Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

DEMOCRACIA CRISTIANA | Dirigentes DC insisten en que podría haber renuncias al partido si sus senadores apoyan el proyecto de aborto

Recommended Posts

:theclinic:

02 Julio 2016

 

Dirigentes DC insisten en que podría haber renuncias al partido si sus senadores apoyan el proyecto de aborto

 

 

El senador Manuel Antonio Matta y el diputado Jorge Sabag se sumaron a la preocupación manifestada anteriormente por la ex senadora Soledad Alvear, quien advirtió posibles renuncias a la colectividad si la iniciativa se aprobara con la ayuda de votos DC. “Para algunos se trataría de una legalización del aborto. En consecuencia, ellos podrían estar en condición de observar en conciencia y poner en entredicho su militancia”, sostuvo Matta.

 

 

Hace dos semanas, la ex senadora DC Soledad Alvear manifestó su preocupación frente al proyecto del Gobierno que despenaliza el aborto en tres causales -inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación-, advirtiendo que de aprobarse la iniciativa con los votos de los senadores militantes de la colectividad, podría haber renuncias al partido.

 

Pero no es la única que piensa esto. El senador Manuel Antonio Matta comparte la posición de Alvear, insistiendo en que “se han escuchado voces al interior del partido en términos de que el actual proyecto para despenalizar el aborto en tres causales, para algunos se trataría de una legalización del aborto. En consecuencia, ellos podrían estar en condición de observar en conciencia y poner en entredicho su militancia. De eso es lo que yo puedo dar testimonio, de acuerdo con lo que he escuchado”, según dijo a El Mercurio.

En esa misma línea, el diputado Jorge Sabag sostuvo que “este tema lo hemos discutido en el consejo nacional. Y el tema de la defensa del derecho a la vida es decisivo para los humanistas cristianos; esto nos afecta”.

“Hay muchos militantes que efectivamente se sienten desafectados porque parlamentarios de la DC voten a favor de un proyecto que al final del día significa quitarle la vida a un ser humano. De hecho, hay muchos que han dicho que se debiera cambiar el nombre del partido, no llevar el apellido cristiano, y otros que directamente me han dicho que se van a ir del partido, aunque no puedo dimensionar el volumen”, agregó.

Por otro lado, el ex ministro del Interior Belisario Velasco entregó su apoyo a la iniciativa y valoró que tanto el jefe de gabinete, Mario Fernández, y la presidenta del partido, Carolina Goic, también lo valoren.

El proyecto de despenalización del aborto en tres causales se encuentra en la etapa de discusión de la comisión de Salud del Senado -presidida por Goic-, desde donde pasará a la comisión de Hacienda para luego ser votado por los siete parlamentarios que se reunirán nuevamente el próximo lunes en el ex Congreso con Soledad Alvear para discutir la iniciativa.

Cabe señalar que en este encuentro con los senadores del comité democratacristiano también participarán el experto en bioética Sergio Valenzuela y el vicepresidente del Tribunal Supremo del partido Gonzalo García.

Manuel-antonio-matta-A1.png

 

 

Fuente: http://www.theclinic.cl/2016/07/02/dirigentes-dc-insisten-en-que-podria-haber-renuncias-al-partido-si-sus-senadores-apoyan-el-proyecto-de-aborto/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:theclinic:

02 Julio 2016

 

 

 

Carolina Goic firme ante las críticas de la NM: “voy a cuidar el debate independiente de lo que planteen”

 

 

“A mí no me importan mucho las presiones que puedan ejercer nuestros socios de la Nueva Mayoría”, declaró la presidenta de la comisión de Salud del Senado, que disparó contra quienes dentro del PS y el PPD buscan que la votación en general se realice antes de las elecciones municipales: “me parece que es rebajar un debate que para el país es muy importante. La discusión de este proyecto no puede ser mirada desde la lógica del cálculo político electoral. ¿Qué pasó en este momento?”, sostuvo. Asimismo, la senadora negó las acusaciones de que con el debate se pretende evitar concretar la votación, asegurando que sólo se busca escuchar a todas los actores.

 

 

La presidenta de la DC y de la comisión de Salud, Carolina Goic, rechazó las críticas que ha recibido desde el oficialismo el proceso de tramitación del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, particularmente respecto a la dilatación del debate con las audiencias y la discusión con organizaciones de la sociedad civil, acusando que con ello se busca evitar concretar la votación, algo que la senadora descarta, asegurando que con esto “lo que hemos hecho es una discusión con espacio para debate”.

 

Tras la propuesta de fijar enero de 2017 como la fecha máxima para la votación de la iniciativa por parte de los ministros Eyzaguirre y Pascual, Goic opina que “es un tiempo absolutamente prudente y me parece compatible con poder hacer una discusión adecuada”, según sostuvo en entrevista con La Tercera.

“Como presidenta de la comisión de Salud debemos dar garantías para escuchar a todas las personas que quieren opinar en un proyecto que no puede tener una tramitación express. Por eso planteamos un periodo para inscripción de audiencias, luego ordenamos los distintos temas que tienen que ver con este proyecto e invitamos grupos que representen todas las miradas respecto de esos énfasis. Luego tenemos programado escuchar a las organizaciones de la sociedad civil y luego vamos a poder votar en general”, explicó.

Señaló también que la justificación para que el proyecto vuelva a discutirse en el Congreso es que éste “tiene dos cámaras, los senadores no participaron del debate de los diputados. Y este es un proyecto distinto respecto del que ingresó a tramitación originalmente”.

Frente a la petición del PS y el PPD para que la votación en general se realice antes de las elecciones municipales, Goic sostuvo: “yo no se en qué minuto se perdió el foco de la discusión. Cuando escucho que esto tiene que votarse antes o después de las municipales me parece que es rebajar un debate que para el país es muy importante. La discusión de este proyecto no puede ser mirada desde la lógica del cálculo político electoral. ¿Qué pasó en este momento? Esa es mi pregunta a quienes lo han planteado desde esa perspectiva. Es reducir un debate donde el país, y sobre todo las mujeres, esperan que sea tratado con altura de miras, con la profundidad necesaria. Las elecciones municipales son un proceso que sigue su curso, y es distinto, corre por carriles separados”.

Respecto a un posible efecto negativo para el gobierno por las diferencias entre la Nueva Mayoría y la DC sobre la forma y fondo, declaró que “dentro de la DC existen posturas distintas y eso ha sido de público conocimiento, lo asumimos nosotros como partido desde el primer momento. No creo que eso sea un problema. Ahora, quiero ser muy clara. A mí no me importan mucho las presiones que puedan ejercer nuestros socios de la Nueva Mayoría, yo en eso voy a cuidar el debate, los tiempos que se requieren, independiente de lo que planteen. Me parece que esa es la responsabilidad que yo tengo frente a un tema como este. En otros proyectos uno puede hacer tramitación express, pero en esto hay que cuidar la discusión”.

Al ser preguntada por su posición personal sobre la iniciativa que ya lleva más de dos meses de tramitación en el Senado, Goic respondió que “yo estoy de acuerdo con la idea de legislar, creo que es un debate donde se abordan situaciones excepcionales. Sería muy distinto un proyecto de aborto, donde mi voz o la de cualquier democratacristiano te diría que no estamos de acuerdo”.

Carolina-Goic-A1.jpg

Fuente: http://www.theclinic.cl/2016/07/02/carolina-goic-firme-ante-las-criticas-de-la-nm-voy-a-cuidar-el-debate-los-tiempos-que-se-requieren-independiente-de-lo-que-planteen/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×