño o niña”, remarcó.
El parlamentario estimó que, sin lugar a dudas, el director Hugo Herrera tendrá que dar muchas explicaciones ante la nueva Comisión Investigadora que comenzará a sesionar el próximo lunes, a las 15.30 horas, en el Congreso Nacional, sede Santiago.
“Me interesa saber qué ha pasado con la supervisión, tanto de las residencias a cargo directo del Servicio, como las de los órganos colaboradores. En 2013 existían tres instancias que, evidentemente, no cumplían con el objetivo de supervigilar y garantizar la seguridad de los niños. Además, había 93 supervisores a nivel nacional. El compromiso de la entonces administración fue aumentarlo. ¿Se hizo?”, cuestionó.
Además, dijo que es necesario que se esclarezca si es que los centros privados que dependen del Sename están calificados para funcionar; si cuentan con personal idóneo y profesional para atender a niños y jóvenes vulnerables; cómo se desarrolla su relación con las familias; y si es que cumplen con los requisitos técnicos y de infraestructura solicitados.
Cabe recordar que la instancia que preside la diputada Marcela Sabat (RN) tiene por objeto analizar la situación de niños, niñas y adolescentes, y de aquellos carentes de cuidado parental en Chile, de modo de conocer los avances y obstáculos que, desde la aprobación del informe de la Comisión Especial Investigadora del funcionamiento del Sename en el año 2014, ha experimentado la institucionalidad para adecuar el sistema de protección
Además, tiene el objetivo de conocer la forma en que diversas autoridades han atendido las propuestas que la Cámara formuló sobre la materia.

 

 

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/07/01/comision-investigadora-sename-ii-comenzara-a-sesionar-este-lunes-en-santiago/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

11 Julio 2016

 

 

Sename: Informe entregado a comisión del Congreso revela que en 10 años murieron 185 niños

 

 

sename-jovenes_816x544.jpg

 

 

 

El texto solicitado por el diputado René Saffirio a comienzos de mayo, afirma que de esta cifra 49 menores fallecieron en recintos que funcionan como entidades colaboradoras y la gran mayoría 134 murieron en recintos de salud.

 

Durante la última sesión de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados conocida como Sename II (debido a que su mandato es comprobar cómo el gobierno ha atendido las conclusiones de una comisión anterior conformada en 2014) los asistentes hicieron un minuto de silencio. El homenaje se hizo en memoria de los 185 niños dependientes de las instituciones del Servicio Nacional de Menores, que según un informe enviado por el Ministerio de Justicia han muerto en el transcurso de la última década en distintos recintos de esta naturaleza.

Según consignó radio Bio Bio el informe fue entregado por la titular de Justicia, Javiera Blanco, organismo del cual depende el Sename y a petición del diputado René Saffirio, (ex DC)
El parlamentario detalló que entre los años 2005 y 2015 murieron un total de 185 niños, 134 de los cuales fallecieron en recintos de salud pero no se especificó en qué recintos permanecían bajo la protección del Sename.
De esta cifra, 49 niños se encontraban en centros que funcionan como colaboradores del Sename y otros dos en centros propios del Sename.
En este contexto, el diputado Ricardo Rincón envió una carta al director del Sename Hugo Herrera solicitando información detallada sobre las muertes y sus respectivas causas, además de los lugares donde también se aloja a adultos mayores.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

12 Julio 2016

 

 

Diputados Jackson, Mirosevic y Godoy recolectan firmas para interpelar a ministra Blanco por situación del Sename

 

 

 

Javiera-Blanco_816x544.jpg

 

 

"Esto es algo que hemos estado pensando hace más de un mes y hemos comenzado una solicitud de firmas a los distintos parlamentarios de manera transversal para realizar una interpelación a la ministra de Justicia Javiera Blanco, por lo que nosotros consideramos una situación gravísima, en materia de lo que es el Sename", manifestó el diputado Jackson.

 

 

 

La denominada "bancada mixta independiente", conformada por los diputados Giorgio Jackson , Vlado Mirosevic y Joaquín Godoy han iniciado una campaña de recolección de firmas con el objetivo de interpelar a la ministra de Justicia, Javiera Blanco por el denominado caso del Sename.

Las irregularidades al interior del Servicio Nacional de Menores no es un tema nuevo, es más, ya se está trabajando al interior de una segunda comisión investigadora, luego de que las definiciones de la primera no fueron implementadas al interior del servicio.

Son muchas las señales que han despertado las alarmas, el fallecimiento de tres menores durante este año en alguno de los centros dependientes del Estado, la alerta levantada por la Unicef, quien adviertió que en Chile los niños bajo protección del Estado "son invisibles para la toma de decisiones". Esto sumado a las redes políticas de la Democracia Cristiana al interior del servicio y el último informe entregado a comisión del Congreso revela que en 10 años murieron 185 niños, han llevado a los parlamentarios a iniciar esta recolección de firmas.

"Esto es algo que hemos estado pensando hace más de un mes y hemos comenzado una solicitud de firmas a los distintos parlamentarios de manera transversal para realizar una interpelación a la ministra de Justicia Javiera Blanco, por lo que nosotros consideramos una situación gravísima, en materia de lo que es el Sename", manifestó el diputado Jackson a Emol.

Según el parlamentario, a pesar de que existe la comisión investigadora "creemos que hoy no se está tomando el tema de la infancia en nuestro país con la prioridad que necesita".

"Queremos que se dé un debate. Esto no tiene que ver solo con la ministra Blanco, pero ella tiene que responder las preguntas.

Esperamos que desde Chile Vamos como desde la Nueva Mayoría se dé una discusión con preguntas abiertas como las que estamos haciendo y que no se transforme en la pequeñez política de que sólo una parte sea la que firme", agregó el diputado.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/07/12/diputados-jackson-mirosevic-y-godoy-recolectan-firmas-para-interpelar-a-ministra-blanco-por-situacion-del-sename/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:theclinic:

12 Julio 2016

 

 

Solicitan al Sename el detalle de 185 muertes ocurridas en sus centros durante 2005 y 2016

 

 

Homicidio, suicidio por ahorcamiento e intoxicación, son sólo algunas de las causas de muerte de 185 menores de edad que entre los años 2005 y 2016 fallecieron en los centros del Sename. Así lo reveló un informe sel Servicio Médico Legal. Ante esta información el diputado René Saffirio solicitó un nuevo oficio de fiscalización al organismo dependiente Ministerio de Justicia para que se hagan públicas las circunstancias en que murieron los menores.

sename-a1.png

 

 

 

Homicidio, suicidio por ahorcamiento e intoxicación, son sólo algunas de las causas de muerte de 185 menores de edad que entre los años 2005 y 2016 fallecieron en los centros del Sename. Así lo reveló un informe sel Servicio Médico Legal.

 

Ante esta información el diputado René Saffirio solicitó un nuevo oficio de fiscalización al organismo dependiente Ministerio de Justicia para que se hagan públicas las circunstancias en que murieron los menores.

 

La idea del legislador es que se conozcan en detalle cómo ocurrieron estos hechos, sin que se revele la identidad de los fallecidos para proteger a sus familias.

 

“Pedí que se omitieran los nombres de los menores (…) me interesan las circunstancias en que murieron. En consecuencia con estos nuevos oficios pedidos hoy, ya el ministerio de Justicia no va a tener el argumento del secreto de la ley de Transparencia.

 

No me interesa participar del secretismo del ministerio ni menos del Sename. Me interesa que esta información se haga pública”, señaló el legislador a radio BíoBío.

 

Recordemos que esta mañana la propia presidenta Michelle Bachelet se refirió a la crisis del organismo y señaló que “si hay irregularidades, si hay abusos, no van a ser tolerados”.

 

En tanto, parlamentarios independientes y de oposición resolvieron interpelar a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por su responsabilidad en esta materia.

 

 

Fuente: http://www.theclinic.cl/2016/07/12/solicitan-al-sename-el-detalle-de-185-muertes-ocurridas-en-sus-centros-durante-2005-y-2016/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:theclinic:

12 Julio 2016

 

 

PPD por interpelación en contra de ministra Blanco: No se está pensando en los niños, sino en réditos políticos

 

 

Luego de que este martes tanto legisladores independientes como Chile Vamos anunciaran que presentarán una interpelación en contra de la ministra de Justicia por la situación del Servicio Nacional de Menores (Sename), el jefe de la bancada del PPD, Ramón Farías, calificó la iniciativa como un “aprovechamiento político” de la oposición.

 

javiera-blanco-A1.jpg

 

 

Luego de que este martes tanto legisladores independientes como Chile Vamos anunciaran que presentarán una interpelación en contra de la ministra de Justicia por la situación del Servicio Nacional de Menores (Sename), el jefe de la bancada del PPD, Ramón Farías, calificó la iniciativa como un “aprovechamiento político” de la oposición.

 

“Quiero ser muy enfático en señalar que todo lo que ha ocurrido al interior del Sename es muy grave y me ha impactado profundamente. No quiero que se malinterprete que no quiero que se investigue. Lo que ocurre es que no logro entender que se quiera hacer una interpelación cuando está funcionando todos los días lunes la comisión investigadora del Sename II”, señaló, según recoge Emol.

 

En esa línea, el legislador agregó “si la comisión investigadora del Sename arroja que hay responsabilidad por parte de la ministra, hagamos una interpelación, pidamos la renuncia, pero investiguemos antes. En una comisión investigadora tú tienes la posibilidad de dialogar. En una interpelación lo que tú haces es un monólogo de cinco minutos para allá, cinco minutos para acá, que no llega a ningún resultado. En cambio, en una comisión investigadora se llega a conclusiones, hay resultados concretos”.

 

“Con esta interpelación no se está pensando en verdad en los niños, para que salgan adelante y se eviten más muertes, sino que más bien en réditos políticos inmediatos. Estamos frente a un aprovechamiento político que se está haciendo a costa de los niños”, sostuvo.

 

Asimismo, el jefe de bancada del PPD dijo esta impresionado “de que la oposición proponga como posible interpeladora a la presidenta de la comisión investigadora del Sename II, Marcela Sabat, quien ha sido testigo de cómo la ministra Blanco ha respondido claramente respecto a cuáles han sido las medidas que como institución se están tomando”.

 

“También es impresionante cómo a la oposición le baja la amnesia hoy día y no se acuerda que en el Senado se acaba de aprobar en general la Subsecretaría de la Niñez que trae consigo la transformación del Sename. Además, en la Comisión de Familia estamos viendo la Ley de Garantías de la niñez y la ley de Adopción. Es decir, hay avances, se está trabajando, sin embargo, hay una sed de la oposición de desprestigiar como sea a la ministra y no dejarla trabajar en mejorar la situación de nuestros niños, niñas y jóvenes más vulnerables”, dijo.

 

 

 

Fuente: http://www.theclinic.cl/2016/07/12/ppd-por-interpelacion-en-contra-de-ministra-blanco/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Como siempre, los partidos políticos hacen su espectáculo de proteger los egos de sus "insignes" para aprovechar los 15 minutos de exposición mediática de un problema real y altiguo.

 

De esa miserable manera, mezquina e injusta, copan la agenda de irregularidades, con su cantinfleo de declaraciones cruzadas, alejando el foco de lo realmente importante. La muertes pasan a ser un decorado incómodo, porque el escenario se llena de palabrería y psudo-acusaciones políticas.

 

Mi incógnita es saber si en las prioridades de un Gobierno, cualquiera, sobretodo éste, frente a la consabida indiferencia operativa en otros aspectos de servicio social como la Salud Pública, que todos descuidan, ¿el SENAME tiene alguna oportunidad de recibir atención más allá de su propia realidad...?

 

Intuyo, que tal vez no.

Share this post


Link to post
Share on other sites
:latercera:

13 de julio del 2016 / 22:11 Hrs

 

 

 

Ministerio Público indagará muertes de niños en el Sename

 

 

Fiscal Nacional designó a Marcos Emilfork para liderar investigación de los casos en todas las regiones. Este jueves se definirá si se concentrará en la totalidad de los 185 fallecimientos revelados.

 

Luego de que el lunes se conociera un informe que señala que 185 niños que estaban bajo la tutela del Servicio Nacional de Menores (Sename) murieron entre 2005 y mayo de 2016, el fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidió nombrar al un persecutor especial para indagar las posibles responsabilidades en el fallecimiento de estos niños.

Así, la tarea recayó en el jefe regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien tendrá las facultades para investigar en todas las regiones del país. Esto gracias a que el artículo 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público faculta a fiscales regionales para operar a nivel nacional en casos de gravedad o de gran complejidad.
Al respecto, Emilfork explicó que “fui notificado en orden a que se me asignó la investigación relacionada con el fallecimiento de niños y niñas que estaban a cargo del Servicio Nacional de Menores en distintos puntos del país”.
Asimismo, añadió que esta será una causa “compleja” y que “en esta primera etapa lo que corresponde es recabar los antecedentes del caso, la mayor cantidad de información posible para paralelamente conformar el equipo investigador, el equipo policial, y así podamos dar los primeros pasos para llegar finalmente a esclarecer en profundidad cuáles fueron las circunstancias en las cuales se produjeron los fallecimientos”.
La designación se da luego de la solicitud del senador Alejandro Navarro (MAS) de designar un fiscal especial en el caso.
Según explicaron desde el Ministerio Público, se definirá este jueves si investigará las 185 muertes que reveló el informe entregado por el Sename al diputado René Saffirio (IND) o si reducirá o ampliará su marco de acción.
Este documento fue solicitado vía oficio por el parlamentario y fue dado a conocer en la Comisión Investigadora del Sename II de la Cámara. En éste revela que del total de niños fallecidos en este período, 134 de ellos se murieron en establecimientos de salud; 49 en organismos colaboradores del servicio; y dos al interior de centros de administración directa del Sename.
Al respecto, el senador Navarro valoró la designación, y afirmó que “espero que el fiscal comprenda que estamos en un punto en que la investigación debe determinar las responsabilidades. Cuando hay fallecimiento de niños más allá de las responsabilidades institucionales, también hay responsabilidades directas de sus cuidadores. No tengo dudas que existen ambas”.
Posturas
La presidenta de la comisión investigadora, la diputada Marcela Sabat (RN), manifestó que “esto sin duda debe marcar un punto de inflexión para dejar de invisibilizar a los niños más vulnerables del país, que en busca de ayuda por parte del Estado, hoy pierden sus vidas. Esperamos que el gobierno impulse una acción que vaya en la misma línea, nombrando un comisionado especial que dé una vez por todas elabore la reingeniería que el servicio necesita con urgencia”.
Para el gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez, que ha trabajado de forma independiente con menores del Sename, “los 185 niños son el punto de partida. Hay familias detrás que requiere una explicación y es necesaria una indagatoria acuciosa que determine primeramente las causas de esas muertes para tomar las medidas precautorias para evitar que vuelvan a suceder y que no tengamos esta triste estadística de un niño muerto cada 20 dias”.

 

2304842.jpg

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/07/680-688731-9-ministerio-publico-indagara-muertes-de--ninos-en-el-sename.shtml

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

16 de julio del 2016 / 04:30 Hrs

 

 

 

"El Sename ha tenido que asumir responsabilidades propias de otros ministerios"

 

 

 

Estela Ortiz dice que el servicio necesita una "mayor intervención". Agrega que el Estado está "al debe" en los temas relacionados con los menores.

 

 

Desde su creación, en marzo de 2014, el equipo del Consejo Nacional de la Infancia se ha abocado a elaborar planes y proyectos enfocados en la protección y apoyo de los menores. Aquí se redactó el Proyecto de Ley de Garantías de Derecho de la Niñez, la Subsecretaría de la Niñez y la Defensoría de los derechos de la Niñez, que están en el Congreso, y se encuentran elaborando la iniciativa que divide el Servicio Nacional de Menores (Sename) en dos entidades enfocadas en protección y responsabilidad penal adolescente. Ambos comprometidos para ser enviados al Congreso este semestre.

 

Ante la revelación de las vulneraciones de estos niños a cargo de la institución, donde se registran 185 muertes desde 2005 (según informe dado a conocer el lunes), la secretaria ejecutiva del Consejo, Estela Ortiz, afirma que la entidad requiere “una intervención mayor” y que el nuevo servicio de protección evaluará los programas actuales para asegurar que los recursos “estén bien distribuidos”.

¿Cree que es necesario una mayor intervención del Sename?

Es necesaria una intervención mayor sin duda. Desde el primer momento el gobierno y el Ministerio de Justicia se ha hecho cargo y respondido con medidas concretas. Una de las primeras es abordar el tema intersectorialmente, tanto con Salud como Educación. Por otra parte, el servicio ha tenido que asumir históricamente responsabilidades sectoriales que son propias de otros ministerios y servicios. Aquí es el Estado completo el que está al debe y el Sename es parte de éste. La ministra de Justicia (Javiera Blanco) ha anunciado una primera etapa el Plan Protege, que busca hacerse cargo de las urgencias. Acá vamos a avanzar hacia una reforma estructural que va a crear dos nuevos servicios especializados.

En el servicio han muerto , en promedio, 18 niños por año en la última década ¿Por qué no se han hecho reformulaciones importantes?

Yo lo atribuyo a la histórica invisibilización de la niñez, este es un tema que se ha arrastrado desde hace décadas y que recién en el primer gobierno de la presidenta Bachelet tuvo un avance con las miles de salas cunas que creamos en el país y la instalación del sistema Chile Crece Contigo (programa de apoyo a la primera infancia). En lo queda del año esperamos ingresar el proyecto de ley que crea el nuevo servicio de protección orientado a la restitución de los derechos vulnerados y el del nuevo servicio de reinserción social encargado de la aplicación de la ley penal adolescente.

Los proyectos de ley presentados han sido criticados y en el de Garantías del Derecho de la Niñez tiene unas 600 indicaciones...

Efectivamente hubo un número importante de indicaciones de parte de los parlamentarios. Esto indica el alto interés que existe transversalmente en disponer de una ley marco que garantice integralmente los derechos de los niños. Esta oportunidad de legislar por primera vez en este ámbito generó naturales expectativas, lo que explica tal cantidad de indicaciones, (valóricas, materiales, financieras). Creo que el proceso legislativo que se está dando fortalecerá el proyecto que ingresó el ejecutivo.

¿Cree que lograrán ser aprobados antes de que termine el gobierno?

La ley de Garantías de Derechos de la Niñez que está en la Comisión de Familia tiene suma urgencia, y hemos acordado con los parlamentarios aumentar el número sesiones para avanzar más rápido en su tramitación. En cuanto la Subsecretaría de la Niñez, la semana pasada comenzó su tramitación en el Senado. Terminada la etapa de audiencias públicas, el Ejecutivo evaluará el momento en que se le otorgue urgencia.

Nuevo servicio

¿Cuáles son los lineamientos para el nuevo servicio de protección?

Estarán ajustados a los requerimientos de una protección especializada, con prestaciones de calidad, integrales, considerando la importancia y el rol de la familia en su desarrollo, pertinentes, con foco en lo local y con seguimiento a la trayectoria de cada niño. También estamos delineando lo que será el sistema en el espacio local, que permitirá generar las coordinaciones en materia de alerta y prevención necesarias, que eviten la institucionalización de los niños vulnerados.

¿Habrá un aumento de los recursos?

El Estado ha comprometido año a año muchos recursos a esta institución, por cierto que nunca es suficiente. Hoy requerimos hacer un diagnóstico profundo de las prestaciones y programas que entrega el Servicio, que evalúe la oferta actual, su pertinencia, calidad, objetivos y que nos asegure que los recursos que hoy destinamos estén bien distribuidos para, de lo contrario, hacer las adecuaciones pertinentes con el fin de poner los recursos que hoy tenemos donde realmente tienen que estar. Con estas readecuaciones, tanto institucionales como programáticas, se garantizarán los derechos.

¿Se mantendrá la figura de los organismos colaboradores?

Seguirán existiendo. Nos aseguraremos que los servicios que entreguen cumplan los estándares que considera la ley de garantías de derechos. Deben tener evaluaciones periódicas, acompañamientos de los procesos de los niños para que vuelvan a la familia y puedan reinsertarse. La última alternativa será la institucionalización del menor, por eso tenemos que fortalecer a las familias de acogida y también la adopción. Hoy estamos pensando en programas que respondan a un nuevo enfoque del niño como sujeto de derecho.

¿Cuando será presentado el proyecto de ley? ¿Qué falta?

Durante lo que queda del año. Vamos a escuchar a los trabajadores del Sename, para que aporten al nuevo servicio en base a la experiencia que ellos tienen.

2314540.jpg

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/07/680-689044-9-secretaria-ejecutiva-consejo-nacional-de-la-infancia-el-sename-ha-tenido-que.shtml

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

16 de julio del 2016 / 13:21 Hrs

 

 

 

Ministra Blanco presenta denuncia ante fiscal por la fuga de menores en centro de Sename

 

Esta mañana, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco, junto a la intendenta de la Región de Arica, Gladys Acuña y el seremi de Justicia, Leonel Huertapresentaron una denuncia ante la Fiscalía por abondono de menores desde el centro de Sename en Arica por el caso de los 14 menores que se fugaron desde el centro de Sename en Arica.

Durante la madrugada, la ministra y el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez llegaron hasta la región para monitorear la situación, así como también reunirse con el Sename de Arica y funcionarios de centro Cread en Arica previo a la denuncia ante el fiscal.

El día de ayer el Gobierno confirmó que 14 menores se fugaron del recinto lo que provocó molestia en las autoridades y el anuncio de una visita al centro del Sename de Arica y la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público.

 

CngJGNwWgAAr7rZ.jpg

Ministra, intendenta Acuña y seremi Huerta presentan denuncia por abandono de menores desde centro Sename en Arica

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/07/680-689089-9-ministra-blanco-presenta-denuncia-ante-fiscal-por-la-fuga-de-menores-en-centro.shtml

Share this post


Link to post
Share on other sites

:theclinic:

16 Julio 2016

 

REMEZÓN TRAS FUGA DE 14 MENORES EN ARICA:

 

 

 

Ex fiscal Solange Huerta asumirá como nueva directora nacional del Sename

 

 

Luego de la denuncia presentada por la ministra Javiera Blanco tras la fuga de 14 menores de uno de los centros del Sename en Arica, la cartera anunció la salida del actual director nacional del Servicio, Hugo Herrera. La ex fiscal Solange Huerta asumirá el cargo.

Fiscal-Solange-Huerta.jpg

 

 

 

Luego de que se conociera esta tarde la salida del director nacional del Sename, Hugo Herrera, el Ministerio de Justicia informó que será la ex fiscal Solange Huerta quien asumirá el cargo de ahora en adelante, según consigna La Tercera.

 

La decisión se da en medio de los cuestionamientos que ha sufrido en las últimas semanas el Sename, sumado a la fuga de 14 menores de uno de sus centros este viernes en Arica.

 

Recordemos que este sábado la ministra Javiera Blanco había anunciado medidas drásticas para enfrentar la situación. La titular de Justicia incluso presentó unadenuncia ante el Ministerio Público para establecer presuntas responsabilidades penales en la fuga de los 14 menores.

 

Además la secretaria de estado anunció que solicitó la renuncia de la directora del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD), lugar desde donde se escaparon los menores, y al director regional de Arica y Parinacota, Mauricio Muñoz.

 

Así las cosas, Huerta será la tercera directora del Sename en menos de un año. Esto porque Herrara asumió el cargo tras la salida de Marcela Labraña, quien renunció ´por la muerte de una menor de 11 años en uno de los centros dependientes del organismo.

 

La ex persecutora se desempeñó Fiscal Regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente desde 2008 hasta enero de 2016. Actualmente se encontraba en el cargo de directora de la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional.

 

 

 

Fuente: http://www.theclinic.cl/2016/07/16/ex-fiscal-solange-huerta-asumira-como-nueva-directora-nacional-del-sename/

Share this post


Link to post
Share on other sites

con el nombramiento de solange huerta, no se puede acusar a bachelet de no ser agradecida con quienes les hacen favores

 

huerta no la formalizó por el 27F, y ahora bachelet le da un cargo a nivel nacional

 

que la situación parezca mafiosa-corrupta no importa, a la mami se le perdona todo :alegria:

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

17 de julio del 2016 / 12:30 Hrs

 

 

 

Oficialismo y oposición se enfrentan ante designación de Huerta en el Sename

 

 

 

Desde la Nueva Mayoría, el ministro Mario Fernández, aseguró que sería una "infamia" pensar que con esto la presidenta "está comprando favores o beneficios".

 

 

"Sería una infamia pensar que la Presidenta Michelle Bachelet está comprando favores o beneficios en base a una determinada nominación".

Esa es la tajante reacción del ministro del Interior Mario Fernández, ante los cuestionamientos que han surgido por la designación de Solagne Huerta como directora del Sename.
El secretario de Estado indicó, en el programa Estado Nacional de Televisión Nacional de Chile, que dichas críticas, son “una ofensa a una profesional seria y responsable. Hay que calificarla por su desempeño".
En esa línea, Fernández manifestó todo su apoyo a la ministra Javiera Blanco, ya que ella estaría asumiendo un tema que viene hace años al interior de los organismos cuestionados.
"Seamos francos ¿Los problemas son de hoy o viene acumulándose? El problema en Gendarmería siempre ha sido abordado a medias, el tema carcelario es complejo. Venimos hablando del hacinamiento en las cárceles desde hace 50 años. El Sename también es un tema que viene arrastrándose hace tiempo", dijo.
Desde la otra vereda, el diputado Gustavo Hasbún (UDI), insistió en que “no se ve bien que una fiscal que fue la encargada de investigar a la Presidenta ingrese a trabajar al Gobierno”.
El legislador, quien también fue integrante de la comisión investigadora del caso Tsunami, señaló que esta designación “refuerza lo que hemos dicho hasta el cansancio sobre la independencia e imparcialidad de algunos fiscales, ya que por ejemplo se deja como sensación de que algunos persecutores tienen una competencia para investigar con más celo a un solo sector y con mucha mano blando a la izquierda”.
En ese sentido, el parlamentario comentó que “la Presidenta Bachelet definitivamente está haciendo todo mal, y en específico en esta materia, está siendo muy mal asesorada por la Ministra de Justicia, la autoridad con más cuestionamientos al interior del Gobierno”.
“El haber recomendado a Solange Huerta para hacerse cargo de SENAME le abrirá otro flanco al Gobierno ya que es evidente que se cuestionará la imparcialidad que tuvo en su minuto para investigar a la Presidenta y queda la duda razonable de que se le otorgó un premio por no actuar rigurosamente en la investigación del caso tsunami”, agregó.
Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, dijo que “esto es bien impresentable. Fue alguien que acaba de exculpar a la Presidenta. Me inquieta que en el Sename, donde necesitamos un especialista, alguien que se preocupe de los niños una vez por todas, se ponga a una persona que no tiene ninguna especialidad en esta materia”.
2294185.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

:theclinic:

18 Julio 2016

 

Ex fiscal del caso Tsunami Solange Huerta defiende su nominación como directora del Sename: “Pido que me den tiempo”

 

 

En la derecha y en distintos sectores no gustó nada su designación, esto, considerando que fue la persecutora que vio el caso Tsunami y la fallida alerta por el fatal terremoto del 27/F que costó la vida de un montón de chilenos. “Quiero a poner a disposición de los niños de Chile mi compromiso y capacidades, voy a trabajar arduamente, pero no depende esto de una persona, depende de todos nosotros”, manifestó Huerta, al mismo tiempo que aclaró que entre sus primeras acciones en el organismo fue pedir que ésta sea la última vez que se escoja a alguien en el cargo vía designación.

huerta-a1.jpg

 

 

La ex fiscal del bullado caso Tsunami, Solange Huerta, recogió las duras críticas que ha recibido su nombramiento como nueva directora del Servicio Nacional de Menores (Sename).

 

En conversación con la prensa, Huerta solicitó que la dejen trabajar y le den una oportunidad para ordenar la casa: “Pido que me den tiempo”, sostuvo, al mismo tiempo que indicó que “en mi carrera de 20 años es el más difícil y el más bello”.

 

Cabe decir que en la derecha y en distintos sectores no gustó nada su designación,esto, considerando que fue la persecutora que vio el caso Tsunami y la fallida alerta por el fatal terremoto del 27/F que costó la vida de un montón de chilenos.

 

Según consigna T13, el parlamentario RN José Manuel Edwards arremetió con que “durante 5 años investigó y resulta que no llegó a ninguna conclusión, exculpando totalmente a la Presidenta”.

 

Pues bien, hoy en su primera jornada como directora del Sename, reconoció ante los periodistas presentes que “asumir el cargo es un enorme desafío, este es un desafío país y agradezco que hayan considerado mi nombre”.

 

En otros pasajes de sus comentarios asumió el compromiso y la dura misión que se le encarga, admitiendo que “tenemos un deber con nuestros niños. Esto no es de hoy, esto es de larga data, pero ya no queda tiempo para seguir postergando a nuestros niños y adolescentes”.

 

Agregó que “quiero a poner a disposición de los niños de Chile mi compromiso y capacidades, voy a trabajar arduamente, creo de verdad que esto es necesario y urgente, pero no depende esto de una persona, depende de todos nosotros”.

 

Entre las primeras acciones realizadas por Huerta, aseguró que le pidió al Sename “que esta sea la última designación de un director del Sename vía designación”.

 

En esa línea recalcó que “este tiene que ser un cargo absolutamente técnico que se decida por Alta Dirección Pública. Hoy eso no es posible porque no está en la ley, sólo por eso, pero tiene que ser así. Quiero decirle a toda la gente que me den tiempo para trabajar en esto”.

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

La derecha, preocupada de los jóvenes y niños del país, menos, cuando Karadima abusaba de ellos.

 

Que vengan a reclamar por una designación que no les gusta, es extender el xx enfermo que tienen.

Edited by ChicaLiberty
Editado por uso palabra ofensiva

Share this post


Link to post
Share on other sites

Con el fin de hacer más agradable la lectura del foro y evitar las descalificaciones u ofensas entre usuarios no se permitirá más el uso de palabras como fachos, comunachos y similares.

Esto aplica para todo el subforo de Actualidad, en primera instancia los post que usen estas palabras serán ocultados y en caso de insistir en su uso serán sancionados.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

18 de julio del 2016 / 12:21 Hrs

 

 

 

Asume Solange Huerta: Bachelet pide "acelerar el paso de las medidas" ante crisis del Sename

 

 

 

La Mandataria aseguró que la nueva directora, será la encargada de liderar la institución para alcanzar su plena modernización.

 

 

Este lunes la presidenta Michelle Bachelet presentó oficialmente a Solange Huertacomo directora del Servicio Nacional de Menores, pidiendo “acelerar el paso de las medidas” para modernizar el sistema, ante la crisis que vive por estos días.

 

“Los casos que hemos conocido no se pueden tolerar, es un problema sistémico que se arrastra hace muchos años. Sabemos que las soluciones definitivas tomarán tiempo, pero tenemos que acelerar el paso de las medidas. Como gobierno estamos asumiendo esta complejidad, porque sabemos que no son suficiente las soluciones parches”, dijo la Mandataria.

En esa línea, la Jefa de Estado, aseguró que ha “solicitado acelerar el traspaso de funciones a otras reparticiones, como el Ministerio de Desarrollo Social".

En ese contexto, recordó que se puso en marcha un Consejo Nacional de la Infancia para rediseñar el sistema de protección y que ya se han enviado al Congreso los proyectos que crean el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, la Subsecretaría de la Niñez y el Defensor de los Derechos de la Niñez.

Asimismo, aseveró que "rediseñaremos el sistema de protección de la infancia, separándolo de la protección de niños y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos de la rehabilitación de adolescentes infractores de la ley. Con ese fin, se crearán dos nuevos servicios, uno de protección especializada y otro de reinserción social juvenil. He pedido que este proyecto de ley lo ingresemos lo antes posible".

Bachelet hizo hincapié en la trayectoria de Huerta para justificar su nombramiento, asegurando que será la encargada de liderar la institución y alcanzar su plena modernización.

De esta forma, la Presidenta explicó que la nueva directora deberá, entre otras cosas, velar por integridad y plena protección de los niños, llevar a cabo el Plan Protege, fortalecer el sistema de defensa de los niños vulnerados e intensificar la supervisión de los centros y de los trabajadores.

El compromiso es que situaciones como las que hemos visto, no vuelvan a repetirse. Es responsabilidad del estado y del conjunto de la sociedad que esto no se repita”, concluyó la Mandataria.

Por su parte, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, aseguró que “esto es un nuevo impulso a un cambio profundo que requiere el Sename, para garantizar los derechos de los niños y niñas. Tenemos mucha confianza que empezamos con mucha más fuerza a conformar un nuevo sistema”.

En tanto el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, también se ocupó en defender el nombramiento de Huerta, insistiendo en que “lo que se ha hecho es recurrir a un a profesional altamente competente, ya que queremos avanzar hacia una institucionalidad distinta. Evidentemente que en esa perspectiva la Solange Huerta, tiene características de excelencia”.

Es por ello que Díaz, insta a que se inicie “un debate de altura” y que no “le pongamos politiquería a todo”. "Nuestra invitación es a colaborar, todos podemos contribuir a que se hagan las cosas como hay que hacerlas", enfatizó

2315180.jpg

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/07/680-689316-9-asume-solange-huerta-bachelet-pide-acelerar-el-paso-de-las-medidas-ante-crisis.shtml

Share this post


Link to post
Share on other sites

Caché que nombraron a un geógrafo a la cabeza de gendarmería y que está siendo cuestionado por un pasado algo turbio, nada nuevo... mejor no centrarse en ello; mi tema va por otro lado, la competencia, pues si este compadre hubiese sido nombrado en la ONEMI, por fin prendo velitas, pero no!!, un geógrao arriba a gendarmería!!...

 

Un odioso y sempiterno mal de nuestro país, es el de "ni pasteleros ni tus pasteles", algo repetido y muy podrido también ...para no irnos más atrás, establezcamos un después de la reputa dictadura (además, allí todos los cargos los tenían milicos), ya que es ultrasabido que en el retorno a la democracia, el cuoteo político es el plato principal de nuestro menú, al momento de organizar gabinetes, directorios y jefaturas de organizaciones estatales, repartiendo los cargos por partidos, sin siquiera privilegiar las competencias...el menú a la carta también nos habla de los amiguismos, de los "hijos, sobrinos, yernos de..."; las embajadas se transforman en premios de consuelo para los vapuleados en elecciones; el Sernac, estadio seguro, JUNJI, SENAME, SENAMA, etc., se transforman en buenos comodines de acomodados un tantito más low perfil y por ello tenemos a los Roa, a los Peribonio moviéndose de un lado a otro entre esas ramas y consecuencia de ello es leer a una Ximena Ossandón, que le dieron un cargo que no quería, despotricar por su sueldo reguleque a la cabeza de la JUNJI...

 

En el mundo laboral privado, también impera el nepotismo, pero la diferencia radica en que aquí sí hay competencias profesionales (en la mayoría de los casos) y por si fuera poco, hay cargos en cuyos avisos de oportunidades laborales, el filtro lo establecen los años de experiencia...por el lado de los gobiernos, vemos que los cargos de estratégicas responsabilidades gubernamentales, no son representados por los mejores, sino por las Javiera Blanco, los Zaldívar, las Matthei, los Chadwick que se pasean como piezas de ajedrez, desde el congreso a las intendencias y ministerios...si en una pega no das el ancho, te vas; si pasa en un gobierno, te pasan otro ministerio, como a la mismísima Blanco o a Joaquín Lavín...

 

Cuando el presidente Piñera asumió, se hablaba que le acompañaban los tecnócratas, pero si leíamos bien detenidamente los CVs de los Piñera Boys, todos eran empresarios "Pro", los empresarios pro-UDI, los empresarios pro-RN, y es así como encontramos a Alfredo Moreno Charme, Rodrigo Pérez Mackenna, Ricardo Ranieri, Joaquín Lavín...y de técnicos, no mucho que digamos, salvo el suspendido Beyer...Mañalich era un técnico, técnico empresario de la salud...

 

No es extraño que las empresas exijan competencias, habilidades y destrezas para cargos altamente calificados, así debe ser; pero sí es extraño que los gobiernos no lo hagan con investigadores de áreas...

 

En fin, estamos en Chile, y sólo en Chile pasa que un militar en retiro esté a cargo de la ONEMI y un geógrafo a cargo de gendarmería...paradojas a la chilensis...

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Con el fin de hacer más agradable la lectura del foro y evitar las descalificaciones u ofensas entre usuarios no se permitirá más el uso de palabras como fachos, comunachos y similares.

Esto aplica para todo el subforo de Actualidad, en primera instancia los post que usen estas palabras serán ocultados y en caso de insistir en su uso serán sancionados.

 

No tengo mas que aplaudir esta medida.

 

Realmente hacía falta sacar el insulto duro de los mensajes vacíos de contenido.

 

Con que se use: de derechas, de izquierdas, es suficiente "indicatio ad hominen"

 

Bravo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

18 de julio del 2016 / 12:21 Hrs

 

 

 

Asume Solange Huerta: Bachelet pide "acelerar el paso de las medidas" ante crisis del Sename

 

 

 

La Mandataria aseguró que la nueva directora, será la encargada de liderar la institución para alcanzar su plena modernización.

 

 

Este lunes la presidenta Michelle Bachelet presentó oficialmente a Solange Huertacomo directora del Servicio Nacional de Menores, pidiendo “acelerar el paso de las medidas” para modernizar el sistema, ante la crisis que vive por estos días.

 

“Los casos que hemos conocido no se pueden tolerar, es un problema sistémico que se arrastra hace muchos años. Sabemos que las soluciones definitivas tomarán tiempo, pero tenemos que acelerar el paso de las medidas. Como gobierno estamos asumiendo esta complejidad, porque sabemos que no son suficiente las soluciones parches”, dijo la Mandataria.

En esa línea, la Jefa de Estado, aseguró que ha “solicitado acelerar el traspaso de funciones a otras reparticiones, como el Ministerio de Desarrollo Social".

En ese contexto, recordó que se puso en marcha un Consejo Nacional de la Infancia para rediseñar el sistema de protección y que ya se han enviado al Congreso los proyectos que crean el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, la Subsecretaría de la Niñez y el Defensor de los Derechos de la Niñez.

Asimismo, aseveró que "rediseñaremos el sistema de protección de la infancia, separándolo de la protección de niños y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos de la rehabilitación de adolescentes infractores de la ley. Con ese fin, se crearán dos nuevos servicios, uno de protección especializada y otro de reinserción social juvenil. He pedido que este proyecto de ley lo ingresemos lo antes posible".

Bachelet hizo hincapié en la trayectoria de Huerta para justificar su nombramiento, asegurando que será la encargada de liderar la institución y alcanzar su plena modernización.

De esta forma, la Presidenta explicó que la nueva directora deberá, entre otras cosas, velar por integridad y plena protección de los niños, llevar a cabo el Plan Protege, fortalecer el sistema de defensa de los niños vulnerados e intensificar la supervisión de los centros y de los trabajadores.

El compromiso es que situaciones como las que hemos visto, no vuelvan a repetirse. Es responsabilidad del estado y del conjunto de la sociedad que esto no se repita”, concluyó la Mandataria.

Por su parte, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, aseguró que “esto es un nuevo impulso a un cambio profundo que requiere el Sename, para garantizar los derechos de los niños y niñas. Tenemos mucha confianza que empezamos con mucha más fuerza a conformar un nuevo sistema”.

En tanto el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, también se ocupó en defender el nombramiento de Huerta, insistiendo en que “lo que se ha hecho es recurrir a un a profesional altamente competente, ya que queremos avanzar hacia una institucionalidad distinta. Evidentemente que en esa perspectiva la Solange Huerta, tiene características de excelencia”.

Es por ello que Díaz, insta a que se inicie “un debate de altura” y que no “le pongamos politiquería a todo”. "Nuestra invitación es a colaborar, todos podemos contribuir a que se hagan las cosas como hay que hacerlas", enfatizó

2315180.jpg

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/07/680-689316-9-asume-solange-huerta-bachelet-pide-acelerar-el-paso-de-las-medidas-ante-crisis.shtml

Es repelente como el Gobierno puede llevar la payasada a ese nivel.

Para la prensa se llenan la boca de frases "enérgicas", "rimbombantes" de "Rediseño del programa..." de "No lo podemos tolerar".. y otras semántica hueca... con cara de circunstancia...

 

A esta altura, la verdad, dá lo mismo lo que un Gobierno desprestigiado e impopular se ponga a cacarear, el ciudadano medio está harto de la misma monserga gubernamental después que descubren la mierda debajo de la alfombra. Hoy es el SENAME, por unos cuantos dias más será la niña bonita, todos la querrán, todos se indignarán falsamente y el circo seguirá su espectáculo.

 

Uno se pregunta cuanto más debe estar por aparecer... (la lírica metáfora del palo de gallinero, por donde lo tomes, te quedan las manos con mierda...)

 

Y no se me olvida, Bachelet sabe devolver favores políticos, la señora Solange Huerta se agarra su pegita de Jefa, ya no más abogacía, eso de antiguas pantomimas tomando declaración chanta a MB post 27F, tarde o temprano tiene su premio con pituto del estado.. ¿No está nada mal eh...? Tampoco digamos que le entregan el medio desafío, está tan la cagá en el SENAME, que no le exigirán nada más que no se pudra lo que ya está echado a perder... o sea, metas programáticas ni por siaca... ella lo sabe.

 

Es la peguita perfecta. Bién por Solange, con su carita de tía guena pal pan mala onda, lo sabrá hacer piola...

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

20 de julio del 2016 / 10:34 Hrs

 

 

 

PDI y Fiscalía realizan allanamientos en oficinas del Sename

 

 

 

El operativo se llevará a cabo en todas las direcciones regionales a lo largo del país, luego de que se revelaran las 186 muertes de menores a cargo del Sename entre 2005 y mayo de este año.

 

 

Este miércoles, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), junto al fiscal a cargo del caso, Marcos Emilfork, llegaron hasta las oficinas de la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), ubicadas en la calle Huérfanos 587 en Santiago Centro.

Esta operación es una de las primeras diligencias que indagan las muertes de niños en recintos dependientes del organismo, y se repetirá en dos causas más en la Región Metropolitana. En tanto, la región de Coquimbo también tendrá dos inspecciones.
De momento, sólo hay cinco decesos en tramitación, luego de que se diera a conocer en un informe que al menos 186 menores fallecieron entre el 2005 y mayo de este año.
De éstas muertes, se confirmó que 134 se produjeron en establecimientos de salud, 49 en organismos colaboradores de la entidad y dos en lugares de administración directa del Sename.
Emilfork señaló que se está "realizando la incautación de computadores también y de documentación y, al mismo tiempo, se dispuso que esta misma diligencia se hiciera desde Arica a Punta Arenas en todas las direcciones regionales del Servicio Nacional de Menores".
Como declaró el fiscal, el operativo de investigación se llevará cabo en todas las oficinas del Sename a lo largo del país. Asimismo, la autoridad solicitó que se ampliaran sus atribuciones para investigar todos los casos registrados hasta el momento.
2312011.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

:theclinic:

20 Julio 2016

 

 

 

Directora del Sename asegura que están colaborando con investigación por muerte de menores

 

 

“Es interés del Sename que sea el Ministerio Público el que determine si existió alguna negligencia o delito en los fallecimientos de niños, niñas y adolescentes durante estos últimos 12 años, ya sea en recintos asistenciales de salud, en entidades privadas colaboradoras, o en centros administrados directamente”, dijo la entidad a través de un comunicado, luego de las incautaciones de la Fiscalía y la PDI.

 

solange-huerta-a1.jpg

 

 

“El Servicio está trabajando en un marco de transparencia, y frente a todos sus requerimientos estamos colaborando”, dijo durante la jornada la directora del Sename, Solange Huerta, a propósito de la incautación (voluntaria) que realizó la Fiscalía y la PDI a los centros de la entidad con motivo de la investigación que lidera el persecutor Marcos Emilfork por las muertes de menores entre mayo de 2005 y mayo de este año.

 

Huerta dijo además que el fiscal “informó el inicio de las primeras diligencias que se realizarán a nivel nacional. El Servicio está trabajando en un marco de transparencia, y frente a todos sus requerimientos estamos colaborando”.

 

A través de un comunicado, el Servicio explicó que “es interés del Sename que sea el Ministerio Público el que determine si existió alguna negligencia o delito en los fallecimientos de niños, niñas y adolescentes durante estos últimos 12 años, ya sea en recintos asistenciales de salud, en entidades privadas colaboradoras, o en centros administrados directamente”.

 

Cabe recordar que 185 menores de edad han fallecido en los centros del Sename entre los años 2005 y 2016.

 

Según un informe del Servicio Médico Legal, alguna de las causas han sido por homicidio, suicidio por ahorcamiento e intoxicación.

 

De acuerdo a recientes investigaciones de The Clinic, algunas menores han fallecido en hogares asociados (ver artículos “Tania: otra muerte más en el Sename” y“La fallida protección de Rechel”).

 

 

 

Fuente: http://www.theclinic.cl/2016/07/20/directora-del-sename-asegura-que-estan-colaborando-con-investigacion-por-muerte-de-menores/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

21 de julio del 2016 / 01:39 Hrs

 

 

 

Diputados cuestionan cifra de menores fallecidos del Sename tras informe de Unicef

 

 

Documento del organismo registra 75 muertos en 2010. El gobierno informó, este mes, que en dicho año perecieron 15 jóvenes.

 

 

El 11 de julio pasado se conoció que un total de 185 niños y adolescentes han muerto en centros administrados por el Servicio Nacional de Menores (Sename) o instituciones privadas financiadas por el Estado, desde 2005 a mayo de 2016.

Este antecedente fue revelado en la Comisión Investigadora del Sename II por el diputado René Saffirio (Ind), quien pidió al organismo un oficio, vía Ley de Transparencia, para obtener los datos. De los 185 fallecidos, según el documento, 15 de ellos perecieron en 2010 (13 murieron en establecimientos de salud y dos en organismos colaboradores).
Sin embargo, existe otro documento que podría poner en entredicho esta cifra. Se trata de un informe elaborado por la oficina regional de la Unicef en 2012, el cual fue publicado en diciembre de 2013 con el título “La situación de niños, niñas y adolescentes en las instituciones de protección y cuidado de América Latina y el Caribe”. El documento se elaboró con la información que les hicieron llegar diversos estados, entre los que se encontraba Chile.
La publicación establece que “75 niños, niñas y adolescentes fallecieron en 2010, durante el período de cuidado en instituciones de protección” en el país.
Consultado el Sename respecto al motivo por el cual hay esta diferencia en las cifras, se señaló que están recabando la información para ver los criterios que se ocuparon durante ese año para establecer dicho número.
De acuerdo a la diputada RN Marcela Sabat, presidenta de la Comisión Investigadora del Sename II, “el gobierno tiene hoy la obligación ética de esclarecer el motivo por el cual hay una disparidad tan grande en las cifras de menores fallecidos a su cargo que ha informado a distintas instancias, y en particular el oficio en que entrega información de las muertes de los últimos 12 años, distinta a la Unicef”.
Según Sabat “no es posible diseñar una intervención certera, si no manejamos ni siquiera los datos para conocer la magnitud del problema. Es necesario trabajar desde la certeza, aquí hay una clara incongruencia”.
Para el diputado Saffirio, en tanto, “es normal que exista disparidad de cifras, toda vez que son situaciones que recién comienzan a transparentarse”.
El parlamentario agregó que se encuentra “a la espera del nuevo informe que pedí al Ministerio de Justicia con mayores detalles de los fallecimientos reconocidos, y solicitaré por vía oficial a Unicef la totalidad de los antecedentes de que disponen. Aclarar las cifras va a ayudar también a la investigación que inició la fiscalía”.
En tanto, el diputado PPD Ramón Farías señaló que “creo que le corresponde al Ministerio (de Justicia) o al Sename responder esta discrepancia tan fuerte respecto a las cifras de 2010”.
En ese sentido, dijo que “lo mejor es que el Sename aclare rápidamente las cifras y despejemos el tema, porque puede que en otros años se nos produzcan situaciones similares, que nos conviene dejarlas claras”.
La diputada UDI Claudia Nogueira indicó que “esta inconsistencia en las cifras presentadas por el Sename y por la Unicef requieren de una pronta aclaración, dada la gravedad que significa tratándose de niños vulnerables y que hayan muerto en residencias del Sename o colaboradoras”.
Allanamientos
Ayer en la mañana el fiscal Marcos Emilfork, jefe de Los Lagos y encargado de investigar las muertes de menores en la red Sename, realizó las primeras diligencias en la indagatoria. Junto a efectivos de la PDI, ingresó a la dirección nacional del organismo para llevarse computadores y documentación.
En forma paralela, la misma diligencia se repitió en todos los centros regionales del Sename. El objetivo principal fue recopilar información sobre las 185 muertes, para lo cual buscaron las fichas de cada una de las víctimas y la información que pudiera estar relacionada a estos hechos.
Trascendió que, por orden de la Fiscalía Nacional, la primera etapa de esta indagatoria pondrá especial énfasis en dos casos: el de Lissette, la niña de 11 años que murió en abril en el centro Galvarino tras sufrir una descompensación, y el de Rachel, de 10 años, quien falleció en un hogar colaborador del Sename de la VI Región. Se estima que en total se llevaron más de 50 computadores, a los cuales se les hará una copia de información antes de devolverlos a los funcionarios del servicio.
2315990.jpg
PDI incautó ayer computadores y documentos desde la oficina nacional del Sename, en Santiago.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cambio21:

21/07/2016

 

 

 

Vocero de gobierno sale a explicar diferencias entre cifras de Unicef y el Estado por muertos en recintos del Sename

 

 

Este dato difiere del informe entregado por el gobierno a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que detectó sólo 15 decesos en organismos dependientes del Sename el años 2010.

 

 

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien indaga las muertes de niños en centros del Sename desde 2005 a la fecha, encargó diligencias para sumar a la investigación un informe de la Unicef que registró el deceso de 75 menores de edad bajo la tutela del Estado durante 2010.

Este dato difiere del informe entregado por el gobierno a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que detectó sólo 15 decesos en organismos dependientes del Sename ese mismo año.
Esta diferencia en los reportes generó que el gobierno saliera a explicar la situación en palabras del ministro vocero, Marcelo Díaz, quien detalló que el informe del Ministerio de Justicia no incluyó a infractores de ley ni a mayores de edad bajo cuidados del Sename.
"Lo que entiendo es que Unicef está revisando y cotejando sus cifras, pero, particularmente, la cifra que entregó el gobierno, en virtud de la solicitud que hizo una comisión investigadora de la Cámara, responde a (casos de) niños menores de 18 años que ocurrieron en recintos bajo la tuición del Sename, en el marco de la línea de vulnerabilidad, no así en el caso de menores infractores de ley", señaló el titular de la Segegob.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cambio21:

21/07/2016

 

 

Funcionarios del Sename prenden el ventilador: Cifra de niños fallecidos pueden aumentar y culpan a Salud

 

La presidenta de la gremial manifestó que esto se debe a que es el Sename el que se tiene que hacer cargo de niños enfermos y desahuciados.

 

 

Alicia del Basto, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, hizo frente hoy a la diferencia de número que plantea un informe del Unicef frente al del servicio, que registró 185 muertes de niños dependientes del sistema entre 2005 y 2016, afirmando que sí es posible que existan más niños fallecidos.

La razón: la institución atiende a 200 mil niños anuales en hogares del Sename, instituciones colaboradoras y programas ambulatorios, donde los niños asisten como si se tratara del colegio y luego vuelven a sus casas.
"Cuando el fiscal dice que se van a a investigar a todos, claramente la cifra puede ampliarse, pueden ser muchos más porque puede que hayan fallecido en sus casas u hospital por enfermedad o accidente (...) de esos 185 niños entre 4 o 5 estaban atendidos directamente (por el Sename), el resto estaba en instituciones colaboradoras donde no se atienden con funcionarios públicos", explicó Del Basto a radio Digital FM.
También manifestó que esto se debe a que es el Sename el que se tiene que hacer cargo de niños enfermos y desahuciados, siendo que a juicio de los funcionarios, deberían estar a cargo del Ministerio de Salud.
"Hay muchos niños con enfermedades graves, congénitas, que nacen desahuciados y que tenemos que atenderlos nosotros porque lamentablemente Salud no se hace cargo. Cuando estos niños fallecen, la mayoría lo hace en centros hospitalarios, pero también en centros nuestros. Hoy tenemos tres niños en Pudahuel desahuciados, que van a fallecer. No deberíamos tenerlos nosotros porque no somos hospitales, debiera atenderlos Salud, pero Salud los devuelve al centro porque no tienen camas o por las razones que todo el mundo conoce. Como no hay una ley de protección integral a la infancia que ponga un piso para las políticas de infancia y adolescencia, hay que pedir las cosas casi como un favor. Hay que limosnear salud, hay que limosnear educación, limonsnear Senda para el tema de las drogas", manifestó.
Actualmente, dijo, el Ministerio de Salud el ofreció tratar 200 niños este año, "pero no tenemos sólo 200 hay muchos más. Si de esa forma se van a hacer cargo, no vamos a terminar nunca con este cuestionamientio al Sename", cerró explicando que el servicio no cuenta con médicos especialistas propios.
foto_0420160721104615.jpg

 

Fuente: http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20160721/pags/20160721104615.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

 

Sobre menores fallecidos

El mejor Sename de la historia: institución apunta a cifras entregadas en el gobierno de Piñera para explicar informe de la Unicef

 

En la repartición precisaron que en los datos entregados a la agencia de las Naciones Unidas para la infancia se consideraron "criterios distintos" y por eso existe una diferencia importante en el número de niños incluidos. "En el reporte de 2010 se consideró la totalidad de los servicios del Sename en materia de protección, y se incluyó además a los mayores de edad", afirmaron en un comunicado.

 

El Servicio Nacional de Menores (Sename), que dirige la ex fiscal Solange Huerta, precisó este jueves las cifras entregadas por un estudio publicado por la Unicef, el cual consigna la Situación de niños, niñas y adolescentes en las instituciones de protección y cuidado de América Latina y el Caribe", texto en donde se afirma que en Chile durante 2010 fallecieron 75 niños dependientes de la red de protección nacional y no 15, como dice el informe entregado por el Sename a la Cámara de Diputados y que motivó una investigación por parte del Ministerio Público

A través de un comunicado, el Sename aclaró que las cifras que generaron la diferencia fueron entregadas durante la administración de Sebastián Piñera.

"Tras una revisión acuciosa del registro de información en el sistema SenaInfo, pudimos detectar que las autoridades del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, al momento de reportar a Unicef el número de niños, niñas y adolescentes fallecidos en 2010, utilizaron criterios distintos a los empleados por Sename para responder el requerimiento de la Cámara de Diputados formulado en mayo de 2016. Es decir, en el reporte de 2010 se consideró la totalidad de los servicios del Sename en materia de protección, y se incluyó además a los mayores de edad", afirmaron.

La nota enviada a los medios, explicó que "para el reporte de 2010 se consideró a aquellos niños, niñas y adolescentes atendidos en programas ambulatorios, quienes no se encontraban en residencias de organismos colaboradores ni en Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD). Aclaramos que en ese informe se incluyeron dos casos que no se encuentran fallecidos", precisaron.

Por último, desde el Sename insistieron en reafirmar la validez de las cifras entregadas a la comisión de la Cámara de Diputados. "De acuerdo a la cifra entregada a la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre los fallecimientos de niños y niñas en residencias y centros de administración directa, se consideró solamente a los menores de edad y de proyectos residenciales. De ahí la razón de por qué se produce la diferencia entre los 75 fallecimientos informados a UNICEF en el gobierno anterior y los 15 fallecidos que se reportaron por Sename este mes", puntualizaron.

Por su parte, desde la Unicef aclararon que "la información, correspondiente al año 2010, fue enviada oficialmente por el Servicio Nacional de Menores el 30 de junio de 2011 a la Dirección de DD.HH. de la Cancillería, la que lo remitió a la CIDH en julio del mismo año. UNICEF Chile no ha levantado información propia sobre el tema abordado en la publicación, y no cuenta con datos generados por el organismo sobre esta materia".

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/07/21/el-mejor-sename-de-la-historia-institucion-apunta-a-cifras-entregadas-en-el-gobierno-de-pinera-para-explicar-informe-de-la-unicef/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cambio21:

22/07/2016

 

 

 

Fiscal Nacional no descarta citar a ministros o ex autoridades por las muertes en el Sename

 

 

Jorge Abbott aseguró que en las pesquisas por los decesos “no hay razón alguna para que algún fiscal se pueda inhibir".

 

 

Abbott, se refirió a las diligencias realizadas en la indagatoria por las muertes de niños y adolescentes ocurridas en centros del Sename en los últimos años, dando a conocer los avances con la incautaciones de computadores desde las oficinas regionales del organismo.

El fiscal afirmó que "nadie está por sobre la ley y lo han visto en investigaciones recientes, donde han prestado declaraciones las más altas autoridades del país".
"No hay razón alguna para que algún fiscal se pueda inhibir para citar a declarar a nadie, en la calidad de corresponda", indicó.
Tras esto detalló que "eso incluye a ministros, ex ministros, directores del Semane anteriores, funcionarios del Ministerio Público, fiscales o el fiscal nacional si en algún minuto fuera necesario. Yo hace muchos años fui director de la Corporación de Asistencia Judicial y tuvimos proyectos con el Sename".
Abbott aseguró que incluso él, que estuvo a cargo de algunos programas del Sename hace más de 20 años, debería participar, ya que "si tuviera que declarar, es obligación del fiscal citar a declarar, aun al fiscal nacional".
foto_0520160722221722.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cambio21:

23/07/2016

 

 

 

Se destapó la olla: Funcionarios del Sename denunciaron graves irregularidades en la dirección nacional

 

 

De acuerdo al gremio, los anuarios regionales no coinciden con informaciones nacionales. Además, denuncian que se han manipulado datos.

 

 

La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename (Afuse) , Alicia del Basto, aseguró que los últimos días "han sido bastante complejos" para la institución debido a las polémicas por la investigación de las muertes ocurridas bajo dependencia del Servicio en los últimos 12 años, incluida la suspicacia sobre la exactitud de las cifras.

Esto último ocurrió luego de que se constatara que un informe de Unicef registró el deceso de 75 menores a cargo del organismo en 2010, estadística que difiere enormemente de los 15 fallecimientos que informó el Ministerio de Justicia a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.
"Ha sido bastante complejo... Todos los días aparece algo que afecta al servicio", indicó la dirigente en conversación con El Diario de Cooperativa.
"Es bastante complejo. Nosotros nos pusimos a revisar el anuario del año 2015 por una indicación que nos había hecho un periodista que tenía dudas. Nos pusimos a revisar y justamente nos dimos cuenta de que, por ejemplo, hay una página que no coincide con la página que está puesta en la página del servicio. Solamente con eso uno ya puede decir que algo raro pasa", afirmó.
"Después hicimos una especie de muestreo con algunas regiones y no coinciden tampoco las cifras que aparecen en ese mismo anuario. Inmediatamente el día jueves hicimos una nota y se la mandamos a la directora nacional, Solange Huerta, pidiéndole que se hiciera una investigación porque claramente las cifras hoy día no cuadran", explicó Del Basto.
"Las direcciones nacionales nos señalaban: 'Nosotros mandamos la cifra que corresponde', (pero) hay que preguntarse, en el Departamento de Planificación, qué hicieron con las cifras y qué hizo el director nacional saliente con esas cifras", reflexionó.
"Esto no puede quedar así, porque al final quedan como responsables los funcionarios y funcionarias del Sename", cuando son "las autoridades las que se tienen que hacer responsables", opinó.
foto_0420160723091830.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

25 Julio 2016

 

 

Tras dos años de investigación comienza juicio oral por explotación sexual de menores en Puerto Montt

 

24_816x544.jpg

 

 

La directora regional de Sename, Pamela Soto, señaló que frente al inicio de este juicio, como servicio quieren “declarar la conformidad tanto con el Ministerio público como con carabineros, que fue la policía que investigó este caso y expectantes en el sentido de que nosotros interpusimos la primera querella en el año 2014, en el mes de marzo, y esperamos tener prontamente resultados y hacer sobre todo justicia en favor de la víctimas y de los niños y niñas que han sido quienes han salido más perjudicados en esto”.

 

 

En la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, se inició el juicio oral contra dos de los imputados por casos de explotación sexual comercial, investigados por la fiscalía desde el año 2014, cuando el Servicio Nacional de Menores, Sename, de Los Lagos interpuso la primera querella por este tipo de delitos contra la infancia en la zona.

Se trata de los imputados Jorge Rodríguez Lopetegui, de profesión abogado, y Manuel Liberona Guerrero, vinculado a empresas del rubro turístico, quienes enfrentan cargos por violación de menor de 14 años, obtención de comercio sexual infantil y almacenamiento de material pornográfico. Cabe señalar que de acuerdo a lo expuesto en la audiencia, uno de los imputados habría mantenido más de 8 mil fotografías y videos pornográficos que involucran a menores de edad, en un equipo computacional de su propiedad.
La directora regional de Sename, Pamela Soto, señaló que frente al inicio de este juicio, como servicio quieren “declarar la conformidad tanto con el Ministerio público como con carabineros, que fue la policía que investigó este caso y expectantes en el sentido de que nosotros interpusimos la primera querella en el año 2014, en el mes de marzo, y esperamos tener prontamente resultados y hacer sobre todo justicia en favor de la víctimas y de los niños y niñas que han sido quienes han salido más perjudicados en esto”.
Los delitos investigados salieron a la luz pública en febrero de 2014 cuando quedó al descubierto una casona abandonada en el centro de la ciudad de puerto Montt, donde niñas menores de edad habrían sido explotadas sexualmente por adultos, información que precipitó las acciones de Sename desde donde se presentaron dos querellas por el delito de explotación sexual comercial, las que a lo largo de ese mismo año llegarían a un total de siete acciones de similares características presentadas ante los tribunales de Puerto Montt, Osorno y Castro.
El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, quien fue nombrado fiscal preferente para esta investigación a contar del 28 agosto de 2014, señaló que este proceso y el juicio que se inició “constituyen hitos desde el punto de vista de que anteriormente, tanto en la provincia como en la ciudad de Puerto Montt, no habíamos tenidos investigaciones tan complejas como para llegar precisamente a todas las víctimas y Testigos, por otra parte con la incorporación y la acusación de personas que tienen calidades tanto de empresarios como abogados, es decir que aquí es caiga quien caiga, que aquí no importa quien haya sido el que haya abusado y accedido carnalmente respecto de menores de edad, sino que lo llevamos a un tribunal y el día de hoy comienza este juicio para demostrar la verdad”.
El juicio oral contra ambos imputados se extenderá por varios días y quizá semanas en la etapa de exposición de pruebas y testimonios y en el declararán al menos cinco víctimas, cuatro de ellas aún menores de edad. Las audiencias del juicio se iniciarán cada día a las 08:30 am y finalizarán alrededor de las 14:00 horas. Las penas solicitadas para los imputados superan los 20 años de cárcel para cada uno.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

26 Julio 2016

 

 

Parlamentario renunció a la DC porque sus colegas protegieron a ex directora de la entidad

 

 

Diputado Saffirio dice que son 477 los niños fallecidos dependientes del Sename y acusa a ministra Blanco de “faltar a la verdad”

 

collage-nota-1_816x544.jpg

 

 

El parlamentario señaló en una conferencia de prensa que "corroboramos que la ministra de Justicia faltó a la verdad cuando informó al Congreso Nacional y dijo que eran 185 y no 477". Agregó que esto "implica el incumplimiento de una norma constitucional que le impone a los ministros de Estado la obligación de responder verazmente a los requerimientos de fiscalización. En consecuencia, se está evaluando una eventual acusación constitucional".

 

"Corroboramos que la ministra de Justicia faltó a la verdad". De esta forma el diputado y ex militante de la Democracia Cristiana, René Saffirio, calificó los resultados de una investigación realizada por su equipo parlamentario que asegura que serían 477 los menores fallecidos bajo la tutela del Servicio Nacional de Menores (Sename) y no 185, cómo expuso la Ministra Javiera Blanco, el 11 de julio pasado en la Comisión Investigadora "Sename II" de la Cámara.

 

El parlamentario explicó que solicitó al Ministerio de Justicia, mediante un oficio, "la nómina de niños, niñas y adolescentes fallecidos en centros administrados par el Servicio Nacional de Menores a instituciones privadas financiadas par el Estado, en el periodo comprendido entre el 10 de enero de 2005 y el día de hoy, individualizando a los menores par su nombre completo, indicando la fecha y causa de muerte así como el lugar donde se produjo el deceso y en qué establecimiento residían".

 

El 7 de julio recibió respuesta a su solicitud y le entregaron las cifras de "los decesos ocurridos en el periodo 2005 a mayo de 2016, respecto a niños, niñas y adolescentes que se encontraban en Centros de protección administrados por SENAME o en instituciones colaboradoras", el lugar dónde se produjo el deceso y en qué tipo de establecimiento residían.

 

 

tabla.png

 

En la tabla entregada, que contiene los datos entregados por "Senainfo", se observa un total de 185 menores fallecidos entre los años 2005 y 2016, pero según el parlamentario esta cifra deja afuera a 292 jóvenes fallecidos que estaban bajo el sistema de "Responsabilidad Penal Juvenil" en todo el país, cifra que habría sido recogida por el equipo del parlamentario en base a los anuarios de SENAME y según el informe de la Unicef del año 2010, esto debido a que "no se pudo encontrar información oficial respecto a los fallecimientos entre el año 2005 y 2010".

El parlamentario señaló en una conferencia de prensa que "corroboramos que la ministra de Justicia faltó a la verdad cuando informó al Congreso Nacional y dijo que eran 185 y no 477". Agregó que esto "implica el incumplimiento de una norma constitucional que le impone a los ministros de Estado la obligación de responder verazmente a los requerimientos de fiscalización. En consecuencia, se está evaluando una eventual acusación constitucional".

Además, explicó a Publimetro, que el próximo 1 de agosto expondrá los datos finales en la Comisión Sename II, para que tanto la ministra Blanco, como la nueva directora del Sename, Solange Huerta "aclaren la situación".

Cabe recordar que el diputado René Saffirio renunció a la Democracia Cristiana, en mayo de este año. Luego de que un reportaje de El Mostrador, dejara en evidencia las redes políticas de la DC al interior del Sename y de las instituciones que mantienen lazos con la institución. Tras su renuncia Saffirio declaró que "al partido que he renunciado hoy es otro, las personas se agrupan en razón de intereses más que principios".

Además, Saffirio aseguró que la gota que rebalsó el vaso es lo que ocurre con los 15 mil niños de Sename. En el año 2013, al interior de la Cámara de Diputados se desarrolló una comisión investigadora que dio como resultado un informe de 380 páginas aprobado por unanimidad en dicha instancia, la que determinó 200 recomendaciones al sistema público, las cuales según el parlamentario nunca se materializaron. "Tengo la percepción de que la situación de los niños del Sename ha empeorado".

“Hoy día entiendo por qué no se investigan los procedimientos de Fundación Mi Casa, dirigida por Delia del Gato (DC), quien era directora del Sename”, apuntó el parlamentario. “¿Qué hace en la Fundación Mi Casa Enrique Correa?, yo no sé cómo lo logra, pero él está en todas partes, ahora entiendo por qué había senadores y diputados que eran tan resistentes a votar el informe del Sename”, sentenció.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/07/26/diputado-saffirio-dice-que-son-477-los-ninos-fallecidos-dependientes-del-sename-y-acusa-a-ministra-blanco-de-faltar-a-la-verdad/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

26 de julio del 2016 / 22:03 Hrs

 

 

Sename dice que cifra de 185 fallecidos corresponde solamente a sistema residencial de protección

 

 

 

Respecto a infractores de ley, adultos fallecidos en centros o colaboradores, organismo sostuvo que "nunca antes se ha levantado e informado con la rigurosidad requerida".

 

 

Durante la tarde de este martes, el Servicio Nacional de Menores (Sename) aclaró nuevamente la cifra de menores fallecidos en la institución y reiteró que las cifras entregadas corresponden "solamente al sistema de protección y no al de infractores de ley".

 

El Diputado René Saffirio denunció que la cifra real de menores fallecidos en el Sename sería de 477 y no de 185 como informó en su minuto la ministra Javiera Blanco ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Además indicó que "esto da cuenta de que el ministerio adulteró las cifras para que no aparecieran tan abultadas, o que el desorden es de tal magnitud que no saben cuántos menores han muerto".

Por ello, Sename señaló en un comunicado que "en relación al número de niños, niñas y adolescentes fallecidos en el período que comprende entre 2005 a 2016, el Servicio Nacional de Menores quiere precisar lo siguiente: la cifra ya entregada en esta instancia corresponde solo al sistema residencial de protección, niños, niñas y adolescentes en hogares administrados por el Sename o por un organismo colaborador".

Por otro lado, respecto a infractores de ley, adultos fallecidos en centros de Sename o colaboradores, "corresponde a información que nunca antes se ha levantado e informado con la rigurosidad requerida".

Durante la tarde de este martes, el Servicio Nacional de Menores (Sename) aclaró nuevamente la cifra de menores fallecidos en la institución y reiteró que las cifras entregadas corresponden "solamente al sistema de protección y no al de infractores de ley".

El Diputado René Saffirio denunció que la cifra real de menores fallecidos en el Sename sería de 477 y no de 185 como informó en su minuto la ministra Javiera Blanco ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Además indicó que "esto da cuenta de que el ministerio adulteró las cifras para que no aparecieran tan abultadas, o que el desorden es de tal magnitud que no saben cuántos menores han muerto".

Por ello, Sename señaló en un comunicado que "en relación al número de niños, niñas y adolescentes fallecidos en el período que comprende entre 2005 a 2016, el Servicio Nacional de Menores quiere precisar lo siguiente: la cifra ya entregada en esta instancia corresponde solo al sistema residencial de protección, niños, niñas y adolescentes en hogares administrados por el Sename o por un organismo colaborador".

Por otro lado, respecto a infractores de ley, adultos fallecidos en centros de Sename o colaboradores, "corresponde a información que nunca antes se ha levantado e informado con la rigurosidad requerida".

CoVbWgHWAAEJDsb.jpg

Aclaración en relación a número de niños, niñas y adolescentes fallecidos en el periodo 2005-2016

2295726.jpg

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/07/680-690384-9-sename-dice-que-cifra-de-185-fallecidos-corresponde-solamente-a-sistema.shtml

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×